CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La inestabilidad económica acelera los planes de Francisco para la Argentina

Al tanto de lo que sucede en su país, Jorge Bergoglio estrecha vínculos con los Moyano y promueve la unidad del campo popular. Avanza el “Plan Polaco” local y la “necesidad” de reemplazar el régimen “oligárquico”. La Multisectorial 21F se extiende por la Patagonia y organiza la protesta del 4-A.

Publicado

el

“Si, ya sé, no me digan nada, el dólar volvió a subir”.

El Papa Francisco está “muy al tanto” de lo que sucede en su país. Se involucra en cada uno de los acontecimientos que sacuden la vida social y la gobernanza de los argentinos. Incluido, el plano electoral. “Está muy lúcido, con muchas actividades”, sostienen los predicadores del laudatismo, que lo visitan cada dos o tres meses en su casa de Santa Marta. Ellos son los que tienen prioridad en la bandeja de entrada del correo vaticano. El Sumo Pontífice lee primero lo que sus confidentes tienen para decirle y luego los recortes de diarios.

Jorge Bergoglio está preocupado y ocupado. La inestabilidad económica es tema de conversación recurrente. También la pobreza y la desocupación. En las charlas con el Obispo Sin Sotana hablan de una Argentina justa, libre y soberana. De la “necesidad” de reemplazar el régimen “oligárquico” por otro de unidad popular, democracia obrera y federalismo real; de hacer sentir el descontento y la resistencia del pueblo; de ponerse la Patria al hombro.

Los dos últimos intercambios privados de más de una hora cada uno sucedieron en el marco del Coloquio internacional del transporte, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Se abrazaron, como siempre, afectuosamente, el domingo anterior y el viernes siguiente al cónclave. De esas visitas surgió que lo que se viene en la Argentina es la profundización del “Plan Polaco”, que anticipó ámbito.com meses atrás, y un acrecentamiento de la Multisectorial 21F.

“El 21F es el único movimiento con raíces profundas y federales que construye la unidad del campo popular, que pone al ideal por encima del interés, que reconstruye comunidad organizada de abajo hacia arriba y de la periferia al centro, y que siembra esperanza con mística y coraje en todos los rincones de la Patria”. La arenga corresponde a uno de los dos coordinadores nacionales del movimiento fundado por Moyano y compañía. Francisco, suscribe de punta a punta.

La jornada nacional de protesta del jueves pasado contra los tarifazos demostró la capacidad de movilización del 21F: 42 multisectoriales de las 50 oficializadas salieron a las calles y realizaron 27 actos simultáneos en 16 provincias, de Jujuy a Tierra del Fuego. La Patagonia es el franco débil. La orden es llegar a todos los rincones. Por eso, buscarán desde este mes ampliar las adhesiones en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Las 1.500 organizaciones gremiales, sociales y políticas que integran en la actualidad el 21F les parecen pocas.

Transportistas

Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de las Ciencias), Sergio Marchionne (CEO de Fiat-Chrysler), Paddy Crumlin (presidente de la ITF), Stephen Cotton (secretario general de la ITF) y Pablo Moyano (vicepresidente de la ITF para América latina y el Caribe).

” longdesc=”https://media.ambito.com/adjuntos/239/imagenes/036/193/0036193819.jpg?0000-00-00-00-00-00″ />

Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de las Ciencias), Sergio Marchionne (CEO de Fiat-Chrysler), Paddy Crumlin (presidente de la ITF), Stephen Cotton (secretario general de la ITF) y Pablo Moyano (vicepresidente de la ITF para América latina y el Caribe).

A principios de marzo, la Pontificia Academia de las Ciencias abrió sus puertas a los más representativos dirigentes del transporte a nivel global. Participaron CEOS de las automotrices más importantes del mundo y cientos de sindicalistas. Los gremialistas argentinos coparon las primeras filas y los micrófonos. Antes del Coloquio, el Papa tomó nota en su agenda personal del título del encuentro internacional, que por primera vez en la historia vaticana agrupaba a tantos gremios de todos los continentes. Con eje en la encíclica “Laudato Si”, discutieron la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo, el avance del cambio climático que amenaza la humanidad y del tráfico humano.

El tiempo utilizado por los invitados para exponer no fue interrumpido. Todas las alocuciones fueron trasmitidas por los medios de la Santa Sede. Los camioneros de Moyano, los empresarios y el resto de las delegaciones aglutinadas en la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), no se movieron de sus bancas. El coordinador del Coloquio, Marcelo Sánchez Sorondo, fue el encargado de revalidar el recibimiento de Francisco en la Plaza San Pedro a las 80 personas que integraron la comitiva celeste y blanca. El monseñor peronista fue el gran promotor del primer Solidaridad y es el actual intérprete del “Plan Polaco” para la Argentina. El Papa lo felicitó públicamente. No fue el único que recibió ofrendas.

“Aprecio mucho a los Moyano”. El vínculo de confianza entre el Papa y el clan camionero está en su pico máximo. Al Coloquio asistieron cuatro hijos de Hugo. Pablo; Karina, secretaria de la Mujer de la FedCam; el letrado Huguito, y el diputado Facundo.

El príncipe heredero tomó el micrófono de la Pontificia y se despachó como si fuera su San José 1781. “En nuestro país, como en todos los que gobierna la derecha, atacan los derechos de los trabajadores”, denunció Pablo en Roma. Cuando las noticias cruzaron el océano, Hugo no lo podía creer. No había medido con anticipación el volumen político de la visita de sus descendencias. La desesperación y el asombro le generaron ansiedad y Pablo fue el canalizador. Su padre lo llamó hasta el hartazgo. El celular del vice de la ITF vibró sin parar en el salón de Casina Pío IV. “Tras ver en los noticieros de la TV vernácula a su hijo con traje y exponiendo desde el Vaticano no paró de llamarlo con el entusiasmo de un chico”, comentaron en la delegación argentina. Vatican News, es el portal de noticias oficial del Papa, solo entrevistó a tres mujeres camioneras, entre ellas, a Karina. Los 200.000 choferes de Sichoca son los Templarios del Siglo XXI.

Las últimas cifras oficiales de la Iglesia revelan que en una población mundial de 7.408 millones, los católicos bautizados son 1.313 millones, el 17,7%. Francisco remarca con orgullo que la mitad son americanos (48,5%). El 21,8% son de Europa, 17,8% de África, 11,1% de Asia y 0,8% de Oceanía. Crece la expectativa por los frutos del acuerdo firmado con Pekín. El acercamiento al mundo oriental es la gran apuesta para incrementar la cantidad de fieles. En noviembre viajará a Japón.

La recorrida del Fantasma

Solidaridad fue el nombre del frente nacional que impulsaron el papa Juan Pablo II y el sindicalista Lech Walesa para enfrentar al comunismo y unificar al movimiento obrero polaco en los ’80. Diez años más tarde, se convirtió en un partido y Walesa fue elegido presidente. El “Plan Polaco” para la Argentina se prepara para competir en 2019. La lista de diputados se va completando lentamente. El objetivo primordial es, dicen, “sacar a la oligarquía del poder, acompañar a un gobierno de transición y volver a ubicar en el primer plano al campo nacional y popular”. Francisco habló de un candidato “amigable” para los yanquis. No es tiempo de ventilar nombres propios. Las razones de su plan, que sólo tiene escrito en su corazón y cabeza jesuita, y conversa mano a mano con los predicadores del laudatismo, están por salir a la luz.

La próxima aventura callejera contra el Gobierno de Cambiemos está prevista para el 4 de abril, a Plaza de Mayo. Será multitudinaria. La CGT duda de participar. La Multisectorial 21F, no.

Continuar Leyendo

Argentina

Revés judicial: Corte de NY dejó firme un fallo contra Argentina por la expropiación de YPF

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino. Una empresa reclama u$s 3.000 millones.

Publicado

el

Por

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiación de la petrolera en 2012, decisión que será apelada por el gobierno nacional, según fuentes oficiales.

Entonces, la justicia norteamericana dejó firme el fallo de primera instancia -de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo Loretta Preska- en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.

La causa se había iniciado por una demanda de la empresa Petersen, cuyo litigio lleva adelante Burford Capital Limited, y tras la decisión en segunda instancia contraria a YPF y el Estado argentino, fuentes del gobierno nacional informaron a Télam que será apelada.

“Esto se apeló y no es el fin (de la causa), un rechazo, ni mucho menos: quedan recursos ante la propia Preska, la Cámara y la Corte Suprema de Estados Unidos”, agregó la fuente.

La decisión de la Corte de Apelaciones del país norteamericano se dio en el marco de una decisión todavía pendiente de la Corte Suprema de dicho país sobre la jurisdicción en la cual se deberá llevar a cabo el proceso, cuestión solicitada por Argentina.

De esta manera, el máximo tribunal deberá decidir sobre tal cuestión, por lo que en enero pidió al Gobierno del presidente Donald Trump, su opinión al respecto. “Ayer la Corte de Apelaciones decidió que la sentencia quede firme sin esperar al máximo tribunal”, explicó el especialista y director de FinGuru, Sebastián Maril,

Asimismo, Maril informó que “ayer Argentina presentó una moción de emergencia en la Corte de Apelaciones pidiéndole que reconsidere la sentencia. Lo más probable es que la Corte no haga lugar y vayan a la corte de Preska, la cual les dirá que tienen que sentarse a negociar cuánto le tiene que pagar a los demandantes”.

Según explicó Maril, tras la demanda por parte de la empresa española Petersen ante el juzgado otrora comandado por Thomas Griesa, por la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina de Kirchner, Preska consideró que “YPF violó las leyes del prospecto determinadas en la privatización de la empresa petrolera, por lo tanto es culpable en esta instancia”.

Según comentó el especialista, el caso fue presentado en 2015. Son dos empresas españolas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso.

“Al contrario, dijeron que iban a expropiar el 51% en manos de Repsol solamente. Eso es romper las leyes internacionales, por lo que Petersen perdió mucho dinero y defaulteó dos préstamos que había recibido la empresa de u$s 3.000 millones”, agregó.

Según los cálculos personales del especialista, el valor que Argentina tendría que pagar asciende a “US$ 1.750 millones, más intereses”.

Continuar Leyendo

Argentina

Murió Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina de Kirchner

Ofelia Wilhelm estaba internada en el hospital Italiano de la La Plata. Padecía una larga enfermedad. Cristina debía viajar esta noche a Cuba.

Publicado

el

Por

La madre expresidenta Cristina de Kirchner, Ofelia Wilhelm, murió este viernes a los 89 años luego de padecer una larga enfermedad. Desde diciembre permanecía internada en el Hospital Italiano de La Plata donde falleció durante la tarde.

La información fue a dada a conocer por el portal bonaerense 0221 y luego confirmado por la agencia Telam. La exjefa de Estado tenía previsto viajar esta noche hacia Cuba a visitar a su hija Florencia quien está internada en la isla pero ahora se evalúa posponer la salida.

Wilhelm falleció durante la tarde tras sufrir una larga enfermedad que le llevó varias internaciones. Estaba en el centro platense desde hace 5 meses y había recibido recientemente la visita de Cristina.

Si bien Wilhelm cobró notoriedad pública con la llegada de su hija mayor a la presidencia, contaba con una reconocida trayectoria en el ámbito gremial platense donde formaba parte del AERI (Empleados del ministro de Economía) y como dirigente peronista. Tenía además a otra hija, Giselle que es seis años menor que la senadora nacional.

Fanática de Gimnasia Esgrima de La Plata -mientras pudo- no se perdía partidos del “Lobo” desde la platea. En sus tiempos de DT Pedro Troglio llegó a contar que “lo llamaba” y “lo iba a ver” para opinar sobre el equipo.

Wilhelm había nacido en 1929 en la localidad de Tolosa, en el seno de una familia de trabajadores humildes: su padre era obrero y su madre una española empleada doméstica.

Continuar Leyendo

Argentina

Así será la venta de asado, vacío y matambre a $149 por kilo

Estará disponible en el Mercado Central de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero no llegará a las carnicerías de los barrios. Todos los detalles del plan.

Publicado

el

Por

El Gobierno anunció que habrá tres cortes de carne vacuna (asado, vacío y matambre) a 149 pesos por kilo disponible en las próximas semanas en el Mercado Central y al menos dos provincias, Córdoba y Santa Fe.

En la próxima semana, en tanto, la administración de Mauricio Macri avanzará con negociaciones con grandes frigoríficos para intentar que estas promociones lleguen a todos las provincias, aunque no es fácil de implementarlo y finalmente esto podría no ocurrir.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, explicó cómo será el complejo mecanismo para abastecer una parte de la demanda interna de carnes que el Gobierno decidió poner en marcha.

El empresario reveló que fue la industria frigorífica exportadora la que inició contactos con el gabinete de Cambiemos y le ofreció poner a disposición casi 500.000 kilos de carne por mes sin los costos de distribución.

El asado que se venderá barato en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

El asado que se venderá barato en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Los cortes de asado, vacío y matambre serán más baratos porque no afrontarán el costo de distribución, dado que serán los consumidores los que deberán pagar el transporte o ir con sus propios vehículos hasta el Mercado Central de Buenos Aires para comprar.

Los tres cortes “esenciales” no se exportan y se comercializan desde siempre en el mercado interno, pero los costos de distribución hacen que actualmente lleguen a los barrios a un precio de entre 180 y 220 pesos, dijo Schiariti.

“Entonces lo que se le ofreció al Gobierno es que no hubiera esa parte de la cadena distribución y poner un camión con 20.000 kilos uno o dos veces por semana en el Mercado Central, las que necesiten, y nada más. Y vender en cada una de las carnicerías que tienen los frigoríficos. No habrá distribución”, dijo.

En diálogo con CNN Radio, el empresario de la CICCRA apuntó que “sólo se va a poder comprar en el Mercado Central de Buenos Aires y en las fábricas de por ejemplo Santa Fe y Córdoba. Esto es lo que el sector exportador puede ofrecer”.

Continuar Leyendo

Tendencias