CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

La policía venezolana le disparó 52 perdigones en el rostro a un joven de 16 años y lo dejó ciego: «Le arruinaron la vida, se quiere morir»

«Mi hijo perdió los ojos solo por ayudarme a pedir gas», declaró su madre. Ocurrió en el estado de Táchira. Atención, las imágenes pueden herir tu sensibilidad.

Avatar

Publicado

el

Este lunes, Rufo Chacón se convirtió en la última víctima de la brutalidad de la policía venezolana. Este chico de 16 años perdió los ojos por disparos a quemarropa de balas de goma durante la represión de una protesta por falta de gas en el interior del estado Táchira, en el oeste de Venezuela.

Chacón fue llevado inmediatamente al hospital Central de San Cristóbal -la capital de Táchira- pero «las heridas eran demasiado graves y perdió por completo la visión», describió el diario El Nacional. La imagen del chico, con la cara ensangrentada mientras su mamá lo abraza, se viralizó rápidamente.

«Perdió la vista de los dos ojitos. Tiene desfigurado el rostro completamente. Le arruinaron la vida a mi hijo, se quiere morir», declaró su su mamá, Adriana Parada, a medios locales.

«Quiero justicia, justicia, justicia», repetía.

Según Parada, de 36 años, el joven participaba en una manifestación el lunes en la localidad de Táriba -a 10 minutos de San Cristóbal- para pedir gas. «Mi hijo perdió los ojos solo por ayudarme a pedir el gas que necesitamos», lamentó entre sollozos.

Según la mujer, hace tres meses que no cuentan con servicio de gas. Las deficiencias en la distribución -monopolizada por el gobierno a través de la estatal petrolera PDVSA- se acentuaron en el último año, dando lugar a protestas. En lo que va de 2019 el Observatorio Venezolano de Conflictos (OVCS) ha contabilizado más de 400 cortes.

«Estamos en dictadura, por reclamar por una garrafa de gas lo dejaron sin visión. Mi sobrino no quiere vivir», afirmó el tío del adolescente, William Parada.

Luis Ramírez, al frente del equipo médico que asistió a Rufo, confirmó a la agencia de noticias AFP que «recibió 52 disparos perdigones en el rostro, lo que hizo que posteriormente perdiera su visión».

Los funcionarios dispararon «a quemarropa» a menos de un metro de los manifestantes, dijo a la AFP el diputado del Consejo Legislativo regional, Juan Carlos Palencia.

«No nos acostumbraremos, no dejaremos de llamarlos asesinos», dijo el líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países-, al tildar lo ocurrido como un «sádico acto».

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que dos policías fueron detenidos y «serán severamente sancionados ante la violación de derechos humanos cometida».

En el incidente también fue herido un hermano de Chacón, de 14 años, reportó Saab.

El director de la Policía de Táchira, Jesús Arteaga, admitió en conferencia de prensa que el caso representó una violación de derechos humanos, según El Nacional.

«Había una protesta con cierre de vía por más de 10 horas, se hizo necesario el uso de la fuerza pública y hubo un herido grave», explicó el funcionario, y aseguró que dentro de la fuerza estaban efectuándose «las averiguaciones de rigor».

El hecho se produce en medio de la conmoción causada por la muerte presuntamente por torturas del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, detenido por su supuesta vinculación en un plan para asesinar al mandatario Nicolás Maduro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Brasil: récord diario con 1.262 muertos y Bolsonaro nombra a millonario en puesto clave de Salud

El registro total de fallecidos por Covid-19 superó la barrera de los 31.000 muertos. Asimismo el presidente nombró a un millonario sin experiencia en medicina y ferviente defensor de la cloroquina en un puesto clave del ministerio de Salud.

Avatar

Publicado

el

Por

La pandemia en Brasil continúa haciendo estragos y, mientras el gobierno federal avanza con una flexibilización de la cuarentena, Salud reportó este martes un nuevo récord diario de muertes con 1.262 fallecidos por Covid-19. Así, la cifra total de decesos superó la barrera de los 30.000 y alcanzó los 31.199 personas muertas. La enfermedad no tiene freno en el gigante sudamericano, golpeado por una fuerte crisis institucional y política debido a irresponsabilidad criminal del presidente Jair Bolsonaro, quien nombró a un millonario sin experiencia en medicina en un puesto clave del ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud informó, en tanto, 28.936 nuevos casos de coronavirus para totalizar 555.383 contagiados. Brasil es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, superado únicamente por Estados Unidos, mientras que aparece cuarto entre las naciones con mayor cantidad de fallecidos, detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

En ese contexto, Bolsonaro, designó en un puesto clave del ministerio de Salud a un millonario, vinculado con los mormones, en un cargo importante que tiene como directriz incentivar la prescripción de la cloroquina.

«Hay gente que critica la cloroquina pero no hay alternativa, es lo que hay en el momento (…), hay relatos buenos, hay médicos a favor», le dijo hoy Bolsonaro a un grupo de simpatizantes. Los seguidores del gobernante le pidieron que libere por completo la cloroquina para el coronvirus, un medicamento destinado a enfermos con lupus y malaria.

El mandatario reconoció que va a morir gente por la pandemia y lamentó ser cuestionado por defender ese medicamento controvertido.

Una mujer lo consoló: «Señor presidente usted esta sufriendo porque usted representa a Dios, pero nadie va a tocarlo, estamos orando por usted, en nombre de Jesús va a cesar la guerra de la pandemia».

El caso es que Bolsonaro ya despidió a dos ministros de Salud por oponerse o expresar reservas ante ese fármaco. Los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich (este último duró menos de un mes en el cargo) fueron destituidos por Bolsonaro de la cartera de Seguridad.

El presidente nombró temporalmente al frente de la cartera al general Eduardo Pazuello, sin formación en medicina.

En tanto que este martes se anunció que el empresario Carlos Wizard será el responsable de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del ministerio de Salud.

«Existe mucha cuestión ideológica en torno a la cloroquina, pero el hecho es que usamos ese medicamento hace 70 años», afirmó Wizard, saliendo en defensa del fármaco.

La Organizción Mundial de la Salud no recomienda que ésta sea consumida por los pacientes con coronavirus debido a sus efectos colaterales y la no comprobada eficacia contra la dolencia.

El millonario Wizard, con una fortuna que superaría los 600 millones de dólares, es propietario de una red de academias de inglés entre otros negocios. El inminente secretario de Salud también es conocido por sus conferencias sobre cómo hacer fortuna en tiempos difíciles.

Wizard ya trabajó junto al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, en el Operativo Acogida, creado para recibir a los inmigrantes venezolanos en el estado de Roraima, en la región amazónica.

Con este funcionario se completa el staff de un área vital para hacer frente a una pandemia agresiva: Brasil superó las 30 mil muertes, con un crecimiento del 500 por ciento en un mes.

El presidente no parece dispuesto a aceptar las advertencias de médicos y científicos sobre el coronavirus y, en cambio, opta por seguir el ejemplo de su aliado, el gobernante estadounidense Donald Trump, que envió dos millones de comprimidos del fármaco a Brasil.

El lunes Bolsonaro llamó a su par estadounidense para «agradecerle» su apoyo ante la pandemia, que incluye el envío de mil respiradores mecánicos. Más allá de la cordialidad existente entre ambos, Trump decretó la prohibición del ingreso de brasileños en su país como forma de levantar un barrera sanitaria para contener el contagio del Covid-19.

Continuar Leyendo

Internacional

Chile registró su marca más alta de muertos y contagios diarios

Se registraron 5.471 nuevos casos, muy por encima de la media de 2.000 o 3.000 de semanas anteriores. El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 1.113 personas.

Avatar

Publicado

el

Por

Chile registró en las últimas 24 horas una cifra récord de 59 muertos y más de 5.471 nuevos casos de coronavirus que eleva el total por encima de los 100.000 contagios, ya con más de mil de víctimas mortales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado en su comparecencia diaria de que hasta las 21.00 (hora local) del domingo se registraron 5.471 nuevos casos, muy por encima de la media de 2.000 o 3.000 de semanas anteriores. El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 1.113 personas.

Con ello, ya son 105.159 las personas con COVID-19 en la nación suramericana, de las cuales 59.100 son casos activos, entre ellos 1.446 en cuidados intensivos, y 59.100 corresponden a pacientes curados.

Mañalich ha avisado que el dato diario de muertos por el virus va a aumentar porque, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incluirán quienes “tienen un PCR tomado que todavía no esté informado”.

Chile 54 muertes en el día por coronavirus y supera los 90.000 ...

Mañalich ha considerado que “la estrategia de residencias sanitarias es clave y crucial para evitar la propagación de contagios con el aislamiento”, por lo que se ha comprometido a aumentar a 10.000 “los cupos de residencias sanitarias” en esta semana “para garantizar aislamiento que se requiera”, según informa El Mercurio.

Chile es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. El Gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a declarar una cuarentena nacional pero sí ha ordenado el confinamiento en los territorios más afectados, entre otras medidas preventivas. El Gran Santiago, por ejemplo, permanece confinado.

La encuesta Pulso Ciudadana publicada este lunes por Activa Research revela que el 93,6 por ciento de los chilenos está preocupado por la pandemia de coronavirus y el 82,6 por ciento está a favor de una cuarentena nacional de dos semanas.

Chile alcanza cifra récord de 31 muertes y 3.520 contagios en un ...

Según este mismo sondeo, el apoyo a Piñera ha caído cinco puntos, desde el 18 por ciento de la primera quincena de mayo al 12,7 por ciento de la segunda, mientras que el rechazo al presidente se ha mantenido en un 73 por ciento.

Sin embargo, la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada también este lunes, sitúa la popularidad de Piñera en un 29 por ciento, dos puntos más que la semana anterior y el rechazo en un 60 por ciento, tres puntos menos.

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU: continúan las protestas, saqueos y repudio por la muerte de un ciudadano negro

Se extienden las protestas por el asesinato de Floyd y varias ciudades imponen el toque de queda

Avatar

Publicado

el

Por

A casi una semana del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía blanco en Minneapolis, las protestas contra la violencia racial se extendieron por todo Estados Unidos, desde Washington hasta Los Ángeles. Muchas ciudades reprimieron a los manifestantes y otras impusieron el toque de queda, aunque las movilizaciones sociales y saqueos no parecen menguar de ninguna forma.

Inicialmente las protestas y los destrozos comenzaron en Minneapolis pero con el correr de los días se extendieron a varios estados. Al momento, la policía de Indianapolis informó de un muerto, la primera víctima fatal, en un enfrentamiento con la policía.

Hace dos días que Minneapolis tiene toque de queda, que fue desafiado por los manifestantes. La policía intervino con balas de goma y gas lacrimógeno pero eso no evitó que se produzcan incendios y saqueos. Los Ángeles también impuso el toque de queda desde el sábado y esta mañana permitió la intervención de la guardia civil.

El caso Floyd

El pasado lunes, George Floyd, un guardia de seguridad negro, fue detenido por la policía por querer pagar en un comercio con un billete de US$20 falso. El policía que lo arrestó, Derek Chauvin, obligó a Floyd a echarse al suelo y lo sostuvo boca abajo con la rodilla en su cuello. A pesar de que el hombre se quejó durante varios minutos de que no podía respirar, Chauvin sólo retiró su rodilla cuando Floyd ya estaba desvanecido. Si bien fue llevado al hospital, murió a los pocos minutos.

Su fallecimiento reavivó el conflicto racial latentente en Estados Unidos. Saqueos, marchas y protestas se extendieron por todo el país. Incluso el propio presidente, Donald Trump, aseguró que si la situación seguía la policía iba a responder con disparo.s

Este domingo, el abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, afirmó que la víctima fue asesinada con premeditación. «Creemos que tenía la intención… mantuvo la rodilla sobre el cuello de un hombre que rogaba respirar durante casi nueve minutos y casi tres minutos después de que perdió el conocimiento. No entendemos cómo no es un asesinato en primer grado», dijo Crump.

Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis se extendieron este viernes por ciudades de todo Estados Unidos con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron esta madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.

Los disturbios ocurrieron pese a llamados a la calma de líderes civiles de la comunidad afroamericana y pese a la confianza de las autoridades de que los ánimos se calmarían después de que la fiscalía acusase el viernes formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente.

Mientras, en el centro de Atlanta, en el estado de Georgia, grupos de manifestantes rompieron escaparates de comercios y se enfrentaron con los agentes antidisturbios, que los repelieron con gases lacrimógenos.

Algunos lanzaron piedras contra el edificio de CNN e incluso lo vandalizaron con pintadas.

En medio de la confusión, varios vehículos de la policía que estaban en el lugar también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes, y varios de ellos fueron incendiados.

En Los Ángeles, después de horas de protestas en las calles del centro se produjeron enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, que cerraron calles y destrozaron vehículos.

En Nueva York las protestas se centraron sobre todo en Brooklyn y Manhattan, donde al grito de «la vida de los negros no importa», se produjeron también enfrentamientos con las fuerzas del orden que se saldaron con decenas de detenciones.

Las acciones más violentas tuvieron lugar en Brooklyn, donde los participantes quemaron un vehículo policial.

También en Washington, la capital, una protesta frente a la Casa Blanca que comenzó siendo pacífica, con un acto, derivó en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la mansión presidencial.

Fuente: agencia Télam.

 

Continuar Leyendo