CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La inflación de mayo fue 3,3%, según el INDEC

Se trata del menor aumento mensual en lo que va de 2021. Se destacaron menores subas en casi todos los rubros que componen alimentos y bebidas.

Avatar

Publicado

el

El INDEC dio a conocer este miércoles que la inflación de mayo se desaceleró al 3,3%, la menor cifra desde diciembre de 2020. Particularmente se destacaron menores subas en casi todos los rubros que componen alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo conducido por Marco Lavagna.

Según los datos oficiales, los alimentos subieron 3,1% en el quinto mes del año, cuando en abril habían trepado 4,3%. Los únicos productos que registraron incrementos mayores a los del mes pasado fueron las verduras. Paralelamente, se destacaron variaciones negativas en frutas.

La baja en frutas y la desaceleración en indumentaria provocaron que los precios estacionales crezcan solamente 1,5%, 0,7 puntos porcentuales (p.p) menos que en el registro previo del INDEC.

Por otra parte, transporte lideró la inflación del mes con un salto del 6% mensual impulsado por aumentos en naftas, transporte público y adquisición de vehículos. Detrás le siguió la división salud, que arrojó un ascenso promedio del 4,8% en el marco de subas autorizadas en prepagas y alzas en medicamentos.

La inflación general de mayo estuvo traccionada en buena parte por ajustes en los precios regulados por el Gobierno, que crecieron un 3,8% en promedio.

Por el contrario, la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,6% hasta el 3,5%, el porcentaje más bajo en siete meses.

A pesar de esta desaceleración, los niveles de inflación continúan siendo muy elevados. En los últimos 12 meses, los precios treparon 48,8%, la mayor marca desde marzo de 2020 en términos interanuales.

El número de mayo se ubicó algo por debajo respecto de lo que esperaba el sector privado. La mediana de las estimaciones de las 40 consultoras y entidades financieras que participaron del último REM del BCRA había mostrado un pronóstico de inflación mensual del 3,6% para el período en cuestión.

Según la predicción de la consultora Ecolatina, la inflación de 2021 rondará el 47%, muy por encima del 29% que había proyectado el Ministerio de Economía para armar el Presupuesto 2021.

Vale recordar que frente a la aceleración de los precios observada desde octubre del año pasado, el Banco Central decidió reducir notablemente el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial, lo cual parece ser por el momento el principal ancla inflacionaria. Actualmente el dólar mayorista está arrojando variaciones diarias que, en términos anualizados, darían como resultado una variación al alza apenas superior al 10%.

En el marco de su exposición ante el «círculo rojo» de empresarios argentinos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que «están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo mes a mes».

En ese sentido, el funcionario remarcó la dificultad que implica coordinar los objetivos de reactivación productiva y de reducción del déficit fiscal pero aseguró que su cartera está dedicando los mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad macroeconómica y condiciones propicias para el desarrollo de la actividad privada.

Previamente, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había adelantado que esta semana iba a haber anuncios con iniciativas para apuntalar la tendencia de desaceleración de la inflación.

Economía

El índice de desocupación bajó al 9,6% en el segundo trimestre del año

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado.

Avatar

Publicado

el

El índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% de igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado, mientras que los “no demandantes” bajó al 3,9%, contra el 4,6% de igual lapso anterior.

Entre el segundo trimestre del 2021, e igual período del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9%, si bien retrocedió 1,4% en relación al nivel de actividad registrado en el primer trimestre del corriente año, según datos del Indec.

Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, el rubro Construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 puntos (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, en 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).

En base a estos números, el Indec calculó que la cantidad de desocupados fue de alrededor de 1.273.000 personas en el segundo trimestre, frente a una población económicamente activa de 13.254.000 en condiciones de trabajar en los principales centros urbanos.

Además, dio cuenta también que se redujo fuertemente el ausentismo, producto del Covid-19 entre ambas mediciones. Cuando operaban a pleno las restricciones para combatir la pandemia alcanzaba al 21,1% y esa tasa bajó al 4,8% entre abril y junio de este año.

Los niveles de mayor desocupación se anotaron en Santa Rosa, la capital de La Pampa, con el 13,3%; seguido por Tucumán, y Córdoba, ambas con el 12,4%; Rosario, 11,8%; Mar del Plata 11,6%; Rawson-Trelew, 10,7%; Salta 10,4%; y el Gran Buenos Aires, donde se concentra casi un tercio de la población del país, con el 10,2%

El informe del Indec precisó también que en el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 45,9%; mientras que la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,5%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 9,6%.

Infografía.

Infografía.

Al analizar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más por sexo, la tasa de actividad de las mujeres fue de 48,4%, mientras que la de los varones fue de 69,1%.

A nivel geográfico, la región Cuyo presentó la mayor tasa de actividad en el segundo trimestre del año con el 47,9%, seguida por la región Pampeana (47,0%).

Por el contrario, las regiones Patagonia (42,9%) y Noreste (42,5%) presentaron las menores tasas de actividad.

Del total de trabajadores ocupados en el período, el 72,6% son asalariados, de los cuales 31,5% no tienen descuento jubilatorio, por lo que desarrollan sus tareas en de manera informal.

En tanto, el 23,2% son trabajadores que laboran por cuenta propia; el 3,7% son patrones o dueños de los emprendimientos; y el 0,5% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración.

El informe detalló también que en el segundo trimestre del año el 17,9% de los ocupados realizó sus tareas desde sus viviendas, de manera remota, en medio de la segunda ola de coronavirus.

De este subtotal, entre los ocupados asalariados, el 9,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo de manera online.

En el plano educativo, el 31% de los trabajadores cuenta con secundario incompleto, el 26,4% con secundario completo, el 42,6% presenta un nivel entre superior y universitario (completo o incompleto). /Télam/

Continuar Leyendo

Economía

Lanzan Mi Pieza, el programa de ayuda del Gobierno de hasta $ 240.000 para mujeres

El programa se enfocará en realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores y refacciones menores.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social presentó “Mi Pieza”, el nuevo programa nacional de asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas en barrios populares que estén registrados en el ReNaBaP dirigido a mujeres mayores de 18 años.

Dicho programa se enfocará en realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de viviendas.

El programa es compatible con cualquier prestación social, incluido el Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) de Anses.

Mi Pieza: quiénes pueden participar

Esta iniciativa está orientada a:

  • Mujeres mayores de 18 años
  • Argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares del ReNaBaP
  • Que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.

¿Cómo sé si tengo el Certificado de Vivienda Familiar?

Podés verificarlo a través de Mi Anses siguiendo estos pasos:

1. Ingresá a la página o aplicación con tu clave.
2. Seleccioná la pestaña «Programas y beneficios».
3. Elegí la opción «Certificado de Vivienda Familiar».
4. Clickeá el botón celeste de acceso al certificado.

Continuar Leyendo

Economía

El índice de desempleo alcanzó 12,4% en el Gran San Miguel de Tucumán

Unos 48.000 habitantes del principal aglomerado urbano están sin un puesto laboral.

Avatar

Publicado

el

El Indec publicó este jueves los datos oficiales de la desocupación en el país. Las cifras alcanzan el 9,6% durante el segundo trimestre del actual año. Esto implica que 1,3 millones de argentinos están con complicaciones laborales.

En la provincia de Tucumán, el porcentaje es mayor a lo registrado en el resto del país. La tasa de desocupación ha sido del 12,4%, según el relevamiento realizado en el Gran Tucumán-Tafí Viejo.

Esto radica en que 48.000 habitantes del principal aglomerado urbano están sin un puesto laboral. Hace un año, los números indicaban que había 41.000 tucumanos afectados por la falta de trabajo.

Continuar Leyendo