CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

La Ciudad Sagrada recuperará su hotel y restaurante

Mediante un llamado a concurso público, el Ente Tucumán Turismo convocó a empresarios interesados en participar de la concesión del hotel y restaurante de la Ciudad Sagrada de Quilmes

Avatar

Publicado

el

Dos columnas por poco más de ocho centímetros en medios gráficos de alcance local y nacional, con palabras que anuncian una convocatoria, ponen en marcha un deseo largamente anhelado por el sector turístico local, por las Comunidades Originarias de la zona de los Valles Calchaquíes y por el principal impulsor, el Ente Tucumán Turismo.

El texto enmarcado del llamado a concurso público, que contempla el expediente número 2275/460-D-19, convoca a interesados en presentar “proyectos de inversión para concesión del establecimiento turístico “Hotel y Restaurante Ciudad Sagrada de Quilmes ubicado en la localidad de Quilmes – Tucumán”, que serán abiertos el día 10 de febrero de 2020 a las 10:30 horas en el salón “Eladio Pache” del organismo que conduce Sebastian Giobellina.

quilmes2

La convocatoria no sólo implica la explotación comercial sino también el plan de proyectos e inversiones para su puesta en valor, la promoción, comercialización y descripción de la prestación de servicios. En este sentido, serán valorizadas preferentemente las presentaciones donde se aprecie la calidad del proyecto en cuanto a su aporte constructivo, estético, ambiental, de servicios y actividades temáticas. Además se tendrá en cuenta que respeten los valores culturales locales, sean sostenibles y se adecuen a los objetivos y planes de desarrollo contemplados por el organismo en la documentación disponible para los interesados.

A esto se le sumará la posibilidad de incorporar Proyectos Turísticos Complementarios en el sitio arqueológico, que deberán ser consensuados y articulados con la Comunidad Originaria. Asimismo, el beneficio que esta recibirá a través del proyecto formará parte de la valoración en la evaluación general del concesionario postulante: en puestos de trabajo; en instancia de obra y/o en funcionamiento. En este caso, el pliego contempla la participación de un mínimo de 60% del total del personal a contratar, perteneciente a la Comunidad.

Los interesados que adquieran los pliegos podrán acudir en compañía de responsables de equipos técnicos del Ente de Turismo en dos oportunidades a las instalaciones del hotel y restaurante con el objetivo de tomar contacto directo con el lugar y tener un conocimiento más acabado de su potencial.

El plazo de concesión para el hotel y restaurante de la Ciudad Sagrada es de 15 años, con 10 años de prórroga eventual -a considerar- de común acuerdo entre las partes.

Más estrellas en el cielo calchaquí

Emplazado a los pies del cerro Altos del Rey, donde se asienta la Ciudad Sagrada, apenas 5 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional 40 en Colalao del Valle, el complejo se extiende por 16,6 hectáreas y se encuentra integrado por tres edificaciones: Principal, Anexo y Confitería (que sumadas superan los 2900 metros cuadrados) e incluye terrazas, piscina y espacio para estacionamiento vehicular.

quilmes3

El cuerpo principal posee 25 habitaciones con baño privado, recepción, living, un comedor amplio, construidos con piso radiante y dos departamentos de uso familiar. El Anexo contiene 18 habitaciones con baño privado. La capacidad total de pasajeros es de 104 entre ambos conjuntos y el comedor puede recibir entre 200 a 250 comensales.

En el Pliego de Bases y Condiciones Legales Particulares el Ente apunta desarrollar en el predio de la Ciudad Sagrada un hotel de categoría 4 Estrellas o con instalaciones, equipamiento y prestaciones acordes a las de un hotel boutique, según marco normativo vigente de la Ley Nro. 5204 y sus ampliatorias, disponibles en la página web del organismo.

En los últimos años el Ente de Turismo realizó y continúa llevando a cabo la inversión en infraestructura y el desarrollo en la calidad de servicios para la zona, especialmente en lo relacionado directamente con la Ciudad Sagrada.

El Centro de Interpretación de Quilmes (CIQ), viajes de capacitación para representantes de las Comunidades Originarias, formación en idiomas y calidad turística, entre otras acciones, implican un aporte sustancial en el desarrollo de la industria turística con un fuerte compromiso social y la sustentabilidad como valor principal en el afianzamiento de sus atractivos.

A un año de su inauguración – realizada por el gobernador Juan Manzur el 1º de febrero de 2018- el CIQ contabilizó un total de 100 mil visitantes y es un imperdible para turistas de todas las latitudes que transitan la Ruta Nacional 40 y arriban tanto desde Tafí de Valle como de Salta.

Más información

Las consultas y solicitud del pliego, cuyo valor es de 10 mil pesos, deben ser dirigidas a la División Compras y Contrataciones de Ente Tucumán Turismo, 24 de septiembre 484, planta baja, correo compras@tucumanturismo.gob.ar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La Corte Suprema de Justicia dispuso la atención virtual en todos los fueros de la provincia

El Ministerio Público Fiscal dispuso que desde este viernes al 30 de agosto no haya atención presencial a profesionales y al público. Atención a través de Mostrador Virtual.

Avatar

Publicado

el

Por

En concordancia con la acordada de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, dada la situación epidemiológica que atraviesa la provincia en estos momentos, el Ministerio Público Fiscal, anunció la suspensión, a partir de mañana viernes 14 de agosto y hasta el 30 de agosto próximo, la atención presencial de agentes externos, abogados y partes en dependencia del MPF.

No obstante el complejo escenario imperante, el MPF se encuentra en condiciones de dar respuestas en todas las jurisdicciones y fueros, de modo que las consultas y requerimientos deberán realizarse a través de la aplicación “Mostrador Virtual” o por las vías de comunicación de cada dependencia.

La resolución ministerial es coincidente con la acordada 665/2020, que en igual sentido, emitió la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán alcanzó los 500 casos de Covid al confirmarse hoy 24 nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública informó que suma diez nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, a los 14 diagnosticados esta mañana.

Avatar

Publicado

el

Por

Los casos corresponden al Departamento Capital (7) y al Departamento Tafí Viejo (3). Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

La información es dinámica y se puede modificar diariamente; por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Cuáles son las nuevas restricciones impuestas por el COE

Limitarán la circulación en accesos, interjurisdiccional y el turismo interno desde hoy. Controlarán uso de tapabocas y profundizarán la prohibición de deportes no individuales

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador, Juan Manzur, encabezó este mediodía una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación epidemiológica de la provincia, tras el anuncio de que Tucumán se encuentra en una situación compatible a la circulación viral comunitaria de Covid-19, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.

En ese marco, el Gobernador junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anunció que “Tucumán sigue en fase 5 pero con muchas más restricciones que tienen que ver con la conducta de las personas y las medidas básicas de prevención emanadas del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, con el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos con agua y jabón, y la distancia social”.

Las restricciones serán “limitar la circulación interjurisdiccional, aumentar los controles en los ingresos a la provincia de Tucumán y pedirles a los tucumanos el estricto cumplimiento de las normas de prevención”.
Todos aquellos que no cumplen con el uso del barbijo están atentando contra la salud pública, porque pueden ser asintomáticos y seguir contagiando sin saberlo”, aseveró Manzur.

Respecto del turismo interno, sostuvo “que se mantendrán reservas que hayan sido hechas hasta antes de hoy. Pero las nuevas reservas, a partir de hoy, las vamos a suspender por 10 o 15 días según cómo siga la situación epidemiológica”.

Acerca de la práctica de deportes dijo que “hacerlo está bien, pero de forma individual, evitando la cercanía y el contacto, porque ahí es donde se produce el nexo epidemiológico que lleva al contagio”.

Manzur hizo hincapié en que “más del 95% de los contagios se han dado en reuniones familiares y sociales; no se han dado en los ámbitos de trabajo. Por eso a todas las familias, les pedimos que para el Día del Niño (se celebra este domingo) las criaturas estén con sus familias, en sus casas, y evitemos la concurrencia a lugares en donde podemos tener contagios innecesarios”.

Lo que hace que la población tucumana sea más susceptible al contagio masivo son sus condiciones geográficas, recordó el Primer Mandatario: “Tucumán tiene características especiales que no tienen otras provincias: tenemos un territorio muy chico y mucha gente. Y a veces, en mismo lugar o un mismo terreno pueden vivir hasta dos familias”, añadió.

Estuvieron presentes: el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Claudio Maley (Seguridad), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior); y el diputado nacional Mario Leito; y representantes de diferentes áreas del Gobierno de la Provincia que integran el COE.

Continuar Leyendo