CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La familia de Fabián Gutiérrez sostiene la tesis de un homicidio por dinero y pide no involucrar a Cristina Kirchner

En las ultimas horas, la familia se presentó como querellante y pidió que se realicen distintas medidas de prueba.

Avatar

Publicado

el

La familia del exsecretario presidencial Fabián Gutierrez considera como una de las hipótesis más firmes que haya sido un crimen por dinero y pide no involucrar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la muerte.

En las ultimas horas, la familia se presentó como querellante y pidió que se realicen distintas medidas de prueba.

«Descartamos en prima facie que este crimen tenga vinculación con la vicepresidenta Cristina Kirchner», afirmó el abogado Gabriel Giordano, quien fue patrocinante de Teresa García, la madre de Gutierrez, y detalló: «la familia esta muy dolida y me pidió que haga los resguardos legales si se continúa difamando la imagen de Fabián».

En esa misma línea la familia emitió un comunicado pidiendo dejar «actuar a la justicia , apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color».

Tras el sábado de conmoción por el asesinato de uno de sus vecinos y con cuatro jóvenes de familias conocidas detenidos el fin de semana, la ciudad amaneció este domingo nevada, imprimiendo una postal de belleza que contrasta con la brutalidad de los detalles de las últimas horas.

Giordano conoce el paño penal, es un ex fiscal de la Cámara Criminal de Río Gallegos , jubilado en la justicia provincial y quien tras retirarse ejerce la actividad privada en temas económicos. Durante el fin de semana atravesó los 300 kilómetros de nieve que separan esta ciudad con Río Gallegos por pedido de la madre de Gutierrez.

Según detalló, su estudio jurídico tiene abiertas todas las hipótesis y armó un equipo técnico con un área criminalística que junto a otros expertos irán desarrollando una investigación propia, la mas fuerte de las líneas que siguen es la de un crimen en el marco de una relación de «amistad aparente» y con algún «condimento económico».

Como parte de la recolección de prueba abrieron también el pedido a posibles testigos que puedan aportar prueba de las últimas horas de vida del ex secretario a enviarlas a través de la página de Facebook de su estudio.

Mientras en Río Gallegos se realiza la autopsia sobre el cuerpo de Gutiérrez, desde temprano la actividad en el juzgado es intensa, pasado el mediodía ingresaron al juzgado dos de los jóvenes detenidos, quienes comparecen ante el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado.

Fuentes con acceso a la causa indicaron a este medio que a partir de diferentes declaraciones realizadas en las últimas horas donde se involucran a otras personas se esta reconstruyendo que realizaron los cuatro detenidos en esas horas previas. Por estas horas se esta trabajando en la preservación de pruebas, los tres autos secuestrados esa noche, incluido en el que habrían trasladado del cuerpo de Gutierrez están estacionados frente la Comisaría Primera de la ciudad.

Son varias las líneas abiertas en la investigación: el móvil económico a partir de la desaparición de elementos de la casa, algunos fueron encontrados en la vivienda donde estaba el cuerpo y es posible que haya habido también un faltante de dinero.

Sin embargo, consideran que hubo una confluencia de varias aristas: los detenidos no eran desconocidos de Gutierrez , por lo cual tratan de determinar si la muerte se originó en un robo con violencia o si, pesó el condimento económico. En la declaración testimonial de Facundo Zaeta afirmó «En un momento dado (Gutierrez) recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares». Según trascendió Franco también fue llamado a declarar. /La Nación

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Coronavirus en Argentina: 7.369 nuevos casos y 159 muertes en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud brindó el parte vespertino. Con los nuevos casos el número de afectados asciende a 253.868. Desde el reporte de la mañana se registraron 131 nuevas muertes.

Avatar

Publicado

el

Por

Este lunes fueron confirmados 7.369 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 253.868 positivos en el país. Del total de esos casos, 1.136 (0,4%) son importados, 67.245 (26,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 144.896 (57,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

EL PARTE NACIONAL DE ESTE LUNES

Desde el último reporte emitido, se registraron 131 nuevas muertes. 71 hombres, 49 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residentes en la provincia de Mendoza; 1
residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Jujuy; 3 residentes en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 60 mujeres; 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 residentes en la Ciudad de Buenos Aires
(CABA); 2 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 1 residentes en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 4.764.*

*Una persona de sexo femenino notificada como fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, fue reclasificada como no fallecida.

Monitoreo de internados y camas UTI
Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 1569
(Información reportada por las jurisdicciones)
Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
– Nación: 57,3%
– AMBA: 67,4%
(Información reportada por las jurisdicciones)
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
– Buenos Aires 5.402 | 156.666
– Ciudad de Buenos Aires 1047 | 71.113
– Catamarca 0 | 62
– Chaco 16 | 4.085
– Chubut 2 | 350
– Córdoba 170 | 3.682
– Corrientes 2 | 215
– Entre Ríos 45 | 1209
– Formosa 1 | 84
– Jujuy 139 | 3.566
– La Pampa 2 | 180
– La Rioja 2 | 518
– Mendoza 94 | 2.244
– Misiones 1 | 53
– Neuquén 27 | 1.492
– Río Negro 105 | 3.008
– Salta 22 | 607
– San Juan 0 | 22
– San Luis -3 | 31
– Santa Cruz 57 | 805
– Santa Fe 140 | 2.276
– Santiago del Estero 3 | 137
– Tierra del Fuego** 68 | 1054
– Tucumán 27 | 419
(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras
jurisdicciones según lugar de residencia)
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados
por provincia de carga*

*Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido
a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar
con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).
Aclaración: la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la
residencia según el Registro Nacional de las Personas y en caso de no estar notificado la
provincia de residencia, se asigna la provincia de carga. Pudiendo variar en función de la
investigación de la jurisdicción.
Las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulaciòn del virus en
el país y disminuir su transmisión. En este sentido es clave la estrategia de mitigación de la
mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de
riesgo.
Para más información sobre la situación de COVID-19:

Continuar Leyendo

Argentina

«Esperaremos a llegar al miércoles o jueves, y allí evaluar la situación»

El jefe de Gabinete sostuvo que con los datos acumulados de esos días comenzarán a evaluar la modalidad con la que continuarán las medidas para contener la propagación del coronavirus una vez que finalice la actual fase, vigente hasta el próximo domingo.

Avatar

Publicado

el

Por

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que, con los datos acumulados al «miércoles o jueves» de esta semana, el Gobierno comenzará a evaluar la modalidad con la que continuarán las medidas para contener la propagación del coronavirus una vez que finalice la actual fase, vigente hasta el próximo domingo.

«Esperaremos a llegar al miércoles o jueves, y allí evaluar la situación», dijo Cafieron en declaraciones formuladas esta mañana a la Radio La Red.

«Es una situación dinámica y vamos a evaluar la cantidad de casos, la ocupación de unidades de terapia, cómo está el sistema de salud, cómo estamos viendo los cuerpos médicos y sobre todas esas variables construir un diagnóstico único», explicó Cafiero.

Agregó que «la pandemia tiene de rodillas al mundo» y señaló: «No es un invento argentino ni del Frente de Todos».

«Los expertos en epidemiología nos planteaban que, donde hay protocolos, la cuestión funciona pero esos cuidados se relajan en las reuniones sociales y allí tomamos la decisión de ser más rígidos», indicó.

En ese sentido, dijo: «Si hay que ser más rígidos, lo vamos a ser; vamos a seguir cuidando la vida de los argentinos y las argentinas».

El jefe de Gabinete señaló también que «las familias hicieron un cuidado muy intensivo y eso se ve en las cifras de la tasa de letalidad, que es muy baja».

«Tenemos casos, naturalmente, pero, a partir de no tener saturado el sistema, nos permite que los argentinos y argentinas no se mueran. No hay que perder de vista que estamos trabajando sobre una crisis de la pandemia que está montada sobre la crisis que nos dejó el Gobierno anterior», concluyó Cafiero.

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández celebró que la mujer «participe hoy de la obra pública»

El Presidente señaló además la «necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género» y afirmó que «no hay más espacio para ser tolerante con los violentos».

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández anunció hoy una serie de políticas para promover la participación de mujeres en el ámbito de la obra pública y señaló que esas iniciativas son «en honor de Micaela García, para regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños».

Fernández homenajeó a la joven, víctima de un femicidio en 2017, quien ayer hubiera cumplido 25 años y que llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para agentes de los tres poderes del Estado.

«Por Micaela, en su honor, por su recuerdo, vamos a regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños: una sociedad con más respeto a la diversidad, cuidado a la mujer e igualdad», dijo el jefe de Estado al encabezar desde la residencia de Olivos los anuncios.

Acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, el Presidente se comunicó a través de videoconferencia con 30 intendentas de todo el país.

«Es una grata casualidad que ayer Micaela hubiera cumplido 25 años y lo que se anuncia hoy es el mejor regalo que le podemos hacer», resaltó el mandatario, quien apuntó que «no hay más espacio para ser tolerante con los violentos ni para que alguien tenga que soportar la violencia de otro por su sola condición de mujer».

Según lo anunciado en el acto, el Gobierno promoverá «nuevas políticas para el desarrollo de proyectos con perspectiva de género» en el ámbito de la obra pública con la articulación de los ministerios a cargo de Katopodis y Gómez Alcorta.

La iniciativa abarca la construcción de centros territoriales de políticas género y diversidad; la ejecución de proyectos del plan Argentina Hace vinculados al cuidado y acceso a derechos de mujeres, niños y adolescentes, y la prioridad de financiamiento para obras que se ejecuten con paridad, entre otras medidas anunciadas.

También se comunicó que se elaborará un «manual para la gestión de la obra pública con perspectiva de género».

«En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina porque retrocedemos siglos, mientras que cuando se avanza hacia la igualación nos volvemos una mejor sociedad», dijo el Presidente, tras señalar que «las mujeres, hoy en día, trabajan a la par del hombre».

Fernández agregó: «Celebro que la mujer participe junto al hombre en la obra pública y que ponga su empeño por ganar los mismos derechos que tiene un hombre; seré el primero que estará junto a ellas reconociéndoles esos derechos».

«No quiero vivir en una sociedad de ciudadanos de primera y ciudadanas de segunda; quiero vivir en una sociedad con ciudadanía más allá de identidad de género que cada uno tenga, y lo estamos haciendo poco a poco, entre todos», reflexionó.

En tanto, Katopodis explicó que «se priorizarán los proyectos del plan Argentina Hace que estén validados por el área de género de cada municipio» en función de que cada obra «incluya una guía con criterios claros de enfoque de género en su diseño y ejecución».

«De esa manera se logrará que un Ministerio tan marcado por la masculinidad como el de Obras Públicas pueda ir deconstruyéndose y trabajar en todas las jurisdicciones con una obra pública que esté al servicio de poner en cuestión las relaciones de equidad», manifestó el funcionario.

Asimismo, Gómez Alcorta evaluó que «la reducción de las brechas de desigualdad es una tarea que no es exclusiva» del Ministerio a su cargo «sino que debe estar presente en cada una de las políticas públicas».

«Históricamente, costó mucho a las mujeres el acceso al trabajo vinculado a la obra pública porque las tareas de cuidado nos han tenido reservadas centralmente al ámbito reproductivo y excluyéndonos del productivo», reseñó.

Para la ministra, las labores de la construcción son «oficios masculinizados» en los que que, sin embargo, «cuando se abrieron oportunidades para que mujeres ingresen» al sector «demostraron que tienen alta capacidad y pueden hacer la tarea, muchas veces, en menos tiempo que los varones».

En ese sentido, la funcionaria destacó los trabajos de cuadrillas de cooperativas de mujeres.

«Se necesita que los Gobiernos nacional, provincial y municipal trabajen en la capacitación» en oficios de ese sector «para que puedan resultar accesibles» esas tareas para las mujeres, mencionó Gómez Alcorta, y sostuvo que «hay que promover la infraestructura vinculada al cuidado, a dispositivos (que prevengan) la violencia de género».

Por último, la ministra destacó que «una mayor infraestructura de cuidados contribuirá a una recarga menor de las tareas del cuidado en términos de la familia, que se sabe que recae particularmente en las mujeres».

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook