CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La Corte Suprema abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner

El Consejo de la Magistratura no podrá realizar cambios hasta tanto se analice el fondo de la cuestión

Avatar

Publicado

el

La Corte Suprema abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner

El máximo tribunal de la República Argentina con la mayoría formada por los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton resolvió abrir el per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia federal penal, donde se tramitan las causas de corrupción que investigan la gestión kirchnerista.

Los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte Suprema firmaron el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz firmó el suyo dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.

De esta forma quedó en suspenso el trámite. En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo.

De esta manera, la Corte se expidió sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. Es probable que, como el máximo tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida.

Mientras tanto, los jueces permanecerán de licencia porque así lo solicitaron.

La mayoría estable en la Corte Suprema se mantiene y los magistrados que la firmaron redactaron un voto conjunto con el objetivo de evidenciar que se mantiene en el Tribunal dicha mayoría, como ocurrió en los últimos 15 años. Asimismo, esa mayoría se basó siempre en precedentes, que en esta oportunidad también se citaron, con la finalidad de dar previsibilidad en la interpretación para que las reglas sean claras.

Esa mayoría fue reunida con estrategia y lentamente, con el correr de los días, por Ricardo Lorenzetti, el ex titular del cuerpo que mantiene ese rol articulador que aún no logró desempeñar el actual presidente de los magistrados Rosenkrantz por lo que terminó redactando su propio voto.

Los antecedentes del caso

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli interpusieron un recurso de per saltum contra la sentencia de primera instancia que les rechazó el amparo deducido contra el Consejo de la Magistratura y solicitaron a la Corte Suprema que se declare sobre “sus traslados son definitivos”.

El recurso significa que se interpone contra la sentencia de primera instancia y se salta la Cámara para ir directamente a la Corte Suprema. Por esta razón es una vía excepcionalísima y fue admitido una única vez por la Corte Suprema desde que la ley fue sancionada.

En el único per saltum que admitió la Corte, hubo una sentencia de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad de la reforma judicial y el Estado nacional planteó el tema en el máximo tribunal, sin deducir recurso de apelación; saltó la instancia.

Los jueces no saltaron la instancia, de ese modo, lo que dificultó seriamente la resolución de la medida. La sentencia de primera instancia se dictó el 21 de agosto pasado y el 25 de agosto, los actores plantearon dos recursos: el per saltum ante la Corte Suprema y el recurso de apelación ante la Cámara contencioso administrativo.

Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli

Esta decisión planteó un obstáculo: porque la ley establece que el per saltum debe ser “el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido”. En el momento en que el recurso fue interpuesto, podría haber sido rechazado, porque había otro recurso, el de apelación, y entonces el per saltum no era la única vía.

Por esa razón se decidió esperar en resguardo de los derechos de los magistrados. En este momento, al no haber sentencia de la Cámara y dado el avance que se produjo en la situación, se corre el riesgo de que el derecho a una sentencia se torne ilusorio. Si se espera el dictado de la sentencia de la Cámara, más el recurso extraordinario, puede pasar mucho tiempo.

El requisito, que no se cumplía al momento de la interposición del recurso, y que podría haber motivado su rechazo, se cumple ahora, porque podría volverse abstracta cualquier decisión que se adoptara luego de que esté en condiciones de ser resuelto el recurso extraordinario. Lo que la Corte hace es reconocer el derecho a una sentencia que pueda cumplirse de modo efectivo.

La ley requiere que exista gravedad institucional, en el sentido de que exceda el mero interés de las partes. Para la Corte eso sucede en este caso, porque más allá del interés de los dos jueces, se debe definir cuál es el alcance de los traslados de jueces federales, de importancia para todo el sistema judicial.

En el fondo, tratan de analizar los procedimientos constitucionales que regulan la integración de los tribunales y las disposiciones que rigen esos procedimientos para contar con una magistratura independiente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Mirabella: «El Plan Circunvalar es una obra de infraestructura para sostener el tejido productivo»

Lo acotó el senador Roberto Mirabella sobre el convenio con Nación para desarrollar el Plan Circunvalar Santa Fe y Rosario

Avatar

Publicado

el

Por

* Por Carlos Mariscal.

El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, destacó la importancia del convenio entre la Provincia y el Gobierno Nacional para el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario, con una inversión pública total en torno a los 580 millones de dólares.

Mirabella subrayó que “se trata del primer circunvalar ferroviario que se va a llevar adelante en nuestra Provincia” y que «se suma a la reactivación del Belgrano Cargas» y a su conexión con la Hidrovía. En ese sentido, indicó que el proyecto se enmarca en un amplio plan en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano que incluye también modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario.

«Son obras de infraestructura muy importantes para sostener el tejido productivo de la Provincia, que generan empleo y que dan un salto en la productividad y en la calidad de vida de muchos vecinos desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, ya que las unidades dejarán de entrar a la ciudad eliminando 62 cruces a nivel», afirmó, además, el legislador nacional.

Asimismo, Mirabella destacó «la inversión y el apoyo que el Gobierno Nacional está realizando en la Provincia» y recordó que, en el Congreso Nacional le había consultado al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre este proyecto: «El jefe de gabinete nos informó hace unos días, cuando dio su informe de gestión, que una vez calificadas las ofertas y adjudicada la obra, el plazo de ejecución es de 18 meses, lo cual es una buena noticia».

El acuerdo, que fue suscripto entre Los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde, implica una inversión total es de 580 millones de dólares para la ciudad Capital y Rosario.

El plan de obras de infraestructura ferroviaria que se proyecta en la provincia de Santa Fe permitirán el mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos, y se encuentran proyectadas obras de inversión como nuevos talleres ferroviarios en el sur provincial y comenzar a encarar el circunvalar Rosario en donde se prevé un tramo del circunvalar Acceso Norte con una inversión de 280 millones de dólares, y el Circunvalar FFCC Rosario con una inversión de 200 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Política

Caso Abigail: piden la renuncia de Maley y de su gabinete tras el crimen de la menor

El concejal Alejando Sangenis cuestionó la falta de acción ante la ola de crímenes e inseguridad, como el ocurrido el fin de semana con la nena de 8 años

Avatar

Publicado

el

Por

«La muerte de Abigail Riquel, nuevamente, enluta a todos los tucumanos, quien transitamos azorados ante ola de crímenes e inseguridad, mientras el impávido ministro de seguridad (Claudio) Maley continúa en el cargo a solo efecto de cobrar jugoso sueldo«, sostuvo el concejal por Yerba Buena, Alejandro Sangenis.

En tal sentido, el edil señaló que «el gobernador Manzur, que no se equivoque, su ministro de ser un fusible se está transformado en el espejo de una administración negligente e irresponsable».

Sangenis profundizó su planteo al considerar que «hoy la única salida que hay es la renuncia del ministro y su gabinete de inútiles y el nombramiento en el Ministerio de Seguridad a personas honestas y comprometidas que no tengan otra motivación que la seguridad de los tucumanos«.

Continuar Leyendo

Política

Deina expresó su preocupación por los casos inseguridad durante el fin de semana

Tras los crímenes a dos menores, el legislador anticipó que presentará un proyecto de ley en la Cámara Legislativa.

Avatar

Publicado

el

Por

El legislador Daniel Deiana expresó su preocupación por los casos de inseguridad que tuvieron como victimas a dos menores durante el fin de semana en la provincia y anticipó que enviará un proyecto de ley a la Cámara Legislativa para prevenir este tipo de delitos.

Tras los casos de  los crímenes de una niña de 8 años (Abigail Riquel), en un predio ubicado en la intersección de avenidas las Américas y Francisco de Aguirre; y otro de una beba de dos años (Abigail Luna) en manos de la pareja de su madre en San Cayetano,  el parlamentario consideró que existe una profunda crisis en el tejido social, en especial en barrios vulnerables de la provincia. «Se necesita en forma urgente desplegar programas integrales de monitoreo y contención ciudadana«, sostuvo el parlamentario.

A la vez, Deiana se solidarizó con los familiares de las victimas de la inseguridad y advirtió que por el ascenso en la curva de contagios de Covid -19, prácticamente todos los servicios públicos, en especial la Salud y la Seguridad, se encuentran agobiados. «Por eso, es indispensable dotarlos de todos recursos necesarios y acompañarlos con iniciativas que alivien esta crítica situación«, enfatizó

 

Continuar Leyendo