CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La inestabilidad económica acelera los planes de Francisco para la Argentina

Al tanto de lo que sucede en su país, Jorge Bergoglio estrecha vínculos con los Moyano y promueve la unidad del campo popular. Avanza el «Plan Polaco» local y la «necesidad» de reemplazar el régimen «oligárquico». La Multisectorial 21F se extiende por la Patagonia y organiza la protesta del 4-A.

Publicado

el

«Si, ya sé, no me digan nada, el dólar volvió a subir».

El Papa Francisco está “muy al tanto” de lo que sucede en su país. Se involucra en cada uno de los acontecimientos que sacuden la vida social y la gobernanza de los argentinos. Incluido, el plano electoral. “Está muy lúcido, con muchas actividades”, sostienen los predicadores del laudatismo, que lo visitan cada dos o tres meses en su casa de Santa Marta. Ellos son los que tienen prioridad en la bandeja de entrada del correo vaticano. El Sumo Pontífice lee primero lo que sus confidentes tienen para decirle y luego los recortes de diarios.

Jorge Bergoglio está preocupado y ocupado. La inestabilidad económica es tema de conversación recurrente. También la pobreza y la desocupación. En las charlas con el Obispo Sin Sotana hablan de una Argentina justa, libre y soberana. De la “necesidad” de reemplazar el régimen «oligárquico» por otro de unidad popular, democracia obrera y federalismo real; de hacer sentir el descontento y la resistencia del pueblo; de ponerse la Patria al hombro.

Los dos últimos intercambios privados de más de una hora cada uno sucedieron en el marco del Coloquio internacional del transporte, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Se abrazaron, como siempre, afectuosamente, el domingo anterior y el viernes siguiente al cónclave. De esas visitas surgió que lo que se viene en la Argentina es la profundización del “Plan Polaco”, que anticipó ámbito.com meses atrás, y un acrecentamiento de la Multisectorial 21F.

“El 21F es el único movimiento con raíces profundas y federales que construye la unidad del campo popular, que pone al ideal por encima del interés, que reconstruye comunidad organizada de abajo hacia arriba y de la periferia al centro, y que siembra esperanza con mística y coraje en todos los rincones de la Patria”. La arenga corresponde a uno de los dos coordinadores nacionales del movimiento fundado por Moyano y compañía. Francisco, suscribe de punta a punta.

La jornada nacional de protesta del jueves pasado contra los tarifazos demostró la capacidad de movilización del 21F: 42 multisectoriales de las 50 oficializadas salieron a las calles y realizaron 27 actos simultáneos en 16 provincias, de Jujuy a Tierra del Fuego. La Patagonia es el franco débil. La orden es llegar a todos los rincones. Por eso, buscarán desde este mes ampliar las adhesiones en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Las 1.500 organizaciones gremiales, sociales y políticas que integran en la actualidad el 21F les parecen pocas.

Transportistas

Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de las Ciencias), Sergio Marchionne (CEO de Fiat-Chrysler), Paddy Crumlin (presidente de la ITF), Stephen Cotton (secretario general de la ITF) y Pablo Moyano (vicepresidente de la ITF para América latina y el Caribe).

» longdesc=»https://media.ambito.com/adjuntos/239/imagenes/036/193/0036193819.jpg?0000-00-00-00-00-00″ />

Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de las Ciencias), Sergio Marchionne (CEO de Fiat-Chrysler), Paddy Crumlin (presidente de la ITF), Stephen Cotton (secretario general de la ITF) y Pablo Moyano (vicepresidente de la ITF para América latina y el Caribe).

A principios de marzo, la Pontificia Academia de las Ciencias abrió sus puertas a los más representativos dirigentes del transporte a nivel global. Participaron CEOS de las automotrices más importantes del mundo y cientos de sindicalistas. Los gremialistas argentinos coparon las primeras filas y los micrófonos. Antes del Coloquio, el Papa tomó nota en su agenda personal del título del encuentro internacional, que por primera vez en la historia vaticana agrupaba a tantos gremios de todos los continentes. Con eje en la encíclica “Laudato Si”, discutieron la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo, el avance del cambio climático que amenaza la humanidad y del tráfico humano.

El tiempo utilizado por los invitados para exponer no fue interrumpido. Todas las alocuciones fueron trasmitidas por los medios de la Santa Sede. Los camioneros de Moyano, los empresarios y el resto de las delegaciones aglutinadas en la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), no se movieron de sus bancas. El coordinador del Coloquio, Marcelo Sánchez Sorondo, fue el encargado de revalidar el recibimiento de Francisco en la Plaza San Pedro a las 80 personas que integraron la comitiva celeste y blanca. El monseñor peronista fue el gran promotor del primer Solidaridad y es el actual intérprete del “Plan Polaco” para la Argentina. El Papa lo felicitó públicamente. No fue el único que recibió ofrendas.

“Aprecio mucho a los Moyano». El vínculo de confianza entre el Papa y el clan camionero está en su pico máximo. Al Coloquio asistieron cuatro hijos de Hugo. Pablo; Karina, secretaria de la Mujer de la FedCam; el letrado Huguito, y el diputado Facundo.

El príncipe heredero tomó el micrófono de la Pontificia y se despachó como si fuera su San José 1781. «En nuestro país, como en todos los que gobierna la derecha, atacan los derechos de los trabajadores», denunció Pablo en Roma. Cuando las noticias cruzaron el océano, Hugo no lo podía creer. No había medido con anticipación el volumen político de la visita de sus descendencias. La desesperación y el asombro le generaron ansiedad y Pablo fue el canalizador. Su padre lo llamó hasta el hartazgo. El celular del vice de la ITF vibró sin parar en el salón de Casina Pío IV. “Tras ver en los noticieros de la TV vernácula a su hijo con traje y exponiendo desde el Vaticano no paró de llamarlo con el entusiasmo de un chico”, comentaron en la delegación argentina. Vatican News, es el portal de noticias oficial del Papa, solo entrevistó a tres mujeres camioneras, entre ellas, a Karina. Los 200.000 choferes de Sichoca son los Templarios del Siglo XXI.

Las últimas cifras oficiales de la Iglesia revelan que en una población mundial de 7.408 millones, los católicos bautizados son 1.313 millones, el 17,7%. Francisco remarca con orgullo que la mitad son americanos (48,5%). El 21,8% son de Europa, 17,8% de África, 11,1% de Asia y 0,8% de Oceanía. Crece la expectativa por los frutos del acuerdo firmado con Pekín. El acercamiento al mundo oriental es la gran apuesta para incrementar la cantidad de fieles. En noviembre viajará a Japón.

La recorrida del Fantasma

Solidaridad fue el nombre del frente nacional que impulsaron el papa Juan Pablo II y el sindicalista Lech Walesa para enfrentar al comunismo y unificar al movimiento obrero polaco en los ’80. Diez años más tarde, se convirtió en un partido y Walesa fue elegido presidente. El «Plan Polaco» para la Argentina se prepara para competir en 2019. La lista de diputados se va completando lentamente. El objetivo primordial es, dicen, «sacar a la oligarquía del poder, acompañar a un gobierno de transición y volver a ubicar en el primer plano al campo nacional y popular». Francisco habló de un candidato “amigable” para los yanquis. No es tiempo de ventilar nombres propios. Las razones de su plan, que sólo tiene escrito en su corazón y cabeza jesuita, y conversa mano a mano con los predicadores del laudatismo, están por salir a la luz.

La próxima aventura callejera contra el Gobierno de Cambiemos está prevista para el 4 de abril, a Plaza de Mayo. Será multitudinaria. La CGT duda de participar. La Multisectorial 21F, no.

Continuar Leyendo

Argentina

Según Came, hay una leve mejora en la brecha de precios entre origen y la góndola

La brecha bajó 5,4% frente a abril para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Cebolla, huevo y pollo, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,7%.

Publicado

el

Por

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se redujo 5,4% en mayo frente a abril, impulsada por la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga que combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor. Se trata de un comportamiento habitual para esos productos, que suele repetirse a esta altura del año.

l En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 5,56 veces.

l De los 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que explica la mejora del indicador.

l Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAMEen base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que relevan un equipo de 35 encuestadores.

l En mayo, el IPOD agrícola bajó 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

l El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 5,4%, de 3,72 veces en abril a 3,52 en mayo, resultando 10% menor al de mayo de 2018.

l La participación del productor en el precio final se recuperó 3,2%, aunque sigue igualmente baja, en 22,7% promedio.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

 IPOD

 Fuente CAME

  

Mayores y menores brechas

 

l Los productos con mayores brechas en mayo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y elpimiento rojo con 6,8 veces.

 

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Mayo de 2019

 IPOD1

 Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

l Los productos con menores brechas en el mes fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces.

 

Productos con mayor y menor brecha IPOD

Mayo 2019

 IPOD2

 

 l En mayo se registró buen clima en las zonas productoras. Las precipitaciones favorecieron a algunas zonas como Santa Fe, Tucumán y parte de Salta. 

 

 

Subas y caídas en las brechas

l En mayo, el producto donde más bajó la brecha (en cantidad de veces) fue la naranja. La diferencia de precios de ese producto pasó de 13,49 veces en abril a 10,15 veces en mayo (-24,8% o una caída de 3,3 veces), aunque sigue siendo uno de los alimentos de la mesa familiar que más se incrementa en todo el proceso de distribución. La mejora se produjo porque subieron 19,5% los precios al productor y descendieron 10,1% los precios al público.

 

l Otro producto con fuerte caída fue el limón, donde la diferencia de precios pasó de 11,96 veces en abril a 9,43 veces en mayo (-21,2% o una caída de 2,5 veces), como consecuencia de un alza del 14,9% en el precio recibido por el productor y una baja del 9,4% en los precios al consumidor. Igual, las variaciones responden a cuestiones más que nada estacionales.

 

l Entre los productos donde más se incrementó la brecha en el mes, en cambio, se encuentra el pimiento rojo, que pasó de 5,43 a 6,78 veces (+24,9% ó 1,4 veces). El aumento responde a una baja del 14,1% en el precio pagado al productor y a un crecimiento del 7,3% en los precios al consumidor. La caída en los precios al productor se debe a una cuestión estacional, que ya viene desde hace meses con altos márgenes de variabilidad. Los productores consultados señalaron que esperan que los precios se estabilicen en los próximos meses, ya que la cosecha fue muy buena y la demanda está dentro de los niveles normales.

 

Las variaciones en las brechas de precios

 

 IPOD3

 

Comportamientos de origen y destino

En mayo hubo sólo seis productos con caídas en los precios al productor y 19 con subas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con descensos.

 

A su vez, hubo sólo dos productos donde bajaron los precios al productor, pero subieron sus valores en góndola (huevo ypimiento rojo), y seis con aumentos en los precios al productor y caídas en los precios al consumidor.

 

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

 

 IPOD4

 

 Participación del productor

 

l La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un leve aumento en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 22% en abril a 22,7% en mayo.

 

Participación del productor en el precio final

IPOD5

 

Los productos con menor participación del productor en el precio volvieron a ser: la naranja donde el productor apenas recibió el 9,9% del precio final (aunque con una suave mejora desde el 7,4% de abril), el limón con 10,6%; la mandarina con el 12,1%; lamanzana con el 14,1%, y la pera con el 14,6% del precio final.

 

Al grupo de productos de baja participación del productor en el precio se sumó, en mayo, el pimiento rojo, donde el productor recibió el 14,7% del precio final.

 

En productos como el pollo el productor se llevó el 53,5% del precio que pagó el consumidor en mayo, en el huevo el 44,2%, y en la cebolla el 39,7%. Así, fueron los de mejor distribución dentro de la cadena.

 

 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

Mayo 2019

 

 IPOD6

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos (algunos especulativos) de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

 Metodología del IPOD

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

 

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

 

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

 

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

 

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

 

– Precio de origen: precio que se le paga al productor.

– Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Continuar Leyendo

Argentina

Por qué es feriado el lunes 17 de junio

Se celebra el paso a la inmortalidad del general salteño Martín Miguel de Güemes, héroe de liberación nacional.

Publicado

el

Por

La semana empezó con un feriado: el del 17 de junio. El día jueves también será día de descanso, pero por razones diferentes. Este lunes se celebra el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, mientras que el segundo recuerda la fecha en la que falleció el General Manuel Belgrano.

(Twitter/@felipepigna)

(Twitter/@felipepigna)

Esta fecha conmemorativa se estableció el 10 de junio de 2016, cuando el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio para conmemorar la muerte de Güemes, ocurrida en el año 1821.

El prócer salteño es reconocido como “héroe de la liberación nacional”. Se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles, fue el defensor de la frontera norte contra la invasión realista que intentaba recuperar el territorio para los españoles. Su accionar permitió al general José de San Martín encarar sus campañas de Chile de Perú.

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo quedó el mapa político tras las elecciones provinciales

Con las elecciones en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa se cierra una primera etapa del súper calendario de comicios. El peronismo reafirmó su poder en gran parte de las provincias.

Publicado

el

Por

Concretado el último súper domingo de elecciones provinciales, el peronismo superó con éxito varios comicios y se posicionó como la fuerza con más gobernadoresen el mapa político del país. De esta manera, se impuso en varias provincias en donde se esperaba resultados positivos.
El peronismo y sus aliados retuvieron el poder en San Juan, Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis, mientras que dio el batacazo en Santa Fe. Del otro lado de la polarización quedó la alianza Cambiemos que logró la reelección de Gerardo Morales en Jujuy y espera por la definición en Mendoza donde el delfín de Cornejo obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias cuyanas.Los partidos provinciales también dijeron presenten en lo que se refiere a la conservación del poder en sus propios distritos. Así, los oficialismos en Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut obtuvieron sendas reelecciones.

 

Continuar Leyendo

Tendencias