CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La provincia adhirió a la Ley Micaela

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y ocho en contra. Los legisladores de Fuerza Republicana, espacio que lidera Ricardo Bussi, se expresaron en rechazo del dictamen

Avatar

Publicado

el

La Legislatura sancionó, con el rechazo de un sector de la oposición, el proyecto oficialista que proponía la adhesión a la ley nacional “Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre la totalidad de los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En Tucumán -último distrito provincial en sumarse a esta normativa nacional, sancionada en 2018 por el Congreso- la capacitación quedará a cargo de las “cabezas” de los respectivos poderes del Estado.

Además, los municipios quedaron en condiciones de sumarse a la “Ley Micaela”, a través de ordenanzas de adhesión.

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y ocho en contra. Los legisladores de Fuerza Republicana, espacio que lidera Ricardo Bussi, se expresaron en rechazo del dictamen, al igual que Raúl Albarracín y Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social.

Algunas de las posturas expresadas en el recinto:

Roque Tobías Álvarez (jefe del bloque mayoritario Justicialista de Todos): Destacó que la autoridad de aplicación de la norma en la Provincia serán las respectivas autoridades de cada poder. “Difícilmente alguien vaya a cambiar de opinión (en lo ideológico) por una charla de una hora”. Y sostuvo que se apunta brindar educación a los agentes del Estado: “se trata justamente de sensibilizar y de evitar que en Tucumán haya otra Micaela (García)”, en alusión a la joven entrerriana víctima de un terrible femicidio, cuyo caso se conmemoró con la sanción de la norma nacional. “Capacitar es la acción de convertir a alguien apto para algo, y esa es la esencia de esta ley”, añadió.

Ricardo Bussi (jefe del bloque Fuerza Republicana): “Hemos sido difamados en las redes sociales, denunciados por determinados lobbies ante el Inadi”, afirmó. Anticipó que denunciará de manera penal a un par de la Legislatura por “agravios”. “Estamos absolutamente a favor de la capacitación, como lo dijo la legisladora Nadima Pecci. Hemos presentado un proyecto local, nuestro, que respeta nuestras costumbres, idiosincrasia, que establece la capacitación para los tres poderes públicos, sin esa palabrita, de ideología de género”, agregó.

Y cargó contra el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien se encontraba presidiendo el debate. “En la campaña electoral (previa a 2019), cuando salían a recolectar votos, se comprometieron públicamente ante un público evangélico a no votar ninguna ley que tenga ideología de género. Hacer lo contrario es, ni más ni menos, que un fraude electoral. Es horrible mentir en campaña”, agregó. Y sostuvo: “si lo focalizamos desde una perspectiva, estamos parcializando el problema”.

Raúl Albarracín (jefe del bloque Partido por la Justicia Social): “La Ley Micaela tiene un fin noble, pero está cargada de ideología. Si lo que queremos es eliminar la violencia hacia la mujer, que se la respete y se la cuide, debemos tener una mirada amplia y no encorsetada en una ideología”, sostuvo.

Sara Alperovich (jefa del bloque Hacemos Tucumán): “Eliminar la violencia es una responsabilidad de todos los poderes. Es una respuesta a muchísimas personas que lucharon por años contra la violencia hacia la mujer”, indicó.

Gerónimo Vargas Aignasse (vicepresidente 1º de la Legislatura, oficialista): “La Ley Micaela es una ley netamente educativa. Tenemos q trabajar mucho en la capacitación”.

Fuente: La Gaceta

Política

Chahla le respondió a Bussi: «no pueden darse estudios con falso positivo»

«Al estudio lo ha hecho un laboratorio que es referente nacional, el instituto Malbrán; además, el legislador ha contagiado a otras personas que estuvieron cerca de él”, aseguró la funcionaria.

Avatar

Publicado

el

Por

Sobre los resultados de los análisis realizados al legislador, Ricardo Bussi, para la detección de Covid-19, la ministra de Salud, Rossana Chahla, destalló que no podrían darse falsos positivo en los estudios que fueron desarrollados en una institución científica de referencia.

“En este caso específico no tenemos dudas de que sea covid positivo. Al estudio lo ha hecho un laboratorio que es referente nacional, el instituto Malbrán; además, el legislador ha contagiado a otras personas que estuvieron cerca de él”, aseguró Chahla durante una entrevista.

Lo manifestó en referencia a los dichos de Bussi en torno, a los resultados de unos análisis clínicos de un laboratorio privado al que se sometió para la búsqueda de anticuerpos para SARS-COV 2 que según indicó el Legislador dieron Negativo.

Chahla, con relación a los casos en los que los análisis no detecten anticuerpos de coronavirus, señaló que pueden ocurrir distintas situaciones: “La técnica que utilizaron ahora consiste en la detección cualitativa de anticuerpos IGG contra el SARS-COV 2 en suero y plasma. Es una ayuda para el diagnóstico pero en realidad no es la única prueba: el diagnostico de covid se hace a través del método PCR”.

A su vez, comentó: “Estos test que están ahora de moda, si bien son mejores que los test rápidos en cuanto a la técnica, también tienen un valor predictivo negativo no tan alto. Esto quiere decir que no es tan preciso que el negativo realmente sea negativo, por lo que tiene un margen de error”.

Por otra parte, manifestó que hay casos en los que un paciente no desarrollo anticuerpos vinculados a la enfermedad porque ello depende de la carga viral: “No todos respondemos de la misma manera para generar anticuerpos, depende de muchos factores que tienen que ver con el huésped y también con el agente, porque por ahí no hubo mucha carga viral para que lo inmunice”.

Y concluyó: “No podría darse un falso positivo por PCR. Es mucho más específica para hacer el diagnostico; no podemos basarnos en la presencia de anticuerpos para decir si hemos tenido o no la enfermedad”.

Especialistas del Hospital Padilla

Sobre la técnica PCR, empleada para el diagnóstico del Legislador, sostienen infectólogos que no tienen margen de error: “La técnica tiene una especificidad muy alta, cuando detecta que está el virus es porque el virus está. No existen posibilidades de que le dé positivo porque tenga otro virus, es muy raro”, comentó el especialista en infectología del Hospital Padilla, Juan Manuel Núñez.

A su vez, dijo en otra nota de La Gaceta, que es posible que la calidad del test que se realizó Bussi no haya sido la más efectiva: “Los estudios inmunológicos, es decir los que usan anticuerpos, tienen diferentes calidades y no todos tienen una sensibilidad muy alta. Puede darse que el diagnóstico por PCR fue correcto, tuvo coronavirus y ahora tiene anticuerpos bajos porque ya pasaron más de dos meses. Puede que el estudio actual sea un falso negativo, que él tenga anticuerpos pero el método utilizado no sea tan bueno y esto sea un error”.

Continuar Leyendo

Política

Opositores denunciaron que el caso Espinoza nos retrotrajo a la dictadura militar

Legisladores aliados a «Vamos Tucumán» presentaron un proyecto conjunto.

Avatar

Publicado

el

Por

Legisladores aliados a la mesa «Vamos Tucumán» firmaron un proyecto de declaración que apunta a «repudiar enérgicamente los graves hechos de violencia institucional acaecidos en nuestra provincia, que tuvieron como resultado la desaparición y muerte del ciudadano Luis Espinoza en manos de efectivos de la Policía de la Provincia».

El texto fue firmado por Federico Masso (Libres del Sur), Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini (PJS), y por el radical José Canelada (adheriría también José Ascárate, de la UCR).

En el articulado, los opositores vincularon el crimen del trabajador rural con los terribles episodios registrados durante la última dictadura militar.

«Estos hechos nos retrotraen al inconcebible accionar ilegal y para-policial de las fuerzas de seguridad durante el más horroroso proceso de violación a los derechos constitucionales, acaecidos en nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983», señalaron.

Advirtieron que «este accionar (policial) va en contra de los derechos humanos, es delictivo y degradante del Estado de derecho».

En los fundamentos, los legisladores aliados a «Vamos Tucumán» sostuvieron que «la violencia institucional no puede ser tomada como un hecho aislado».

«Lo ocurrido deja de manifiesto la necesidad de trabajar intensamente en una cultura de derechos humanos en las fuerzas de seguridad de la Provincia, ya que la misma es una práctica de matriz cultural», indicaron.

Instaron además a las autoridades pertinentes a «dar respuestas institucionales para poder obtener una trazabilidad real del ilegal comportamiento de este grupo de miembros de la Policía Provincial».

«Nos preocupa, con sobrado motivos, que integrantes de esa institución vivan y actúen alejados del concepto ‘Nunca más'», aseveraron los legisladores. /La Gaceta/

Continuar Leyendo

Argentina

Evalúan la vuelta a clases antes de lo previsto en algunas provincias

«Se está viendo la posibilidad de comenzar a analizar en algunas regiones de nuestro país el regreso», explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, planteó la posibilidad de que las clases vuelvan antes de lo previsto en ciertas provincias. El funcionario explicó que se están desarrollando los protocolos para que cuando llegue la posibilidad de regresar a las aulas pueda haber un regreso escalonado.

“Lo que se confirmó en las últimas semanas es la diferencia en la circulación del virus en distintos lugares de nuestro país. Y, a partir de lo que puede ser el diálogo con todos los actores del sistema, una de las alternativas es la posibilidad de comenzar a analizar en algunas regiones de nuestro país el regreso», explicó el funcionario en diálogo con Crónica HD.

Agregó -además- que la posibilidad existe, siempre y cuando «ese regreso sea escalonado y se vea reflejado en los protocolos, que deben tener la capacidad de incluir a todos los establecimientos educativos, a las características de todos los establecimientos educativos».

“Nos preocupa disminuir al máximo a posibilidad de riesgo, de contagio. Para ello hay que sostener el distanciamiento social y los protocolos deben reflejar no solo los trabajos dentro del aula sino también lo que son los espacios comunes, los pasillos, patios, comedores y el propio ingreso al establecimiento educativo», precisó.

A su vez, señaló que «la realidad de vuelta a las escuelas se va a dar no desde el aspecto educativo, sino desde el aspecto epidemiológico, en aquellos lugares donde no hubo circulación o la circulación fue muy baja».

Continuar Leyendo