CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

La Provincia adelanta $20 millones en subsidios para destrabar conflicto de choferes

La medida sería anunciada por el gobernador con la visita del secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional Roberto Fernández

Avatar

Publicado

el

La asistencia del Gobierno provincial permitió superar el conflicto por la paritaria entre los choferes de colectivos y los empresarios del sector. La gestión del gobernador Juan Manzur se comprometió a brindar un anticipo de los subsidios provinciales que están fijados en el Presupuesto para garantizar el aumento salarial pactado en el país para los 3.800 trabajadores del transporte público tucumano.

“Es un esfuerzo financiero que hace la Provincia para garantizar el normal desenvolvimiento del servicio público de pasajeros para cerca de 700.000 pasajeros en la provincia”, adelantó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Desde enero, cuando se concretó el traslado de los subsidios nacionales a las provincias, el Gobierno provincial gira a las empresas de colectivos unos $ 13.560 millones anuales para sostener el transporte y evitar el incremento desproporcionado de la tarifa.

20 millones de pesos es el adelanto de subsidios que girará la Provincia, para garantizar la paritaria.

La medida sería anunciada por el gobernador mañana con la visita del secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional Roberto Fernández. Implica un anticipo en los subsidios mensuales de unos $ 20 millones para garantizar el pago de los salarios con la nueva paritaria: 20% de aumento y un bono de $ 16.000 en tres cuotas. La cámara empresaria había explicado que el incremento salarial, incluyendo las cargas sociales, implican $ 70 millones extras por mes.

Negociación

El secretario de Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, mantuvo una jornada frenética de reuniones con empresarios y con funcionarios provinciales. “Nos cansamos de decirlo: el Estado nacional se retiro del sistema y dejó de aportar mucho dinero en subsidios nacionales, como hacía en los últimos 15 años. Con la participación y el esmero a lo largo d estas horas arrimamos posiciones”, consideró Kiener tras la reunión con los empresarios en la sede de la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “La Nación, tras el traslado de subsidios a las provincias, manda solamente el 25% de las partidas que mandaba hasta diciembre de 2018. Del resto, dice que tiene que hacerse cargo cada provincia, cada municipio, o los usuarios. El gobierno macrista congeló las tarifas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia (de Buenos Aires) con un aporte muy fuerte en estos distritos, y no lo hizo así con el interior. Por eso tenemos este problema”, cuestionó. Acompañado por César González, titular de UTA seccional Tucumán, Kiener aseguró que el acuerdo servirá para aplazar los paros de transporte. Este año hubo 14 jornadas sin transporte por medidas de fuerza del sindicato, en reclamos por el pago de salario o por la firma de paritarias.

Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, se mostró cauto. “Se está redactando el acta. Es una solución parcial ya que vamos a solventar la mayor parte de los costos con anticipos de subsidios a descontar en diciembre. Este acuerdo fue posible gracias a la intervención del gobierno provincial, del gremio nacional y a la predisposición de las empresas”, consideró uno de los titulares de Leagas SA, que en San Miguel de Tucumán explota la línea 10.

El objetivo de los empresarios es avanzar en la búsqueda de soluciones de fondo para el sector en la Legislatura: exenciones impositivas, créditos blandos para la renovación de unidades e incremento de los subsidios provinciales. “Un cóctel con todas estas medidas llevará a reducir el impacto en el usuario. Priorizamos al usuario todos en estas reuniones”, finalizó Berretta. /Fuente La Gaceta/

Tucumán

Tucumán reportó 24 muertos por Covid-19 entre los que se encuentra un joven de 17 años

Además se reportaron 956 casos durante las últimas 24 horas.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública emitió el parte vespertino en el que informa que se suman 113 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 151.624. Siendo de esta forma 956 los acumulados en las últimas 24 horas.
En ese sentido se detalló que los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (29); Cruz Alta (18); Alberdi (15); Famaillá (9); Yerba Buena (8); Lules (7); Chicligasta (5); Leales (4); Graneros (4); Río Chico (3); Tafí Viejo (3); Tafí Viejo (3); Burruyacú (2); Simoca (2); La Cocha (1).
Por otro lado se reportó el fallecimiento de 9 pacientes más, de los cuales 3 estaban siendo asistidos en el sector público y 6 en el privado. De esta forma son 24 los decesos dados a conocer en el día.
-Un hombre de 68 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 45 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 45 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 77 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 64 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 91 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 83 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 17 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 38 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo

Tucumán

La mejora en calidad de servicios llegará a 96.852 usuarios del interior

El Programa Federal de Saneamiento II (PROFESA) contempla ampliación de redes de agua, en dos etapas; de cloacas; reacondicionamiento de plantas de tratamiento y mejora en producción de agua y perforaciones en distintos puntos de Tucumán. Generación de empleo.

Avatar

Publicado

el

La carpeta del PROFESA II está en pleno armado, casi lista para presentarle al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOSHA). Los departamentos en los que se ejecutarían las obras están siendo confirmados, de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Hasta ahora, el relevamiento realizado supone que 96.852 usuarios del servicios quienes experimentarán una mejora en agua y cloaca. De ese número, 53.097 directamente se refieren al reacondicionamiento de plantas de tratamiento de efluentes en Lules, Aguilares y Bella Vista, por ahora.

El programa está diagramado por Sociedad Aguas del Tucumán para que se realice en dos etapas, en cuanto a ampliación de redes de agua. En la primera se las obras serían realizadas en cuatro municipios, al igual que en la segunda.
En lo que respecta a redes de cloaca, una etapa.

Y en lo que refiere a mejoramiento de producción de agua y perforaciones, los municipios a considerar serían 14. El empleo que generan las obras
Cada acción, cada obra, cada intervención trae consigo la creación de puestos de trabajo.

El PROFESA II crearía 440 empleos en todo su desarrollo, considerando las distintas etapas en cada localidad en el que se desarrolle. “Las obras son una mejora sustancial. Siempre digo: una deuda con nuestros usuarios. Pero jamás debemos dejar de lado que son, por sí mismas, generadoras de trabajo. Entonces, desde Sociedad Aguas del Tucumán, al gestionar estos programas, estamos, de alguna manera colaborando con algo tan importante como tener y generar empleo genuino”, afirmó Augusto Guraiib, gerente General de la SAT.

Continuar Leyendo

Tucumán

Vacunarán contra el coronavirus a tucumanos de 30 a 34 años

Hoy llegaron 42 mil nuevas dosis de AstraZeneca. Durante esta jornada inoculan a personas de 33 y 34 años, en tanto que desde esta noche se abrirá el padrón para personas de 30, 31 y 32 años.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Tucumán informó que permitirá desde esta noche la inscripción para la vacunación de ciudadanos de 30, 31 y 32 añostras haber anunciado ayer el inicio de vacunación desde esta jornada para personas de 33 y 34 años.
Para inscribirse, podrán hacerlo por medio del sitio www.vacunartuc.gob.ar. Quienes lo hagan, obtendrán turnos en el nodo más cercano a su domicilio. En tanto que las personas que no sepan gestionar sus turnos o no tengan acceso a conectividad, podrán asistir personalmente al nodo de su ciudad para ser empadronados e inmunizados.
Esta mañana arribaron 42 mil nuevas vacunas de AstaZeneca, con lo que la megacampaña de inmunización contra el coronavirus planificada por el Ministerio de Salud de la Provincia avanza a destajo en Tucumán.
Las inmunizaciones fueron recibidas por la  ministra de Salud, Rossana Chahla. Las dosis son almacenadas en el Depósito Central del Siprosa para su distribución en los 24 nodos de vacunación de la provincia, lo que posibilitará   la continuidad de vacunación que, durante la mañana de hoy comenzó a aplicarse a personas de 33 y 34 años en San Miguel de Tucumán y desde las 13, se desarrolla en el resto de los nodos del Siprosa en el interior tucumano. La diferencia horaria se debió a las tareas de logística y distribución de las dosis en el interior provincial.
Chahla, al ser entrevistada en Radio LV12, expresó: “ayer recibimos 28.800 dosis de Sinopharm y hoy recibimos 42 mil dosis de AstraZeneca” y dijo que la provincia recibió más de 770 mil dosis de las cuales fueron colocadas 720.183, es decir el 92,6%.
Esta semana esperamos terminar con las personas de 33 y 34 años y esta noche vamos a abrir el padrón para personas de 30, 31 y 32 años”, comentó
Baja de casos
Si bien no siguió una curva exponencial, como ocurrió hace 15 días que llegamos a 1500 casos diarios, estos descendieron pero la meseta sigue siendo alta porque son alrededor de 1000 casos diarios. El 5% de estas personas necesitamos asistir en el Sistema de Salud y un porcentaje de ellas va a terapia intensiva”,  comentó Chahla.
Por otra parte, remarcó: “Estamos un poco más tranquilos. Relativamente. Porque la curva no subió pero dependerá de lo que hagamos socialmente. Si tenemos reuniones y contagios, esta curva se puede disparar a más de 1000 casos. Ayer estábamos con el 77% de camas ocupadas. Esto para nada significa que estamos tranquilos”.
Cepas
“En Tucumán tenemos varias de las nuevas variantes: Manaos, California, Andina, Reino Unido y Río de Janeiro. Estamos trabajando mucho con la sanidad de fronteras para detectar casos con estas variantes. Quienes ingresan al país desde el exterior hacen un PCR con 72 horas y al llegar al territorio argentino lo vuelven a hacer. Esto también ocurre cuando arriban a Tucumán y a los siete o 10 días se realiza otro nuevamente. Para ello se hace firmar una declaración jurada. Pedimos a estas personas que cumplan con el aislamiento recomendado. Es muy importante que no se reúnan con otras personas para evitar contagios”.
Combinación de vacunas
 
“Nosotros todavía no tenemos ninguna normativa nacional como para seguir estos esquemas de vacunación. Sabemos que las vacunas que se desarrollaron con las mismas plataformas se podrían combinar. Esta semana o la que viene habrá una reunión de un Consejo Federal con alguna planificación para complementar a las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik. De Astrazeneca y Sinopharm la gente que tiene la primera dosis vaya a colocarse las segundas dosis que están disponibles”, contó.
En la provincia hay 2000 personas que no fueron por los nodos vacunatorios para recibir la segunda aplicación: “Estamos llamándolas para que puedan hacerlo y ver el motivo por el que no concurrieron. Algunos no fueron porque se contagiaron o tuvieron contactos estrechos”. En Tucumán, el 50% de las personas mayores de 18 años tiene, por lo menos, una dosis, afirmó.
Nosotros tenemos un sistema inmunitario que, en los vacunados, en el 85% va a responder. Mientras que el 15% de todas las personas no va a responder tengan la vacuna Sputnik u otra. Si la persona fue vacunada tendrá el 85% de respuesta inmune de protección y si en algún momento sufrió Covid ya tiene una inmunidad natural por lo que la primera dosis sería un refuerzo”, declaró.

Continuar Leyendo