CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

La causa por la que las muertes por Covid subieron 9% en una semana en Argentina

El dato llamó la atención, ya que en todo el resto de Sudamérica las muertes bajaron en los últimos siete días. Qué pasó en nuestro país.

Avatar

Publicado

el

La causa por la que las muertes por Covid subieron 9% en una semana en Argentina

El dato llamó la atención: mientras en casi toda Sudamérica las muertes por Covid siguen bajando, en la Argentina la cifra de la última semana fue un 9 por ciento superior. Las alarmas enseguida se encendieron, pero la explicación del fenómeno no tendría que ver con una intempestiva letalidad del virus.

Según consigna el sitio Our World in Data, en los últimos siete días hubo en el país 1.128 muertes, mientras que en la semana anterior se habían contabilizado 1.031. La diferencia marcaría a priori un cambio de tendencia con respecto a lo que venía ocurriendo desde agosto.

Las muertes venían bajando en la Argentina, al igual que en el resto de la región. La última semana no fue la excepción para el continente, pero sí para nuestro país. En Brasil las muertes bajaron 10 por ciento; en Colombia, 22; en Venezuela, 3; en Perú, 15; en Chile, 13; en Bolivia, 1; en Ecuador, 19; en Paraguay, sin variación, 0; Uruguay, 62.

Qué pasó entonces en Argentina, que registró esta suba de casi diez puntos en siete días. Clarín revisó los registros de los últimos días y la conclusión fue que las 162 muertes reportadas este lunes habría que prorratearlas por lo menos hasta el 24 de agosto.

Aunque, en rigor, según fuentes oficiales, la demora podría remontarse aún más atrás en el tiempo. Es decir, la vieja y conocida “carga atrasada” volvió a hacer de las suyas. Al menos hasta aquel día, el 24 de agosto, según las cifras actualizadas con el último parte de este lunes, había 112.511 muertes. Ahora hay 112.673.

Todo lo cual revela, por un lado, que la cifra actual no es una foto, sino una película de -al menos- 15 días de extensión. Por otro, que la cantidad de muertes comunicadas en las últimas dos semanas era inferior a la realidad. Este problema existe desde el principio de la pandemia, no suele notarse, pero queda expuesto cada vez que sobreviene un suceso descolocante.

La cantidad de testeos positivos está en franco descenso en el país. Foto: Juano Tesone

La cantidad de testeos positivos está en franco descenso en el país. Foto: Juano Tesone

La explicación de la «carga atrasada» es consistente con otro dato. No tanto que la cantidad de casos de Covid no para de bajar desde hace varias semanas -en la última, el descenso fue del 24 por ciento-, ya que como se sabe la curva de muertes sube después. Lo más significativo es que la ocupación de camas de terapia intensiva sigue en franco descenso: hoy, las destinadas a Covid tienen 2.293 pacientes.

Clarín consultó al infectólogo Eduardo López, asesor del Gobierno. “Es la pregunta del millón -respondió-. Por qué los números de muertos no disminuyen en proporción a los que muestran otros lugares. A fin de agosto, en 17 meses de pandemia, da que han muerto casi 9 individuos por hora en la Argentina. Es una cifra importante”.

López agregó que para él es un misterio por qué la cantidad de muertes no baja más y, también, por qué tiene estas fluctuaciones. “La respuesta del Ministerio de Salud siempre es ‘carga atrasada’. Otra explicación yo no le puedo encontrar. Por otro lado, la cantidad de personas en terapia intensiva ha disminuido”.

Clarín consultó al Ministerio de Salud, que confirmó que “hay notificaciones de muertes de meses anteriores”, aunque no sumaron mayores precisiones. Esto revela, una vez más, que buena parte de lo que llamamos el presente de la pandemia es el pasado, debido a la lentitud con la que se cargan los datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

El comunicado del parte nacional siempre se ataja: “La notificación y carga de personas vacunadas, nuevos casos y fallecimientos es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones”. Un escenario que a su vez deja una pregunta inquietante: la circulación de la variante Delta por ahora la ubicamos en el futuro, aunque probablemente ese futuro sea en parte este presente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Estiman que podrían llegar a vacunarse hasta el viernes a 25 mil chicos de 16 años

Destacan la buena afluencia de jóvenes de esta franja etaria para inocularse durante éste lunes.

Avatar

Publicado

el

Este lunes por la mañana, cientos de jóvenes acudieron a los nodos para recibir su primera inoculación contra el COVID-19, quienes expresaron sus expectativas por la posibilidad de volver a una vida más normal.

Sobre esto, el director de Emergencias Sanitarias del 107,  Francisco Barreiro, aseguró que “hoy es un día importante, más para los chicos de 16 años. Algunos estaban ansiosos esperando la vacunación. Comienzan las fiestas de despedida de la secundaria, los viajes, y estaban un poco impedidos por la pandemia. Todavía tenemos que seguir cuidándonos, pero esto permite que los jóvenes tengan más libertad e incluso la presencialidad en las escuelas”.

Tras el anuncio de la ministra de Salud Pública la semana pasada sobre la inmunización a este grupo etario, con la llegada de la vacuna Moderna y próximamente Pfizer también, el referente asegura que tuvieron una buena acogida entre los adolescentes de la provincia.

De los 26.800 chicos de 16 años para inocularse, hoy estamos vacunando en la provincia 5400 que son los que se inscribieron. Cada día se dio un número determinado a cada nodo para cumplir, de tal manera que vamos a vacunar 300 personas de esa edad por jornada. Calculamos que, si tenemos ese ritmo, durante esta semana podemos llegar a inmunizar 25 mil chicos hasta el viernes, sostuvo.

Y agregó: “Algunos vienen acompañados de sus padres, otros solos. Estaremos colocando la vacuna hasta que terminemos, no hay fecha de finalización. La semana pasada tuvimos picos de vacunación, por suerte”.

Testimonios

Malena Jerez, 17 años: “Estoy bien, tranquila, esperaba la vacuna hace tiempo. Pedí en el colegio permiso para venir hoy. Algunos se niegan y otros sí quieren. En mi caso, vine con dos compañeras; hace como media hora estoy aquí, bien organizados en el nodo. Es algo lindo ponerme la vacuna, porque ya tuve COVID dos veces y es un alivio para mí y mi familia”.

Ignacio Zamora, 15 años: “Estaba esperando la vacuna, esto es bueno para el pueblo. Mi mamá está afuera. Llegué, me senté y pasamos por grupos. Habrá sido en total una hora y media, pero ya estamos vacunados”.

Simón Podaza, 16 años: “Me siento bien, bastante ágil el proceso, tardó un poco al comienzo. Me siento bien, fue una linda experiencia. Vengo acompañado de mis padres. Estoy contento, creo que voy a seguir cuidándome porque es responsabilidad de todos cuidarnos, me siento más seguro”.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán inicia este lunes la vacunación en adolescentes de 16 años

Jóvenes sin comorbilidades pueden acceder a su primera dosis. La ministra Rossana Chahla remarcó la importancia de la inmunización frente a la llegada de la época de viajes de egresados.

Avatar

Publicado

el

A partir de la llegada de vacunas Pfizer la semana pasada, desde hoy los jóvenes de 16 años sin comorbilidades pueden recibir su primera dosis contra el Covid-19. La inscripción comenzó el último jueves y continúa habilitada el link de vacunartuc.gob.ar.

Tal como lo había adelantado la ministra de Salud, Rossana Chahla, se estuvo inscribiendo a los adolescentes durante el fin de semana.

Queremos cubrir la mayor cantidad de personas con dos dosis, que completen el esquema, y para ello necesitamos empezar con la vacunación a los más jóvenes, considerando que se avecinan viajes de egresados y lo ideal es que tengan cobertura completa”, sostuvo la funcionaria.

Continuar Leyendo

Salud

Llegaron 31.500 dosis de AstraZeneca a la provincia

Las aplicaciones fueron resguardadas en el Depósito Central del Siprosa.

Avatar

Publicado

el

El desarrollo de la campaña vacunatoria contra el coronavirus avanza a destajo con la llegada de nuevas aplicaciones. En la jornada de hoy, arribaron 31.500 dosis de AstraZenecal Depósito Central del Sistema Provincial de Salud, que fueron recibidas por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, recibió un nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19.

Al respecto, el funcionario comentó: “Estamos en el Depósito Central en representación de la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibiendo estas dosis de AstraZeneca que estarán destinadas a la colocación de segundas dosis. Sabemos que esta vacuna se coloca luego de las ocho semanas y es necesaria para completar el esquema. Además serán empleadas para completar esquemas de personas que se hayan colocado como primera dosis la vacuna Sputnik V”.

Siguiendo esta línea, el funcionario se explayó sobre la situación actual en la provincia: “Hoy estamos en una meseta, ya pasando la segunda ola. Con respecto a nuestra situación epidemiológica en la provincia, tenemos alrededor de 100 casos por día, aunque los fines de semana desciende, con una positividad en los testeos de alrededor del 5 o 6 por ciento y una ocupación de camas críticas por debajo del 45 por ciento. Esto habla de la eficacia de los controles y de la exitosa campaña de vacunación realizada en Tucumán”.

Del mismo modo, Medina Ruiz realizó un pedido a todas aquellas personas que no se han vacunado. “Insistimos en que deben concurrir a nuestros nodos, es decir cualquier persona que tenga más de 18 años con el solo hecho de llevar el documento y presentarse en nuestros nodos puede comenzar a inmunizarse con la primera dosis y todas aquellas personas que tienen ya colocadas la primera dosis, les pedimos que concluyan con su inmunización”, exhortó.

Por último, recalcó que gracias al estudio de un promedio de los últimos 30 días se pudo detectar que, de los fallecimientos por Covid, de cada 10 personas que fallecen ocho no tienen ninguna vacuna colocada o tienen una sola dosis. “Por lo tanto eso nos lleva a insistir sobre la importancia y la eficacia de la vacunación”, cerró

Continuar Leyendo