CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

La mortalidad por cáncer podría aumentar hasta un 60% en Argentina debido al coronavirus

Son estimaciones del área de epidemiología de la Academia Nacional de Medicina. Lo atribuyen a la baja en los controles por la cuarentena.

Avatar

Publicado

el

La mortalidad por cáncer podría aumentar hasta un 60% en Argentina debido al coronavirus

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama –que se celebró este lunes- hay algo que este año no debería pasar por alto: el impacto que la pandemia del coronavirus tendrá sobre la enfermedad.

Cuando se diagnostica a tiempo, en fase 0 o 1, el cáncer de mama es curable en un 99% de los casos. Pero esto se dificultó en los meses de cuarentena, con posibles consecuencias. “Vamos a ver una mortalidad en exceso”, adelantó Felicia Knaul, directora del Instituto para Estudio Avanzado de las Américas, en una conferencia realizada durante el Roche Press Day.

“Vamos a ver muchas más mujeres diagnosticándose en fase 4, cuando no solo es metastásico, sino también en muchos casos está abierta la herida o el tumor”, amplió luego -en diálogo con Clarín– la también presidente de la ONG Tómatelo a Pecho.

En las fases 3 o 4, los tratamientos son mucho más complicados y las tasas de sobreviviencia caen en forma drástica. Solo se curan el 27% de las mujeres, indica Knaul.

La mamografía es clave para detectar el cáncer de mama en forma temprana. Foto DPA.

Esto ya está pasando en los hospitales argentinos. “Estamos viendo mayor porcentaje de (mujeres diagnosticadas en el) estadio 3, que es enfermedad localmente avanzada”, cuenta Valeria Cáceres, jefa de la Unidad Funcional de Tumores Femeninos del Instituto Ángel H. Roffo-UBA.

“Habitualmente el 30% de nuestras pacientes a nivel hospitalario son estadio 3 y hoy por hoy cerca de la mitad de las pacientes que estamos admitiendo están con estadio 3. Justamente porque no consultaron o porque se detectaron el nódulo y tardaron en realizarse los estudios”, sigue Cáceres.

Más allá del cáncer de mama, todo indica que la pandemia del coronavirus traerá graves consecuencias en el diagnóstico y tratamiento de todos los tipos de tumores.

Al respecto, la revista The Lancet describió un posible incremento de entre 7,9% y 9,6% en el número de muertes debido a cáncer de mama, a 5 años del diagnóstico. El mayor incremento se observaría en relación al cáncer colorrectal: entre el 15.3% y el 16.6% de muertes adicionales por la emergencia de la Covid-19. Otros ejemplos son el cáncer de esófago (5.8% – 6.0%) y el cáncer de pulmón (4.8% -5.3%).

El cáncer de próstata es el tercero en mortalidad en hombres argentinos. Foto DPA.

También hay alerta por el cáncer de próstata, que es el tercero en mortalidad en varones en Argentina (tras los de pulmón y colon-recto). Los chequeos anuales en mayores de 50 bajaron más de un 50% por la cuarentena y 1 de cada 3 pacientes interrumpió su tratamiento, advierten la Sociedad Argentina de Urología (SAU) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

En todos los casos, varios factores explican la falta de atención. El miedo al contagio y las limitaciones para movilizarse hacen que mucha gente postergue su visita al médico. A esto se suman los problemas en la organización de los servicios, abocados a la atención de la Covid-19, que trajeron un incremento en las demoras, con dificultades en el acceso y la cobertura.

La subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Zulma Ortiz, cita un estudio reciente realizado en la University College de Londres, que estimó un incremento de la mortalidad por cáncer de un 20% a un 30% debido a la emergencia de la Covid-19. “Sabiendo que en Argentina existen serias dificultades con el registro de tumores, estas estimaciones podrían duplicarse”, sostiene Ortiz.

Por miedo al contagio, muchas personas no visitaron al médico. Foto: Luciano Thieberger.

Otro mecanismo para estimar el impacto es referenciar los datos publicados, antes de la pandemia, por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC / OMS). Esperaba que la incidencia total de cáncer en Argentina aumentara de 129.047 nuevos casos en 2018 a unos 190.779 nuevos casos en 2040. Es decir, un incremento del 48% en 20 años.

“Los efectos de la pandemia, cuando menos, van a acelerar estas proyecciones. Este mismo ejercicio trasladado a la mortalidad da cuenta de un aumento del 54% entre 2018 y 2040”, dice Ortiz.

Por su parte, el doctor Darío Niewiadomski, miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología, coincide en que la mortalidad por cáncer aumentará debido a la falta de realización de estudios diagnósticos y terapéuticos.

“La cuarentena y la pandemia del COVID-19 tendrá un impacto negativo relevante en los pacientes oncológicos que no se han controlado durante este período, especialmente aquellos con enfermedad avanzada. También (impactará) en la población general que no se ha controlado con los estudios sugeridos según el sexo y edad”, sostiene.

Mientras que Eduardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Médica (SLACOM), estima que en Argentina habrá un número significativo de cánceres detectados en etapas más avanzadas. A esto se agrega la disminución, aunque menor, en el número de cirugías oncológicas y de quimioterapias realizadas.

De prolongarse esta situación -continúa Cazap- al impacto sanitario y económico se le sumará, en la post-pandemia, una sobrecarga de los servicios de salud para asegurar los estudios diagnósticos y los tratamientos correspondientes. Y eso, a su vez, impactará negativamente en el control del cáncer.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Tucumán abrió este jueves con 208 nuevos casos y cuatro fallecidos por Covid-19

La provincia totaliza 64.158 casos desde el inicio de la pandemia mientras 59.344 fueron dados de alta

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que durante el mediodía de este jueves 3 de diciembre, que se suman 208 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 64158. De los cuales 36 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 9 por el Privado. Mientras que 136 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 27 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (68); Tafí Viejo (40); Yerba Buena (18); Cruz Alta (15); Río Chico (13); Lules (10); Famaillá (9); Alberdi (9); Monteros (9); Leales (7); Burruyacu (5); Chicligasta (3); Simoca(2).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 59322.

Asimismo, se informa el fallecimiento de 4 pacientes, de los cuales 3 estaban siendo asistidos en el sector público y 1 en el privado:

-Una mujer de 86 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 54 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 80 años con comorbilidades, internada en terapia intermedia del sector público, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 63 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados, y difundidos en el reporte nacional, obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias, los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Continuar Leyendo

Salud

«Vamos a poder vacunar contra el coronavirus a 300 mil personas antes de fin de año»

El presidente Alberto Fernández anticipó que en la próximas horas firmará el contrato con Rusia por la vacuna contra el coronavirus Sputnik V y de inmediato se iniciará la campaña masiva de vacunación.

Avatar

Publicado

el

En la mañana de este jueves, el presidente Alberto Fernández, anunció que  «esta semana” firmarán el contrato con Rusia por la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por lo que se podrá «vacunar a 300 mil personas antes de fin de año».

«Le pegué la última leída al contrato y entre hoy, mañana o pasado a más tardar está terminado el tema», indicó el mandatario nacional en declaraciones radiales.

También precisó que según los planes del Gobierno Nacional, se vacunarán 5 millones de personas en enero y otras 5 millones en febrero.

Estoy muy contento y agradecido con el gobierno de Rusia, porque han sido absolutamente solidarios con nosotros, y le han dado la velocidad a la vacuna que necesitábamos”, expresó al respecto Fernández.

Y analizó que “en base a lo que pasó en Europa, es razonable pensar que en el otoño pueda venir una segunda ola del coronavirus en América Latina; esperemos que hagamos una epopeya todos los argentinos”.

En esa línea, el mandatario agregó: “Tenemos la ventaja de que, si contamos con la vacuna, podemos minimizar el impacto de la segunda ola vacunando a la mayor parte de gente durante el verano”.

Por último, el presidente reiteró que se vacunará “primero a personal de la salud, de seguridad, docentes, personas mayores de 60 años y a quienes tienen entre 18 y 60 años con una enfermedad previa”

Continuar Leyendo

Salud

Pfizer inició los trámites para registrar su vacuna en el país

La vacuna ya autorizada en el Reino Unido y la alemana BioNTech pidieron autorización a Anmat para aplicarse en el país, un trámite que ya iniciaron la Sputnik V; y la de Astra Zéneca.

Avatar

Publicado

el

Las empresas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech -que recibieron autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus en el Reino Unido- presentaron el mismo pedido de permiso ante la ANMAT, que ya está evaluando las de Oxford/AstraZeneca y la rusa Sputnik, confirmó a Télam el ministro de Salud, Ginés González García.

«Lo que Pfizer presentó ante el ANMAT es el pedido de una autorización de emergencia, que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna», explicó el titular de la cartera sanitaria en diálogo con esta agencia.

Y continuó: «Esta autorización se pide en un contexto de emergencia mundial y lo que hacen todas las entidades regulatorias es tramitarlo con mayor celeridad y hoy comenzó ese mecanismo en Argentina para la vacuna de Pfizer, lo cual es una buena noticia».

El ministro aseguró que «también es una buena noticia que el Reino Unido lo haya autorizado y se lo aplique a su población».

«Lo que Pfizer presentó ante el ANMAT es el pedido de una autorización de emergencia, que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna»

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN

González García recordó que «Pfizer es una de las primeras empresas con las que empezamos a dialogar, incluso se realizó el ensayo clínico aquí en Argentina, y actualmente seguimos en etapa de negociación por tres millones de dosis, que implican un millón y medio de personas porque el esquema es de dos dosis».

La vacuna de Pfizer requiere una conservación de ultrafrío (menos 70 °C con un margen de más o menos 10 grados) lo que implica una exigencia en la logística superior al resto de las vacunas candidatas.

González García señaló ya en otras oportunidades que Argentina tendrá un «mix de vacunas» y por tal motivo el Gobierno mantuvo diálogos con los diferentes productores en función de la combinación de tres variables: cuándo tendrán resultados de fase 3, cuándo podrían enviar las dosis y a qué precio.

«La vacuna de AstraZeneca ya se está produciendo en Argentina y con ellos ya tenemos el acuerdo firmado por la entrega de 22,4 millones de dosis que van a estar disponibles a partir de marzo», recordó el ministro y añadió que «también vamos a recibir los 9 millones del mecanismo de compra del Covax».

Además informó que «también hay un memorando de entendimiento con China por la vacuna de Sinopharma» y anunció que «ayer firmamos otro memorando con el Instituto Butantan, de Sao Pablo (Brasil), que está produciendo la vacuna de Sinovac (también China)».

Finalmente, el ministro señaló que «ya está todo muy aceitado con el Gobierno ruso por la vacuna Sputnik y en los próximos días seguramente se estará cerrando ese acuerdo».

El Gobierno ruso se comprometió a enviar las primeras dosis hacia fines de diciembre, y el resto entre enero y febrero.

En todos los casos, la ANMAT deberá aprobar el uso de emergencia para que se pueda comenzar a aplicar.

Actualmente, la ANMAT analiza la información para habilitar el uso de emergencia de las vacunas de Oxford/AstraZeneca, cuyo pedido fue presentado el 5 de octubre, y del Centro Gamaleya de Rusia (por la vacuna Sputnik), presentado el 2 de noviembre.

«Para enero seguramente vamos a comenzar a vacunar; para eso estamos viajando y trabajando fuerte con todas las provincias y pensando logística para todas las posibilidades, es decir, para vacunas que requieran menos 80 grados, menos 18 grados y heladera», describió el ministro.

Y enfatizó que «se trata de una campaña de vacunación sin precedentes en la historia del país, y del mundo».

En este contexto, y pese a la expectativa de la sociedad por las vacunas, González García reiteró que «evitar una segunda ola de contagios como vemos en Europa dependerá en gran parte del comportamiento social; si nosotros pensamos que la pandemia ya pasó y aflojamos los cuidados vamos a tener una situación similar a lo que pasó allá»:

«La vacuna va a ayudar a bajar la mortalidad porque los primeros en vacunarse serán los grupos vulnerables, pero el efecto sobre la disminución de casos recién se vería -si todo va bien- en julio o agosto porque se necesita una gran cantidad de personas inmunizadas para que no circule el virus y esos porcentajes los vamos a alcanzar pasado mitad de año».

Este miércoles por la mañana, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, convirtiéndola en la primera vacuna en ser aprobada para este fin en occidente y de las que presentó los resultados preliminares de la fase 3.

Continuar Leyendo