CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La Estación Experimental estimó que la producción azucarera será de 1,4 toneladas en 2020

Además estiman que el rendimiento será 10,10% y se molerán más 14 millones de caña.

Avatar

Publicado

el

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), analizó el avance de la zafra 2020, para trazar un panorama de lo que se espera hasta el final de la misma. El informe concluye que la provincia al finalizar de zafra podría rondar una producción final de 1.477.000 toneladas de azúcar.

Esto se desprende de un informe publicado por la Eeaoc en su sitio web, donde afirma que para la estimación del avance de cosecha se realizaron tareas de campo y además se analizaron imágenes del satélite Sentinel 2B, correspondientes al 20 de agosto.

Por medio del procesamiento de las imágenes satelitales se identificó y cuantificó la superficie cañera que ya fue cosechada lo que permitió constatar un avance general de cosecha del 64,5% de los lotes 3 de la zona cañera de Tucumán, al día 20 de agosto, comunica el documento redactado por Federico Soria, jefe Sección SR y SIG y Eduardo Romero, coordinador Agronomía de la Caña de Azúcar, ambos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El análisis departamental del área cosechada permitió apreciar que la mayor concentración de superficie cañera recolectada se localiza en los departamentos Leales, Simoca y Cruz Alta. Si se analiza en términos porcentuales se constata que los mayores avances se dan en Graneros, La Cocha y Simoca (89,6%, 84,8% y 74,0%, en cada caso).

El informe expresa que los menores avances se registran en Burruyacu, Lules y Monteros (48,4%, 52,3% y 55,1%, respectivamente).

También determina que en Tucumán, la ocurrencia de heladas provoca pérdidas en la producción de caña de azúcar y azúcar, debido a la reducción de la cantidad de caña a moler y al deterioro de la calidad fabril de la materia prima que se procesa.

Este año ocurrieron heladas de distintas intensidades y duración en toda el área cañera. Dicho fenómeno se produjo tanto en los meses de julio y agosto. La incidencia de las heladas fue generalizada y con efectos variables sobre el cañaveral, que dependen en gran medida de su localización, de la variedad implantada, del nivel de crecimiento y producción, de la posición topográfica, de la cercanía de cursos de agua y zonas de monte, entre otros. Los daños de mayor importancia se registraron en los lotes ubicados en el centro, sur y este del área cañera.

Cabe resaltar que las heladas de julio aceleraron el avance de cosecha en las zonas de mayor afectación por heladas, lo que se puede apreciar en la disposición espacial de los cañaverales cosechados al 20 de agosto, que muestra un importante avance de cosecha en las zonas noreste, este y sur del área cañera, lo que permitió la anticipación a los efectos perjudiciales de las heladas.

Quema de cañas

Por otra parte, la ocurrencia de heladas favoreció las condiciones para la quema. Esto se debe, principalmente, a que después de la helada toda la vegetación se encontraba con un grado de combustibilidad muy alto, y el fuego se propagó con mayor facilidad y a mayor velocidad, lo que dificultó su control. A esto se sumó que el presente otoño fue el más seco de los últimos siete años.

A su vez afirma que con respecto a la calidad fabril y teniendo en cuenta el efecto de las heladas, la evolución de la maduración indica que se alcanzó un techo que al momento de la elaboración del presente informe se encuentra estabilizado.

La evolución de la calidad fabril en lo que resta de la zafra dependerá de las condiciones ambientales, el comportamiento de los cultivares comerciales, la oportunidad de cosecha, el sistema de recolección empleado, pero sin dudas el factor de mayor gravedad y riesgo lo constituyen las quemas.

Producción

En base al avance de cosecha, teniendo en cuenta las características de las heladas registradas en los meses de julio y agosto, y el escenario favorable para la quema, se estima una molienda final cercana al valor de la tercera alternativa del informe prezafra, es decir 14.625.000 toneladas de caña.

En cuanto al rendimiento fabril, se estima que al final de zafra podría rondar un valor promedio de 10,10%, lo que arrojaría una producción final de azúcares equivalentes aproximadas a la cifra de 1.477.000 toneladas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El dólar Blue tuvo otra jornada infernal trepó $5 y alcanzó los $195

La brecha con el tipo de cambio oficial llegó a 149,5%

Avatar

Publicado

el

Por

El dólar blue trepó hoy $5, a $195, y marcó así otro máximo histórico, en una nueva jornada con tensiones cambiarias en la que la brecha con el tipo de cambio oficial llegó a 149,5%.

El billete en las «cuevas» del microcentro porteño mantuvo una fuerte tendencia alcista y tomó impulso con el correr de las horas para acumular en la semana un avance equivalente a $17.

La actividad se mantuvo en niveles limitados, principalmente luego de los operativos y allanamientos llevados a cabo de manera sorpresiva por Gendarmería Nacional el miércoles.

En tanto, el contado con liquidación, la operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos cortó con la racha alcista y bajó 4,9%, a $172,21.

En ese escenario, estimaciones del mercados apuntan a que el Banco Central terminó la jornada con un balance diario negativo en torno a los u$s 60 millones. El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en u$s 244,755 millones.

La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $77,556 para la punta compradora y a $83,847 para la vendedora. Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar «solidario» fue ofrecido a $138,34.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que hay capitales especulativos que ingresaron al país durante el macrismo que ahora están buscando salir y lo hacen vía el mercado de contado con liquidación.

Continuar Leyendo

Economía

Economía prepara agresiva licitación para «secar la plaza»

El equipo económico estudia nuevas acciones para absorber pesos. Insistirá con título para dar una cobertura del tipo de cambio a inversores.

Avatar

Publicado

el

Por

En su pulseada con el dólar, el Ministerio de Economía analiza una serie de opciones de instrumentos financieros para absorber los pesos y quitarle presión el tipo de cambio, en momentos en donde los dólares alternativos alcanzan cotizaciones récord, y la brecha se eleva por encima del 120%.

Según pudo saber Ámbito, en estos momentos el equipo económico que dirige Martín Guzmán, junto con el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, analiza contra reloj nuevas acciones para canalizar los pesos sobrantes y descomprimir la demanda de dólares alternativos, que llevan la cotización a niveles inconsistentes con la realidad económica, tal como lo analizan los propios funcionarios.

«En Economía se espera una gran licitación de pesos para la semana que viene que ayude a secar la plaza, con un menú muy variado de instrumentos que incluirán muy probablemente un nuevo bono linked«, dijeron a Ámbito fuentes del Palacio de Hacienda.

El 6 de octubre pasado, en el debut de la licitación de dólar linked, se colocó el Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar por un total de $136 mil millones, a una tasa del 0,1% anual.

Dicha la licitación, acumuló 1.362 ofertas. En total, el mercado ofreció colocaciones por u$s1.767.774.986, de los cuales Finanzas terminó colocando u$s1.766.417.715. A cambio de los títulos, el Tesoro recibió $136.105,4 millones. La amortización será íntegra al vencimiento al mismo tipo de cambio que rija el 30 de noviembre de 2021. Los cupones se pagarán el 30 de mayo y el 30 de noviembre del año próximo.

El miércoles pasado, al participar en el Encuentro Iberoamericano con empresarios “Perspectivas económicas de la Argentina”, Guzmán afirmó que “un segundo frente de avance importante fue reconstruir el mercado de deuda pública en pesos. Eso explica que no haya una proporcionalidad entre el financiamiento monetario y la tasa de inflación. Buena parte fue absorbido por instrumentos en pesos”.

En esa línea, dijo que “la política monetaria, alineada con la política fiscal va a ir en la dirección de tener tasas de interés ordenadas”, y aseguró que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI”.

https://www.ambito.com/finanzas/dolar/economia-prepara-agresiva-licitacion-secar-la-plaza-que-incluiria-nuevo-bono-linked-n5142573

Continuar Leyendo

Economía

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

El dólar informal volvió a aumentar fuerte, en otro día caliente para el mercado cambiario. También el MEP y el Contado con Liquidación.

Avatar

Publicado

el

Por

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

La crisis cambiaria no termina. Este jueves no fue la excepción: el dólar, en sus diferentes varianes (blue, MEP, Contado con Liquidación) volvieron a subir y no encuentran techo.

Desde temprano, los dólares financieros hicieron punta y llegaron a subir hasta un 5%. Luego, los siguió el blue que avanzó casi un 4%.

Todo en un contexto en el que las medidas lanzadas el pasado lunes, por el ministro Martín Guzmán, no dan efecto y los fondos e inversores siguen buscando desarmar sus carteras de pesos y pasarse a dólares.

En el día, el MEP llegó a subir hasta un 2%, pero luego recortó y cerró a 163 pesos (+0,6%).

La brecha con el minorista, en este caso, llega a 108%.

Por su parte, el CCL se incrementó un 4%, para cerrar a 181 pesos.

La brecha para este dólar (que se utilizar para hacerse de dólares con operaciones de bolsa y depósito en el exterior) es del 132%.

Aunque, al final del día, el blue volvió a ser protagonsita, ya que fue el que más se incrementó: 6%.

La divisa, en el mercado informal, había arrancado igual que el miércoles: 183 pesos durante toda la mañana. Pero pasado el mediodía, dio un salto y terminó a 190 pesos.

La brecha con el oficial alcanza el 143%.

¿De cuánto es la brecha con el dólar mayorista? Del 143%.

Ayer, en tanto, el oficial alcanzó el valor de 83 pesos y hoy avanzó 25 centavos.

Cotizaciones

  • Mayorista: $ 78,08
  • Oficial: $ 83,25
  • Solidario: $ 137,3
  • MEP: $ 163
  • CCL: $ 181
  • Blue: $ 190

 

  • Bonos y riesgo

    Los bonos soberanos también sufrieron el castigo de los mercados en el comienzo de la jornada. En la apertura, cotizaban a la baja, con caídas que llegaban hasta el 3,7% (para el AL35).

    Luego, se recuperaron para cerrar en verde la mayoría (el AL29 subió hasta el 2,5%).

    En cuanto al riesgo país, como viene sucediendo, subió.

    Este jueves, llegó a marcar 1.466 puntos, para luego cerrar a 1.439 (cayó 0,7%) empujado por la suba de los bonos.

Continuar Leyendo