CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La Policía bonaerense desalojó el predio tomado en Guernica

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de la mañana y fue encabezado por Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del predio, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Avatar

Publicado

el

La policía desalojó este jueves, en cumplimiento de una orden judicial, un predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía ocupado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron aprehendidas unas 35 personas.

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

«El objetivo primordial del Gobierno de la PBA fue encontrar una salida pacífica, siempre sobre la base de que se trataba de una ocupación ilegal y quienes permanecían en el lugar estaban violando la ley», indicaron esta tarde fuentes oficiales.

El Gobierno bonaerense indicó a través de voceros que «antes de las 7 de la mañana el predio estaba completamente desalojado» y agregó que «luego se produjeron incidentes en los alrededores del barrio, por los cuales hay alrededor de 40 detenidos y varios policías contusionados».

También se destacó que el desalojo se produjo «después de múltiples mesas de diálogo», porque «un grupo radicalizado no accedió a ninguna de las propuestas realizadas y exigía permanecer en el predio desconociendo la orden judicial».

Los disturbios tuvieron lugar a unas tres cuadras del predio cuando grupos resistían tirando piedras a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y se desplazaron a pie y a bordo de cuatriciclos para dispersarlos.

Dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo.

Dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo.

«Ya está todo desalojado», dijo Berni en declaraciones a la prensa, luego que unos 4.000 efectivos policiales y agentes especiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que fue desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

El operativo se concretó luego de varias semanas en las que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y pudo avanzar con la desocupación pacífica por parte de la mayoría de las familias.

En tanto, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres a cargo de la causa, confirmó que, en el marco del operativo de desalojo, hubo «cerca de 35 aprehendidos» y se encontraron en el lugar «balines, facas y fierros clavados en el barro».

En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales- realizó un censo entre los ocupantes «que identificó 1904 personas».

Del cruce de datos con el Renaper surgió que había «1098 grupos familiares que habían entregado datos correctamente», explicaron desde el Ejecutivo bonaerense.

Según ese registro, unas 600 familias firmaron el acuerdo con el Gobierno para desalojar pacíficamente el predio y a cambio recibieron materiales de construcción y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en «espacios transitorios» de Presidente Perón.

El operativo finalizó con 35 personas detenidas.

El operativo finalizó con 35 personas detenidas.

En la mañana del jueves, dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

Los efectivos cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

Luego del desalojo, algunas personas continuaban resistiendo el operativo en los alrededores, donde hubo enfrentamientos y alrededor de las 9 llegaron al lugar un camión hidrante y cinco camionetas.

Cerca del mediodía, personal del municipio de Presidente Perón, a bordo de topadoras, comenzó a demoler las casillas de madera que quedaban instaladas e inició el operativo de limpieza de los terrenos.

Protestas en rechazo al desalojo

En paralelo, bajo la consigna «No al desalojo, tierra para vivir», militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata, el hospital Posadas y la ciudad de Mar del Plata.

También se realizó otra manifestación frente a las puertas de la municipalidad de Presidente Perón, de la que participaron algunos de los desalojados más temprano junto a dirigentes del Polo Obrero (PO).

«Queremos que se reabra la mesa de negociación con la provincia porque esta gente no tiene donde ir», expresó allí el dirigente del PO, Eduardo Belliboni, rodeado de unas 400 personas que con bombos, redoblantes y algunas de las chapas que utilizaron como escudo cuando resistieron el desalojo policial.

La protesta se realizaba a pocos metros del edificio de la fiscalía de Presidente Perón en la que hay alojados nueve de los 36 detenidos que, según fuentes judiciales, serán liberados en las próximas horas.

El PO había sido señalado por el ministro de Desarrollo de Comunidad Andrés «Cuervo» Larroque como el grupo de la toma más radicalizado cuando trabajó durante 40 días en el predio con un equipo multiministerial para tratar de lograr un desalojo pacífico.

Bajo la consigna "No al desalojo, tierra para vivir", militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en distintos puntos.

Bajo la consigna «No al desalojo, tierra para vivir», militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en distintos puntos.

 

La ocupación

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial y que tenía para mañana fecha límite de concreción.

«Una vez ocurrida la desocupación de los lotes deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.», sostiene la resolución del juez Rizzo.

1 / 11

 

Facas y hierros clavados en el barro

El fiscal Alcorta dijo que cuando las autoridades llegaron al lugar se encontraron «balines, facas y fierros clavados en el barro».

“Las cosas tienen que volver al Estado de derecho”, sostuvo el fiscal en declaraciones a radio La Red, en las que explicó que “la mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado”.

Asimismo, contó que cuando se llegó al lugar se encontró «con balines de metal, facas y fierros clavados en el barro» y explicó: «De hecho, una persona se lastimó con uno de esos fierros, que son como miguelitos muy grandes. Afortunadamente, no encontramos armas de fuego”.

Condomí Alcorta remarcó que el terreno será entregado a los dueños que reclamaron su restitución a través de la justicia y destacó que si alguien intenta una nueva ocupación será detenido.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Un fuerte sismo generó derrumbes de cerros en la quebrada de Humahuaca

El fenómeno se sintió con fuerza en toda la región.

Avatar

Publicado

el

Un movimiento sísmico se produjo a 106 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros al norte de Salta y a 34 kilómetros al este de Humahuaca.

Tuvo una profundidad de 17 kilómetros y se sintió en San Ramón de la Nueva Orán, Salta capital, la ciudad de Jujuy y la localidad de General San Martín.

Además, se produjeron derrumbes en los cerros de Humahuaca y todavía se desconoce si hubo daños materiales.

[]

La profesora, Dora Gómez, vecina de Humahuaca, contó que su casa se movió como nunca antes.

«Estaba viendo televisión y sentí un ruido muy fuerte, la habitación tembló como si alguien sacudiera todo, fueron 7 segundos interminables, lo sentí de una manera terriblemente fuerte. He sentido temblores pero jamás de esta magnitud», describió.

«Se escuchaban explosiones que fueron los derrumbes en los cerros en Peña Blanco y otros en Yacoraite», agregó.

En Tilcara es donde más fuerte se percibió el temblor, mientras que en la capital salteña fue con menor intensidad.

FUENTE: Cadena 3

Continuar Leyendo

Argentina

Habrá libre circulación entre las seis provincias del norte argentino

Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se suman al convenio firmado entre Tucumán, Salta y Jujuy. Sólo se requerirá una declaración jurada para transitar en la región.

Avatar

Publicado

el

Por

Habrá libre circulación entre las seis provincias del norte argentino
Este sábado, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja se sumaron al convenio de libre circulación existente entre Tucumán, Salta y Jujuy.
Al respecto, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, resaltó que “flexibilizar nuestros límites no significa flexibilizar nuestros cuidados con la salud. Al contrario, tenemos que ser inflexibles con el uso de barbijo, de alcohol en gel, de distancia. La responsabilidad individual es fundamental para cuidarnos entre todos y cuidar a los trabajadores del turismo”.
La secretaria de promoción turística del ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Yanina Martínez, quien participó de la reunión a través de Internet, valoró que “es una noticia para celebrar, espero que entre todos los argentinos y argentinas podamos volver a recorrer nuestro país”.
El acuerdo
El Norte Argentino se convirtió en la primera región del país en unificar criterios para la libre circulación a partir del mes de diciembre, con el reinicio de la actividad turística. El pasado 13 de noviembre, Tucumán Salta y Jujuy dieron el primer paso al firmar un convenio para flexibilizar el desplazamiento interjurisdiccional, y este sábado 28 se sumaron Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
El segundo convenio, que amplía el alcance del primero, se firmó en la localidad de Termas de Río Hondo con la presencia de funcionarios nacionales y de cada una de las provincias intervinientes.
A través de esta disposición, el único requisito para el desplazamiento será la presentación de una declaración jurada que cada provincia pondrá a disposición a través de sus comités de emergencias. Esto tendrá validez tanto para quienes se desplacen en vehículos privados como en ómnibus de larga distancia.
 
Las fechas:
  • Salta, Tucumán y Jujuy abrirán el turismo el 1 de diciembre. Ese día entra en vigencia el convenio.
  • Santiago del Estero se sumará el 4 de diciembre.
  • Catamarca y La Rioja lo harán el 14 de diciembre.
Las voces
En la reunión, Giobellina afirmó que “estamos en el momento de la reactivación, luego de una crisis muy profunda que hemos tenido, en dos semanas vamos a poder tener a toda la región nuevamente conectada”.
Por su parte, el subsecretario de turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, celebró que “tras meses de muchas dificultades y pérdidas, quiero recordar este día como el día en el que empezamos a ganar, trabajando en equipo y con profesionalismo”.
En tanto, el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, remarcó que “es una gran alegría poder firmar este convenio. El Norte, una vez más como a lo largo de la historia argentina, unido, seguramente va a llegar a buenos resultados”.
Del encuentro participaron también, a distancia, la secretaria de turismo de Catamarca, Gabriella Coll, el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, el ministro de Turismo de Jujuy y presidente del Ente Norte, Federico Posadas, y el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa.

Continuar Leyendo

Argentina

Imputan al médico de Maradona por «homicidio culposo» y allanan su casa

Leopoldo Luque es el primer imputado en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona

Avatar

Publicado

el

Por

El médico de Diego MaradonaLeopoldo Luque, quedó imputado por el delito de «homicidio culposo» en el marco de la causa que investiga las circunstancias de la muerte de «el Diez», y tanto su casa como su consultorio fueron allanados en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente, informaron fuentes policiales y judiciales.

Además, ayer declararon las hijas de Maradona y les preguntaron sobre la responsabilidad del médico en el cuidado de su padre y cómo se había decidido su alta de la Clínica de Olivos. En base a lo que dijeron y la investigación en curso, se decidió llevar adelante el allanamiento.

La investigación apunta a descubrir si hubo negligencia médica por parte de Luque luego de que Maradona recibiera el alta y si el neurocirujano era el responsable de cuidarlo tras la operación que tuvo hace pocas semanas de un hematoma en el cerebro. Si bien era un paciente delicado, aún así le habían permitido hacer una internación domiciliaria con los cuidados pertinentes.

Las fuentes judiciales aclararon a Télam que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad, sino que se le informa que está siendo objeto de una investigación por la posible comisión de «homicidio culposo».

Durante el allanamiento los funcionarios policiales y judiciales buscaron historias clínicas, computadoras, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa, ya que bajo la carátula de «homicidio culposo» los fiscales a cargo investigan si hubo negligencia médica en las circunstancias que llevaron a la muerte de Maradona el miércoles pasado, a los 60 años, en su casa del barrio San Andrés de Tigre, indicaron las fuentes a Télam.

De acuerdo a la Fiscalía General de San Isidro, «ayer se continuó con las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso» y se tomaron «algunas declaraciones testimoniales incluidos familiares directos del causante». «En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque», informaron en un comunicado.

Los «familiares directos» que declararon como testigos fueron las tres hijas de Maradona: Dalma, Giannina y Jana, a quienes los fiscales les preguntaron sobre cómo había sido la internación de su padre, qué médicos eran los responsables del mismo y qué le informaron estos sobre las características del tratamiento, reveló una fuente judicial a Télam.

También les preguntaron a las hijas cómo se había decidido la salida de Maradona de la Clínica de Olivos, añadió la fuente.

Luque fue notificado formalmente de sus derechos esta mañana, mientras por orden del juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz se allanaba su casa en la localidad bonaerense de Adrogué, en la calle 30 de Septiembre al 1800, y su consultorio en avenida Del Libertador 5990, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los allanamientos fueron pedidos el equipo de fiscales a cargo de la causa, encabezado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad; e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren; y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

El allanamiento fue dispuesto con el objetivo de «buscar documentación para determinar si, durante la internación domiciliaria de Maradona, hubo irregularidades» y si Luque era el responsable de cuidar a Maradona tras recibir el alta luego de que lo operen de la cabeza, aseguraron fuentes de la causa al diario La Nación, mientras que participantes del procedimiento afirmaron a ese medio que el neurocirujano se mostró sorprendido ya que «no lo esperaba».

Continuar Leyendo