CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La inflación de enero fue de 2,3%, la más baja desde julio

El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró en el primer mes de la presidencia de Alberto Fernández y fue del 2,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC)

Avatar

Publicado

el

El resultado de enero superó la performance del mismo mes de 2019 cuando el indicador se ubicó en el 2,9%. y mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que adelantaban una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Obviamente está por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representa el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, un 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto. Sin embargo, es superior al 2% de julio, último mes de inflación en leve baja dentro del Gobierno de Mauricio Macri. Luego la situación comenzó a desmadrarse, tras la megadevaluación de más del 23% posterior a las PASO.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo que en ese organismo «siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que (enero) va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras. Seguramente por debajo del 3%».

El funcionario justificó su optimismo al señalar que «va a tener va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria. Precios Cuidados va a dar efecto en enero y en febrero también. El congelamiento de tarifas apunta en el mismo sentido».

Sin embargo, los informes de consultoras que se difundieron durante los últimos días señalaron que la inflación del primer mes de este año oscilaría entre 3,25 y 3,5%.

Según los últimos datos oficiales, el IPC de diciembre del año pasado se ubicó en 3,7%, por lo que 2019 culminó con una inflación acumulada del 53,8%, el nivel más alto desde 1991.

El Yogurt (18,8%), el Azúcar (18,4%) y la Yerba (17,7%) fueron los alimentos que más se encarecieron durante enero en la comparación con el mes anterior de acuerdo a un informe de Focus Market vía Scanntech (lector de código de Punto de Venta). También se destacaron incrementos cercanos al 15% en Leche y Conservas mientras que la Crema de leche, el Pan de Molde y el Aceite percibieron aumentos próximos al 10%.

De manera llamativa, se destacaron reducciones en el precio de la Mayonesa (– 12,7%), Chocolates (– 12,7%), Caldos (– 0,5%), Queso Rallado (– 0,3%) y Mermelada (– 0,1%).

En la comparación interanual vs enero 2019, las subas más relevantes se dieron en Snacks (107,9 %), Crema Dental (95,6%) y Azúcar (95%). Yogures, Crema de Leche, Yerba, Leudantes, Jabón en barra, Suavizantes y Arroz completaron el top 10 de productos que más impactaron en el consumo de los argentinos durante el último año, todos con incrementos superiores al 70%.

/Ambito/

Economía

EMPRESAS EN ALERTA POR EL FRENO A LA LEY DE ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

Una resolución en el Boletín Oficial dejó sin efecto la reglamentación de la ley de economía del conocimiento y suspendió los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión a ese régimen de promoción.

Avatar

Publicado

el

Por

En junio del 2019 el Congreso sancionó la Ley 27.506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que contempla beneficios para empresas exportadoras de software y servicios, un marco normativo que busca aliviar la carga tributaria y brindar incentivos a un sector que actualmente es el más dinámico de nuestra economía y que ha venido creciendo a pasos firmes durante los últimos años.
En diciembre la provincia adhirió a esta ley que busca acompañar y potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías mediante la sanción en la Legislatura provincial de un proyecto de los legisladores Walter Berarducci y Raul Albarracín.
Esta es una norma que, se espera, les permitirá competir globalmente a 11.000 empresas  involucradas, duplicando el empleo en el sector (se calculan 215.000 puestos de trabajo en la actualidad) y multiplicando el volumen exportado hasta los US$ 15 mil millones en 2030. Pero, según la resolución 30/2020, que lleva la firma de Matías Kulfas, establece que la nueva autoridad de aplicación será la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y la deja sin efecto. Esto implica que las industrias de este sector tecnológico no tendrán los beneficios impositivos que se preveían a partir del 1º de enero.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, en tanto, dijeron que ya se encuentran trabajando en el tema, aunque no hay un plazo para la nueva reglamentación. Según explicaron, para ellos, «la ley es positiva en cuanto a sus fines y en espíritu, pero de las charlas que mantuvieron con distintas cámaras surgen dificultades en su implementación», por lo que decidieron suspender el inicio del registro, que comenzaba a fines de mes.
Desde el bloque PJS- Recuperemos Tucumán que integran los legisladores Raúl Albarracín,  Walter Berarducci  y Raúl Pellegrini, emitieron un comunicado: «Vemos con preocupación y rechazamos la resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que deja sin efecto esta importante ley.  Argentina es uno de los diez países con mayor potencial de exportaciones en materia de economía del conocimiento y Tucumán es la cuarta provincia más importante en la industria del software después de Córdoba, ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Esta es una industria estratégica para el futuro que crea empleo de calidad y mejora la competitividad de toda la producción. Por lo tanto, consideramos que suspender o eliminar este marco legal, que constituye una herramienta para la promoción del desarrollo y la innovación, es un grave error».

Continuar Leyendo

Economía

Lanzan app “anti inflación”que permite elegir un producto y muestra cuál super es más barato

La app que permite averiguar al instante el precio más bajo de un producto y hasta indica en qué local cercano se encuentra.

Avatar

Publicado

el

Por

La crisis económica que atraviesa la Argentina genera que miles de personas deban agudizar su ingenio para poder “hacer valer” su dinero y, de ese modo, llegar de una mejor forma a fin de mes.

En ese contexto, existe una app que permite averiguar al instante el precio más bajo de un producto y hasta indica en qué local cercano se encuentra. Es decir, favorece el ahorro en cada compra que uno realiza.

Se trata de la aplicación @comprandoAr, denominada por sus creadores como la primera red social de productos y precios de la Argentina, creada por los usuarios y sin la intervención de ningún tipo de intermediarios.

Comprando está disponible para dispositivos que poseen el sistema operativo Android, y puede descargarse de forma gratuita desde la tienda Google Play.

La app ayuda a los usuarios a elegir el mejor precio de cada producto en los supermercados.

La herramienta exhibe el precio del mismo producto en los locales cercanos para que el usuario pueda elegir dónde comprar cada uno por el menor valor.

Además, la aplicación confirma si ese mismo producto integra el listado del programa Precios Cuidados (@PreciosCuidados) que impulsa la administración del presidente Alberto Fernández.

“Comprando es mucho más que un catálogo de Precios Claros, te permite ver y compartir información de productos y precios en cualquier punto de venta y compararlos en tiempo real, con información no solo de precios claros, sino de la compartida por toda la comunidad en cualquier tipo de comercio y punto del país”, detalla la aplicación.

La aplicación también ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir el precio de cualquier producto en un local determinado.

¿Cómo se usa?

Cuando el usuario se encuentre dentro del supermercado, debe abrir la aplicación y escanear el código de barras que posee el producto elegido.

De forma automática, la aplicación brindará el detalle de toda la información almacenada hasta ese momento como, por ejemplo, precio, día en que se registró ese valor, y ubicación exacta.

La app otorga la chance al usuario de informar al instante el precio del producto en ese local y compartirlo en la red.

De ese modo, la aplicación puede brindar el precio de todos los precios compartidos en cada uno de los locales.

Además, gracias a la geolocalización del smartphone se puede compartir la ubicación y precio del producto con amigos mediante otras redes sociales como, por ejemplo, Facebook.

En caso de que el precio del producto no haya sido compartido por otro usuario en un local, la aplicación simplemente mostrará el último precio que tiene registrado (con el detalle de marca y peso) y explicará que “aún no existen precios cercanos para este producto”.

Otras especificaciones

Luego de chequear el valor de un producto, al cliquear sobre el signo pesos ($) ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, la app Comprando preguntará al usuario si se encuentra en alguno de los comercios más cercanos.

Enseguida, desplegará un listado de locales a partir de la ubicación del dispositivo para que el usuario pueda detallar en qué lugar encontró ese precio.

En caso de que el comercio no exista en el listado, el usuario también podrá editarlo e incluirlo con su dirección exacta.

Buscar el producto

La app también ofrece la chance de buscar el mejor precio. El usuario deberá tocar la lupa ubicada en la página principal de la aplicación. Después deberá describir el producto que desea por su nombre o código de barra.

El usuario también puede filtrar la búsqueda por las siguientes categorías: “Todos los Productos”; “Productos con Mis Precios”; “Productos con Precios Cuidados”; “Productos con Precios Comprando”; y “Productos con Precios Claros”.

FUENTE: InfoTechnology

Continuar Leyendo

Economía

El Indec difundió que la inflación de 2019 fue de 53,8%

El Indec publicó los datos inflacionarios actualizados del mes de diciembre y de todo el año 2019. Según la entidad, la cifra interanual 2019 fue de 53,8%.

Avatar

Publicado

el

Por

En el NOA hubo un 55,5% de inflación a nivel general. «Salud» es el ítem que sufrió mayor variación este último año, con un 89,7% de incremento acumulado en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Le sigue la «Comunicación», con un 70,2% de aumento en servicios de telefonía e internet.

Los otros dos puntos con más variación fueron los «Alquileres y gastos conexos», con 32,9%; y las «Bebidas alcohólicas», con 32,5%.

Según el Indec, el Noreste fue la región de mayor aumento (57,6%); y el Gran Buenos Aires, la de menor (52,9%).

Continuar Leyendo