CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

La Corte Suprema dispuso una reapertura progresiva del servicio de Justicia a partir del martes

El Poder Judicial trabajará en un sistema que combinará la atención en los edificios y los trámites remotos, a fin de garantizar la prestación del servicio de Justicia

Avatar

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán dispuso (mediante la Acordada N°288/20) la reapertura progresiva del servicio de Justicia, con modalidad mixta, presencial y remota, a partir del 26 de mayo en todas las instancias y fueros.

Según se informó, los Tribunales reiniciarán sus actividades acatando todas las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por el Comité Operativo de Emergencia del Poder Ejecutivo Provincial. Para ello, la Corte ha elaborado un “Protocolo para el cumplimiento de actividades presenciales y remotas“, que permitirá el correcto funcionamiento de la Justicia en este contexto de emergencia sanitaria.

¿Cómo será la modalidad?

El Poder Judicial trabajará en un sistema que combinará la atención en los edificios y los trámites remotos, a fin de garantizar la prestación del servicio de Justicia y el máximo cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria.

Equipos técnicos de la Corte (Oficina de Coordinación, Oficina de Gestión y la Dirección de Sistemas) han desarrollado nuevas herramientas para facilitar los trámites de los operadores del servicio de Justicia. Desde la semana próxima, se podrán realizar consultas vía remota y solicitar turnos para tomar vista de expedientes, lo que permitirá la tramitación de causas sin interrumpir las medidas sanitarias.

Los operadores del servicio de Justicia tendrán a su disposición estas dos nuevas herramientas, a las que podrán acceder con su clave informática simple a través del Portal del SAE. A continuación, se detallan las características de estas nuevas modalidades.

Tipos de consultas que se pueden realizar por vía remota:

• Solicitar fotos de partes específicas de un proceso judicial (Por ejemplo, la presentación de una parte de una fecha determinada, de una pericial, de una contestación de un oficio, de un informe de una cédula, de un informe de un mandamiento, entre otros).

• Devolver o retirar un expediente o documentación. En este caso, la autoridad judicial le otorgará un turno en horario vespertino.

• Efectuar una consulta a funcionario o personal de la unidad judicial.

• La consulta y su resultado serán cargados en un registro, el que será auditable.

Para vista de expedientes:

• Se otorgarán cada 20 minutos.

• Se podrán consultar hasta cinco expedientes por turno.

• Se podrá pedir hasta un turno por semana por unidad.

• El/la profesional deberá presentarse en la puerta del edificio correspondiente aproximadamente 15 minutos antes del turno, para el cumplimiento del “Protocolo para el cumplimiento de actividades presenciales y remotas”.

Las consultas sobre estas nuevas herramientas pueden realizarse en la Oficina de Atención al Ciudadano: 088-444-0761.

FUENTE: La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La Corte Suprema de Justicia suspendió la feria prevista por el receso invernal

El personal judicial no contarán con los 10 días hábiles que tradicionalmente estaban previstos en julio

Avatar

Publicado

el

Por

A través de una acordada, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió suspender la fijación del receso de invierno para julio, establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A fines de mayo, tras casi dos meses de un servicio restringido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado a nivel nacional por la pandemia de coronavirus covid-19, el Poder Judicial se había reactivado con modalidad mixta, presencial y remota.

Los Tribunales habían retomado sus actividades acatando todas las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) del Poder Ejecutivo Provincial.

Esta noche se dio a conocer que no habrá feria judicial de 10 días hábiles durante julio porque consideraron que «la Corte debe velar por la prestación y el acceso al servicio de justicia» durante dicha etapa. /Fuente: La Gaceta/

Continuar Leyendo

Tucumán

El COE define este viernes cómo será la nueva fase de la cuarentena en Tucumán

El Comité Operativo de Emergencia analizará si flexibilizará actividades en bares, gimnasios y reuniones familiares a partir de la próxima semana.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobernador Manzur anticipó que mañana, por la tarde, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia definirá qué nuevas actividades serán flexibilizadas a partir de la semana que viene, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández del ingreso de la provincia a la fase del distanciamiento social.

Por su parte, el mandatario indicó durante una entrevista a un diario local que en carpeta están en análisis la posibilidad de que vuelvan las reuniones familiares (aunque surgieron objeciones en el comité) disponer la reapertura de bares y de restaurantes, con un estricto distanciamiento social, y la reapertura de los gimnasios vuelvan a funcionar con turnos.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán ingresará en una nueva fase de «distanciamiento social»

Se permite la libre circulación guardando los dos metros de distancias y reuniones de hasta 10 personas.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández anunció hoy desde la Quinta de Olivos, que Tucumán pertenece al 85% del país que pasará a una nueva fase: «la del distanciamiento social».

El distanciamiento social, según explicó el mandatario, permite a las personas poder circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros uno respecto del otro; además pueden reunirse hasta 10 personas, tomando todos los recaudos. La medida será por 21 días, hasta el 28 de junio, cuando se anuncie cómo se seguirá.

En cambio el 15% restante del país, principalmente la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Chaco, continuarán con el aislamiento social obligatorio y preventivo.

Fernández apuntó que el 90% de los casos de coronavirus del país están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los cuidados todavía deberán ser extremos.

Con respecto a los resultados obtenidos a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, el mandatario sostuvo que «son alentadores» y agradeció a la sociedad por el esfuerzo.

«Gracias a Dios no tenemos los muertos que pudimos haber tenido si no nos hubiésemos cuidado», afirmó, e inmediatamente envió sus «condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos por la pandemia».

Continuar Leyendo