CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

La mortalidad por cáncer podría aumentar hasta un 60% en Argentina debido al coronavirus

Son estimaciones del área de epidemiología de la Academia Nacional de Medicina. Lo atribuyen a la baja en los controles por la cuarentena.

Avatar

Publicado

el

La mortalidad por cáncer podría aumentar hasta un 60% en Argentina debido al coronavirus

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama –que se celebró este lunes- hay algo que este año no debería pasar por alto: el impacto que la pandemia del coronavirus tendrá sobre la enfermedad.

Cuando se diagnostica a tiempo, en fase 0 o 1, el cáncer de mama es curable en un 99% de los casos. Pero esto se dificultó en los meses de cuarentena, con posibles consecuencias. “Vamos a ver una mortalidad en exceso”, adelantó Felicia Knaul, directora del Instituto para Estudio Avanzado de las Américas, en una conferencia realizada durante el Roche Press Day.

“Vamos a ver muchas más mujeres diagnosticándose en fase 4, cuando no solo es metastásico, sino también en muchos casos está abierta la herida o el tumor”, amplió luego -en diálogo con Clarín– la también presidente de la ONG Tómatelo a Pecho.

En las fases 3 o 4, los tratamientos son mucho más complicados y las tasas de sobreviviencia caen en forma drástica. Solo se curan el 27% de las mujeres, indica Knaul.

La mamografía es clave para detectar el cáncer de mama en forma temprana. Foto DPA.

Esto ya está pasando en los hospitales argentinos. “Estamos viendo mayor porcentaje de (mujeres diagnosticadas en el) estadio 3, que es enfermedad localmente avanzada”, cuenta Valeria Cáceres, jefa de la Unidad Funcional de Tumores Femeninos del Instituto Ángel H. Roffo-UBA.

“Habitualmente el 30% de nuestras pacientes a nivel hospitalario son estadio 3 y hoy por hoy cerca de la mitad de las pacientes que estamos admitiendo están con estadio 3. Justamente porque no consultaron o porque se detectaron el nódulo y tardaron en realizarse los estudios”, sigue Cáceres.

Más allá del cáncer de mama, todo indica que la pandemia del coronavirus traerá graves consecuencias en el diagnóstico y tratamiento de todos los tipos de tumores.

Al respecto, la revista The Lancet describió un posible incremento de entre 7,9% y 9,6% en el número de muertes debido a cáncer de mama, a 5 años del diagnóstico. El mayor incremento se observaría en relación al cáncer colorrectal: entre el 15.3% y el 16.6% de muertes adicionales por la emergencia de la Covid-19. Otros ejemplos son el cáncer de esófago (5.8% – 6.0%) y el cáncer de pulmón (4.8% -5.3%).

El cáncer de próstata es el tercero en mortalidad en hombres argentinos. Foto DPA.

También hay alerta por el cáncer de próstata, que es el tercero en mortalidad en varones en Argentina (tras los de pulmón y colon-recto). Los chequeos anuales en mayores de 50 bajaron más de un 50% por la cuarentena y 1 de cada 3 pacientes interrumpió su tratamiento, advierten la Sociedad Argentina de Urología (SAU) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

En todos los casos, varios factores explican la falta de atención. El miedo al contagio y las limitaciones para movilizarse hacen que mucha gente postergue su visita al médico. A esto se suman los problemas en la organización de los servicios, abocados a la atención de la Covid-19, que trajeron un incremento en las demoras, con dificultades en el acceso y la cobertura.

La subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Zulma Ortiz, cita un estudio reciente realizado en la University College de Londres, que estimó un incremento de la mortalidad por cáncer de un 20% a un 30% debido a la emergencia de la Covid-19. “Sabiendo que en Argentina existen serias dificultades con el registro de tumores, estas estimaciones podrían duplicarse”, sostiene Ortiz.

Por miedo al contagio, muchas personas no visitaron al médico. Foto: Luciano Thieberger.

Otro mecanismo para estimar el impacto es referenciar los datos publicados, antes de la pandemia, por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC / OMS). Esperaba que la incidencia total de cáncer en Argentina aumentara de 129.047 nuevos casos en 2018 a unos 190.779 nuevos casos en 2040. Es decir, un incremento del 48% en 20 años.

“Los efectos de la pandemia, cuando menos, van a acelerar estas proyecciones. Este mismo ejercicio trasladado a la mortalidad da cuenta de un aumento del 54% entre 2018 y 2040”, dice Ortiz.

Por su parte, el doctor Darío Niewiadomski, miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología, coincide en que la mortalidad por cáncer aumentará debido a la falta de realización de estudios diagnósticos y terapéuticos.

“La cuarentena y la pandemia del COVID-19 tendrá un impacto negativo relevante en los pacientes oncológicos que no se han controlado durante este período, especialmente aquellos con enfermedad avanzada. También (impactará) en la población general que no se ha controlado con los estudios sugeridos según el sexo y edad”, sostiene.

Mientras que Eduardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Médica (SLACOM), estima que en Argentina habrá un número significativo de cánceres detectados en etapas más avanzadas. A esto se agrega la disminución, aunque menor, en el número de cirugías oncológicas y de quimioterapias realizadas.

De prolongarse esta situación -continúa Cazap- al impacto sanitario y económico se le sumará, en la post-pandemia, una sobrecarga de los servicios de salud para asegurar los estudios diagnósticos y los tratamientos correspondientes. Y eso, a su vez, impactará negativamente en el control del cáncer.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

En el Autovac se triplicó la demanda a partir del uso del Pase Sanitario

La referente del nodo indicó que la mayor concurrencia se da entre las personas de 20 a 40 años que necesitan completar sus esquemas

Avatar

Publicado

el

Laura Trejo, fiscalizadora del nodo de Jujuy al 1300, comentó que ¨a partir de la nueva disposición del uso del Pase Sanitario se triplicó la demanda en el Autovac¨ y contó que los que más se acercan al lugar son personas de entre 20 a 40 años para completar sus esquemas, pero también aquellos que quieren empezar uno nuevo y mayores que solicitan la tercera dosis o de refuerzo.

Al mismo tiempo, la encargada dijo que están inmunizando al grupo de 3 a 11 años, quienes deben ir con padre, madre o tutor, ya que deben firmar un consentimiento informado previo a la vacunación, al igual que los de 12 a 17 años.

En relación al aumento de beneficiarios que están recibiendo, Trejo dijo que tienen un flujo de personas de alrededor de 1700 personas por día al igual que todos los nodos de la provincia.
Respecto al circuito que realizan los beneficiarios al llegar al Autovac, explicó que ¨primero realizan la admisión, se los separa según la vacuna que van a recibir, luego pasan al núcleo para ser vacunados, esperan unos 20 minutos y pueden irse a sus casas¨.

La fiscalizadora mencionó que todos los nodos trabajan con un lineamiento de trabajo dispuesto desde Dirección de Gestión Sanitaria del Siprosa, quienes determinan qué vacunas están destinadas para los diferentes grupos etarios , por lo tanto, las personas no pueden elegir qué vacuna colocarse.

Por último, agregó: ¨Estamos trabajando de 8 a 16 horas y, cuando el Ministerio de Salud Pública define operativos para los fines de semana, los días y horarios son previamente avisados por medios oficiales de comunicación del Siprosa. En este sentido, la referente solicitó a la población cumplir con los horarios, ya que el personal de salud debe continuar trabajando de manera administrativa luego del horario de cierre de la atención al público¨.

Continuar Leyendo

Salud

¿Concurrir al médico a al curandero?: derribando mitos sobre el Herpes zoster o culebrilla

Una especialista nos brinda detalles a tener en cuenta parta tratar la infección por este virus.

Avatar

Publicado

el

¨Este herpes está provocado por el virus de la varicela zoster. Todos tuvimos contacto con este en la primo infección, que habitualmente se traduce con la varicela; luego de esto, el virus ya queda en el organismo en las raíces posteriores de los nervios sensitivos y en otra etapa de la vida puede activarse como herpes zoster¨, explicó la jefa de Servicio de Dermatología, Silvia Molina.

La especialista contó que este virus se activa en algún momento a causa de una baja de defensa, por situaciones de estrés, o por tratamientos inmunosupresores;  esto puede provocar que este virus se active y provoque el herpes zoster o culebrilla. Respecto a esta última forma de nombrarlo, la doctora dijo que el término culebrilla es utilizado porque la disposición de las lesiones se traduce en forma reptante.

Esta problemática puede afectar a pacientes de distintas edades y los lugares más afectados en el cuerpo son la zona intercostal, el trigémino, es decir puede afectar el ojo, el cuero cabelludo, también el nervio ciático, etc. Esto, según la dermatóloga, dependerá de la característica del sistema inmunológico de cada persona: ¨Esta patología es muy dolorosa, primero se observan lesiones como vesículas en forma de ramillete que se van distribuyendo en el sentido del nervio sensitivo. El paciente siente dolor, ardor y sensación de picazón¨.

Por otra parte, Molina contó que habitualmente es muy sintomático en personas adultas, por lo que es importante que el paciente acuda a una consulta con un especialista ante las primeras apariciones de síntomas, de manera que se le realice un diagnóstico oportuno y se le recomiende un tratamiento.

¨Muchas veces las personas recurren a los curanderos para tratar la culebrilla, allí les colocan en el herpes tinta china, -ya que antiguamente esta era considerada como antiséptico- lo que puede provocar en el paciente una mancha como un tatuaje en la herida, por ello es recomendable que traten el tema con un profesional idóneo en el tema¨, aseveró la especialista.

Y continuó: ¨Otra creencia popular que hay que desarraigar es que, si el herpes se cierra alrededor de la cintura, hay riesgo de muerte. La persona que está inmunodeprimida,  al tener herpes zoster, puede tomar características poco normales como necrosis, hemorragias, se puede hacer más extensivo en la piel, etcétera, pero no por esto hay riesgo de muerte¨.

Al mismo tiempo, la dermatóloga dijo que es importante advertir que ante la aparición de este herpes en un adulto mayor, se debe hacer un examen clínico, ya que puede tratarse de una manifestación de una paraneoplasia.

Por último, respecto al tratamiento que se le provee a quien lo padece, la jefa del Servicio de Dermatología dijo que puede ser localizado con sustancias antiinflamatorias -que no sean corticoides- como antibióticos tópicos y antivirales vía oral, también tratamientos para el dolor y para la neuralgia post herpética.

Fuente: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo

Salud

Los nodos colocan entre 1.500 y 1.800 vacunas diarias

Los profesionales de los centros de inmunización estiman que la demanda creció más de un 50 por ciento en los últimos cinco días.

Avatar

Publicado

el

La demanda por vacunas contra el Covid-19 aumentó en la última semana debido a la implementación del Pase Sanitario para acceder a actividades y lugares de concurrencia masiva.

Raquel Núñez Mrad, subdirectora del Área Programática Centro y coordinadora del Nodo del Club Caja Popular, explicó que “aumentó la vacunación en más del 50 por ciento”. “Estábamos colocando 600 dosis diarias, y en los últimos días de la semana pasada colocamos un promedio 1.500 y 1.800 dosis diarias”.

Este lunes, desde que abrió el vacunatorio a las 7:30 horas, unas 760 personas recibieron alguna dosis contra el coronavirus, contó la profesional.

Estamos viendo que asisten muchos adultos de 40 años a quienes les faltaba la segunda dosis. Una gran cantidad también viene a iniciar esquemas”, añadió la Núñez Mrad.

Con respecto a la exigencia de una vacuna determinada por parte de los pacientes, la coordinadora recordó que “no se pueden elegir vacunas, salvo en casos excepcionales que presenten alguna patología o comorbilidad. En ese caso, se considera el tipo de vacuna y el tiempo transcurrido para la dosis adicional”.

Por último, Núñez Mrad recordó que “entre vacuna y vacuna las personas deben esperar de 21 y 28 días según la marca. Y a los seis meses de la segunda dosis se coloca el refuerzo. Es importante que traigan el carnet de vacunación”.

Continuar Leyendo