CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

La Escuela de Gobierno lanzó una nueva capacitación

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, la Escuela de Gobierno (EG) realizó una conferencia con la disertación de los politólogos Manuel Abal Medina y Diego Reynoso, en el marco del lanzamiento de la Especialización en Administración y Políticas Públicas que se dictará el año entrante en esa casa de estudios.

Avatar

Publicado

el

De la charla participó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el decano de esa facultad, José Luis Jiménez; el director de la EG, José María Rogero; entre otros.

“El objetivo que tenemos en el Ejecutivo, con el gobernador Juan Manzur, es llegar a especializar los mandos de conducción de la administración para crear e implementar políticas públicas cercanas a la gente”, destacó Vargas Aignasse con respecto a las oportunidades de capacitación que brinda la EG.

En ese sentido, Abal Medina sostuvo que es muy importante que se realicen estas actividades. “Demuestran que se puede trabajar en conjunto: el Estado y las universidades. Todo para mejorar la calidad de atención al público, el funcionamiento del Estado y para eso hay que capacitarse e informarse, atreverse a los cambios. Y la única forma que hay es estudiando. Impulsar desde la EG es central para el desarrollo de la provincia y mejorar la calidad de los ciudadanos”, indicó.

Con esa misma mirada, el director de la EG dijo que esta inauguración para el dictado de la especialización tuvo una gran participación. “Hay una convocatoria muy alta no solo en esta charla, sino para la oferta del año que viene”, adelantó.

“La Escuela de Gobierno está encarando un proyecto de capacitación que tiene título de posgrado, con currículas acreditadas. Hay un trabajo mancomunado con la Facultad de Ciencias Económicas que nos permitió diseñar este nuevo programa”, agregó la titular de Gobierno y Justicia.

Rogero, en tanto, destacó la apuesta permanente en la capacitación para los empleados de la Administración Pública y la sociedad en general. “Hay un interés que se manifiesta en cada convocatoria. Tenemos el gran desafío de proponer nuevos programas”, indicó.

“Tenemos que complementar y hacer una sinergia de los puntos fuertes que tenemos, la administración necesita de los conocimientos y en la universidad se puede generar un laboratorio de políticas públicas en el cual ya se está trabajando”, cerró la funcionaria.

Continuar Leyendo
Publicidad

Sin categoría

Siguen retornando a su hogares los evacuados en la Provincia

Aún son 40 los afectados que permanecen en los centros de evacuación en la provincia tras la última tormenta.

Avatar

Publicado

el

Por

Aún suman 40, los evacuados que no pudieron este domingo retornar a sus hogares tras la tormenta del último jueves que provocó inundaciones tras las crecientes de ríos, canales y arroyos. Según un informe oficial de los 56 que quedaban en los diferentes centros de evacuación, ayer sábado 16 personas pudieron retomar a sus hogares. Los afectados que no podían retornar correspondían a las comunas de Ranchillos, Delfin Gallo y Lules.

Hasta el momento en los centros de evacuación de Ranchillos quedán 27 evacuados y en el CIC de Delfín Gallo son 13 los que permanecen allí alojados. Del total, 14 son niños y 8 adolescentes.

El Informe

*CENTRO DE EVACUADOS* 18/01/20

*Ranchillos*
CIC Ranchillos
Niños: 6
Adolescentes: 8
Adultos: 6
Hipertensos: 1
Diabetes: 1
Total de personas 20
Total de familias 5
Todas pertenecen al barrio Espíritu Santo
Se retiró una señora ayer.

*Delfín Gallo*
Escuela Wenceslao Posse.
Niños: 9
Adolescentes: 5
Adultos: 10
Hipertensos: 2
Total de personas: 24
Total de familias: 9

*Lules*
Club Almirante Brown
Niños: 10
Adultos: 2
Total de personas: 12

*Total de Evacuados: 56*

Continuar Leyendo

Tucumán

Acondicionan caminos de localidades afectadas

La Dirección de Vialidad avanza con las labores de limpieza para asegurar el ingreso a las distintas ciudades

Avatar

Publicado

el

Por

Para que las familias puedan retornar a sus viviendas, la Dirección de Vialidad avanza con las labores de limpieza de caminos para asegurar el ingreso a las localidades. Además, el Ministerio de Salud junto a las comunas trabaja en la fumigación de viviendas que sufrieron anegamientos para garantizar su saneamiento con el fin de mejorar su habitabilidad. Estos trabajos se desarrollan en Los Ralos, Ranchillos, Lules y en El Diamante, en La Cruz.

En Ranchillos, cinco familias son asistidas en el Centro Integrador Comunitario. Se trata de 20 vecinos del barrio Espíritu Santo que fueron recibidos y atendidos por personal del Sistema Provincial de Salud.

En Los Ralos, en la Escuela Wenceslao Posse, son contenidas nueva familias. A su vez en Lules, en el Club Almirante Brown, 12 vecinos son atendidos por personal de emergencias. Ciudadanos que se encuentran permanentemente asistidos por médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeras y agentes socio sanitarios.

La mayoría de los afectados viven en cercanías a la ruta 321, en Ranchillos y Los Ralos; y ruta 337, en La Cruz.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo

Tucumán

Comunidades del Valle se preparan para celebrar honrando a la Pacha

La campaña Yo Me Sumo, impulsada por el Ente de Turismo, coordinó acciones con comunas de los valles en vistas a los próximos festivales que se celebrarán en la región

Avatar

Publicado

el

Por

Durante el verano, los Valles Calchaquíes se convierten en una excelente opción para escapar de las altas temperaturas de la ciudad. Por ello, que la cantidad de turistas y tucumanos que llegan a las comunas y localidades del Valle aumente, no es de extrañar.

Además de sus espectaculares paisajes y su clima templado en la época estival, los Valles son muy reconocidos por los numerosos festivales que se celebran durante los meses de enero y febrero, eventos que congregan a gran cantidad de visitantes de diferentes partes del país y de la provincia.

Con la vista puesta en esto, las comunidades de Amaicha del Valle, El Paso, Colalao del Valle y Quilmes impulsaron un pedido especial al Ente Tucumán Turismo para desarrollar en conjunto campañas de preparación y organización de los Destinos.

El programa Yo Me Sumo, encabezado por Máximo Lozano Muñoz, jefe de Proyectos Especiales del organismo provincial, facilitó material para entregar a los referentes de las diversas comunidades, además de concretar una charla sobre organización de cuadrillas de trabajo para un desempeño efectivo.

“Es una decisión de Sebastian Giobellina, titular del Ente de Turismo, que el programa Yo Me Sumo abarque a todos los puntos de la provincia, por lo que vamos a seguir colaborando en ello hasta que termine esta campaña de verano”, sostuvo Lozano Muñoz. “Con las comunidades estamos trabajando en cómo concientizar a la gente, en el armado de un plan de trabajo y cómo encarar las actividades”, explicó sobre las capacitaciones que se llevan adelante.

Por otro lado, el referente del Ente valoró el cambio de perspectiva y “la conciencia que están tomando en los valles tucumanos sobre el tratamiento de los residuos y el interés de tener los lugares limpios. Ya se formaron grupos que se están encargando de estas tareas”, agregó Lozano Muñoz.

Federico Segura, secretario general de la comuna de Amaicha del Valle, explicó sobre los preparativos que llevan adelante con el plus de la máquina compactadora con la que cuentan: “Para la Pachamama estamos preparando un plan de trabajo para que los pascaneros puedan sacar el material orgánico para hacer compost y al resto separarlo, seleccionar para compactar y llevarlo luego a la planta de reciclado de Tafí viejo, quienes nos colaborarán en esta tarea”, señaló.

A su vez, desde la Ciudad Sagrada de Quilmes, sitio arqueológico y turístico destacado de la provincia, también se sumaron a las acciones por el medio ambiente.

Victoria Quinteros, guía del sitio, manifestó lo significativo que es que “los tucumanos se concienticen y el turista también, ya que es un punto importante. Nuestro objetivo es que no se tire basura, que no se arroje en lugares que no se debe. Esto es precisamente cuidar a la madre tierra, a la Pachamama”, subrayó.

Lozano Muñoz expresó que el objetivo de las comunas y del Ente Tucumán Turismo es continuar con los trabajos luego de la temporada de verano, y se prevé que en los próximos meses se desarrollen charlas de capacitación a pobladores y alumnos de escuelas.

Continuar Leyendo