CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

La historia del héroe de Chernobyl que se quitó la vida tras ver la serie sobre la tragedia

Nagashibay Zhusupov trabajó en el lugar y luego fue «olvidado» por el gobierno de Rusia. La producción de HBO le recordó los hechos y no pudo soportar la angustia.

Avatar

Publicado

el

El 26 de abril de 1986, una serie de explosiones en la central nuclear de Chernobyl, en Rusia, causó la expulsión a la atmósfera de grandes cantidades de materiales radiactivos. Miles de personas trabajaron en el lugar para sofocar el incendio que se generó, y luego para reducir las consecuencias. Muchas de ellas murieron o quedaron afectadas de por vida.

La cadena HBO lanzó este año una serie que evoca lo ocurrido, y que generó mucha controversia, además de calar hondo en quienes sobrevivieron a aquella tragedia. Nagashibay Zhusupov es uno de los héroes de Chernobyl, y luego de ver la serie tomó la determinación de quitarse la vida.

Zhusupov, de 61 años, fue uno de los alrededor de 600 mil liquidadores que trabajaron para minimizar las consecuencias del desastre nuclear. Por mucho tiempo vivió “descuidado de las autoridades” pese a haber servido en el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernobyl después de la explosión.

Tras ser condecorado por el gobierno, quedó en el olvido. Se vio obligado a trasladar a su esposa y a sus cinco hijas a un albergue lleno de personas y sólo recibía 180 dólares mensuales. “Nagashibay se sintió engañado, pese a haber sido uno de los primeros en llegar a la planta nuclear de Chernobyl sin saber a lo que se atenía”, manifestaron sus amigos.

La historia del héroe de Chernobyl que se suicidó tras ver la serie sobre la tragedia

La historia del héroe de Chernobyl que se suicidó tras ver la serie sobre la tragedia

El hombre se lanzó del techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajstán. Su cadáver fue encontrado por los vecinos. “Cuando nos pusimos a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. Allí debe haber pensado en el suicidio y lamentablemente lo llevó a cabo”, relató su hija Gaukhar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Trump anunció que gravará con aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil

Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Avatar

Publicado

el

Por

Donald Trump, anunció en la mañana de hoy que tomó la decisión de que las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas.

A través de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, argumentó la medida asegurando que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afecta los intereses de los agricultores norteamericanos.
Según sus consideraciones, Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Por último, instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

Continuar Leyendo

Internacional

Evo Morales: “No soy responsable de nada”

El ex presidente de Bolivia afirmó en una entrevista que hubo sectores que “inventaron el fraude para convulsionar” el país. “Ganamos las elecciones en primera vuelta”, ratificó, pese a las denuncias de múltiples irregularidades

Avatar

Publicado

el

Por

El ex presidente de Bolivia Evo Morales analizó la crítica situación que atraviesa su país luego de las polémicas elecciones que lo dieron como ganador y las denuncias de fraude electoral. “No soy responsable de nada”, dijo respecto al clima de violencia que vive su país desde el pasado 20 de octubre y que dejó 35 muertos.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el ex mandatario denunció: “El golpe de Estado se inició al día siguiente de las elecciones. Estoy convencido de que no hubo ningún fraude. Las elecciones las ganamos en primera vuelta«.

“La derecha me obligó a renunciar, sin seguridad de la policía y de la fuerza armada. Lo peor es que estaban quemando casas de hermanos que me acompañaron estos años. De los siete gobernadores que teníamos, seis denunciaron amenazas y saqueos de viviendas. Saquearon mi casa y mis cuadros los quemaron en la calle”, resaltó.

Luego valoró su gestión al afirmar que su “delito fue haber sido indio y haber cambiado Bolivia«. Y continuó: «Estoy convencido de que hemos demostrado cómo se gobierna con transparencia y responsabilidad”.

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco recibió a Rigoberta Menchú y a Guillermo Whpei, con eje en la crisis en Chile

El pontífice se reunió con la Premio Nobel de la Paz guatelamteca y con el presidente de la fundación democracia para hablar de la realidad latinoamericana, con eje en la crisis chilena.

Avatar

Publicado

el

Por

El papa Francisco recibió a la Premio Nobel de la Paz de 2012 Rigoberta Menchú y al presidente de la Fundación para la Democracia, el argentino Guillermo Whipei, para tratar diversos temas de la realidad latinoamericana, con eje en la crisis en Chile, confirmaron a Télam de fuentes vaticanas.

El pontífice recibió en su casa de la residencia de Santa Marta a la dirigente guatemalteca y a Whipei, quienes a inicios de mes encabezaron una misión en tierra chilena para verificar el compromiso del Gobierno y las Fuerzas de seguridad con los derechos humanos.

La reunión, de cerca de una hora de duración, tuvo eje en la coyuntura de América Latina y en la preocupación compartida por la situación en Chile, a partir de la violenta represión del gobierno de Sebastián Piñera a las movilizaciones en todo el país, especialmente en la capital Santiago.

La Fundación para la Democracia Internacional, que presiden Whipei, trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la Democracia.

Junto a Menchú y Whipei, otros premios Nobel de la Paz como el polaco Lech Walesa forman parte de la Fundación que promueve en todo el continente la campaña de movilizaciones y eventos con el lema «Voy por la Paz».

Este martes, en un diálogo con la prensa, el Papa había considerado que «Chile está en llamas», al reconocer su preocupación por la situación en el país trasandino.

Continuar Leyendo