CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Desde mañana se deberá usar el chaleco reflectivo para circular en moto

Será obligatorio a partir de un decreto municipal. Es para mejorar la visibilidad de los conductores, pero hay opiniones a favor y en contra.

Avatar

Publicado

el

Será obligatorio a partir de un decreto municipal. Es para mejorar la visibilidad de los conductores, pero hay opiniones a favor y en contra.

Ridículos, molestos y necesarios son los adjetivos más utilizados por los motociclistas cuando se consulta su opinión sobre los chalecos reflectivos. Una prenda que, a partir de mañana, será obligatoria para todos aquellos conductores que circulen en moto por la capital tucumana. La cuestión tiene por trasfondo una nueva ordenanza municipal que busca que los motociclistas adquieran una mayor visibilidad para el resto de los vehículos y, en el camino, se eviten accidentes viales.

“Por sus cualidades y el color, estas prendas reflectivas van a permitir que las motos se vean a la distancia y no nos tomen por sorpresa. Lo cual es un problema bastante frecuente y perjudica tanto a los peatones que intentan movilizarse por la ciudad como al resto de vehículos que circulan por las calles”, explicó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la Municipalidad.

Sin embargo, aunque la puesta en marcha de la resolución ya es un hecho, el asunto continúa calentando motores. “Hay que dejar de parchar superficialmente el asunto. ¡Usar un chaleco fluorescente no va a mejorar nuestra forma de conducir! Al final este accesorio va a terminar siendo como la campera, lo llevás en la mano pero nunca puesto”, narró irritado Rubén Mena, mientras estacionaba su moto Honda Biz.

Cascos, luces y chalecos… se siguen sumando las medidas de seguridad pero incluso entre los propios motociclistas no se llega a un consenso. “No entiendo por qué hay conductores que se quejan. La medida nos favorece directamente y es una solución a los problemas de inseguridad que vivimos a diario cuando salimos en moto por la calle. Si no tocás la bocina o te hacés ver, los autos son capaces de pasarte por encima”, argumentó Juan Ferro, empleado de un estacionamiento de motos ubicado en calle Córdoba.

Al respecto, Romero enfatizó que -pese a que los controles seguirán vigentes y en aumento- la viabilidad de esta medida recae nuevamente en la conciencia de los conductores. “Antes sólo un 40% usaba casco pero ese número aumentó a un 60% gracias a las medidas implementadas. Esto es un proceso paulativo e integral que va a tener varias etapas”, acotó el funcionario.

Ahora, la cuestión es, ¿será posible este cambio en nuestros hábitos viales? “La medida sólo suma requisitos a quienes tienen en regla sus papeles, pero siento que no aporta una solución para disminuir las infracciones. Aquellos que no invierten en el chequeo de luces o papeles tampoco van a comprar un chaleco. Se trata de responsabilidad vial, siempre fue y será así”, reflexiona Marcos Elias con el casco en la cabeza y una bolsa fluorescente en la mano.

Lo que dicen los números

Si de cuestiones viales se trata, hay momentos en que Tucumán se convierte en una verdadera jungla de cemento. Al respecto, según datos oficiales previstos por la Subsecretaria de Tránsito y Transporte Operativo, en lo que va de 2019 fueron secuestradas 6.375 motos.

Por otra parte, entre las infracciones más frecuentes figuran en primer lugar el estacionamiento en zonas prohibidas o en doble fila -con 19.705 multas emitidas- y la circulación hablando por celular, con 3.678 infracciones registradas por los inspectores. (Por Guadalupe Norte)

Tucumán

La Corte Suprema expulsó al funcionario judicial que amenazó con “armar causas” a porteros

El funcionario judicial quedó expuesto por los audios de WhatsApp que había enviado al personal del country Los Azahares

Avatar

Publicado

el

Por

Alejandro Vallejo, el prosecretario que había dicho a sus porteros que iba a “hacerles armar una causa penal” durante la cuarentena, se quedó afuera del Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán dispuso la cesantía del funcionario con los votos de los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos mientras que Daniel Posse propuso restar jerarquía -quitarle tres grados- al agente cuestionado y Antonio Daniel Estofán no firmó el instrumento por estar de licencia.

“En la investigación administrativa quedó demostrado que el modo de proceder del prosecretario Vallejo refleja una conducta irregular e impropia de cualquier dependiente que preste servicios en el Poder Judicial, más aún cuando se trata de un funcionario judicial que, por la naturaleza de las funciones que cumple y las responsabilidades que por ley le fueron atribuidas, está obligado a exhibir un comportamiento irreprochable”, dijeron los vocales.

Vallejo quedó expuesto por los audios de WhatsApp que había enviado al personal del country Los Azahares, donde vive. El “pro” les prometió “que los iba a hacer meter en cana” luego de que un guardia lo fotografiara afuera de su casa. “No me rompan el pingo, por favor les pido. Al que ha pasado recién, que a ese lo tengo entre ceja, lo voy a hacer correr pa’l pingo a ese, le voy a armar una causa penal, lo voy a hacer correr pa’l pingo”, había manifestado. Luego, en una conversación con LA GACETA, Vallejo expresó que se sentía hostigado y que sólo había salido de su casa para buscar a su perro salchicha. A continuación trascendió que el funcionario había sido sancionado en el pasado, y, no obstante ello, gozado de numerosos traslados y ascensos por disposición de la Corte. Además del episodio en el country, Vallejo acumulaba una denuncia que refería que este año casi no se había presentado a trabajar.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Desde el Sirposa advierten que la tormenta del Coronavirus aún no llegó a Tucumán

Ruiz Medina afirmó que “en Argentina debemos tener especial cuidado, estamos rodeados de países muy complicados respecto al coronavirus».

Avatar

Publicado

el

Por

“No hemos entrado aún en la tormenta“, aseguró este viernes el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz tras ser consultado sobre la situación del coronavirus en la provincia de Tucumán.

Y siguió, “en Argentina debemos tener especial cuidado, estamos rodeados de países muy complicados respecto al coronavirus, como Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú. Tenemos regiones de nuestro país que están muy complicadas como CABA, Buenos Aires, Chaco. Por lo tanto, debemos tener cuidado, salir sólo de casa si no tenemos alternativa, lavarnos frecuentemente las manos, salir con barbijo. Esa es nuestra recomendación desde el Sistema Público de Salud“.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia publicaron “Todavía hay mucho en estudio, hay poca certeza acerca de este virus y la respuesta inmunitaria. Hay personas que pueden enfermarse y otras no, en este sentido tenemos muchos pacientes asintomáticos que son portadores del virus. Y eso lleva a sostener que nuestra estrategia en salud fue acertada: podemos decir que más de 20 pacientes nuestros fueron personas que vinieron del exterior del país, las buscamos de forma activa, estuvieron en aislamiento y en así detectamos al virus. Estas personas eran potencialmente difusoras de contagio a sus familias y a la comunidad“.

Además, la publicación dice, “lo que sí sabemos es que la presencia del virus tiene un tiempo, aunque no sabemos cuánto. Depende de por donde ingresa el virus a nuestro cuerpo (nariz, boca, ojos) y su carga viral. Cuando la persona tiene contacto con el virus, de pronto entra en un periodo de incubación. Habitualmente éste durante entre cinco a 15 días. Supongamos que al día cinco comienzan a verse los síntomas; el virus puede subir o descender porque hay inmunidad que lo combate; puede mantenerse durante 60 días y después desaparece“.

Continuar Leyendo

Tucumán

A partir del lunes se flexibiliza bares a cielo abierto, gimnasios y reuniones familiares

Lo anunció Carolina Vargas Aignasse durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

Avatar

Publicado

el

Por

La apertura de bares y restaurantes a cielo abierto, el funcionamiento de los gimnasios y de los cibers, y las reuniones familiares son las nuevas flexibilizaciones que tendrá Tucumán a partir del lunes, según anunció esta tarde la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, tras una reunión con el Comité Operativo de Emergencia (COE).

«Continuamos con las flexibilizaciones graduales y en esta etapa se suma la actividad deportiva en los gimnasios, que deberá realizarse con turnos. Los locales deberán contar con todas las normas de bioseguridad, se tendrá que respetar el distanciamiento y las medidas de higiene que estarán en la página del COE», anticipó la funcionaria.

En cuanto a los bares y restaurantes, la ministra subrayó que la modalidad será sólo a cielo abierto, desde las 17 hasta las 21. «Si todo funciona como corresponde, iremos ampliando de acuerdo al pedido que vienen realizando desde ese sector», remarcó.

Además, algo que llamó la atención, Vargas Aignasse afirmó que se habilitan los cibers para las personas que no cuentan con computadoras ni tienen a Internet.

Por último, señaló que las reuniones familiares también entran entre las flexibilizaciones, ya que venían siendo uno de los puntos más pedidos en la provincia. «No podrán concurrir más de 10 personas y entra en vigencia desde el lunes, no a partir de este fin de semana», sentenció. /Fuente: La Gaceta/

Continuar Leyendo