CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

La PlayStation 5 llega a la Argentina esta semana y te mostramos qué trae su caja

Sony da comienzo a una nueva generación con importantes novedades

Avatar

Publicado

el

Después de presentar a la Xbox Series X y sus componentes para afrontar una nueva generación de videojuegos, llegó el momento de la PlayStation 5, que estará entregando sus primeras unidades en Argentina a partir de este viernes 4 de diciembre después de una exitosa preventa.

Como es de esperarse, la caja de la PlayStation 5 incluye todos los cables que hacen al funcionamiento de la consola. Al igual que con sus predecesoras, la PS5 puede enchufarse directamente, sin necesidad de un transformador y sin correr riesgo alguno. El cable HDMI que viene con el sistema no es muy extenso, algo a tener en cuenta a la hora de pensar dónde posicionar la consola. Aunque se puede reemplazar por otro, lo cierto es que el cable que viene con la PS5 soporta las resoluciones de 4K y 8K que promete la plataforma.

El tercer cable que incluye es el USB-C, que servirá para cargar el nuevo control, el DualSense. Junto al cable también se incluye la base de la PlayStation 5, un accesorio que viene incluido con la consola para mantenerla de manera vertical. Dicha base no sólo soporta la consola y la deja quieta, sino que permite girarla con seguridad e incluye un organizador de cables para evitar problemas en ese aspecto.

La PlayStation 5 está pensada para ser presentada de manera vertical e incluye una base para hacerlo

Foto: Santiago Saferstein

Antes de pasar a la consola propiamente dicha, una de las novedades más destacadas de PlayStation para esta nueva generación es su control. El DualSense es una enorme evolución respecto de la serie DualShock, tanto en lo estético como en lo funcional. Su diseño robusto logra un mejor agarre y las texturas que se aprecian a lo largo y ancho del control dan mucha más seguridad, aparte de que se ven muy bien.

Funcionalmente, la gran novedad es la tecnología háptica, que permite sentir la vibración del control como nunca antes. Astro’s Playroom, título que viene incorporado en la consola, es el videojuego ideal para experimentar este tipo de novedades y percibir una vibración diferente según el tipo de acción que se esté realizando o el ambiente en el que se encuentre el personaje que controlamos. Los gatillos también cuentan con esta funcionalidad y ofrecerán distintas resistencias según el juego.

El DualSense tiene micrófono incorporado que sirve tanto para conversar en juegos en línea como para distintas acciones en juegos. Al igual que el DualShock 4, tiene un touchpad y luces llamativas que reaccionan a diferentes títulos de distintas maneras.

El control DualSense es una de las novedades más importantes de PlayStation para la nueva generación. Foto: Santiago Saferstein

Pasando a la consola en sí, se trata de un enorme aparato de 40 centímetros de alto y casi 5 kilos de peso. La parte delantera de la consola cuenta con dos puertos USB dedicados casi exclusivamente a la carga del DualSense. Uno de ellos es un USB común, mientras que el otro es un USB-C ideal para cables como los que incluyen los cargadores de celular hoy en día. Debajo de estos puertos se encuentra el botón de encendido casi camuflado, aunque siempre se puede prender la consola con el botón PS del control.

La parte trasera de la PS5 cuenta con dos puertos USB 3.2, lo que permite la conexión de diferentes unidades de almacenamiento. La consola cuenta con 1Tb de capacidad, reducida por el sistema operativo y otras características. Actualmente, muchos usuarios de PS4 han optado por usar un disco externo para ampliar el almacenamiento de sus sistemas, pero en el caso de la PS5 haría falta un disco de estado sólido, para no perder la velocidad de lectura que ofrece la plataforma.

El panel trasero también incluye un puerto para conectar el cable Ethernet, así como también otro para el cable de corriente y otro para el HDMI.

La PlayStation 5 incluye el videojuego Astro's Playroom para que los usuarios descubran las novedades del control. Foto: Santiago Saferstein

Aunque los nuevos usuarios de PS5 compren la consola sin juegos, aquellos que se suscriban o ya tengan la suscripción al servicio PlayStation Plus van a poder disfrutar de una selección de geniales juegos de la generación anterior para revivirlos con una mejor resolución y mejor funcionamiento.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Hallan mutaciones del coronavirus en la Argentina

Científicos argentinos descubrieron mutaciones del coronavirus Covid-19 hallado en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires con variantes similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro.

Avatar

Publicado

el

Científicos argentinos descubrieron mutaciones del coronavirus Covid-19 hallado en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires con variantes similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro.

La variante detectada, denominada S_E484, es analizada por expertos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) y se espera realizar la secuencia completa de su genoma para relacionarla con las cepas que está causando preocupación, principalmente en el Reino Unido, donde se profundizaron las medidas restrictivas, ya que estudios indican que la nueva cepa alcanza mayor contagiosidad.

Por el momento se detectaron en el mundo tres variantes del Covid-19.

Una de ellas, es la variante VOC 202012/01 o «Variante UK», detectada en Reino Unido el 20 de septiembre pasado, y que ya ha sido reportada en 23 países, entre ellos Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos; la variante 501Y.V2, que fuera registrada en Sudáfrica el 8 de octubre y que también fue encontrada en Reino Unido, Suiza y Finlandia; y la de Río de Janeiro, que fue individualizada ese último mes.

Las variantes comparten algunos cambios genéticos comunes, pero tienen orígenes evolutivos distintos.

Según detalló el Proyecto PAIS, «desde que comenzó la vigilancia activa de las variantes de interés de SARS-CoV-2 (14/12/20 al 26/12/20), sobre un total de 144 muestras secuenciadas de la CABA, GBA y ciudad de Santa Fe (39 del reporte N°9 y 105 del actual), no se ha detectado aún ninguno de los cambios marcadores de la proteína S de la variante VOC202012/01 (UK), mientras que en cinco muestras se detectó el cambio S_E484K (procedentes de CABA y GBA)».

El grupo de investigadores indicó que se relaciona con «una de las tres mutaciones marcadoras de la variante de Sudáfrica, y también se encuentra como única mutación del gen S en la variante de Río de Janeiro».

«Aunque el hallazgo es interesante, se requiere secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 para determinar si el virus encontrado en GBA comparte un origen común con la variante de Río de Janeiro«, se advirtió.

Se trata de una mutación que está presente tanto en la variante 501Y.V2 (una de las tres detectadas en Sudáfrica), como en la de Río de Janeiro.

El grupo de científicos señaló que «el aumento de positividad de casos que se está dando en diferentes regiones del país requiere continuar vigilando activamente estas variantes y otras que pudieran surgir». /Ambito/

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Internet: la tarifa social prevé planes prepagos de $350 por mes que incluyen un giga de datos

El plan básico universal y obligatorio sumará los valores del servicio prepago de $150 y del paquete de datos de $200. Para la telefonía fija también se diseñó una propuesta de $380 mensuales.

Avatar

Publicado

el

Por

Internet: la tarifa social prevé planes prepagos de 0 por mes que incluyen un giga de datos

El plan básico universal (PBU) y obligatorio que anunció el Gobierno nacional prevé paquetes de servicios móviles prepagos con 1 Giga de datos a un precio de $350 mensuales, al sumar los valores del servicio prepago, de $150, y del paquete de datos, de $200.

Las llamadas

Los usuarios que requieran el plan tendrán por $200 el paquete de 500 minutos de llamadas dentro de la misma red del operador, otros 50 minutos para conversaciones con móviles de otras empresas, 500 mensajes de texto, acceso gratuito a líneas 0800 y a páginas educativas, más plataforma de mensajería instantánea (whatsapp o similar) solo para texto, detallaron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Paquete de datos

A esa prestación pueden sumarle 1 Giga de datos por $200 mensuales, o bien optar por la prestación básica universal más un cargo diario de $18 pesos para tener 50 megabytes para consumir en el día.

Telefonía fija

Para la telefonía fija también se diseñó una propuesta de $380 mensuales que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia, llamadas entrantes sin límites, llamadas libres a números 0800 y otros de emergencia.

Internet fijo

Parael servicio de internet fijo residencial sin incluir la tecnología satelital -por lo cual queda exceptuada la empresa DirectTV-, las compañías que tengan más de 50.000 cuentas deberán ofrecer en la zona del AMBA conexiones de hasta 10 megabits por segundo a $700 por mes; mientras que en el resto del país deben ofrecer hasta 5 megabits por ese mismo valor.

EL PBU también es para el servicio de internet fijo
Los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos totales deberán ofrecer conexiones de 5 megabits por segundo a un valor de $700 mensuales.

En su defecto, los usuarios podrán optar por acceder a otro plan de menor velocidad ofrecido por la compañía, con un descuento del 30% en el precio.

Las empresas pymes y cooperativas que tienen menos de 2.000 clientes (accesos totales) deberán ofrecer planes de 2 megabits por segundo a un valor de $600 por mes.

En el marco del lanzamiento del plan, el Ente Nacional de Comunicaciones se comprometió a entregar Aportes No Reembolsables a las cooperativas y pymes que necesiten invertir para poder ofrecer a los usuarios 5 megabits en sus redes

En cuanto a las empresas de TV Paga, el Gobierno dispuso que deberán ofrecer planes con descuento sobre el plan de menor valor que tenían en oferta al 31 de julio pasado, que será del 20% en las empresas que tienen entre 30.000 y 100.000 abonados; del 25% para las que tienen entre 100.000 y 500.000 cuentas y de 30% en el caso de la compañías que cuentan con más de 500.000 clientes.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Locura por PlayStation 5: la consola que llega los 100 mil pesos se agotó (otra vez) en minutos

En la segunda preventa, tanto la versión con y sin disco se vendieron con los mismos precios de septiembre y las formas de pago. Cuándo las entregan.

Avatar

Publicado

el

Por

PlayStation 5 está cada vez más cerca de Argentina. En el día que celebra su lanzamiento global, Sony lanzó una nueva preventa para los fanáticos argentinos, y las expectativas que habían generado se vieron superadas por completo. Las principales cadenas de electrodomésticos y supermercados que ofrecían la versión con y sin disco se quedaron sin stock a los pocos minutos. 

Esta segunda preventa destacó por contar con los mismos valores sugeridos de septiembre pasado, cuando se agotó en 4 horas: $99.999 para la edición con discos físicos y $75.999 para la PlayStation 5 Edición Digital.

Pero la locura en torno a PlayStation 5 se incrementó exponencialmente en ese nuevo periodo.

A partir de las 13 hs, las unidades que se ofrecían en las tiendas digitales de SonyGarbarinoFrávegaCetrogarMusimundo, Megatone, Compumundo y Jumbo comenzaron a mostrar la leyenda de «agotado» y sin sotck»: las consolas se habían esfumado en muchos sitios en menos de 15 minutos.

PlayStation 5 sin stock. La consola de videojuegos se agotó en tiempo récord. Foto: capturas.

Además de los precios,  se mantuvieron los pagos con tarjetas de cualquier emisora y las promociones, como la del BBVA que ofrecía el beneficio de 12 cuotas sin interés. De hecho, más del 50% del stock se pagó a través de estos medios de pago.

Si bien la PS5 se lanzó el pasado 12 de noviembre en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda. Desde este jueves comenzó está disponible en el resto del mundo, aunque en Argentina deberá esperar una semana más

PlayStation 5 sin stock. La consola de videojuegos se agotó en tiempo récord. Foto: capturas.

Según le confirmó una fuente de Sony a Clarín, la nueva tanda de consolas estarán disponibles a partir del 16 de diciembre, mientras que las del primer periodo lo harán recién el 4 del mes que viene.

Aquellos que compraron alguna de las versiones se encontrarán con una caja cuyo diseño resulta similar a la de PlayStation 4, pero es de un tamaño y peso mayor, debido sobre todo a las dimensiones más grandes de la PS5: 390mm x 104mm x 260mm y 4,5kg de peso para la versión con soporte de disco, con un ancho (92mm) y peso menores (3,9kg) en el caso de la versión solo digital.

PlayStation 5 sin stock. La consola de videojuegos se agotó en tiempo récord. Foto: capturas.

Además de la PS5, otro de los principales elementos de la caja es una base de plástico de forma circular. Esta pieza permite poner la consola en posición horizontal (con la ranura de disco hacia abajo), y también es recomendable usarla para quienes la coloquen en vertical.

La caja de PlayStation 5, en su versión estándar, contiene también un joystick DualSense, por lo que quienes quieran jugar con otras personas necesitarán adquirir otro compatible o bien utilizar uno de PS4.

PlayStation 5 sin stock. La consola de videojuegos se agotó en tiempo récord. Foto: capturas.

El contenido de la caja se completa con los cables que son necesarios para el funcionamiento de la consola: cable HDMI para el televisor, cable de carga para conectar la consola a la corriente y otro USB tipo C para cargar el control DualSense. A esto hay que añadir la garantía, la guía de seguridad y la de inicio rápido.

Sin embargo, el cable Ethernet, para conectarla directamente a Internet, no viene incluido.

La consola PlayStation 5 en su edición para juegos en formato físico. Foto: DPA.

La PlayStation 5 tiene un espacio de almacenamiento de serie de 825GB que en la práctica es de unos 700GB (hay que restar el espacio del sistema y del juego preinstalado, Astro’s Playroom).

Sony por ahora no permite ampliar esta memoria con discos SSD externos, pero espera que este soporte llegue «un poco después» del lanzamiento, como aseguró en marzo Mark Cerny, ingeniero de la consola.

Continuar Leyendo