CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La mayoría de los diputados oficialistas por Tucumán votaron a favor de la legalización del aborto

Cuatro de los cinco representantes del oficialismo en la Cámara baja votaron a favor del proyecto pese a que la Legislatura declaró «Provida » a la provincia.

Avatar

Publicado

el

Tras 20 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó este viernes por la mañana el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La diferencia fue aún más amplia que en 2018, cuando la iniciativa se aprobó por apenas cuatro votos, 129 a 125, con una abstención.

Esta vez, los representantes  tucumanos por el oficialismo avalaron en su mayoría el proyecto de Alberto Fernández pese a que la provincia de Tucumán fue declarada «Provida» por la Legislatura a principios de agosto 2018. Este cambio de posicionamiento puso de manifiesto la incongruencia del oficialismo respecto a este proyecto a diferencia de lo que ocurrió durante el primer intento en convertirlo en ley hace dos años. Inclusive, pese a que la decisión de la Cámara legislativa fue recordada durante los últimos días en todas las declaraciones públicas del vicegobernador Osvaldo Jaldo.

También las redes recordaron algunos posteos de los entonces candidatos a diputados con una posición defidamente en contra de la interrupción del embarazo.

Cuatro de los cinco diputados del Frente de Todos ( salvo Gladys Medina) votaron a favor, mientras que los cuatro restantes de la oposición, votaron en contra.

De esta manera, el diputado oficialista Pablo Yeldlin, también presidente de la Comisión de Salud, se manifestó a favor de la legalización del aborto. «La manera para que haya menos abortos justamente tiene que ver con legalizarlo y no mantenerlo en la clandestinidad, traerlo a la luz para que el Estado lo pueda controlar, para darle opciones a las mujeres», sostuvo.

Mario Leito, se expresó en favor de la ley de aborto que trata el Congreso Nacional. «Yo siempre estuve a favor de la vida pero hoy tengo la obligación de tener una mirada distinta al tener la posibilidad de tratar y resolver un problema que existe en un sector de la sociedad hace muchísimo tiempo y el Estado está mirando para otra parte», aseguró.

Por su parte, Carlos Cisneros habló de aborto clandestino en la provincia de Tucumán y ratificó su posición a favor de la ley de interrupción del embarazo. Cisneros mostró el libro Somos Belén, que narra la historia de una joven tucumana que estuvo presa 29 meses por un aborto espontáneo.

Nilda Carrizo , quien había adelanto su posición, también votó a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto, la peronista Gladys Medina quien votó en contra, consideró que «no el momento más oportuno para tratar este proyecto porque todavía estamos en un contexto de pandemia y muchos en el país perdieron un ser querido. Como tucumana voy a representar los valores de los tucumanos: voy a votar por las dos vidas».

Por el lado de la oposición, el radical José Cano se pronunció contra la ley de aborto que se discute en el Congreso Nacional y apuntó contra el gobierno provincial por incumplir con los derechos de las mujeres. «En Tucumán, los derechos de las mujeres son letra muerta», comentó el parlamentario.

Beatriz Ávila habló de «genocidio» a la hora de expresar su postura contra la ley del aborto legal que está en tratamiento en el Congreso de la Nación. «Voy a votar por la defensa de las dos vidas», aseguró.

La radical Lidia Ascárate dijo que respetará «los valores del pueblo tucumano» y adelantó su voto contra la ley de aborto. «La solución es siempre la educación, en particular la educación sexual. Eso es empoderar a las mujeres. Soy de una provincia provida. Por eso voy a respetar los valores del pueblo tucumano», argumentó.

Domingo Amaya, quien votó en contra, sostuvo «soy un defensor de la vida en todos sus aspectos y nuestro ordenamiento jurídico también es maravilloso, en el sentido que protege al niño por nacer desde el instante en que en concebido y reconoce su personalidad jurídica como sujeto de derecho. Hoy mi provincia es declarada por la Legislatura ‘provincia provida’. Defender la vida no pasa por una ideología política».

Política

El Gobierno habilitó al Congreso a tratar el proyecto para suspender las PASO este año

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno habilitó al Congreso a tratar el proyecto para suspender las PASO este año

El gobierno nacional amplió a través de un decreto el temario a tratar por el Congreso de la Nación durante el actual período de sesiones extraordinarias. Aunque no menciona el proyecto presentado sobre la suspensión de las PASO, el Poder Ejecutivo incluyó un ítem sobre la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021».

El decreto salió dos días después de que diez provincias volvieran a pedirle a Alberto Fernández la suspensión de las PASO durante la reunión que el Presidente mantuvo con ocho gobernadores y dos vices en Chilecito, La Rioja.

Los gobernadores insisten en su postura de cancelar este año las elecciones primarias a las legislativas por única vez, pero la visión del oficialismo y de Juntos por el Cambio coincide en este sentido y esperan que estas elecciones preliminares se mantengan a pesar de la lucha por el coronavirus.

La iniciativa surgió a través de un proyecto presentado en diciembre por el diputado tucumano Pablo Yedlin que plantea el riesgo sanitario a raíz del coronavirus y los costos de la organización, como principales argumentos para suspender las primarias solo por este año. El texto lleva la firma de otros nueve legisladores que responden a mandatarios provinciales.

El Congreso Nacional atraviesa el período de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta el 28 de febrero y comprende un amplio temario que contempla la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador, y sobre deuda pública.

En las últimas sesiones ordinarias que fueron ampliadas hasta el 3 de enero, el Senado convirtió en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en un debate histórico de ese cuerpo legislativo.

Continuar Leyendo

Política

Polémica por el saludo protocolar de policías bonaerenses a Patricia Bullrich

La presidenta del PRO recorre la Costa Atlántica para presentar su nuevo libro “Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en Argentina”

Avatar

Publicado

el

Mientras recorre la Costa Atlántica para presentar su libro “Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en Argentina”, la presidenta del PRO fue sorprendida por un grupo de policías que se acercaron a saludarla, ante un público que la aplaudía y la aclamaba por su gestión al frente del Ministerio de Seguridad en el gobierno anterior.

El hecho se produjo este jueves por la tarde en Villa Gesell cuando Bullrich estaba brindando detalles de su nueva publicación al aire libre, en un local gastronómico del centro de esa ciudad balnearia. En total, fueron 6 los uniformados del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que se acercaron hasta donde ella estaba para brindarle su apoyo.

Al observar el gesto, Bullrich se levantó de su silla inmediatamente y saludó con el puño a cada uno de ellos, entre los que había cinco hombres y una mujer. Como el lugar estaba colmado de turistas, enseguida empezaron los aplausos y las muestras de cariño hacia Bullirch; quien se mostró agradecida por el gesto de todos los presentes e hizo un tuit alusivo con un corazón incluido y la palabra “gracias”.

Patricia Bullirch, presidenta del PRO, recibe muestras de apoyo de parte de algunos integrantes de las fuerzas de seguridad (@tomaassantos)Patricia Bullirch, presidenta del PRO, recibe muestras de apoyo de parte de algunos integrantes de las fuerzas de seguridad (@tomaassantos)

“Tremendo. Grupos de la policía se acercan a saludar con profundo respeto a @PatoBullrich. Para llorar… si esto no es cambiar, para los que hablan al pedo, diganme que es?”, tuiteó el usuario Tomás Santoestefano junto a la filmación que dura cerca un minuto y medio.

Así como hubo gente que se manifestó a favor de la ex ministra hubo otros que hicieron hincapié en que no llevaba el barbijo puesto ni respetó el distanciamiento social con los uniformados.

“No es fácil ganarse el respeto de las fuerzas de seguridad y Pato lo logró. Qué emoción ver este video”, escribió un de los seguidores; mientras que una mujer se preguntó: “Esto sucede cuando los funcionarios de Macri caminan por la calle. Cristina puede hacer lo mismo?”.

Consultados al respecto, fuentes del Ministerio de Seguridad respondieron a Infobae que “todavía no hay una decisión tomada. El tema todavía no está bajo análisis. Si hay alguna irregularidad, se verá”.

Poco después, María Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, comentó en su cuenta de Twitter una publicación sobre lo ocurrido con Bullrich y los uniformados y aseguró “que ya fueron separados de la fuerza”. Sin embargo, más tarde García decidió borrar la publicación.

María Teresa García tuiteó que los uniformados habían sido separados de la fuerza, pero más tarde borró la publicaciónMaría Teresa García tuiteó que los uniformados habían sido separados de la fuerza, pero más tarde borró la publicación

En una entrevista publicada hoy por este medio, Bullrich contó que en la calle le han dicho que es “la Merkel de Argentina” y admitió que sueña con ser Presidenta.

Consultada acerca de cómo reacciona cuando la gente la tilda de “facha”, ella respondió sonriente: “No me enojo. Les guiño un ojo y, con los dedos, le hago la “V” a los kirchneristas. Pero bueno, igual por suerte, me cruzo con gente que me reconoce. Me dicen: ‘Te veo como la Merkel de Argentina’”.

 Bullrich recorre la Costa Atlátnica para presentar su nuevo libro (@NoraGolias)Bullrich recorre la Costa Atlátnica para presentar su nuevo libro (@NoraGolias)

Y agregó: “¿Si me gusta la comparación con la canciller de Alemania? ¡Sí, por supuesto que me gusta esa definición! Porque Merkel es una persona firme, y abierta, no es obcecada. Yo creo que esa es la forma correcta. Hay que ser firmes y saber escuchar mucho, ser abiertos a las ideas. Porque la obcecación es muy negativa. No es ser inteligente”.

Además, se refirió a su nueva publicación: “El libro es una manera de expresar abiertamente, y anecdótica, momentos de mi gestión. Cuando dejé el cargo, hice un informe de gestión, claro. Pero esto es algo mucho más dinámico. Y pone en valor las cosas que hicimos y que el Gobierno desarmó, como fue el tema de las pistolas taser que las terminaron usando para cualquier cosa”.

La agenda política de la dirigente de Juntos por el Cambio continuará este viernes durante el día en Villa Gesell y por la noche volverá por la noche a Pinamar, donde hablará frente a unas 100 personas en el parque de un hotel de la ciudad balnearia y también firmará ejemplares. Luego, el sábado 23 estará en Mar del Plata y el domingo 24 en Miramar.

Fuente : Infobae

Continuar Leyendo

Política

La historia de Pablo González, el pibe que le atendía el teléfono a Kirchner y presidirá YPF con Cristina y Máximo

Desde que se recibió de abogado en los 90, trabajó en el Estado junto al kirchnerismo. Sin antecedentes en el rubro, dirigirá una de las compañías emblema del país. Su trayectoria.

Avatar

Publicado

el

Por

La historia de Pablo González, el pibe que le atendía el teléfono a Kirchner y presidirá YPF con Cristina y Máximo

La salida de Guillermo Nielsen le abrió la posibilidad al santacruceño Pablo González para asumir como nuevo presidente de YPF y su desembarco no es menor, aseguran desde aquella provincia.

La empresa es la principal operadora petrolera allí y la producción que genera implica el 40 % del total de la compañía a nivel nacional en lo convencional.

González tiene 52 años, es abogado y kirchnerista de la primera hora, de acuerdo a lo informado por La Opinión Austral.

Ejerció diversos roles protagónicos en la política santacruceña: “Soy un soldado” de Néstor, primero, y Cristina después, y “estaré allí donde él (o ella) crea que soy más útil”, aseguró en varias oportunidades.

Su carrera política —relató el medio sureño— comenzó con Néstor Kirchner en la gobernación de Santa Cruz.

Su primer cargo público fue en 1993 como asesor letrado de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Pasó por Distrigas Sociedad del Estado y volvió a SPSE en 1996. En 1999 fue nombrado subsecretario de Recursos Tributarios de Santa Cruz y encabezó una de las primeras modernizaciones del área. En 2003 asumió como fiscal de Estado y en 2007 desembarcó en el Gabinete Provincial, diputado provincial y luego primer jefe de Gabinete de la provincia.

Continuar Leyendo