CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La producción de la industria pyme cayó 10,3% en abril

La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8% de las industrias. El uso de la capacidad instalada bajó a 57,5% y solo 29,9% de las empresas tuvo rentabilidad. Dos datos positivos fueron: el crecimiento de 2,1% anual en “papel, cartón, edición e impresión”, y que se redujo levemente el plazo promedio de los cheques recibidos, aunque sigue alto en 60 días.

Avatar

Publicado

el

La producción de las pymes industriales cayó 10,3% en abril frente a igual mes del año pasado y 4,3% cuando se la compara con marzo (sin desestacionalizar).

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 firmas del sector en el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 80,4 puntos y acumuló un declive de 8,5% en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2018.

lLos bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria. Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive.

lEn abril puntualmente, muchas empresas aprovecharon a liquidar sus stocks, con descuentos en algunos casos importantes para obtener liquidez, ya que muchas de las ventas que realiza el empresario se remunera con cheques a plazos largos que por las tasas se evitan cambiar.

 IPIP

 Fuente: CAME

 

lPor sectores, el descenso más profundo en la comparación anual se dio en: Calzado y marroquinería (-24,6%), donde la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, se ve además reforzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artículo importado.

lOtros ramos muy afectados en abril fueron Material de transporte con una declinación  anual de 24,2%, Productos minerales no metálicos (-22,6%), Productos de madera y muebles (-21,2%), Productos de caucho y plástico (-13,9%), y Productos Electro-Mecánicos e informáticas (-12,2%), Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo (-9,5%) y Productos textiles y prendas de vestir (-8,8%).

lCon declives más suaves se movieron Alimentos y bebidas (-2,7%), y Productos químicos (-4,6%).

lSi bien las importaciones vienen cayendo fuerte, en sectores como Muebles, Calzados y Textiles, el producto importado desplaza igualmente al nacional por los altos costos de fabricación interna, lo que agrava el descenso. 

l“En nuestro sector hay muchas pymes vendiendo stocks acumulados y descapitalizándose”, explican de la Cámara Argentina de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines de la Argentina. Según Juan Galat, su director, además de la caída en las ventas, la principal problemática es la presión fiscal y la tasa de interés que se ofrece por préstamos y descuentos de cheques. “La tasa del 29% no se consigue y las pymes deben ir a los bancos privados donde es mucho más alta”, dice. Hacia adelante ve complicado el panorama porque hay incertidumbre y no se están realizando inversiones en el sector.

  

Producción de las pymes industriales

Variación anual

 IPIP1

 

 

lLa proporción de industrias en alza se redujo de 31,7% en marzo a 27,8% en abril, mientras que el 62,2% registró caídas anuales en su producción (54,4% en marzo) y otro 10% se mantuvo sin cambios. Esa desmejora en parte se explica por el manejo de los stocks.

lDesde el sector papel y cartón más empresas trabajaron con la demanda en alza. Ayudó el menor ingreso de importaciones y algunos pedidos que se activaron sobre fin de mes.

lLas perspectivas hacia adelante se deterioraron: solo el 18,5% de las industrias pyme consultadas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses cuando el mes pasado esa proporción era de 26,3%. En tanto un 53,1% cree que se mantendrá en los niveles actuales, 20,5% que continuará bajando y 7,9% no lo puede precisar.

 

IPIP2

 

lLa liquidez es un problema para el empresario. El plazo promedio de los cheques recibidos se ubicó en 60 días con una tasa promedio de 59%. El 42,5% de las empresas consultadas comentan que acuden a descontar esos valores por las necesidades que tienen de liquidez. De hecho, un tercio de las firmas considera que esos dilemas actualmente son altos o muy altos.

 

Indicadores de Liquidez de la Industria Pyme

Abril 2019

IPIP3

 

lEl uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a bajar, a 57,5%. El sector más afectado en abril fue Material de transporte, que trabajó al 44% de su capacidad, y los menos, fueron Productos Químicos, que lo hizo con 69,2% de sus instalaciones y productos de metal, maquinaria y equipo, con 64%.

lLa intención de inversión bajó de 22,4% en marzo a 20,5% en abril. También se redujo de 17,1% a 13% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

 

 Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) 

Base Enero 2008 = 100

IPIP4

Fuente: CAME

 

 Notas Metodológicas

 

lConsideraciones Generales

 

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

 

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

 

1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos preseleccionados.

3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

 

lConsideraciones Particulares

 

El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Esas cifras resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La consideración asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

IPIP5

 

 

Rubros Cantidad de empresas relevadas Actividad Principal de las empresas que integran la muestra Localización geográfica
Industria alimenticia 45 Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas. CABA, Salta, Provincia Bs.As., GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja,

y Misiones

Productos textiles y prendas de vestir 30 Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, ropa interior. CABA, Provincia de Buenos Aires,

GBA, Córdoba,

Santa Fe, Entre Ríos,

Chaco, Catamarca,

La Rioja, Chubut,

Misiones y Salta.

Calzado y Marroquinería 25 Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero. CABA, GBA, Córdoba  Santa Fe, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.
Productos de Madera y Muebles 25 Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes, tranqueras
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.
CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco,

La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, y

Tierra del Fuego

Papel, cartón, edición e impresión 25 Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel. CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, y Santa Fe, Misiones, Tucumán
Productos químicos 25 Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos. CABA, GBA,

Provincia de Buenos Aires, Córdoba,

Jujuy, La Rioja,

Entre Ríos, Mendoza, y Santa Fe.

Productos de caucho y plástico 20 Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno; láminas de polietileno; gomas en general y poliuretano; vajilla descartable plástica; fábrica de tejidos plásticos; mediasombra; precintos plásticos; envases flexibles de polietileno; picos pulverizadores. GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Mendoza
Productos minerales no metálicos 20 Vajilla cerámica; Objetos de decoración (vidrio); fábrica de vidrios; carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales; válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos; fábrica de mármol; fábrica de laminados; fábrica de ladrillos; objetos de cerámica. CABA, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, GBA, Santa Fe, Chubut, Salta y Jujuy
Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo 40

Hoyadoras y perforadoras; máquinas para lavandería; máquinas de corte, y plegado de chapa; bombas para calderas; fábrica de resortes; fábrica de engranajes; chapa y aberturas de aluminio; equipos para tratamientos de áridos y minerías; herramientas para el agro, minería y soldadura; equipos de elevación; estructuras metálicas; básculas para pesar hacienda; máquinas y herramientas para la industria; equipos de agua ultrapura para laboratorios; máquinas para embalaje de frutas; metalúrgica liviana; resortes; maquinarias para panadería; cortinas metálicas; productos en alambre; máquinas de ensayo; maquinarias  para esterilización de aguas; fábrica de carteles; elementos para bombas; sistemas de codificación; bombas a engranajes.

CABA,

GBA,

Provincia de

Buenos Aires,

Santa Fe,

Salta,

Córdoba,

Entre Ríos,

Neuquén,

San Luis

y

Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias 25

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos. 

CABA,

GBA,

Santa Fe,

San Luis

y

Córdoba

Material de transporte 20 Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones. GBA, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Salta,

Santa Fe y Entre Ríos

300    

 

 

Economía

Las jubilaciones subirán 8,74% en diciembre

Surge tras conocerse el Ripte correspondiente a junio, que permite calcular el incremento de haberes para el último mes del año. En septiembre el aumento es de 12.22%. El acumulado anual alcanza 51,1%.

Avatar

Publicado

el

Por

Tal como lo prevé la Ley de Movilidad, las jubilaciones y pensiones se incrementarán 8,74% a partir de diciembre, que se sumará al 12,22% que se aplicará a los haberes desde septiembre. Así, el beneficio acumulará un incremento en el año de 51,1%.

El porcentaje de incremento para el último mes del año surge debido a la publicación de la Secretaría de la Seguridad Social del valor de la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) correspondiente a junio a $41.584,11.

La Ley de Movilidad establece como fórmula de actualización el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del Ripte, para el trimestre previo al semestre de vigencia de los nuevos valores.

Con este último incremento, y de no mediar ninguna compensación extraordinaria que el Gobierno pueda implementar en el marco de las medidas para morigerar el impacto de la crisis económica, el aumento anual quedará en 51,1%.

Y así, si se cumplen los pronósticos de varios consultores, podrían volver a quedar rezagadas –o al menos empatadas- frente a la inflación, luego de que un 2018 en el que los haberes perdieron 13% de poder adquisitivo.

Con el aumento de septiembre el haber mínimo de las jubilaciones quedará en $12.937,22 y el máximo a $94.780,42, los cuales se mantendrán para octubre y noviembre. En tanto que desde diciembre y hasta febrero de 2020 se elevará a $14.067,63 y $103.061,80, respectivamente.

Anses fija calendario de pago de jubilaciones de septiembre, octubre y noviembre

Por otro lado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aprobó los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para las emisiones correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, a través de su publicación hoy en el Boletin Oficial.

Beneficiarios de Pensiones no Contributivas

  • Los documentos terminados en 0, 1, 2 y 3, cobrarán a partir del 3 de septiembre, 3 de octubre y 4 de noviembre
  • Los que finalizan en 4 y 5 a partir del 4 de septiembre, 4 de octubre y 5 de noviembre; Los concluidos en 6 y 7 a partir del 5 de septiembre, 7 de octubre y 5 de noviembre;
  • Los que llevan como última cifra 8 y 9, a partir del 6 de septiembre, 8 de octubre y 7 de noviembre.

Para aquellos beneficiarios cuyos haberes mensuales no superen la suma de $ 14.705, percibirán el cobro entre el 9 y el 20 de septiembre, entre el 9 y el 23 de octubre; y entre el 8 y el 22 de noviembre.

En el caso de quienes superen los $ 14.705 lo harán entre el 23 y el 27 de septiembre; entre el 24 y el 30 de octubre y del 25 al 29 de noviembre.

Continuar Leyendo

Economía

La venta de juguetes por el Día del Niño cayó un 12% respecto a 2018

Recesión y la corrida cambiaria, serían los principales responsables de este retroceso

Avatar

Publicado

el

Por

Las ventas de juguetes por el Día del Niño que se celebró ayer en la Argentina registraron una caída interanual del 12% en unidades, respecto de la misma fecha de 2018, afirmaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)

«El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron una caída de las ventas del 12% en unidades», informó la entidad al realizar un balance del Día del Niño fecha que explica el 60% de las ventas anuales de juguetes.

Más del 80% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito con las promociones bancarias y con una fuerte participación del programa Ahora 12, señaló la agencia de noticias Télam.

Los descuentos del 30% con tarjetas de crédito y las 3 cuotas sin interés negociados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ayudaron a atenuar la caída de las ventas.

Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, el movimiento cambiario retrotrajo el consumo y «generó un colapso en las ventas de principios de la última semana».

De esta manera, «las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño en años», afirmó la entidad.

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de ocho horas y, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

Si bien se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.

A mediados de semana, las promociones de las diferentes entidades bancarias, entre ellas la negociada por la cámara y Fecoba con el Banco Ciudad (30% de descuento y 3 cuotas sin interés real) contribuyeron al recuperar levemente el nivel de actividad en la zona del AMBA, Córdoba y Mendoza. (Télam)

Continuar Leyendo

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo