CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

La Procuración le pedirá explicaciones al fiscal Stornelli por faltar a la indagatoria

Eduardo Casal también quiere tomarle declaración a los empleados de la fiscalía en la que se investiga la megacausa de los cuadernos K

Avatar

Publicado

el

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, determinó este miércoles citar a su despacho al fiscal Carlos Stornelli para que explique por qué no se presentó ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en ninguno de los cuatro llamados a declaración indagatoria.

Casal, jefe de todos los fiscales federales, hablará personalmente con Stornelli y ordenó tomarles declaración testimonial a los empleados de la fiscalía en la que se investiga la megacausa de los “cuadernos de las coimas del kirchnerismo”.

Procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. (Matías Pellon/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar)

Procurador general de la Nació interino, Eduardo Casal. (Matías Pellon/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar)

El objetivo de Casal es cruzar información que brinden Stornelli y los trabajadores que se desempeñan en su despacho para entender acabadamente por qué el fiscal no se presenta ante Ramos Padilla.

Si el magistrado quiere que comparezca por la fuerza, debe pedir antes a la Procuración que le inicie a Stornelli un proceso disciplinario que culmine con la remoción, dado que sólo así perdería sus fueros.

Si Casal decidiera avanzar con el enjuiciamiento, una comisión de fiscales deberá determinar si hay mérito o no para conformar un jurado y se iniciará un proceso. Esto sólo si el Procurador lo considera necesario después de dialogar con el “fiscal rebelde”.

Citaciones

Ramos Padilla había resuelto tomarle declaración indagatoria al fiscal por su vínculo con el falso abogado ya detenido Marcelo D’Alessio en medio de la acusación por espionaje ilegal y extorsión denunciada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest.

Stornelli había sido citado por primera vez el 7 de marzo, pero no asistió. Luego para el 20 del mismo mes, pero tampoco se presentó porque recusó al magistrado.

Cuando le llegó la tercera notificación para el 22, el fiscal pidió postergarla porque –dijo- su abogado defensor ya tenía una audiencia pactada en otro caso para ese mismo día y horario.

El juez lo aceptó y reprogramó la declaración indagatoria para el 26, pero el imputado tampoco se presentó. En consecuencia, el magistrado de Dolores declaró a Stornelli -como se lo había advertido- en “rebeldía”.

Ahora, por su actual situación judicial, Stornelli no podrá acceder al expediente de Dolores ni realizar presentaciones como nuevas recusaciones en el juzgado, por lo que no le quedaría más alternativa que presentarse.

Roberto Ribas, abogado defensor de Stornelli, dijo el martes al salir del juzgado de Dolores que apelará esa decisión más allá de que el fiscal considera inválida la denuncia de Etchebest contra D’Alessio y él por extorsión.

Según Ramos Padilla, Stonelli “con su actitud procesal no solo desconoce la autoridad del juzgado sino que también la de los tribunales superiores, ya que al colocarse en rebeldía se priva de la posibilidad de acudir a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata para que rápidamente corrija aquello que puede evaluar como indebido o incorrecto”.

Policiales

Secuestraron dinero, armas y motos a una banda en barrio Oeste II

Se trataría de una banda delictiva conformada por tres sujetos que se dedican al robo de tipos de motocicletas

Avatar

Publicado

el

Por

Más de un millón de pesos fueron secuestrados este viernes en el Barrio Oeste II de la capital tucumana en medidas realizadas por personal de la Dirección General de Prevención Ciudadana tras una serie de robos de motocicletas.

Se realizó una serie de medidas judiciales ordenadas por el Juzgado de Instrucción de la II° Nominación, a cargo de Facundo Maggio, en Villa Luján y el Barrio Oeste II, con el objetivo de munirnos de elementos de prueba que puedan aportar datos fehacientes para la dilucidación de los hechos”, explicó el comisario Jorge Mastafá, quien supervisó el operativo.

“Con la intervención de la Fiscalía de Robos y Hurtos de la I° Nominación, con el fiscal Diego López Ávila, investigamos a una banda delictiva conformada por tres sujetos que se dedican al robo de tipos de motocicletas de diferentes cilindradas en las inmediaciones de Villa Luján”, informó por su parte el jefe de Patrulleros, Ariel Galván, sobre la causa caratulada como robo agravado en banda con armas de fuego.

“Los allanamientos, realizados por Patrulleros, Motoristas, CERO y GOMT, fueron positivos. En Uruguay al 4000, zona de Barrio Oeste II, secuestramos la suma de $1.248.000 y un arma 9 mm. Mientras tanto, en Marcos Paz al 2.500 logramos secuestrar una de las motos robadas, de marca Tornado”, detalló Galván y agregó que la investigación continúa abierta con el objetivo de lograr la detención de la banda de delincuentes.

Continuar Leyendo

Policiales

Villa 9 de Julio: detienen a un integrante de una peligrosa banda

La Policía realizó 10 medidas de allanamientos en la zona de Villa 9 de Julio

Avatar

Publicado

el

Por

En el marco de un megaoperativo de la fuerza policial, efectivos de la Unidad de Investigaciones realizó 10 medidas de allanamientos en la zona de Villa 9 de Julio. Entre los primeros resultados, hay una persona detenida. Se trata de “Chicharrón”, que está acusado de participar de la banda que le disparó a un hombre en un intento de asalto en la puerta de su casa mientras lavaba su auto.

El hecho sucedió el domingo 31 de mayo. La víctima resultó con una herida de arma de fuego en la pierna.

Las medidas se iniciaron a las 7 de la mañana y fueron dispuestas por el juez penal Francisco Pisa en el marco de la causa que investiga el fiscal de Robos y Hurtos de la I Nominación, Diego López Avila.

El megaoperativo es dirigido por el Director de Investigaciones de la Policía de Tucumán, Comisario Jorge D

Continuar Leyendo

Policiales

Piden prisión preventiva para diez de los once detenidos por la muerte Luis Espinoza

La solicitó al juez interviniente, la fiscal del Centro Judicial de Monteros, Mónica García de Targa, después de las pericias y pruebas que obran en la causa por la desaparición y asesinato del trabajador rural.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Fiscal a través de la fiscal Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción Penal I, del Centro Judicial de Monteros, que tiene a su cargo la investigación del asesinato de Luis Armando Espinoza, requirió en la jornada de hoy la prisión preventiva por el término de un año, para diez de los once detenidos por la desaparición y muerte del trabajador rural.
El hecho se produjo el pasado 15 de mayo, en el paraje Melcho, localidad cercana a Villa Chicligasta, cuando Luis, junto a su hermano Juan fueron abordados por el grupo policial, tras un debande que se generó por la presencia de los efectivos en una carrera cuadrera clandestina que se disputaba en el lugar. En esas circunstancias recibió el disparo mortal.
La imputación que pesa sobre los nueve policías y un civil, basada en el artículo 142 ter., es la de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y desaparición forzada de persona. Bajo esa acusación, García de Targa solicita al juez Mario Velázquez la prisión preventiva de los detenidos.
En lo que respecta al detenido número 11, se conoció su participación no es fundamental para la causa, y que ni antes ni después del hecho tuvo participación directa, pero si se ocupó de la búsqueda de una camioneta. De todos modos, la fiscal tiene tiempo hasta el próximo lunes para tomar una determinación sobre este individuo.
En razón de los informes producidos desde el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a través de la alta tecnología disponible en el Comparador Balístico, en torno a las pericias a las que fueron sometidos, tanto proyectiles y casquillos recuperados en el lugar del hecho, como la bala que los médicos forenses extrajeron del cuerpo de la víctima, se determinó que el proyectil que sesgó la vida de Luis Espinoza fue disparado desde el arma que le fuera asignada por la fuerza policial al oficial auxiliar José Alberto Morales. Se trata de una pistola Jericho calibre 9 milímetros.
También se conoció que la autopsia de Luis reveló que tenía signos de arrastres vitales, lo que estaría indicando que pudo haber estado con vida algunos minutos, después de recibir el disparo mortal.

Continuar Leyendo