CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La inflación de enero fue de 2,3%, la más baja desde julio

El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró en el primer mes de la presidencia de Alberto Fernández y fue del 2,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC)

Avatar

Publicado

el

El resultado de enero superó la performance del mismo mes de 2019 cuando el indicador se ubicó en el 2,9%. y mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que adelantaban una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Obviamente está por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representa el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, un 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto. Sin embargo, es superior al 2% de julio, último mes de inflación en leve baja dentro del Gobierno de Mauricio Macri. Luego la situación comenzó a desmadrarse, tras la megadevaluación de más del 23% posterior a las PASO.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo que en ese organismo «siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que (enero) va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras. Seguramente por debajo del 3%».

El funcionario justificó su optimismo al señalar que «va a tener va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria. Precios Cuidados va a dar efecto en enero y en febrero también. El congelamiento de tarifas apunta en el mismo sentido».

Sin embargo, los informes de consultoras que se difundieron durante los últimos días señalaron que la inflación del primer mes de este año oscilaría entre 3,25 y 3,5%.

Según los últimos datos oficiales, el IPC de diciembre del año pasado se ubicó en 3,7%, por lo que 2019 culminó con una inflación acumulada del 53,8%, el nivel más alto desde 1991.

El Yogurt (18,8%), el Azúcar (18,4%) y la Yerba (17,7%) fueron los alimentos que más se encarecieron durante enero en la comparación con el mes anterior de acuerdo a un informe de Focus Market vía Scanntech (lector de código de Punto de Venta). También se destacaron incrementos cercanos al 15% en Leche y Conservas mientras que la Crema de leche, el Pan de Molde y el Aceite percibieron aumentos próximos al 10%.

De manera llamativa, se destacaron reducciones en el precio de la Mayonesa (– 12,7%), Chocolates (– 12,7%), Caldos (– 0,5%), Queso Rallado (– 0,3%) y Mermelada (– 0,1%).

En la comparación interanual vs enero 2019, las subas más relevantes se dieron en Snacks (107,9 %), Crema Dental (95,6%) y Azúcar (95%). Yogures, Crema de Leche, Yerba, Leudantes, Jabón en barra, Suavizantes y Arroz completaron el top 10 de productos que más impactaron en el consumo de los argentinos durante el último año, todos con incrementos superiores al 70%.

/Ambito/

Economía

FMI pronosticó derrumbes económicos en 170 países: «Es una crisis sin igual, la peor desde 1929»

La pandemia del coronavirus provocará «la peor caída económica desde la Gran Depresión» de 1929, estimó el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Sin embargo, pronosticó «una recuperación parcial económica para 2021 si la pandemia se desvanece».

Avatar

Publicado

el

Por

El FMI advirtió este jueves que la economía de al menos 170 países ya está afectada por el impacto de la pandemia de coronavirus, al tiempo que pronosticó una recuperación parcial en 2021 si se logra una reapertura en el segundo semestre de este año.

«Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, nuestro supuesto básico es una recuperación parcial en 2021», afirmó la directora gerente del organismo financiero, Kristalina Goergieva, en un informe.

La pandemia del coronavirus provocará «la peor caída económica desde la Gran Depresión» de 1929, estimó el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió además que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica «corren un gran riesgo».

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el mundo está confrontando a una «crisis sin igual».

Según el organismo con sede en Washington, 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. El pronóstico cambió desde hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba crecimiento en 160 naciones.

Georgieva dijo que el crecimiento mundial será «marcadamente negativo» en 2020, sin dar cifras, en un discurso antes del inicio de las reuniones semestrales del organismo durante las cuales la entidad multilateral publicará sus previsiones.

Actualmente sigue la incertidumbre en torno a la pandemia por el coronavirus, que fue detectado en China a finales de 2019 y que sigue propagándose por el mundo provocando decenas de miles de muertos y paralizando la actividad económica.

«Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis», dijo Georgieva sobre las consecuencias del virus respiratorio.

La jefa del FMI indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis de salud afecte en mayor medida a los países más pobres.

Georgieva indicó que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un gran riesgo. Según explicó, tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, y con un «drástico endurecimiento de las condiciones financieras».

Fuente: Ambito Financiero

Continuar Leyendo

Economía

El 80% de los empleados de comercio no cobraron aún sus salarios

«Realmente es una situación muy grave», dijo Ramón Cano

Avatar

Publicado

el

Por

Pasan lo días y el panorama para el comercio de Tucumán parece agravarse en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional por la pandemia de coronavirus. La inactividad pega fuerte en el sector, que pide soluciones para poder enfrentar la crisis.

«Realmente es una situación muy grave. Estamos demasiado preocupados. Esto es una situación de Estado nacional y provincial», comentó Ramón Cano de SEOC, luego de una reunión que mantuvieron con representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET).

El dirigente gremial sostuvo que coincidieron en varios puntos con el titular de la FET, Alberto Guardia. Sin embargo, fue claro al afirmar «nosotros queremos el pago total de los compañeros que han trabajado parte del mes de marzo».

Cano consideró que el comercio representa una parte significativa en la actividad económica de la provincia. Por tal motivo, solicitan una reunión con el gobernador Juan Manzur y sus ministros, para plantear la dura realidad del sector.

«El comercio, la pequeña y mediana empresa, hoy no puede hacerse cargo de salarios y quieren pagarle parcialmente a sus trabajadores», comentó. Y agregó que como se le brindó soluciones a otras industrias, aguardan respuestas para la actividad comercial para que puedan superar la crisis. «La situación es gravísima», expresó.

Detalló que habitualmente hasta el quinto día hábil de cada mes los empresarios tienen que pagar los sueldos. «Hay casi un 80 de las empresas que no han pagado», contó Cano.

«Los bancos no están dando créditos hay muchas cosas que no son claras, muchas trabas burocráticas», aseveró, y añadió que algunos empresarios no quieren pagar y otros no pueden.

Por último, aclaró que tanto los trabajadores de supermercados y de los call center si están percibiendo sus haberes.

Continuar Leyendo

Economía

Controlarán los precios de las plataformas online de supermercados y mayoristas

La iniciativa, que incluye a unos 200 productos, apunta a que se respete el stock y el listado de precios máximos establecidos por el gobierno nacional

Avatar

Publicado

el

Por

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) anunció que controlará los precios de las ventas on line de las cadenas de grandes supermercados y mayoristas, en una medida que apunta a que se respete el listado de precios máximos establecidos por el gobierno nacional.

La Sigen precisó en un comunicado que trabajará con un muestreo de 200 productos, de los cuales no sólo relevará su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y también su correcto abastecimiento.

Además, evaluará que todas las cadenas hayan retrotraído los valores de estos productos al 6 de marzo, tal como enuncia la resolución emitida por el Gobierno Nacional el 20 de marzo, con vigencia de 30 días.

En esa norma, el gobierno había decretado mantener específicamente los precios de los alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza, incluidos en una lista que está publicada en el sitio web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos

El resultado de estos relevamientos será elevado luego al Ministerio de Desarrollo Productivo, organismo que aplicará las sanciones correspondientes.

El jefe de la SIGEN, Carlos Montero, aseguró que “de ningún modo vamos a permitir que en un contexto donde se ha deteriorado el poder adquisitivo de un gran porcentaje de los argentinos, haya empresas que se abusen de esta situación. No es el contexto y vamos a trabajar fuertemente para que esto no ocurra”.

En ese mismo sentido, subrayó que “el Estado ahora está presente, protegiendo a la gente, y será inflexible a la hora de monitorear los precios y de controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento”

Continuar Leyendo