CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La pobreza alcanzó al 40,9% de los argentinos durante el primer semestre

Según el informe difundido por Indec la indigencia trepó un 10,5%

Avatar

Publicado

el

La pobreza en el primer semestre de 2020 alcanzó al 40,9% de la población y al 30,4% de los hogares, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), debido a un aumento de casi seis puntos porcentuales. En tanto, la indigencia trepó al 10,5% de las personas.

Se trata de un ostensible incremento en los primeros seis meses del año, signados por la fuerte recesión económica, especialmente la que tuvo lugar en el segundo trimestre que produjo una caída de 19,1% del PBI interanual y una destrucción de casi 4 millones de puestos de trabajo en términos interanuales.

Los datos se desprenden del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en 31 aglomerados urbanos a 28,6 millones de personas de 9,4 millones de hogares y que, por la pandemia del coronavirus, fue realizada por teléfono, lo que el propio instituto reconoce que pudo sesgar los resultados dado que varios hogares pobres no cuentan con ninguno.

Los resultados arrojaron que 2,85 millones de hogares (el 30,4% del total), donde viven 11,7 millones de personas (40,9%), posee ingresos que están por debajo de la canasta básica total (CBT), cotizada en $ 43.785 mensuales, por lo que se ubican bajo la línea de la pobreza.

De esta porción de la población, 754.000 hogares (8,1%), donde habitan 3 millones de personas (el 10,5%), tienen ingresos inferiores a la canasta básica alimentaria, cotizada en $ 17.625 mensuales, por lo que están bajo la línea de indigencia.

Uno de los datos más preocupantes pasa por la pobreza infantil, dado que alcanza al 56,3% de los menores de 14 años son pobres. En el segundo semestre, esta cifra era de 52,3%.

El mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales, y dejaron el índice en 49,6%. En tanto, el segmento que aglomera a los que tienen de 30 a 64 alcanzó 36,2%, tras una suba de más de 5 unidades. El grupo de mayores de 65 años se mantuvo en 11,4%

El Indec aclaró que para el relevamiento siguió las recomendaciones internacionales y lo realizó por teléfono, por lo que reconoció que este método sesga los resultados por la imposibilidad de contactarse con varios hogares en situación de pobreza que no tienen teléfono.

Por ello, aplicó tres técnicas estadísticas para reducir la distorsión: expansión de la muestra telefónica, aplicación de propensity score (modelo para estimar la probabilidad de que el hogar conteste la encuesta) y ajustes finales por sexo y edad.

FUENTE: Cronista

Economía

Industriales panaderos suben a $125 el kilo de pan en Tucumán

La cámara que nuclea a los panaderos confirmó el incremento a partir de este martes.

Avatar

Publicado

el

Por

Los bolsillos de los tucumanos sufrirán por un nuevo aumento en el precio del kilo de pan a partir de este martes en la provincia de Tucumán, según informó el Centro Industriales Panaderos. En mayo pasado el valor de referencia rondaba los $90. 

Desde la organización empresarial explicaron que la suba se debe a una reacción del mercado debido a la inestabilidad del dólar en el país, lo que ha generado aumentos en la harina, fletes, cartones, plásticos y descartables.

Así, el kilo de pan francés pasará a costar $125 desde este martes.

Continuar Leyendo

Economía

Nuevo aumento: YPF subió el 3,5% sus combustibles

El incremento rige desde la hora cero de este viernes. La empresa dijo que la «actualización de precios» se debe al «aumento de impuestos y biocombustibles».

Avatar

Publicado

el

Por

La petrolera YPF anunció este jueves a la noche un nuevo aumento, del 3,5% promedio, en los combustibles, lo cual promete meter más presión sobre la inflación.

En un comunicado difundido a las 23.52, la empresa dijo que la «actualización de precios» se debe al «aumento de impuestos y biocombustibles».

«A partir de la hora cero del viernes 16 de octubre, YPF actualizará sus precios en un 3,5% promedio país como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles», indicó la compañía.

El 18 de septiembre último, YPF había subido los combustibles también 3,5% promedio.

En esa oportunidad el alza fue mayor para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la suba promedio fue de entre 4,8% y 4,9%.

 

Continuar Leyendo

Economía

Indec confirmó que se perdieron 3,7 millones puestos de trabajos por la pandemia

Todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, pero con mayor fuerza golpearon a los asalariados “en negro” y a los cuentapropistas

Avatar

Publicado

el

Por

El INDEC puso el número de puestos de trabajo perdidos a nivel nacional durante los primeros tres meses de la pandemia y la cuarentena: 3.757.000 durante el segundo trimestre de este año.

De 20.879.000 puestos de trabajadores que existían en el primer trimestre, se pasó a 17.122.000. Un bajón del 18%, de acuerdo al Informe del INDEC.

Todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, pero con mayor fuerza golpearon a los asalariados “en negro” y a los cuentapropistas, también informales.

Por la pandemia, estos 3,75 millones de trabajadores perdieron su trabajo o no pudieron trabajar en el segundo trimestre de este año, durante el período de mayores restricciones a la actividad.

En ese contexto, la desocupación pasó del 10,4% al 13,1%. Hay que retrotraerse al tercer trimestre de 2004 para encontrar una tasa de desempleo similar, como informó el ministerio de Trabajo hace unas semanas.

A su vez, el nivel del empleo se derrumbó 8,8 puntos: del 42,2% al 33,4%. En números similares cayó la población activa: de casi 20 millones a poco más de 16 millones. Esto es así porque casi 4 millones de personas que en el primer trimestre estaban ocupados o desocupados buscando trabajo, no buscaron o no pudieron buscar otra ocupación en el trimestre siguiente.

Por todo esto, la tasa de actividad bajó del 47,1% al 38,4%. Esto explica que el número de desocupados haya crecido apenas en unas 60.000 personas, hasta llegar a 2,1 millón de personas.

En tanto, con relación a un año atrás, el INDEC dice que “en el segundo trimestre de 2020 los puestos de trabajo totales dan cuenta de un descenso de 16,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, debido a una variación de los puestos de trabajo asalariados de -12,9%- y una reducción de los puestos de trabajo no asalariados de 28,6%”.

Por las suspensiones y reducción de las jornadas de trabajo, “la caída en horas trabajadas (-34,6% ) fue superior a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo mostraron una retracción de 21,4% frente al segundo trimestre de 2019“, dice el INDEC.

De los 3.757.000 puestos laborales perdidos, 289.000 correspondieron a asalariados registrados, 1.695.000 a asalariados informales y 1.774.000 a trabajadores por cuenta propia.

Por actividad, por ejemplo, el personal doméstico sufrió una pérdida de casi 600.000 puestos , la construcción casi 400.000 y hoteles y restaurantes 304.000. Por su parte, la baja entre los asalariados registrados es significativa porque estaban prohibidos los despidos y regía la doble indemnización para las cesantías sin causa.

De esta manera, el cuadro laboral del segundo trimestre quedó configurado del siguiente modo:

  • Asalariados registrados: 10.294.000 que se desagrega en 6.801.000 del sector privado y 3.493.000 del sector publico.
  • Asalariados no registrados 3.178.000.
  • Trabajadores por cuenta propia 3.649.000.

A pesar de la mayor pérdida de puestos laborales no registrados, el agro, la construcción y servicio doméstico continúan teniendo más personal no declarado que formalizado.

En tanto, los datos del INDEC comparados con los de la Seguridad Social, se desprende que la mitad de los cuentapropistas y autónomos no están registrados,

Los mayores puestos asalariados no registrados se concentran entre el personal doméstico (598.000), el comercio (562.000), construcción (364.000), agricultura y ganadería (510.000), industria manufacturera ( 327.000) servicios sociales y salud privados (177.000), transporte y comunicaciones (165.000), y hoteles y restaurantes (83.000).

El INDEC aclara que el número de puestos de trabajo es mayor al de los ocupados porque “las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadores, trabajan por cuenta propia”.

Así, “el número de puestos de trabajo en la economía supera al número de personas empleadas en la medida en que algunos asalariados tengan más de una ocupación”, sostiene el organismo.

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo