CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La Corte espera a la jueza que reemplazará a Highton y acelera fallos clave

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, varias organizaciones civiles promovieron «la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género». Elena Highton presentó su renuncia en octubre pasado, dejando a la Corte Suprema con solo cuatro miembros.

Avatar

Publicado

el

Los cuatro ministros de la Corte Suprema aguardan que el Poder Ejecutivo elija la candidata a reemplazar a Elena Highton, conscientes de las complejidades políticas y con un acuerdo para acelerar la salida de los fallos claves que aguardan definición en el alto tribunal.

En la última semana, las organizaciones Amnistía Internacional, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la organización Gqual, reclamaron que se designe a una mujer.

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, estas organizaciones promovieron «la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género, en el plazo previsto por la ley y sin dilaciones, a efectos de garantizar la igualdad de género en la Justicia argentina».

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, mensuró el jueves pasado que «hay candidatas y candidatos, pero todos sabemos que debe ser una decisión tomada según se prevé en el marco de la equidad de género y del cupo federal».

En la Corte acuerdan con esta idea de una mujer que venga del interior del país o no, pero también saben que, en principio, no están los votos en el Senado para completar el trámite constitucional complejo de designación del quinto miembro.

«Cuando la decisión está afuera, la Corte no presta demasiada atención», señaló una fuente del Palacio de Justicia que conoce la complejidad política-institucional de buscar consenso para un nuevo juez de la Corte.

Solo tres mujeres integraron el Alto Tribunal argentino en toda su historia: Margarita Argúas (1970-1973, designada por la dictadura de Roberto Levingston) y Elena Highton y Carmen Argibay, ambas propuestas por el expresidente Néstor Kirchner en 2004. Highton se desempeño entre 2004 y 2021 y Argibay entre 2005 y 2014, año en el que falleció.

Sin embargo, los cuatro jueces -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- siguen con mucha atención los indicios que aportan los dirigentes políticos y parlamentarios sobre el reemplazo de Highton, mientras atienden su prioridad central: agilizar la salida de fallos para ordenar y acelerar todo el funcionamiento del sistema de justicia.

La idea que conduce este período bajo la presidencia del santafesino Horacio Rosatti es que la Corte no debe ser una tercera instancia en la Justicia sino un tribunal de control de constitucionalidad que establezca parámetros para que las instancias ordinarias sepan cómo fallar.

Parte de ese objetivo fue la reunión con los representantes de los superiores tribunales de justicia de las provincias que convocó Rosatti el jueves último para establecer «ejes de trabajo conjunto».

Y en la misma línea, la Corte abrió un proceso de refuerzo del Cuerpo Médico Forense, con promociones internas de sus profesionales y la llegada de diez nuevos médicos legistas, para prepararse y adecuarse a los desafíos técnicos crecientes de la criminología.

En el máximo tribunal recuerdan la postulación fallida en 2015 del ahora embajador en Italia, Roberto Carlés, para estimar que el Gobierno no propondrá una candidata que no tenga asegurados los dos tercios de los votos en el Senado.

Las condiciones políticas para que se logre ese apoyo de oficialismo y oposición tienen un plazo largo, las próximas elecciones presidenciales, y uno corto, la consolidación de un nuevo esquema parlamentario. Y en el medio muchas posibles soluciones que dependerán de las circunstancias y la relación de fuerzas entre los principales frentes políticos./Tèlam/

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Por la pesca ilegal, buques extranjeros se llevan 1 millón de toneladas anuales

Experto volvió a alertar sobre el saqueo de recursos pesqueros en mar argentino.

Avatar

Publicado

el

Ushuaia.- El especialista en pesca y Atlántico Sur, César Lerena, volvió a alertar sobre el saqueo de recursos pesqueros y además cuestionó la Agenda Malvinas 40 Años por considerar que no contiene una sola línea destinada a hablar de la recuperación de Malvinas.

Lerena es una de las personas que más se ha enfrentado a los titulares de las flotas pesqueras españolas y probablemente el primero que dijo en la Argentina que los españoles son socios de los británicos en Malvinas.
El especialista indicó que para entender el tema del calamar hay que decir que en el Atlántico Sur los buques extranjeros se llevan 1 millón de toneladas anuales. Señaló que estos recursos son migratorios, originados en la zona económica exclusiva y por lo tanto de dominio argentino. A su vez remarcó que de ese millón de toneladas, 250 mil toneladas promedio se llevan de Malvinas.

Según expuso, 1 millón de toneladas significan entre 2600 y 4 mil millones de dólares y advirtió que la Argentina exporta por valor de 2 mil, es decir que la extracción duplica las exportaciones argentinas.
Consideró necesario ver cómo se resuelve el problema de recursos migratorios que migran a altamar y cómo se resuelve la cuestión de la pesca en Malvinas.

En este sentido recordó que el Gobierno argentino en el 2020 promulgó la Ley 27.564 para aumentar las sanciones a la pesca ilegal aunque “desde septiembre de 2020 a hoy no ha aplicado ninguna sanción ni ha capturado un solo buque”.

“Pero además pareciese que el territorio de Malvinas no es argentino porque se sabe perfectamente cuánto se captura, qué buques, de qué manera, cuáles son las empresas que pescan con licencia ilegal británica. La pregunta es qué hace este gobierno y que hicieron los gobiernos en los últimos 40 años y podemos hablar de más años”, manifestó.

Propuso que nos imaginemos el desarrollo de la Argentina si en vez de coreanos, taiwaneses, chinos, españoles o británicos, hubieran sido los argentinos quienes hubieran capturado los recursos pesqueros.
Lerena cuestionó además la Agenda Malvinas 40 años que fue presentada por el Gobierno Nacional en el marco del cuadragésimo aniversario de la gesta de Malvinas.

“Uno ve que son prácticamente festejos y conmemoraciones y reconocimientos a los veteranos, que se lo tienen bien ganado y se los viene reconociendo, pero no hay una sola línea destinada a hablar de la recuperación de Malvinas”.

Fuente:

Fuente: TDFOnline.

Continuar Leyendo

Política

A seis años de la detención de Milagros Sala, dirigentes sociales y políticos reclaman su liberación

«Con presos políticos no hay democracia plena», advirtieron en una solicitada, en la que expresaron «profunda preocupación» y «total repudio ante la persecución y el hostigamiento».

Avatar

Publicado

el

Organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos reclamaron en una solicitada la libertad de Milagro Sala, quien este domingo cumple seis años detenida, y advirtieron que «con presos políticos no hay democracia plena».   En el texto, los firmantes expresaron «una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal«.   «El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública», añadieron.   En ese marco, plantearon que «la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañerxs pone de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices».

«La criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante»

«El caso de Milagro es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy, provincia en la que hay aún hoy otros siete presas y presos políticos de la organización social que más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables», sostuvieron.   Por último, advirtieron que la detención de Milagro Sala «debe cesar cuanto antes» debido a que esta situación «lesiona gravemente la Democracia.»

«El caso de Milagro es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy, provincia en la que hay aún hoy otros siete presas y presos políticos de la organización social que más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables»

La solicitada fue firmada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Adolfo Pérez Esquivel, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Juliana Di Tulio, Elizabeth Gómez Alcorta, Jorge Ferraressi, Juan Zabaleta, Jorge Taiana, Aníbal Fernández, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Jaime Perczyk y Santiago Cafiero, entre otros

Continuar Leyendo

Política

Críticas y burlas a Macri tras su comentario sobre el satélite argentino

A partir de una consideración formulada mediante la red social Twitter, el exmandatario fue blanco de burlas y reclamos en los que se le recordó su política de desinversión en áreas del conocimiento que incluyó la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría.

Avatar

Publicado

el

Mauricio Macri resultó objeto de reproches e ironías tras un tweet donde manifestaba textualmente: «Un nuevo satélite argentino está en el espacio. Felicitaciones al equipo de @innova_space por la puesta en órbita del picosatélite San Martín! Proyectos como este, o los de SAOCOM, Satellogic e INVAP muestran que el talento argentino no tiene límites cuando hay reglas claras».

La aparente celebración del ingeniero expresidente despertó indignación a la luz de las prioridades de su gestión que, además de reducir el presupuesto del área, degradó Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría. Los comentarios adversos contra el expresidente no tardaron en llegar en la red del pajarito.

Diego Bagú, Astrónomo y Secretario de Extensión Universitaria Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata planteó en respuesta al posteo de Macri: «Sr. ex-Presidente, con todo respeto, usted fue quien canceló el 3er. sat. ARSAT, además de paralizar lo que se venía desarrollando con el proyecto Tronador y muchos otros trabajos a cargo de Invap. Con total sinceridad, inentendible su mensaje».

«Mas certero imposible» agregó Mario Alberto Pontoriero al comentario de Bagú, incorporando uno de los dichos de Macri sobre la política en la materia de la gestión que lo había precedido: «recordemos que al lanzamiento de Saocom 1A, casi ni se lo transmitio por la televisión pública durante ese periodo. » Habría que citar el twit dónde decía que ‘enviábamos lavarropas al espacio'»

El periodista Dante Lopez Foresi, por su parte, remarcó: «Primero les elimina el ministerio de Ciencia y Tecnología, y ahora los felicita ¿Por qué no destaca también a médicos y enfermeras a los que les eliminó el ministerio de salud?»

«Gracias a los educadores y alumnos que tuvieron que caer en la escuela pública que vos desprecias , honra y honor a ellos» disparó por su parte la twittera Gabriel Florido recordando la frase del exmandatario acerca de «caer en la Educación Pública». Télam

Continuar Leyendo