CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La inestabilidad económica acelera los planes de Francisco para la Argentina

Al tanto de lo que sucede en su país, Jorge Bergoglio estrecha vínculos con los Moyano y promueve la unidad del campo popular. Avanza el «Plan Polaco» local y la «necesidad» de reemplazar el régimen «oligárquico». La Multisectorial 21F se extiende por la Patagonia y organiza la protesta del 4-A.

Avatar

Publicado

el

«Si, ya sé, no me digan nada, el dólar volvió a subir».

El Papa Francisco está “muy al tanto” de lo que sucede en su país. Se involucra en cada uno de los acontecimientos que sacuden la vida social y la gobernanza de los argentinos. Incluido, el plano electoral. “Está muy lúcido, con muchas actividades”, sostienen los predicadores del laudatismo, que lo visitan cada dos o tres meses en su casa de Santa Marta. Ellos son los que tienen prioridad en la bandeja de entrada del correo vaticano. El Sumo Pontífice lee primero lo que sus confidentes tienen para decirle y luego los recortes de diarios.

Jorge Bergoglio está preocupado y ocupado. La inestabilidad económica es tema de conversación recurrente. También la pobreza y la desocupación. En las charlas con el Obispo Sin Sotana hablan de una Argentina justa, libre y soberana. De la “necesidad” de reemplazar el régimen «oligárquico» por otro de unidad popular, democracia obrera y federalismo real; de hacer sentir el descontento y la resistencia del pueblo; de ponerse la Patria al hombro.

Los dos últimos intercambios privados de más de una hora cada uno sucedieron en el marco del Coloquio internacional del transporte, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Se abrazaron, como siempre, afectuosamente, el domingo anterior y el viernes siguiente al cónclave. De esas visitas surgió que lo que se viene en la Argentina es la profundización del “Plan Polaco”, que anticipó ámbito.com meses atrás, y un acrecentamiento de la Multisectorial 21F.

“El 21F es el único movimiento con raíces profundas y federales que construye la unidad del campo popular, que pone al ideal por encima del interés, que reconstruye comunidad organizada de abajo hacia arriba y de la periferia al centro, y que siembra esperanza con mística y coraje en todos los rincones de la Patria”. La arenga corresponde a uno de los dos coordinadores nacionales del movimiento fundado por Moyano y compañía. Francisco, suscribe de punta a punta.

La jornada nacional de protesta del jueves pasado contra los tarifazos demostró la capacidad de movilización del 21F: 42 multisectoriales de las 50 oficializadas salieron a las calles y realizaron 27 actos simultáneos en 16 provincias, de Jujuy a Tierra del Fuego. La Patagonia es el franco débil. La orden es llegar a todos los rincones. Por eso, buscarán desde este mes ampliar las adhesiones en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Las 1.500 organizaciones gremiales, sociales y políticas que integran en la actualidad el 21F les parecen pocas.

Transportistas

Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de las Ciencias), Sergio Marchionne (CEO de Fiat-Chrysler), Paddy Crumlin (presidente de la ITF), Stephen Cotton (secretario general de la ITF) y Pablo Moyano (vicepresidente de la ITF para América latina y el Caribe).

» longdesc=»https://media.ambito.com/adjuntos/239/imagenes/036/193/0036193819.jpg?0000-00-00-00-00-00″ />

Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de las Ciencias), Sergio Marchionne (CEO de Fiat-Chrysler), Paddy Crumlin (presidente de la ITF), Stephen Cotton (secretario general de la ITF) y Pablo Moyano (vicepresidente de la ITF para América latina y el Caribe).

A principios de marzo, la Pontificia Academia de las Ciencias abrió sus puertas a los más representativos dirigentes del transporte a nivel global. Participaron CEOS de las automotrices más importantes del mundo y cientos de sindicalistas. Los gremialistas argentinos coparon las primeras filas y los micrófonos. Antes del Coloquio, el Papa tomó nota en su agenda personal del título del encuentro internacional, que por primera vez en la historia vaticana agrupaba a tantos gremios de todos los continentes. Con eje en la encíclica “Laudato Si”, discutieron la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo, el avance del cambio climático que amenaza la humanidad y del tráfico humano.

El tiempo utilizado por los invitados para exponer no fue interrumpido. Todas las alocuciones fueron trasmitidas por los medios de la Santa Sede. Los camioneros de Moyano, los empresarios y el resto de las delegaciones aglutinadas en la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), no se movieron de sus bancas. El coordinador del Coloquio, Marcelo Sánchez Sorondo, fue el encargado de revalidar el recibimiento de Francisco en la Plaza San Pedro a las 80 personas que integraron la comitiva celeste y blanca. El monseñor peronista fue el gran promotor del primer Solidaridad y es el actual intérprete del “Plan Polaco” para la Argentina. El Papa lo felicitó públicamente. No fue el único que recibió ofrendas.

“Aprecio mucho a los Moyano». El vínculo de confianza entre el Papa y el clan camionero está en su pico máximo. Al Coloquio asistieron cuatro hijos de Hugo. Pablo; Karina, secretaria de la Mujer de la FedCam; el letrado Huguito, y el diputado Facundo.

El príncipe heredero tomó el micrófono de la Pontificia y se despachó como si fuera su San José 1781. «En nuestro país, como en todos los que gobierna la derecha, atacan los derechos de los trabajadores», denunció Pablo en Roma. Cuando las noticias cruzaron el océano, Hugo no lo podía creer. No había medido con anticipación el volumen político de la visita de sus descendencias. La desesperación y el asombro le generaron ansiedad y Pablo fue el canalizador. Su padre lo llamó hasta el hartazgo. El celular del vice de la ITF vibró sin parar en el salón de Casina Pío IV. “Tras ver en los noticieros de la TV vernácula a su hijo con traje y exponiendo desde el Vaticano no paró de llamarlo con el entusiasmo de un chico”, comentaron en la delegación argentina. Vatican News, es el portal de noticias oficial del Papa, solo entrevistó a tres mujeres camioneras, entre ellas, a Karina. Los 200.000 choferes de Sichoca son los Templarios del Siglo XXI.

Las últimas cifras oficiales de la Iglesia revelan que en una población mundial de 7.408 millones, los católicos bautizados son 1.313 millones, el 17,7%. Francisco remarca con orgullo que la mitad son americanos (48,5%). El 21,8% son de Europa, 17,8% de África, 11,1% de Asia y 0,8% de Oceanía. Crece la expectativa por los frutos del acuerdo firmado con Pekín. El acercamiento al mundo oriental es la gran apuesta para incrementar la cantidad de fieles. En noviembre viajará a Japón.

La recorrida del Fantasma

Solidaridad fue el nombre del frente nacional que impulsaron el papa Juan Pablo II y el sindicalista Lech Walesa para enfrentar al comunismo y unificar al movimiento obrero polaco en los ’80. Diez años más tarde, se convirtió en un partido y Walesa fue elegido presidente. El «Plan Polaco» para la Argentina se prepara para competir en 2019. La lista de diputados se va completando lentamente. El objetivo primordial es, dicen, «sacar a la oligarquía del poder, acompañar a un gobierno de transición y volver a ubicar en el primer plano al campo nacional y popular». Francisco habló de un candidato “amigable” para los yanquis. No es tiempo de ventilar nombres propios. Las razones de su plan, que sólo tiene escrito en su corazón y cabeza jesuita, y conversa mano a mano con los predicadores del laudatismo, están por salir a la luz.

La próxima aventura callejera contra el Gobierno de Cambiemos está prevista para el 4 de abril, a Plaza de Mayo. Será multitudinaria. La CGT duda de participar. La Multisectorial 21F, no.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

El humo de los incendios en la Amazonia llegará esta noche a la Argentina

El humo por los incendios el la selva de la Amazonia llegará esta noche al norte de la Argentina

Avatar

Publicado

el

Por

El humo de los incendios que desde hace semanas arrasan la selva de la Amazonia y otras regiones del interior de Brasil llegará mañana al norte de la Argentina y, muy probablemente, la semana que viene alcance a Buenos Aires.

«A partir de esta noche el viento empezará a rotar hacia el sector norte y esto va a aumentar las probabilidades de que el humo avance, primero sobre el norte del país, que, con la rotación del humo, va a llegar esta noche y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires, digamos que a mediados de la semana que viene. No sabemos qué densidad de humo puede llegar porque se puede ir dispersando en el camino», explicó Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional.

Para pasado mañana se esperan lluvias en el centro del litoral, es decir, el este de Santiago del Estero, norte de Formosa, Chaco, este de Salta y Corrientes. Esto podría enlentecer el avance del humo y retrasar su llegada a Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri manifestó ayer en Twitter que está «alarmado y conmovido» por estos incendios. Y también afirmó que se comunicó con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para «seguir de cerca el manejo de la emergencia».

«Los problemas que pueda traer el humo es el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazonia. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales. La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y es el pulmón del planeta. Son 6.7 millones de kilómetros cuadrados de selva, eso es dos veces la superficie de la India», dijo Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

El fuego, que también afecta a Perú y Bolivia, avanza a una velocidad que los expertos califican de «alarmante». Brigadas de bomberos buscan aplacar los focos y el gobierno boliviano anunció que alquilará un avión cisterna.

Aunque los incendios son comunes en la estación seca, en este caso se estima que fueron causados, en gran parte, como consecuencia de la actividad de agricultores que queman la selva amazónica para despejar las tierras y dedicarlas a la cría de ganado. Por otro lado, los científicos temen que la deforestación esté llegando a un punto de no retorno.

Continuar Leyendo

Argentina

Kioscos también quieren rebaja de IVA

La Unión de Kiosqueros advirtió que tras la devaluación los precios aumentaron 15%. Aseguran que por la crisis en el sector cerraron ya 28.000 kioscos.

Avatar

Publicado

el

Por

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguró que tras las elecciones primarias sus proveedores les incrementaron los precios de los productos en un 15% y pidieron al Gobierno ser incluidos en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado.

El pedido de los kioskeros del país se dio después de que el gobierno de Mauricio Macri decidió después de la devaluación postelectoral reducir a cero el IVA para una serie de productos esenciales de la canasta básica.

La UKRA solicitó al ministerio de Producción y Trabajo bajar el IVA al cero por ciento en alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, jugos, aguas minerales, gaseosas, gaseosas, chicles y pastillas.

Ernesto Acuña, representante de UKRA, aseguró este viernes en declaraciones al canal de noticias A24 que la situación es «acuciante» dado que por la caída de las ventas siguen cerrando kioskos en todo el país.

Según un informe de la Unión de Kiosqueros Argentinos, unos 28.000 kioscos, almacenes y despensas pequeñas cerraron en el país en los últimos tres años como consecuencia de la caída de ventas, la presión impositiva y la suba de costos fijos por la eliminación de subsidios en las tarifas de electricidad.

Acuña aseguró este viernes que tras las elecciones primarias, «ya el lunes» 12 de agosto los proveedores y distribuidores bajaron las mercaderías con un 15% de incremento para todos los productos que comercializan los kioskos.

«Tuvimos aumentos desde el lunes 12: los distribuidores de Arcor (una de las empresas alimenticias más grandes de la Argentina) nos bajaron las listas de precios con un 15% de incremento sobre todos los productos», se quejó Acuña.

Y señaló que en el caso de los alfajores Guaymallén mientras el dueño de la empresa daba una nota a un medio televisivo en la semana posterior a las elecciones, sus distribuidores bajaban los productos con «un 15% de incremento».

Acuña dijo que esta suba de precios terminará impactando en los kioskos que ya no tienen capacidad de absorber los aumentos porque están al límite, dado que cada mes vender menos y hace menos caja para subsistir.

«Lo que ocurrió con la devaluación se traslada a los precios y a los costos fijos», lamentó Acuña, quien solicitó a las grandes empresas que controlen a sus distribuidores porque estos no están aplicando el descuento del IVA a los clientes, que son los comerciantes.

Continuar Leyendo

Argentina

Una familia necesitó $ 31.934 para no ser pobre en julio

Además, para no ser indigente se requirió $ 12.773.

Avatar

Publicado

el

Por

Una familia integrada por dos mayores y dos niños necesitó en junio $31.934,44 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos y replicó el diario online Ámbito.com.

Esa cifra registró un aumento de 2,5% en relación a mayo, 25,3% desde que comenzó el año y 50,6% en los últimos doce meses, según el organismo.

Ese mismo núcleo familiar requirió $12.773,78 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

El valor de esa Canasta en junio aumentó 2,9% por sobre la de mayo, 25,3% en el primer semestre y 57,3% respecto a junio del año pasado.
Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio cuenta que la reducción de la pobreza extrema en Argentina puede llevar hasta 20 años.

Para eso es necesario que el país se mantenga en un sendero de crecimiento económico de 3% constante y que, además, se combine con políticas activas del Estado, escenario que generalmente no se produce en Argentina

Continuar Leyendo