CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

La leyenda del Cacuy

Publicado

el

«La incomprensión, más que la imposibilidad de comprender, es la imposibilidad de sentir…
El insensible no se comunica ni consigo mismo.»

Cuenta la leyenda, que dos hermanos vivían solos en el corazón de la selva. El muchacho cuidaba de la indiecita con verdadera devoción, pero ella, aunque muy hermosa, era cruel y soberbia, despreciando todas las ofrendas de su hermano.
Éste, pensaba que estaba poseída por un espíritu maligno y tomó una decisión: invitarla al monte a recoger la miel más sabrosa que jamás haya probado. Ella decidió acompañarlo y así caminaron largo rato entre árboles milenarios, flores exóticas y aves rarísimas. Al llegar al pie de un gigantesco árbol el indiecito distinguió en una de las ramas más altas una próspera colmena. Empezaron a subir por el añoso tronco y cuando llegaron a la cima, el bosque parecía un inmenso océano verde. De pronto el hombre comenzó a descender velozmente y a medida que lo hacía, derribaba a golpe de machete las ramas que le servían de sostén. En tanto que allá arriba, la muchacha, enloquecida de espanto al comprender la maniobra de su hermano, sólo atinaba a emitir una desgarradora súplica:
– ¡Cacuy Turay (detente hermano). Su grito era cada vez más ronco y menos humano; quiso llorar y no pudo. Así meditó sobre las crueldades y los desprecios hacia su noble hermano.
De pronto sucedió lo extraordinario: sus manos se convirtieron en garras, su boca adquirió la forma de un agudo pico, mientras que un tosco plumaje oscuro cubría todo su cuerpo y su lastimero ruego era ahora igual al lúgubre grasnidode un ave…
Desde entonces, como surgido de la entraña misma de la selva, se oye vibrar el angustioso grito del Cacuy, pájaro que oculta siempre en las tinieblas nocturnas su vergüenza y su arrepentimiento.
Esta es una de las más hermosas y conmovedoras de cuantas fábulas indígenas han llegado a nosotros a través del tiempo.

» El pájaro canta a todas las primavera, el hombre sólo a algunas.. «

Adaptación bibliográfica y texto: Lic. Maria Del Mar Novoa Zamora

Imágen: Estatua en homenaje al Cacuy realizada por Rafael Delgado. El monumento está ubicado en el Parque Aguirre de la capital de Santiago del Estero

Continuar Leyendo

Curiosidades

Un grupo de jóvenes recolectó más de 4.000 colillas de cigarrillos en el microcentro

Las utilizaron para fabricar ladrillos ecológicos en Mendoza.

Publicado

el

Por

¿Sabías que una colilla de cigarillo demora 25 años en biodegradarse? ¿Sabías que además una sola colilla de cigarrilo contamina 50 litros de agua dulce?

Para concientizar a los tucumanos voluntarios del grupo “Salvarnos Salvando”, realizaron nuevamente una intervención en el microcentro y alertaron sobre la contaminación que se produce a diario.

En esta oportunidad recolectaron colillas de cigarrillo en la plaza Independencia y en el cruce de las peatonales Mendoza y Muñecas. En tan sólo dos horas, juntaron más de 4.000.

FOTO GENTILEZA DE SALVARNOS SALVANDO

Nos contactamos con los miembros del proyecto ‘reciclemos’ de Mendoza, que son los únicos que producen en el mundo un ladrillo ecológico con colillas de cigarrillos y nos parecía muy valioso poder ayudar desde nuestra provincia”, contó Agustina Tarcaya, una voluntaria del grupo.

La intervención estaba prevista a nivel mundial para el 6 de julio, pero debido al paro de colectivos se tuvo que posponer en Tucumán. Los jóvenes hicieron la convocatoria por redes sociales.

FOTO GENTILEZA DE SALVARNOS SALVANDO

“Tuvimos la compañía de Úrsula Ortega que es referente de ‘No Más Colillas en el Suelo’ en Tucumán, un movimiento que nació en España pero se replicó en todo el mundo. Ella es profesora de la escuela ROU y recolecta colillas desde abril. Sumadas a las que juntamos nosotros, llegó a mas de 50.000 de colillas recuperadas», agregó Tarcaya.

FOTO GENTILEZA DE SALVARNOS SALVANDO

Además la docente instaló en su escuela un eco punto donde recolecta residuos junto con sus alumnos para después comercializarlos. Su objetivo es poder pagar las actividades por la semana de la institución para sus alumnos.

Los jóvenes se resguardaron con guantes de látex que les donaron desde el consorcio metropolitano y además algunos utilizaron barbijos porque al recolectar muchas colillas el olor a tabaco se intensifica.

FOTO GENTILEZA DE SALVARNOS SALVANDO

“La gente se sorprendió mucho, nos preguntaban por qué lo hacíamos y después se interesaron en nuestra actividad por las redes, se sorprendieron de que haya una solución ecológica para este residuo”, finalizó.

Los interesados en reciclar, pueden juntar en botellas sus colillas de cigarrillos y acercarlas al eco punto en la escuela ROU, ubicada en España 1.555, de lunes a miércoles de 9 a 11 y de 15 a 17. También reciben papel, cartón y botellas plásticas.

 

 

 

 

fuente lagaceta

Continuar Leyendo

Curiosidades

Una joven se puso un preservativo en el pie para generar conciencia y se volvió viral

A través de Twitter, compartió una imagen que llamó la atención de los usuarios. Enterate cuál fue el motivo.

Publicado

el

Por

Una usuaria de Twitter relató una experiencia vivida con una expareja y para ilustrarla compartió una particular foto: en la imagen se ve su pie totalmente cubierto por un presevativo de látex. Poco después, la publicación se viralizó y además generó debate.

“Gente, tuve un ex que me decía que no usaba condón porque supuestamente ‘le apretaba’. Le conté a mi psicóloga y se cagó de la risa. Me mandó ponerme un condón en mi pie a ver si me apretaba JAJAJAJAJAJA ni siento y es re cómodo, se puede usar como media? Mmm”, publicó Valeria.

Una joven se puso un preservativo en el pie para generar conciencia y se volvió viral (Foto: captura Twitter/@valespinolaa)

Una joven se puso un preservativo en el pie para generar conciencia y se volvió viral (Foto: captura Twitter/@valespinolaa)

Por supuesto, aparecieron quienes justificaron al exnovio de la chica, e incluso la publicación llegó al hombre en cuestión. De todos modos, en medio de un debate generalizado, la mayoría coincidió en que aunque moleste, eso no es excusa para no usar preservativo y así evitar no sólo embarazos no deseados, sino también Enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Ni una excusa es válida, no vale la pena estresarse por si va a salir positivo o negativo. Si no quiere usar, otro va a querer tener sexo contigo responsablemente“, expresó la joven para cerrar la historia.

Una joven se puso un preservativo en el pie para generar conciencia y se volvió viral (Foto: captura Twitter/@valespinolaa)

Continuar Leyendo

Curiosidades

Video: la moto «fantasma» que se conduce sola

Un automovilista captó en video una peculiar situación. Delante suyo una moto sin conductor circulaba hasta respetando las reglas de tránsito. Los detalles

Publicado

el

Por

Una moto con sidecar, aparentemente sin conductor, circulaba por una ruta en Meycauayan, en la provincia de Bulacan, en Filipinas. Jimmy Sanosa iba manejando su auto atrás del vehículo y decidió filmarlo, sorprendido por el hecho.

Sin embargo, pese a la primera impresión de estar en presencia de una «moto fantasma», poco después descubrió la explicación al fenómeno y compartió el video en las redes.

«A primera vista parecía que se estaba manejando sola», explicó el autor del video . Pero el misterio no tardó en revelarse. «Resultó ser que el conductor estaba evitando mojarse, por eso la conducía desde el asiento del acompañante, adentro del sidecar», agregó. ¿Su conclusión? «Los filipinos son muy hábiles para este tipo de cosas», afirmó.

Continuar Leyendo

Tendencias