CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Desde mañana se deberá usar el chaleco reflectivo para circular en moto

Será obligatorio a partir de un decreto municipal. Es para mejorar la visibilidad de los conductores, pero hay opiniones a favor y en contra.

Publicado

el

Será obligatorio a partir de un decreto municipal. Es para mejorar la visibilidad de los conductores, pero hay opiniones a favor y en contra.

Ridículos, molestos y necesarios son los adjetivos más utilizados por los motociclistas cuando se consulta su opinión sobre los chalecos reflectivos. Una prenda que, a partir de mañana, será obligatoria para todos aquellos conductores que circulen en moto por la capital tucumana. La cuestión tiene por trasfondo una nueva ordenanza municipal que busca que los motociclistas adquieran una mayor visibilidad para el resto de los vehículos y, en el camino, se eviten accidentes viales.

“Por sus cualidades y el color, estas prendas reflectivas van a permitir que las motos se vean a la distancia y no nos tomen por sorpresa. Lo cual es un problema bastante frecuente y perjudica tanto a los peatones que intentan movilizarse por la ciudad como al resto de vehículos que circulan por las calles”, explicó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la Municipalidad.

Sin embargo, aunque la puesta en marcha de la resolución ya es un hecho, el asunto continúa calentando motores. “Hay que dejar de parchar superficialmente el asunto. ¡Usar un chaleco fluorescente no va a mejorar nuestra forma de conducir! Al final este accesorio va a terminar siendo como la campera, lo llevás en la mano pero nunca puesto”, narró irritado Rubén Mena, mientras estacionaba su moto Honda Biz.

Cascos, luces y chalecos… se siguen sumando las medidas de seguridad pero incluso entre los propios motociclistas no se llega a un consenso. “No entiendo por qué hay conductores que se quejan. La medida nos favorece directamente y es una solución a los problemas de inseguridad que vivimos a diario cuando salimos en moto por la calle. Si no tocás la bocina o te hacés ver, los autos son capaces de pasarte por encima”, argumentó Juan Ferro, empleado de un estacionamiento de motos ubicado en calle Córdoba.

Al respecto, Romero enfatizó que -pese a que los controles seguirán vigentes y en aumento- la viabilidad de esta medida recae nuevamente en la conciencia de los conductores. “Antes sólo un 40% usaba casco pero ese número aumentó a un 60% gracias a las medidas implementadas. Esto es un proceso paulativo e integral que va a tener varias etapas”, acotó el funcionario.

Ahora, la cuestión es, ¿será posible este cambio en nuestros hábitos viales? “La medida sólo suma requisitos a quienes tienen en regla sus papeles, pero siento que no aporta una solución para disminuir las infracciones. Aquellos que no invierten en el chequeo de luces o papeles tampoco van a comprar un chaleco. Se trata de responsabilidad vial, siempre fue y será así”, reflexiona Marcos Elias con el casco en la cabeza y una bolsa fluorescente en la mano.

Lo que dicen los números

Si de cuestiones viales se trata, hay momentos en que Tucumán se convierte en una verdadera jungla de cemento. Al respecto, según datos oficiales previstos por la Subsecretaria de Tránsito y Transporte Operativo, en lo que va de 2019 fueron secuestradas 6.375 motos.

Por otra parte, entre las infracciones más frecuentes figuran en primer lugar el estacionamiento en zonas prohibidas o en doble fila -con 19.705 multas emitidas- y la circulación hablando por celular, con 3.678 infracciones registradas por los inspectores. (Por Guadalupe Norte)

Tucumán

Se suspendió el paro de colectivos dispuesto a partir de éste miércoles

Jorge Kiener, secretario del interior de la Unión Tranviaria Automotor nacional, aclaró que «se esperará hasta el jueves para tomar una decisión y de no llegar a un acuerdo el paro se realizará la semana que viene

Publicado

el

Por

El secretario del interior de la Unión Tranviaria Automotor nacional, Jorge Kiener, dialogó con LV12 luego de la reunción con los empresarios: «Decidimos esperar porque hay una audiencia el día jueves que convocó el ministerio para ver quienes cumplieron y quienes no, le vamos a dar estos dos días a las seccionales que están negociando con la cámara empresaria y en caso de que los trabajadores del interior del país no perciban el salario, habrá medidas para la semana que viene. Esta espera que hacemos tiene que ver fundamentalmente con el compañero César González que fue uno de los que pidió no hacer medidas de fuerza esta semana, debido a que los usuarios ya tuvieron muchos problemas».

Kiener explicó que de las 24 seccionales 18 acordaron: «Esto significa dar cumplimiento a la resolución. En algunas provincias estamos avanzando, en Tucumán están haciendo los esfuerzos necesarios para poder destrabar este conflicto, esperemos que estos días puedan llegar a un acuerdo».

Para finalizar, comentó: «Tucumán, Entre Ríos y San Luis son las provincias más complicadas, las otras están muy cerca de acordar». /LV12/

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Las organizaciones sociales son pilares para sus comunidades

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el comedor Los Lapachos y un centro destinado a la primera infancia, que pertenece a la misma organización social del barrio El Sifón, donde se entregaron equipamientos para los chicos que concurren a estos espacios, coordinados por Irma Monroy.

Publicado

el

Por

La actividad se dio en marco de recorridos que realiza el funcionario a diario, en este caso por espacios comunitarios que funcionan articuladamente, como el comedor y el CEPLA de barrio El Bosque, que en pocos meses se han transformado en puntos de referencia para los vecinos de la zona.

Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la subsecretaria del área, Ana Carrera, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Navarro, y el secretario de Adicciones, Matías Tolosa, entro otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, el ministro compartió: “Estamos muy contentos de poder colaborar con esta maravillosa organización social, que está creciendo mucho, primero con el comedor, luego con la casa de los pibes, y ahora en un espacio nuevo destinado al cuidado de la primera infancia. Es fundamental poder estimular a los chicos, pensando en la equidad y en que lleguen a la escuela en óptimas condiciones. Además, estos dispositivos ayudan al cuidado de los niños y a sus madres, para que puedan continuar con sus estudios y trabajo”.

Por su parte, Tirado agregó: “Este es un espacio comunitario, en un barrio que nos habían solicitado acompañamiento para la primera infancia. Si bien desde nuestra Secretaría tenemos muchos dispositivos pensados para ello, este se abocará sobre todo al estímulo de la primera infancia, juegos didácticos, gimnasia para bebés, ya que sabemos que lo que no se desarrolla en esa etapa, luego es muy difícil de lograr. Por pedido de nuestro gobernador, Juan Manzur, continuamos cuidando a los niños y a la primera infancia, y esto se sumó a ese trabajo que venimos realizando”.

Para terminar, Pamela Monroy, hija de Irma y referente del nuevo centro de primera infancia, culminó: “La verdad que junto a mi amiga Romina Rosales, teníamos muchas ganas y nos estamos capacitando mucho en la estimulación temprana de los chicos. Si bien el vínculo entre la madre y el niño es fundamental, buscamos fortalecer ese lazo, ya que hay muchas mamás que están solas, tienen problemas de adicciones y a veces se sienten desbordadas. Agradezco mucho a Desarrollo Social por la mano que nos está dando, ya que sin el acompañamiento del Estado esto no sería posible”.

Las organizaciones sociales propician el empoderamiento de su comunidad, trabajan en la restitución de derechos vulnerados, y articulan acciones y actividades conjuntas con el Estado Provincial, en pos del cuidado y acompañamiento de los más necesitados.

Continuar Leyendo

Tucumán

Se viene el aumento: el boleto no costará más de $23,60

Ese es el techo que estarían fijando desde la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, a partir del estudio de costos que presentaron desde la Intendencia.

Publicado

el

Por

Entre $23,40 a $23,60 son las dos opciones que se barajan en el recinto deliberativo, por lo que todo hace suponer que el boleto mínimo pasará a costar de $19,30 a $23,50.

El presidente de la comisión de Transporte del Concejo, Dante Loza, ya anticipaba en LPTV que no había otra solución que aumentar la tarifa y evitar así que UTA siga haciendo paros dejando a miles de usuarios sin colectivos. Con el estudio de costos de la Intendencia en mano ya los concejales pueden avanzar en el proyecto de ordenanza que tratarán, en sesión especial, durante esta semana.

 

 

 

 

 

fuente LPTV

Continuar Leyendo

Tendencias