CONECTATE CON NOSOTROS

Política

LA IMPORTANCIA DE QUE TUCUMÁN SE ADHIERA A LA LEY DE ECONÓMIA DEL CONOCIMIENTO

Avatar

Publicado

el

En junio, el Congreso promulgó la Ley 27.506 de Economía del Conocimiento, que contempla beneficios para empresas exportadoras de tecnología y servicios. En la Legislatura tucumana se presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la normativa.  «Es vital para el crecimiento de Argentina y, por ende, de la provincia», destacó Walter Berarducci, autor de la propuesta.
Para que las empresas de software locales tengan acceso a los beneficios que establece la normativa nacional, la Legislatura deberá aprobarla a nivel provincial. «Tenemos otras provincias que ya se han adherido y que están dando ventajas a las empresas», señaló el presidente del Cluster Tecnológico Tucumán  Juan María Martínez Arce.
Cuando se promulgó en el Congreso, las autoridades nacionales destacaron que el objetivo es que «las actividades de la Economía del Conocimiento tengan un marco tributario que le permita competir globalmente y así beneficiar a 11.000 empresas y 215 mil empleados, duplicando el empleo en el sector y multiplicando las exportaciones para que lleguen a US$ 15 mil millones en 2030». La medida no sólo alcanza a la industria del software, sino también a la producción vinculada con «biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y centros de exportación de servicios profesionales, desde contables a legales, administrativos o de ingeniería».
«Uno de los sectores más dinámicos dentro de la economía mundial es la industria del software y servicios informáticos, es una actividad que se caracteriza por hacer uso intensivo del conocimiento y capital humano.  En los próximos años las Industrias más limpias, estables, con mayor valor agregado y facilidades de exportación serán las que permitan un crecimiento. Como provincia debemos acompañar esta transformación y ayudar a que las empresas tucumanas sean competitivas y generen una mayor demanda de mano de obra calificada». Sostuvo El Legislador Berarducci
La iniciativa, señaló el parlamentario, está en las comisiones de Producción y Economía, en la de Ciencia y Técnica y seguramente también irá a consulta a la de Hacienda porque contempla un régimen especial tributario. «Esta ley tiene ventajas impositivas nacionales en el tema Ganancias, aportes patronales e IVA», detalló. Asimismo, consideró que Tucumán tiene una ventaja en cuanto a recursos humanos ya que «es una generadora de recursos humanos a través de sus cuatro universidades y no puede quedar al margen. Es atractivo por el desarrollo de la industria que viene teniendo y también por el nivel educativo de las universidades que tenemos. La cuestión es que si no das ciertas ventajas comparativas impositivamente como están dando CABA, Mendoza, Córdoba o Jujuy, lo que va a provocar es el no crecimiento de las industrias que están acá». «Este es el futuro», afirmó.
«Creo que Tucumán tiene un potencial bárbaro para posicionarse en Argentina como una de las mejores provincias generadoras de Inteligencia Artificial», agregó. En cuanto al tratamiento del proyecto, Berarducci expresó que espera que el cuerpo legislativo acompañe la visión. «No es propia mía, sino que ya es una ley nacional, una visión estratégica porque es a donde va el mundo»,  aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Ricardo Alfonsín dijo que el documento de Cambiemos “deshonra a la UCR”

«No hay posibilidad de convivencia democrática cuando la dirigencia sin prueba ni fundamento siembra sospechas», sostuvo el designado embajador de España.

Avatar

Publicado

el

Por

El designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, juzgó que «no hay posibilidad de convivencia democrática cuando la dirigencia sin prueba ni fundamento siembra sospechas», en referencia a un documento de Juntos por el Cambio (JxC) en el que se advirtió sobre la «gravedad institucional» generada a partir de la muerte del ex funcionario Fabián Gutiérrez.

«Deshonra a la UCR la afrenta a la democracia que importa este documento», señaló Alfonsín, a través de su cuenta de Twitter, y se preguntó: «Cómo podemos creer que JxC está comprometido en serio con la República y la democracia después del documento sobre el crimen de Fabián Gutiérrez».

Alfonsín además advirtió que «no todo vale, ni en la vida ni en la política» e insistió con que «son más que preocupantes» este tipo de actitudes. «Espero que la sociedad sepa sancionar. Siento pena por mi país. Deshonra a la UCR la afrenta a la democracia que importa este documento», expresó en su publicación el designado embajador, de filiación radical e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.

De esta forma, se refirió al documento emitido ayer por las autoridades de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC), en el que señalan que el de Gutiérrez es «un crimen de extrema gravedad institucional».

En la carta además piden que la causa «pase a la órbita de la justicia federal» y que «no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso» de investigación.

El embajador Alfonsín permanece en Argentina a la espera de poder viajar a España para desarrollar su actividad diplomática, apenas se liberen los vuelos, en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus. /Télam

Continuar Leyendo

Política

Un 9 de julio diferente: el Presidente no vendrá a Tucumán

El protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus se impone frente al protocolo de las celebraciones patrias.

Avatar

Publicado

el

Por

Por eso, este 9 de Julio, para celebrar el Día de la Declaración de la Independencia, será diferente a otros, sin la presencia del presidente Alberto Fernández y de su comitiva en Tucumán.

El gobernador Juan Manzur había viajado a Buenos Aires, días pasados, con la idea de convencer a que el mandatario encabece los actos patrios, en un día en el que Tucumán es considerada como capital de la República Argentina. Fernández ya había postergado viajes a otras ciudades, como por ejemplo, el 20 de junio pasado a Rosario, para el Día de la Bandera, al conmemorarse los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano. Se espera, sin embargo, que el jefe de Estado nacional esté presente, virtualmente el jueves, en la sala de jura de la Casa Histórica, con un mensaje a todo el país.

Tampoco habrá presencia de público en la noche de gala de vigilia que tradicionalmente se realiza en el Teatro San Martín. En esta oportunidad, según pudo establecer LA GACETA, la velada será transmitida por canales de aire.

Durante el Te Deum, que será oficiado por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, se prevé que -a diferencia de lo que sucedió el 25 de mayo pasado- no solamente asista el gobernador y su esposa, sino también el vicegobernador Osvaldo Jaldo, los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. No se prevé el ingreso a la Catedral de funcionarios de los gabinetes provincial y municipal, como tampoco de legisladores e intendentes, entre otros, por cuestiones de bioseguridad en el marco de la pandemia de la covid-19.

El chocolate también será suspendido. Según trascendió, tanto el gobernador como el presidente de la Legislatura estarán en la Casa de Gobierno hasta que se inicie el oficio religioso. Caminarán hacia la Catedral. Lo que sigue siendo una incógnita es la ceremonia en la Casa Histórica. Si bien se espera el discurso presidencial, aún no se definió que harán las máximas autoridades provinciales en ese solar histórico.

La última vez que Alberto Fernández visitó Tucumán fue el 21 de mayo pasado, cuando recorrió obras junto con Manzur y pernoctó en la Hostería Municipal de Tafí Viejo.

 

Fuente LA GACETA

Continuar Leyendo

Política

Desapareció un exsecretario de Cristina Kirchner

Se desconoce su paradero desde el miércoles. Se trata de Fabián Gutiérrez, quien fue aceptado como testigo arrepentido en la «Causa de los Cuadernos», por la que estuvo detenido en octubre de 2018

Avatar

Publicado

el

Por

La Policía de Santa Cruz buscaba intensamente anoche a Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y de quien se desconoce su paradero desde este miércoles.

El empresario era buscado en El Calafate, en tanto trascendió que fue encontrado su teléfono celular en una obra en construcción de la zona céntrica de esa turística localidad, según indicaron medios locales.

El exsecretario privado de la vicepresidenta había arribado a la localidad en un vuelo especial de «repatriados» para sostener una reunión, según el sitio local «Diario Nuevo Día».

Efectivos de Criminalística allanaron el domicilio de Gutiérrez, quien actualmente se desempeña como empresario, para intentar recolectar datos sobre su paradero.

Gutiérrez, quien se había desempeñado como secretario de los Kirchner desde su adolescencia, fue aceptado como testigo arrepentido en la «Causa de los Cuadernos» , por la que estuvo detenido en octubre de 2018.

Continuar Leyendo