CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

La gente no se cuida

Así lo aseguró la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Ana Carolina Aymat Rodríguez.

Avatar

Publicado

el

La gente no se cuida

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, Ana Carolina Aymat Rodríguez sostiene que hay que seguir haciendo prevención con información para evitar expresiones apocalípticas. La docente respondió de la siguiente manera cuando se le consultó sobre el tema:

– ¿Qué opina de la gente que no se cuidad, que no se queda en su casa?

– Creo que hacemos juicios muy livianos al respecto. Creo que hay mucha gente que se cuidad. Creo que hay gente que necesita un poco más de información. Lamentablemente, el foco estuvo muy puesto en el conteo de cantidad de enfermos y cantidad de muertos y, durante un bueno tiempo, no digo ahora, hubo un paréntesis sobre lo que eran las medidas de prevención, en realidad. El foco era más impactante, porque estábamos todos como asustados con lo que estaba pasando. Quizás, desde los equipos de salud, lo que tenemos que seguir haciendo es mucha educación en la población y mostrar cuales son las medidas de prevención. Porque para que no quede esta dicotomía: o es el Apocalipsis, que nos vamos a morir todos o no pasa nada y es todo un invento, conspiraciones, y tantas otras teorías que hay. Entonces la educación es la clave y apelar a la responsabilidad. Me parece muy liviano decir la gente no se cuidad. Hay mucha gente que si se cuidad y lo hace con responsabilidad y hay gente que quizás no está lo suficientemente informada. Creo que ahí también es responsabilidad nuestra.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Tucumán superó los 45 mil casos de Covid-19

En las últimas horas fallecieron 19 pacientes, de los cuales 10 estaban siendo asistidos en el sector público y 9 en el privado. Ayer se registraron 764 nuevos casos de Covid 19 en 24 horas.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública informó ayer domingo por la tarde que se suman 37 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 45.350 desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado. En las últimas 24 horas, el total de contagios asciende a 764.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos:

* Capital 414 casos

* Cruz Alta 97 casos

* Tafí Viejo 52 casos

* Yerba Buena 48 casos

* Lules 30 casos

* Chicligasta 28 casos

* Río Chico 26 casos

* Leales 19 casos

* Monteros 12 casos

* Simoca 10 casos

* Tafí del Valle 8 casos

* Alberdi 6 casos

* Famaillá 4 casos

* Trancas 3 casos

* Graneros 3 casos

Burruyacú 3 casos

* La Cocha 1 caso

Asimismo se informa el fallecimiento de 19 pacientes, de los cuales 10 estaban siendo asistidos en el sector público y 9 en el privado:

-Una mujer de 70 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 82 años con comorbilidades, internado en el sector privado con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 51 años sin comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 65 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 69 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 89 años con comorbilidades, internado en el sector privado con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 90 años con comorbilidades, internada en terapia intermedia del sector público con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 67 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 62 años con comorbilidades, internado en el sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 72 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 81 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 97 años con comorbilidades, internada en el sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 59 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 61 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 28 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 59 años sin comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 56 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 62 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 73 años con comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector público con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo

Salud

Hallazgo: síntoma tardío en los pacientes que se recuperaron del covid

También se encontraron otros síntomas prolongados que persistieron durante más de 120 días después del inicio de la enfermedad. La investigación pertenece a científicos japoneses y se publicará en Estados Unidos.

Avatar

Publicado

el

Por

Hallazgo: síntoma tardío en los pacientes que se recuperaron del covid

Algunos pacientes que se recuperaron del covid-19 padecen un síntoma de aparición tardía de pérdida de cabello, mientras que otros sufren ciertos síntomas prolongados hasta más de 120 días después del inicio de la enfermedad, según un estudio aceptado para su publicación en la revista Open Forum Infectious Diseases de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

En la investigación, realizada por un equipo de científicos japoneses, se entrevistó a 63 personas con una edad promedio de 48,1 años, de diferente sexo y nacionalidad.

Fueron tratadas por covid-19 y dadas de alta entre febrero y junio pasado. Las entrevistas se realizaron del 30 de julio al 13 de agosto.

De esas personas, siete se quejaron de dificultad para respirar, seis de fatiga, cuatro de tos, seis de alteraciones del olfato y una de trastornos en el sentido del gusto.

Esos síntomas persistieron durante más de 120 días después de la aparición de los primeros indicios de la enfermedad.

Pérdida del cabello 

El segundo hallazgo importante del estudio fue que el 24,1 % de los entrevistados informaron sobre alopecia (pérdida del cabello), que perduró en promedio casi 77 días después del inicio de los síntomas relacionados con el covid-19.

Algo similar se observa con frecuencia en otras infecciones posvirales como el ébola y el dengue, señala el documento.

Los autores del trabajo desconocen la causa de la pérdida del cabello en los pacientes que se recuperaron del coronavirus, pero no descartan que esté vinculada con factores genéticos y anomalías en el ciclo de crecimiento del pelo.

El doctor Morioka Shinichiro, del Centro Nacional de Salud y Medicina Global de Japón y uno de los autores del estudio, considera que la alopecia también puede atribuirse al estrés psicológico causado por un tratamiento prolongado.

 

Continuar Leyendo

Salud

La Universidad de Oxford no confía en los datos de la Argentina

Por el momento, nuestro país dejará de formar parte del mapa de testeos de Our World in Data, un sitio web especializado en estadística en tiempo real.

Avatar

Publicado

el

Por

Edouard Mathieu, analista de datos en Our World in Data, un sitio web especializado en estadística en tiempo real con base en la Universidad de Oxford, comunicó -vía Twitter- que Argentina dejará de formar parte de su mapa de testeos porque las cifras no tendrían la calidad suficiente.

«Para asegurar la calidad y confiabilidad de los datos de tests de Covid-19 de @OurWorldinData, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales recopiladas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas», escribió en el primer tuit de un hilo.

«En particular, ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas no estaban siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad«, prosiguió el analista.

Y continuó: «El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos de forma retrospectiva«.

«Lamentablemente, esto no significa que la situación del Covid-19 no sea mala en Argentina, sí que lo es. Inicialmente le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está ‘poniendo al día’ con el terrible número de muertos en Bolivia, Chile y Brasil».

«Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto«, finalizó Mathieu.

Los datos que ofrecen las autoridades sanitarias de todo el mundo dependen del número de testeos; de la estrategia para detectar casos; si se analiza también a los asintomáticos; si se contabilizan los contactos estrechos de un infectado aunque su círculo no haya sido testeado; y de la cantidad de personas que acuden al servicio de salud, presenten o no síntomas, entre otros factores.

Estas estadísticas permiten realizar un análisis estimativo del nivel de circulación viral que hay en la sociedad; precisar el grado de positividad sobre testeos realizados y junto con los datos de mortalidad del coronavirus, llegar a conclusiones sobre la efectividad de las medidas sanitarias que llevan a cabo el gobierno nacional y las autoridades provinciales y municipales.

A la hora de trazar las estadísticas, los expertos utilizan medias móviles para acceder a aproximaciones más precisas de la situación epidemiológica, independientemente de los picos y mesetas que muestran las curvas por razones que no están estrictamente vinculadas al comportamiento y al avance de la enfermedad en una región determinada.

Cada vez que se testea a un asintomático mediante los dispositivos de búsqueda activa -como el operativo DetectAR- los pasos a seguir varían según el lugar donde esto se realice. Si el resultado es positivo, el caso debería asentarse en la sección general de la base de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Pero si el resultado es negativo, al no haber ingresado por el carril de los «casos sospechosos», la consignación de esa prueba podría quedar asentada en otra sección del sistema.

De tomarse en cuenta todos (sintomáticos y asintomáticos, hisopados o testeados por saliva, sea cual fuera la vía por la cual hayan ingresado al sistema), se arribaría a una baja en el porcentaje de positividad nacional. / Fuente: Diario la Opinión/

Continuar Leyendo