CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La canasta básica tuvo una variación de 1,82% en Tucumán

La Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaria de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, informó la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de Abril 2019.

Publicado

el

De acuerdo al informe publicado en el sitio oficial www.estadistica.tucuman.gov.ar, durante el mes de abril, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de marzo fue de 1,82% en Tucumán, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,67%.

Para abril de 2019, la CBA de acuerdo a la Línea de Indigencia en pesos argentinos, tendría un piso de $ 3.420,92, en tanto que la CBT sería de $ 8.176,01.

Números

Los resultados mensuales expresados por adulto equivalente, en la provincia de Tucumán para el período junio 2018 – abril 2019 son:

1

¿Cómo se determina la CBA?

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán.

Composición de la Canasta Básica Alimentaria de Tucumán

Fue conformada de acuerdo a una lista de 60 bienes que componen la CBA de Tucumán. En el documento se discriminan los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos.

Economía

La inflación se desaceleró por segundo mes, pero aún sigue alta: marcó 3,1% en mayo

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza del 2,4%, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles el 4%; Salud 5,1% y Transporte 3,5%. La región del Noroeste mostró el mayor aumento en mayo con el 3,9% y la de cuyo el menor, con el 2,9%.

Publicado

el

Por

La inflación correspondiente a mayo se desaceleró por segundo mes consecutivo, aunque se mantuvo en niveles altos: marcó 3,1%, en línea con lo proyectado por el mercado,según informó este jueves el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

El IPC minorista de mayo fue impulsado por las subas en alimentos, combustibles y salud entre otros factores, destacó el organismo oficial.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año la inflación minorista sumó 19,2% y en los últimos doce meses el 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación en enero de 1992.

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza del 2,4%, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles el 4%; Salud 5,1% y Transporte 3,5%.

La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%. En tanto, la de cuyo tuvo el menor aumento, con el 2,9%.

En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.

Continuar Leyendo

Economía

Confirmaron un nuevo aumento en el precio del pan en Tucumán

Desde el Centro de Industriales Panaderos indicaron que el precio de referencia se ubica entre los $80 y $90

Publicado

el

Por

El titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, confirmó que algunas panaderías ya comenzaron a actualizar los precios en sus productos.

«Algunas panaderías ya han comenzado a acomodar un poco los precios. Ya habíamos anticipado que veníamos estudiando los costos de cada panadería y lamentablemente se tiene que acomodar el precio», indicó el comerciante.

Explicó que el reajuste se debe al aumento que hubo en los insumos en los últimos meses, los cuales fueron escalonados debido a la inflación de los productos.

«Los principales insumos son harina, materias grasas y energía. De harina hubo un aumento de casi un 12%, las tarifas del gas vinieron con un 16% más de aumento y las tarifas de la luz son practicamente impagables», precisó.

El empresario sostuvo que «al panadero le cuesta muchísimo cubrir hoy los costos que tiene, sino aumenta. Si no lo va regulando lamentablemente se complica con cierres o con más clandestinidad como viene pasando»

El precio de referencia en el kilo de pan está entre $80 y $90, señaló Albertus.

Fuente: /Alas 7/

Continuar Leyendo

Economía

Atención ahorristas: cuáles son los bancos que pagan más interés por un plazo fijo

El Banco Central permitió desde el mes pasado que las personas puedan realizar depósitos online en cualquier entidad bancaria sin la necesidad de ser clientes. Con la medida se busca alentar la suba de tasas a los ahorristas.

Publicado

el

Por

Las tasas de los plazos fijos a 30 días que ofrecen los bancos del sistema financiero se mantienen altas y en algunos casi alcanzan el 56% anual, pese a los recortes diarios de los rendimientos de Leliq – tasa de referencia que hoy está debajo del 70% -, avalados por el Banco Central (BCRA).

El impulso de los retornos que pagan los bancos por estos depósitos comenzó a subir el mes pasado, a partir de la iniciativa de la autoridad monetaria que permite a los ahorristas realizar depósitos online en cualquier entidad sin la necesidad de ser clientes.

La medida busca generar, entre otras cuestiones, una mayor competencia entre los bancos a través de una mejora en la tasa de interés que pagan a sus ahorristas con el objetivo de que los pesos no vayan al dólar y reducir el «spread» (diferencia) respecto a lo que perciben por las Leliq (hoy debajo del 70% anual), publicó ámbito.com.

El promedio del mercado para los plazos fijos de hasta 59 días se ubica en 50,80%, mientras que la tasa promedio de las Leliq es de 69,241%, lo que marca una diferencia de 18,44 puntos porcentuales, unos 5 puntos menos que hace un mes.

La operatoria de plazos fijos online para no clientes comenzó a regir a principios de mayo.

Continuar Leyendo

Tendencias