CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

La Policía secuestró 24 vehículos durante el fin de semana en Yerba Buena

Retuvieron 16 motos y cuatro autos por infracción a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, mientras que por alcoholemia secuestraron tres motocicletas y un furgón.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Seguridad desplegó numerosos controles en el marco del Operativo Verano Seguro a través de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial y la Policía de Tucumán.

El ministro Claudio Maley junto a funcionarios de su gabinete supervisaron los controles en la ciudad de Yerba Buena y como resultado fueron secuestrados 24 vehículos.

Este operativo que se realiza a nivel nacional busca trabajar en la prevención en la circulación con lo que respecta a seguridad vial. Es importante destacar el trabajo que se viene realizando con los municipios y este fin de semana en particular con las autoridades de la ciudad de Yerba Buena, que aportaron sus agentes de tránsito”, destacó Maley.

Se trata principalmente de recordar a la ciudadanía que deben evitar la ingesta de bebidas alcohólicas para conducir y que esa toma de conciencia ayude a evitar lesiones, buscando disminuir la ocupación de camas en los centros de salud debido a accidentes de tránsito por el incumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito y la Ley provincial 8848 de Alcohol Cero”, señaló.

Por su parte, el secretario de Seguridad Luis Ibáñez, destacó la buena predisposición de los conductores para colaborar con el operativo. “Este es un trabajo mancomunado importante y necesario. Se realizan las retenciones debidas por infracciones, pero notamos una gran aceptación de parte de los automovilistas que circulan en la zona de este operativo de prevención”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, también estuvo presente en el operativo y explicó de qué se trata el operativo ‘Alcoholemia Federal’.

“En mi rol como presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, decidimos llevar a cabo estos operativos que se replican de forma simultánea en diferentes ciudades de la nación. Particularmente en Tucumán lo aplicamos en el marco de nuestro Plan Estratégico de Seguridad, enfocado en el mensaje del gobernador Juan Manzur que apunta a resguardar la vida de todos los tucumanos con prevención, los controles y las sanciones correspondientes”, explicó.

Como resultado del operativo implementado este viernes por la noche, el personal policial de la Dirección de Seguridad Vial secuestró 16 motos y cuatro autos por infracción a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, mientras que por alcoholemia se retuvieron tres motocicletas y un furgón.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena, Martín Aráoz, celebró que se realicen en conjunto los controles. “Si bien desde hace tiempo trabajamos en operativo contra la alcoholemia, es la primera vez que se hace de forma conjunta con Provincia y con Nación, para llevar a cabo una política integrada de seguridad vial”, explicó.

“Buscamos que el tránsito sea fluido y en paz y por eso se controla no solo el nivel de alcohol en sangre sino también la documentación, el uso de casco y otras reglamentaciones, como el exceso de velocidad. En ese sentido estamos trabajando para incluir pronto nuevas tecnologías como cinemómetros fijos y móviles y lectores de patentes”, anticipó el secretario Nieva.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Este viernes, el crimen de Paulina Lebbos quedará impune para siempre

“Siento un dolor inmenso, pero también mucha bronca”, expresó Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada en febrero del 2006.

Avatar

Publicado

el

Por

Este viernes, el crimen de Paulina Lebbos quedará impune para siempre

Este 26 de febrero se cumplen 15 años del crimen de Paulina Lebbos, un caso que conmocionó a la provincia de Tucumán, no solo por la brutalidad del hecho, sino porque además desde un primer momento se mencionó la participación de personas ligadas al Poder Ejecutivo. Este año la fecha no es solo un aniversario más. Según está contemplado en el Código Penal, este viernes la causa prescribirá, confirmándose la impunidad por la que tanto trabajaron altos funcionarios del gobierno de José Alperovich.

“Los asesinos van a quedar impunes de este horrible homicidio. A partir del viernes se puede dar a conocer quién es el culpable y no va a recibir sanción alguna. Es un hecho muy doloroso que me genera mucha bronca”, señaló Alberto Lebbos.

Atento a esta situación, el padre de Paulina consideró que se deben modificar las normas penales para que todos los homicidios sean considerados como los crímenes de lesa-humanidad: imprescriptibles. “No deberían prescribir nunca. Estas cosas no pueden pasar. Los crímenes no pueden quedar impunes y los asesinos seguir sus vidas como si nada hubiera ocurrido. Es un escándalo”, subrayó.

A Alberto (y por caso, a toda la sociedad tucumana) le queda solo una pequeña esperanza para evitar la prescripción. Tras la confirmación por parte de la Corte Suprema tucumana del fallo en contra de varios ex funcionarios del gobierno de Alperovich, se abrió la posibilidad de que el Ministerio Público Fiscal (MPF) impute como responsables del crimen a Sergio Kaleñuk, César Soto y Esteban Gómez. Si eso ocurriere, la causa no prescribirá. Claro, para ello, el MPF debería reunir en 72 horas las pruebas necesarias para, al menos, citarlos a declarar en carácter de imputados, una posibilidad muy poco factible de concretarse.

Ante un nuevo aniversario del crimen de Paulina, la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad nuevamente elevará el grito por justicia frente a Casa de Gobierno. La cita es el viernes a la 17, cuando la jornada iniciará con una Radio Abierta, para luego, a partir de las 20, marchar alrededor de la plaza Independencia. Por la mañana realizarán un acto en la plazoleta Miguel Lillo, último lugar donde la joven fue vista con vida.

Continuar Leyendo

Policiales

La Justicia dejó firme la condena a los encubridores del crimen de Paulina Lebbos

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán abre la posibilidad de que ex gobernador y el senador en uso de licencia, José Alperovich sea investigado

Avatar

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) confirmó un fallo de la Sala III de la Cámara Penal que fue dictado en el año 2019 dentro de la causa que investiga el crimen de Paulina Lebbos, asesinada en 2006.

Este martes se conoció la decisión de la Justicia tucumana de dejar firme las sentencias dictadas en el debate oral y público que se llevó a cabo hace dos años contra el ex Secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, el ex subjefe de la Policía, Nicolás Barrera y del ex encargado de la Regional Norte, Héctor Brito. El fallo lleva la frima de Claudia Sbdar (presidenta de la CSJT), Stella Maris Arce y Wendy Kassar.

Si bien esta medida confirma las condenas contra ex funcionarios alperovichistas implicados en las maniobras de encubrimiento, no evita la prescripción de la causa, que se concretará al cierre de esta semana.

Ante la disposición de la CSJT, deben ser investigados Sergio Kaleñuk, César Soto y Esteban Gómez como posibles autores del crimen de la estudiante, desaparecida el 26 de febrero de 2006 y hallada 13 días después sin vida a la vera de la ruta 341, poco después del acceso a Tapia.

Además, la sentencia del máximo tribunal deja abierta la posibilidad de que sean investigados el senador en uso de licencia, José Jorge Alperovich y actuales funcionarios del Gobierno de la Provincia, como el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, para haber incumplido con sus deberes como funcionario público al haber aceptado el ascenso del ex comisario Enrique García, uno de los condenados por su actuación tras el crimen de Paulina.

Ahora la Justicia tiene apenas dos días hábiles para decidir si les imputan o no los delitos a los nuevos sospechosos en el expediente «Lebbos». Si no se cumple con este paso hasta el viernes a las 24, la causa se prescribirá por el paso del tiempo.

Continuar Leyendo

Policiales

Un móvil que recorrerá los barrios permitirá gestionar el certificado de buena conducta

Se entregarán 150 turnos por orden de llegada. El tráiler funcionará todos los jueves y viernes.

Avatar

Publicado

el

Por

Con el fin de brindarle soluciones a la comunidad desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, decidieron llevar un móvil a los barrios de la Capital y el interior de la provincia, para que los vecinos puedan obtener el “certificado de buena conducta” cerca de su casa. También podrán solicitar certificado de residencia, supervivencia y convivencia, además contarán con personal de la Comisaria de la zona, para realizar denuncias penales y un equipo de la oficina de violencia de género para dar consejos.

“En esta primera etapa los puntos elegidos serán Capital y Tafí del Valle, sabemos que es un trámite muy requerido por todos los tucumanos, por eso junto al ministro Claudio Maley tomamos esta decisión de llevar la oficina a los barrios. Seguramente entre jueves y viernes estará funcionando este punto móvil, los equipos técnicos están trabajando para tener todo preparado y brindar este nuevo servicio”, explicó el Jefe de Policía Comisario General Manuel Bernachi, quien afirmó que esto es un pedido del gobernador Juan Manzur, para la sociedad.

Diferentes áreas de la Policía de Tucumán están trabajando para que esta tarea sea llevada adelante, desde el Área de Antecedentes Personales, la Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género, en conjunto con todo el equipo del Ministerio de Seguridad están coordinando el trabajo para que rápidamente sea puesto en marcha. “Con esta decisión estamos llevando la policía al ciudadano y evitamos que deba trasladarse a una Comisaria”, enfatizó Bernachi quien analizó el avance que significa esta decisión para toda la sociedad ya que el certificado de buena conducta es muy requerido en distintos ámbitos sociales.

Continuar Leyendo