CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

La Fundación Japonesa brindará trabajos culturales

En el marco del programa Relaciones con la Comunidad, el ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley, mantuvo una reunión con representantes de la Fundación Japonesa Argentina, a fin de proyectar trabajos coordinados que permitan acercarse a la ciudadanía, para producir un cambio social.

Avatar

Publicado

el

El programa tiene como objetivo bajar los índices de delitos, reconstituir el tejido social y restablecer los lazos de confianza entre la comunidad y la policía.

“Fue una reunión muy productiva y ya venimos desarrollando actividades. Con la fundación Japonesa Argentina, ya venimos intercambiando algunos proyectos para realizarlo desde el tema institucional”, sostuvo la subsecretaria de Coordinación Interinstitucional, Mariela Martin Domenichelli.

La funcionaria contó que están trabajando en un proyecto de Origami, por el cual mantuvieron varias reuniones para acordar las acciones que se implementaran. “Es un proyecto con el cual tenemos la idea de llevarlo a las escuelas, a la comunidad y al barrio. Estamos trabajando desde el Ministerio de Seguridad con el programa Relaciones con la Comunidad y nos parecía que esto era un medio para llegar más fácil no solo al trabajo de la juventud, que requiere un cambio social y pacífico, sino porque se trata de un trabajo comunitario con el hombre”, agregó.

El proyecto de origami se basa en la aplicación a través de un papel, e todo trabajo manual que se hace con este material. “Esto es lo que los chicos van a desarrollar en las escuelas, por eso se coordinara la actividad con el Ministerio de Educación para que haya una comunión de lo que sería el proyecto en sí para trasladar un mensaje reconciliador, un mensaje de paz, de promoción social, que parte no solo desde la comunidad sino también en la escuela”, señaló Domenichelli.

El presidente de la Asociación japonesa en Tucumán, Hashimoto Kazumasa, contó que “en la reunión pedimos al jardín japonés de Buenos Aires para que venga a Tucumán con toda la parte de la cultura de Japón. Se mostrará desde arreglos florales hasta bailes japonés, la comida, los bonsáis y todo lo que concierne a la difusión de la cultura de Japón”.

Por su parte, Gladis Andrade trabajadora en el jardín japonés, administrado por Fundación Cultural argentino-japonesa que reside en Palermo, Buenos Aires, recalcó y explicó que “es importante la difusión de la cultura desde el jardín japonés y poder llevar esto de forma gratuita. Este mega evento consta de tres partes: exposición donde vamos a llevar alrededor de 600 obras de distintas disciplinas de la cultura japonesa, bonsái, cultivo en bandeja y mucho más. Luego tenemos seminarios y talleres donde se enseña cómo realizar un bonsái, como hacer un origami, con todos los elementos gratuitos, y la técnica y la forma y que puedan llevarlo y mantenerlo en el tiempo para que la gente pueda llevarse eso, lo que haya creado. Luego tenemos show y espectáculos donde se va a exponer diferentes artes marciales, danzas japonesas, hacemos un intercambio cultural donde nos acompaña el embajador, y muchos empresarios, esto sirve no solo para conocer la cultura sino también es la apertura a la comunicación internacional entre ambos países”.

Al finalizar Domenichelli remarcó la importancia de este proyecto, “esto es un intercambio cultural con los japoneses, que nos parece muy importante porque va a ayudar a la evolución de la sociedad y de inclusión cultural que necesitamos del punto de vista institucional”, cerró.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La Corte Suprema expulsó al funcionario judicial que amenazó con “armar causas” a porteros

El funcionario judicial quedó expuesto por los audios de WhatsApp que había enviado al personal del country Los Azahares

Avatar

Publicado

el

Por

Alejandro Vallejo, el prosecretario que había dicho a sus porteros que iba a “hacerles armar una causa penal” durante la cuarentena, se quedó afuera del Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán dispuso la cesantía del funcionario con los votos de los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos mientras que Daniel Posse propuso restar jerarquía -quitarle tres grados- al agente cuestionado y Antonio Daniel Estofán no firmó el instrumento por estar de licencia.

“En la investigación administrativa quedó demostrado que el modo de proceder del prosecretario Vallejo refleja una conducta irregular e impropia de cualquier dependiente que preste servicios en el Poder Judicial, más aún cuando se trata de un funcionario judicial que, por la naturaleza de las funciones que cumple y las responsabilidades que por ley le fueron atribuidas, está obligado a exhibir un comportamiento irreprochable”, dijeron los vocales.

Vallejo quedó expuesto por los audios de WhatsApp que había enviado al personal del country Los Azahares, donde vive. El “pro” les prometió “que los iba a hacer meter en cana” luego de que un guardia lo fotografiara afuera de su casa. “No me rompan el pingo, por favor les pido. Al que ha pasado recién, que a ese lo tengo entre ceja, lo voy a hacer correr pa’l pingo a ese, le voy a armar una causa penal, lo voy a hacer correr pa’l pingo”, había manifestado. Luego, en una conversación con LA GACETA, Vallejo expresó que se sentía hostigado y que sólo había salido de su casa para buscar a su perro salchicha. A continuación trascendió que el funcionario había sido sancionado en el pasado, y, no obstante ello, gozado de numerosos traslados y ascensos por disposición de la Corte. Además del episodio en el country, Vallejo acumulaba una denuncia que refería que este año casi no se había presentado a trabajar.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Desde el Sirposa advierten que la tormenta del Coronavirus aún no llegó a Tucumán

Ruiz Medina afirmó que “en Argentina debemos tener especial cuidado, estamos rodeados de países muy complicados respecto al coronavirus».

Avatar

Publicado

el

Por

“No hemos entrado aún en la tormenta“, aseguró este viernes el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz tras ser consultado sobre la situación del coronavirus en la provincia de Tucumán.

Y siguió, “en Argentina debemos tener especial cuidado, estamos rodeados de países muy complicados respecto al coronavirus, como Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú. Tenemos regiones de nuestro país que están muy complicadas como CABA, Buenos Aires, Chaco. Por lo tanto, debemos tener cuidado, salir sólo de casa si no tenemos alternativa, lavarnos frecuentemente las manos, salir con barbijo. Esa es nuestra recomendación desde el Sistema Público de Salud“.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia publicaron “Todavía hay mucho en estudio, hay poca certeza acerca de este virus y la respuesta inmunitaria. Hay personas que pueden enfermarse y otras no, en este sentido tenemos muchos pacientes asintomáticos que son portadores del virus. Y eso lleva a sostener que nuestra estrategia en salud fue acertada: podemos decir que más de 20 pacientes nuestros fueron personas que vinieron del exterior del país, las buscamos de forma activa, estuvieron en aislamiento y en así detectamos al virus. Estas personas eran potencialmente difusoras de contagio a sus familias y a la comunidad“.

Además, la publicación dice, “lo que sí sabemos es que la presencia del virus tiene un tiempo, aunque no sabemos cuánto. Depende de por donde ingresa el virus a nuestro cuerpo (nariz, boca, ojos) y su carga viral. Cuando la persona tiene contacto con el virus, de pronto entra en un periodo de incubación. Habitualmente éste durante entre cinco a 15 días. Supongamos que al día cinco comienzan a verse los síntomas; el virus puede subir o descender porque hay inmunidad que lo combate; puede mantenerse durante 60 días y después desaparece“.

Continuar Leyendo

Tucumán

A partir del lunes se flexibiliza bares a cielo abierto, gimnasios y reuniones familiares

Lo anunció Carolina Vargas Aignasse durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

Avatar

Publicado

el

Por

La apertura de bares y restaurantes a cielo abierto, el funcionamiento de los gimnasios y de los cibers, y las reuniones familiares son las nuevas flexibilizaciones que tendrá Tucumán a partir del lunes, según anunció esta tarde la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, tras una reunión con el Comité Operativo de Emergencia (COE).

«Continuamos con las flexibilizaciones graduales y en esta etapa se suma la actividad deportiva en los gimnasios, que deberá realizarse con turnos. Los locales deberán contar con todas las normas de bioseguridad, se tendrá que respetar el distanciamiento y las medidas de higiene que estarán en la página del COE», anticipó la funcionaria.

En cuanto a los bares y restaurantes, la ministra subrayó que la modalidad será sólo a cielo abierto, desde las 17 hasta las 21. «Si todo funciona como corresponde, iremos ampliando de acuerdo al pedido que vienen realizando desde ese sector», remarcó.

Además, algo que llamó la atención, Vargas Aignasse afirmó que se habilitan los cibers para las personas que no cuentan con computadoras ni tienen a Internet.

Por último, señaló que las reuniones familiares también entran entre las flexibilizaciones, ya que venían siendo uno de los puntos más pedidos en la provincia. «No podrán concurrir más de 10 personas y entra en vigencia desde el lunes, no a partir de este fin de semana», sentenció. /Fuente: La Gaceta/

Continuar Leyendo