CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

La Provincia adelanta $20 millones en subsidios para destrabar conflicto de choferes

La medida sería anunciada por el gobernador con la visita del secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional Roberto Fernández

Avatar

Publicado

el

La asistencia del Gobierno provincial permitió superar el conflicto por la paritaria entre los choferes de colectivos y los empresarios del sector. La gestión del gobernador Juan Manzur se comprometió a brindar un anticipo de los subsidios provinciales que están fijados en el Presupuesto para garantizar el aumento salarial pactado en el país para los 3.800 trabajadores del transporte público tucumano.

“Es un esfuerzo financiero que hace la Provincia para garantizar el normal desenvolvimiento del servicio público de pasajeros para cerca de 700.000 pasajeros en la provincia”, adelantó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Desde enero, cuando se concretó el traslado de los subsidios nacionales a las provincias, el Gobierno provincial gira a las empresas de colectivos unos $ 13.560 millones anuales para sostener el transporte y evitar el incremento desproporcionado de la tarifa.

20 millones de pesos es el adelanto de subsidios que girará la Provincia, para garantizar la paritaria.

La medida sería anunciada por el gobernador mañana con la visita del secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional Roberto Fernández. Implica un anticipo en los subsidios mensuales de unos $ 20 millones para garantizar el pago de los salarios con la nueva paritaria: 20% de aumento y un bono de $ 16.000 en tres cuotas. La cámara empresaria había explicado que el incremento salarial, incluyendo las cargas sociales, implican $ 70 millones extras por mes.

Negociación

El secretario de Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, mantuvo una jornada frenética de reuniones con empresarios y con funcionarios provinciales. “Nos cansamos de decirlo: el Estado nacional se retiro del sistema y dejó de aportar mucho dinero en subsidios nacionales, como hacía en los últimos 15 años. Con la participación y el esmero a lo largo d estas horas arrimamos posiciones”, consideró Kiener tras la reunión con los empresarios en la sede de la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “La Nación, tras el traslado de subsidios a las provincias, manda solamente el 25% de las partidas que mandaba hasta diciembre de 2018. Del resto, dice que tiene que hacerse cargo cada provincia, cada municipio, o los usuarios. El gobierno macrista congeló las tarifas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia (de Buenos Aires) con un aporte muy fuerte en estos distritos, y no lo hizo así con el interior. Por eso tenemos este problema”, cuestionó. Acompañado por César González, titular de UTA seccional Tucumán, Kiener aseguró que el acuerdo servirá para aplazar los paros de transporte. Este año hubo 14 jornadas sin transporte por medidas de fuerza del sindicato, en reclamos por el pago de salario o por la firma de paritarias.

Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, se mostró cauto. “Se está redactando el acta. Es una solución parcial ya que vamos a solventar la mayor parte de los costos con anticipos de subsidios a descontar en diciembre. Este acuerdo fue posible gracias a la intervención del gobierno provincial, del gremio nacional y a la predisposición de las empresas”, consideró uno de los titulares de Leagas SA, que en San Miguel de Tucumán explota la línea 10.

El objetivo de los empresarios es avanzar en la búsqueda de soluciones de fondo para el sector en la Legislatura: exenciones impositivas, créditos blandos para la renovación de unidades e incremento de los subsidios provinciales. “Un cóctel con todas estas medidas llevará a reducir el impacto en el usuario. Priorizamos al usuario todos en estas reuniones”, finalizó Berretta. /Fuente La Gaceta/

Tucumán

La fiscal Giannoni presentó la renuncia para jubilarse y Manzur aceptó

La resolución se firmó hace 20 días y fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Avatar

Publicado

el

Por

La fiscal Adriana Giannoni quedó a un paso de jubilarse. La funcionaria judicial presentó una renuncia condicionada para jubilarse y el gobernador Juan Manzur la aceptó.

El decreto fue firmado por el mandatario el 2 de enero y fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Esto quiere decir que, cuando Giannoni termine los trámites jubilatorios, cesará en sus funciones en la Justicia.

Esta información se conoció un mes después de que la Fundación Mujeres X Mujeres presentara un pedido de juicio político contra la fiscal por haber puesto bajo la lupa durante una investigación a médicos que le realizaron un aborto a una menor que había sido víctima de abuso sexual.

Continuar Leyendo

Tucumán

La ruta 307 será habilitada este jueves por la mañana

Ricardo Abad, director de la Dirección Provincia del Vialidad realizó el anuncio

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de la fuerte lluvia de esta madrugada, se registraron tres derrumbes de grandes magnitudes entre los kilómetros 31 y 36 de la ruta 307 que une el llano tucumano con El Mollar y Tafí del Valle. Además, se trabaja en la remoción de material en otros siete desprendimientos menores que arrastraron piedras y árboles, desde el kilómetro 36 hasta el ingreso al valle de Tafí.

Este lugar cuenta con muros de contención para frenar los desprendimientos.

Además, por motivos de seguridad, hay una alerta lumínica automática que se enciende indicando la prohibición del tránsito por derrumbes, en el momento en el que se registran movimientos de suelo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Las aerosillas de El Cadillal cambian su gestión

Con nuevas propuestas a implementar para impulsar el destino turístico, el ingeniero Pablo Sécul asumió la gestión de las aerosillas de El Cadillal

Avatar

Publicado

el

Por

Uno de los atractivos con los que cuenta la villa turística El Cadillal desde el 2012 es, sin dudas, el paseo en aerosillas, que acerca a los visitantes a la cima del Cerro Médici a 228 metros de altura y que invita a disfrutar de una privilegiada vista de la inmensidad del espejo de agua. La densa vegetación de las yungas y las aguas del dique Celestino Gelsi se imponen apenas uno llega a la cumbre.

Oriundo de la ciudad de Bariloche, Pablo Sécul se dedica desde hace más de cuatro décadas a las aerosillas y toda su ingeniería. Con una trayectoria que lo llevó a trabajar en diversos países y siendo dueño de ISB, empresa que se encargó de montar la aerosilla tucumana, Sécul se presenta como un reemplazo idóneo para continuar con la tarea que la anterior gestión desarrolló hasta la fecha.

“Me toca la etapa de la impronta, queremos darle un sesgo ecológico y una arista más comercial para atraer gente al Cadillal”, adelantó el ingeniero sobre los planes a futuro para el producto turístico.

Para ello, uno de los atractivos que se halla en la cima y que está pronto a reabrirse es el restobar con deck para degustar bebidas y snacks, además de poder adquirirse elementos de cuidado personal como protectores solares.

El emprendimiento turístico formará parte de “Cadillal Imperdible”, un programa impulsado por el Ente Tucumán Turismo, que preside Sebastian Giobellina, que ofrecerá transporte gratuito para turistas hacia el Complejo Puerto Argentino. La idea será promocionar las actividades brindadas por prestadores como los paseos en kayak y en barco, consumo gastronómico y artesanías de los Lagoferiantes, entre otros.

Ambientalmente amigable

Con el inicio de esta nueva gestión, llegan nuevas propuestas para que el paseo de las aerosillas y la cima del cerro sean aprovechados de la mejor manera por los visitantes que quieran vivir esta experiencia. Por otro lado, se implementarán sistemas ecológicos para el agua y la energía, lo que le dará una nueva cara mucho más amigable con el medio ambiente.

“Estamos recuperando el agua de lluvia. Tenemos una cisterna de 7.500 litros con la cual proveeremos a los baños. La idea es que de acá al invierno tengamos 25.000 litros de reservorio para que no sea necesario bombear agua”, explicó Sécul. “Una vez terminemos esa etapa, continuaremos con la energía solar. Queremos comprar un termo solar para el mate. Todo tiene que salir por energía propia”, manifestó acerca del plan de trabajo.

El ingeniero trazó sus perspectivas cuando las obras de revalorización estén concluidas e invitó a recorrer El Cadillal con tranquilidad y paciencia para poder disfrutarlo al máximo. “Las personas tienen que venir con tiempo, sentarse, tomar algo, leer algún libro mientras miran el paisaje que tenemos y sobre todo disfrutar la tranquilidad, que son cosas muy valiosas con un clima bastante agradable. Hay que venir y dejarse llevar por la experiencia. Mirar el paisaje y caminar los senderos de yungas”, comentó el empresario.

Valor de las entradas

Actualmente, el valor de las entradas a la aerosilla de El Cadillal es de $300 para adultos y $250 para menores. A futuro habrá descuentos para grupos familiares.

¿Qué es ISB?

ISB (Ingeniería Sécul Bariloche) Ingeniería de Montaña, es una empresa argentina que se especializa en el montado y mantenimiento de medios de elevación de montaña. Inserta en el mercado desde el año 1977, ISB ha desarrollado gran parte de los proyectos de este tipo en todo el continente.

“El 70% de los equipos instalados en la Argentina los hicimos nosotros y un 50% y 60% en Chile. También realizamos trabajos en Costa Rica, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana y otros lugares. Somos los expertos en medios de elevación en Latinoamérica”, detalló Sécul.

Continuar Leyendo