CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La compra de dólares para ahorro tendrá el impuesto del 30%

Lo anunció el ministro de Economía durante una conferencia de prensa en la que presentó los lineamientos del nuevo proyecto que entrará por el Congreso.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los aspectos centrales del proyecto de «Solidaridad social y reactivación productiva» enviado al Congreso y que implica medidas en jubilaciones, impuestos, retenciones y tarifas, entre otros temas.

Además de la novedad del impuesto del 30% a las compras en dólares con tarjeta de crédito, Guzmán confirmó que quienes compren 200 dólares para atesoramiento también serán alcanzados por la medida. 

Quienes quedarán exceptuados del 30% sobre compras al exterior serán los gastos de salud, medicamentos, libros y plataformas educativas, los proyectos de investigación por investigadores del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de la ciudad de Buenos Aires. 

 

El funcionario anunció hoy que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días.

«Es el primer paso para resolver la crisis económica y social que atraviesa la Argentina. Entendemos lo muy dura que es la situación actual: el crecimiento de la pobreza, la indigencia y del hambre», dijo Guzmán al iniciar la conferencia en el Palacio de Hacienda.

El funcionario anunció que se aumentan topes de retenciones y se congelan tarifas . «Son un conjunto de medidas que buscan mantener ciertos equilibrios. Proteger a los sectores que están en vulnerabilidad y sostener la macroeconomía», añadió.

El Gobierno anunció que se tomará 180 días para reemplazar la fórmula actual sobre las jubilaciones que «estaba pensada para una economía que iba a despegar». Mientras tanto, para «proteger» a los jubilados, se otorgará un bono adicional de 5000 pesos en diciembre y enero para quienes reciben un solo ingreso en el hogar, La iniciativa también apunta a una reforma tributaria:

«Si no hacemos nada, los problemas fiscales se van a agravar», indicó Guzmán. En ese sentido se anunció que se volverán a las alícuotas de 2015 de bienes personales, se gravará la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior, con un sistema para incentivar para que esos capitales vuelvan.

Además, se elimina el impuesto cedular que grava al ahorro de activos en pesos y se pondrá un impuesto del 30% a la compra de divisas. El dinero recaudado se destinará a financiar la seguridad social y la infraestructura.

Economía

Controlarán los precios de las plataformas online de supermercados y mayoristas

La iniciativa, que incluye a unos 200 productos, apunta a que se respete el stock y el listado de precios máximos establecidos por el gobierno nacional

Avatar

Publicado

el

Por

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) anunció que controlará los precios de las ventas on line de las cadenas de grandes supermercados y mayoristas, en una medida que apunta a que se respete el listado de precios máximos establecidos por el gobierno nacional.

La Sigen precisó en un comunicado que trabajará con un muestreo de 200 productos, de los cuales no sólo relevará su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y también su correcto abastecimiento.

Además, evaluará que todas las cadenas hayan retrotraído los valores de estos productos al 6 de marzo, tal como enuncia la resolución emitida por el Gobierno Nacional el 20 de marzo, con vigencia de 30 días.

En esa norma, el gobierno había decretado mantener específicamente los precios de los alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza, incluidos en una lista que está publicada en el sitio web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos

El resultado de estos relevamientos será elevado luego al Ministerio de Desarrollo Productivo, organismo que aplicará las sanciones correspondientes.

El jefe de la SIGEN, Carlos Montero, aseguró que “de ningún modo vamos a permitir que en un contexto donde se ha deteriorado el poder adquisitivo de un gran porcentaje de los argentinos, haya empresas que se abusen de esta situación. No es el contexto y vamos a trabajar fuertemente para que esto no ocurra”.

En ese mismo sentido, subrayó que “el Estado ahora está presente, protegiendo a la gente, y será inflexible a la hora de monitorear los precios y de controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento”

Continuar Leyendo

Economía

Extendieron hasta el 29 de mayo el plazo para canjear los billetes de 5 pesos

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. Claro, deberán aguardar hasta que se levante la cuarentena obligatoria y abran la sucursales

Avatar

Publicado

el

Por

Como consecuencia de la cuarentena obligatoria en medio de la pandemia del coronavirus, el Banco Central, mediante la Comunicación A6948, resolvió extender hasta el 29 de mayo de 2020 la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de $5.

De esta manera, hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, deberán aguardar hasta que se levante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno.

Hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central

Cabe recordar que el 29 de febrero fue el último día de circulación del billete que lleva estampada la imagen del General San Martín, al vencer el plazo estipulado por la autoridad monetaria para su uso en negocios y comercios del país para cualquier transacción.

En tanto, hasta el 29 de mayo todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31 de agosto de este año, día a partir del cual “serán considerados desmonetizados”.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva. /Infobae/

Continuar Leyendo

Economía

Coronavirus: ¿Cómo pueden cobrar su sueldo aquellas personas que no están bancarizadas?

La «orden de extracción bancaria» permite enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria.

Avatar

Publicado

el

Por

Para solucionar algunos de los problemas monetarios que surgen en medio de la cuarentena, se difundió información sobre la “orden de extracción“, que sirve para ayudar a conocidos que no tienen tarjeta. Los datos se publicaron en la página del Gobierno y en las redes sociales del ministerio de Economía.

Cómo funciona: Para enviarle plata a alguien que no tiene cuenta bancaria

A través del homebanking , el empleador debe registrar su usuario y elegir la opción «Cuentas», luego «Orden de Extracción/Generación o Punto Efectivo/ Generación», dependiendo del banco con el que opere, y completar los datos del destinatario, el monto que quiere transferir y la cuenta origen de los fondos. La operación se debe confirmar con la clave del Token.

El empleador puede hacer el mismo trámite desde un cajero o terminal de autoservicio. La operatoria es igual pero debe ingresarse la clave alfabética de tres letras en lugar del Token.

Para retirar el efectivo, el trabajador puede con el código a cualquier cajero del banco que le indique su empleador, que esté habilitado con Punto Efectivo.

En la pantalla principal debe seleccionar la opción “Iniciar” y presionar “Orden de Extracción”. Luego tendrá que ingresar su DNI y el importe exacto de lo que le transfirieron.

Por último, deberá escribir el código de 6 dígitos que le enviaron y finalmente retirar el dinero.

Continuar Leyendo