CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La provincia adhirió a la Ley Micaela

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y ocho en contra. Los legisladores de Fuerza Republicana, espacio que lidera Ricardo Bussi, se expresaron en rechazo del dictamen

Avatar

Publicado

el

La Legislatura sancionó, con el rechazo de un sector de la oposición, el proyecto oficialista que proponía la adhesión a la ley nacional “Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre la totalidad de los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En Tucumán -último distrito provincial en sumarse a esta normativa nacional, sancionada en 2018 por el Congreso- la capacitación quedará a cargo de las “cabezas” de los respectivos poderes del Estado.

Además, los municipios quedaron en condiciones de sumarse a la “Ley Micaela”, a través de ordenanzas de adhesión.

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y ocho en contra. Los legisladores de Fuerza Republicana, espacio que lidera Ricardo Bussi, se expresaron en rechazo del dictamen, al igual que Raúl Albarracín y Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social.

Algunas de las posturas expresadas en el recinto:

Roque Tobías Álvarez (jefe del bloque mayoritario Justicialista de Todos): Destacó que la autoridad de aplicación de la norma en la Provincia serán las respectivas autoridades de cada poder. “Difícilmente alguien vaya a cambiar de opinión (en lo ideológico) por una charla de una hora”. Y sostuvo que se apunta brindar educación a los agentes del Estado: “se trata justamente de sensibilizar y de evitar que en Tucumán haya otra Micaela (García)”, en alusión a la joven entrerriana víctima de un terrible femicidio, cuyo caso se conmemoró con la sanción de la norma nacional. “Capacitar es la acción de convertir a alguien apto para algo, y esa es la esencia de esta ley”, añadió.

Ricardo Bussi (jefe del bloque Fuerza Republicana): “Hemos sido difamados en las redes sociales, denunciados por determinados lobbies ante el Inadi”, afirmó. Anticipó que denunciará de manera penal a un par de la Legislatura por “agravios”. “Estamos absolutamente a favor de la capacitación, como lo dijo la legisladora Nadima Pecci. Hemos presentado un proyecto local, nuestro, que respeta nuestras costumbres, idiosincrasia, que establece la capacitación para los tres poderes públicos, sin esa palabrita, de ideología de género”, agregó.

Y cargó contra el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien se encontraba presidiendo el debate. “En la campaña electoral (previa a 2019), cuando salían a recolectar votos, se comprometieron públicamente ante un público evangélico a no votar ninguna ley que tenga ideología de género. Hacer lo contrario es, ni más ni menos, que un fraude electoral. Es horrible mentir en campaña”, agregó. Y sostuvo: “si lo focalizamos desde una perspectiva, estamos parcializando el problema”.

Raúl Albarracín (jefe del bloque Partido por la Justicia Social): “La Ley Micaela tiene un fin noble, pero está cargada de ideología. Si lo que queremos es eliminar la violencia hacia la mujer, que se la respete y se la cuide, debemos tener una mirada amplia y no encorsetada en una ideología”, sostuvo.

Sara Alperovich (jefa del bloque Hacemos Tucumán): “Eliminar la violencia es una responsabilidad de todos los poderes. Es una respuesta a muchísimas personas que lucharon por años contra la violencia hacia la mujer”, indicó.

Gerónimo Vargas Aignasse (vicepresidente 1º de la Legislatura, oficialista): “La Ley Micaela es una ley netamente educativa. Tenemos q trabajar mucho en la capacitación”.

Fuente: La Gaceta

Política

Compactarán 5.000 vehículos secuestrados hace más de cinco años

La compactación permitirá generar espacio y seguir trabajando con este volumen de secuestros en todo el ámbito de la provincia

Avatar

Publicado

el

El gobernador Juan Manzur visitó este jueves el predio de Secuestros Judiciales de la Brigada Regional Este donde se encuentran depositados más de 6.000 vehículos. De ese total, 5.000 rodados serán compactados ya que se encuentran hace más de cinco años y cumplieron sus términos legales.
«Esto es el resultado del accionar de la Policía de Tucumán y está puesto a disposición de la Justicia. Esto se ha intensificado producto de la incorporación de tecnología, de las cámaras de seguridad y de la presencia policial”, dijo Manzur que estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Claudio Maley, el Jefe de la Policía, Manuel Bernachi y el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros.
Todos los días estamos dando un paso más adelante pero hay que redoblar los esfuerzos porque es mucho lo que se secuestra producto del delito sin embargo hay mucho más que está circulando”, concluyó Manzur.
El ministro de Seguridad aseguró que entre autos, motos y camiones hay más de 35.000 vehículos secuestrados en Tucumán. “En estos dos predios hay .500 y queremos avanzar hacia la compactación de los rodados. Todos se encuentran aquí por causas judiciales, productos del delito y falta de documentación, bajo la órbita de la intervención judicial”, informó y aseguró que son el resultado de las tareas que hace la Policía todos los días en el despliegue de los operativos en 36 controles en la Capital tucumana.
Con respecto a los avances de la compactación informo que se tomó contacto con el ministerio de Seguridad de la Nación para poder proceder con rapidez, “ya que estamos invirtiendo en alquilar estos terrenos donde se encuentran estacionados”, expresó Maley.
Y concluyó: “Manzur, con el compromiso de motivar y redoblar los esfuerzos, decidió la incorporación de todos los agentes que han culminado los cursos de formación del año 2018 y 2019 y la confirmación de los agentes que estaban temporarios para confirmar el grado”.
El jefe de Policía, Manuel Bernachi, aseguró: “Esto muestra el intenso trabajo que realizan nuestros hombres a lo largo y ancho de la provincia, producto de los controles policiales, investigaciones y operativos preventivos”.
“Estamos trabajando en la compactación de gran parte de estos secuestros para poder generar espacio y seguir trabajando con este volumen de secuestros en todo el ámbito de la provincia”, remarcó Bernachi.
Por otro lado, destacó que el Gobierno de la Provincia “alquiló los dos predios a la vera de la Ruta Nacional N°9 para los secuestros y otro para las retenciones por la Ley de Tránsito”, lo que permitió limpiar las comisarías.
El intendente de Banda del Río Salí sostuvo: “Parte de los secuestros de este predio fueron realizados por la Regional Este”, y resaltó “el acompañamiento de los vigías municipales a la Comisaría de la Banda, de Lastenia y el destacamento policial Soldado Tucumano”.

Continuar Leyendo

Política

El juez Daniel Bejas juró como nuevo miembro de la Cámara Nacional Electoral

El tribunal llevaba casi cinco años incompleto

Avatar

Publicado

el

El juez Daniel Bejas juró como nuevo integrante de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de esta forma, tras casi cinco años, se completó el tribunal encargado de controlar los comicios nacionales. Propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Senado, Bejas se sumó a los otros dos integrantes del tribunal, Alberto Dalla Vía, quien oficia como titular del cuerpo, y Santiago Corcuera.

La ceremonia de jura se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de la sede de la Cámara Electoral. Por las restricciones de la pandemia, en el acto solo estuvieron presentes Corcuera, vicepresidente de la Cámara, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, así como familiares de Bejas. De manera remota siguieron la jura transmitida en vivo miembros de la Corte Suprema y de otras instancia de la justicia.

«Se reafirma un espacio institucional que la República necesita y que la Cámara ha desempeñado de manera cabal desde su fundación en la década del 60″, señaló Dalla Vía luego de tomarle juramento al flamante miembro. El camarista también destacó durante el acto «la importancia institucional de que se completara el tribunal que venía de muchos años de conformación incompleta».

El cargo que ahora ocupó el juez de Tucumán se abrió cuando en enero de 2016 falleció Rodolfo Munné. La designación de Bejas había sido aprobada por el Senado el pasado 5 de noviembre, tras ser propuesto por el Ejecutivo, y obtuvo el respaldo del oficialismo, completando así el trámite constitucional de designación. En aquella sesión, lJuntos por el Cambio rechazó su pliego por considerarlo cercano al peronismo y por advertir que una mujer era la adecuada para ocupar el puesto. /Página 12/

Continuar Leyendo

Política

Familiares de personal fallecido en la lucha contra el Covid-19 contarían con cobertura social y subsidios

Los legisladores Daniel Deina, Roberto Palina, Javier Morof, Dante Loza, Tulio Caponio y Raúl Ferrazano presentaron un proyecto en la Cámara Legislativa.

Avatar

Publicado

el

El legislador Daniel Deina junto a sus pares Roberto Palina, Javier Morof, Dante Loza, Tulio Caponio y Raúl Ferrazano presentaron un proyecto para que el Estado Provincial otorgue un subsidio y cobertura social para familiares del personal de la Salud que falleció prestando servicios en la lucha contra el Covid-19.

Deiana destacó que el beneficio económico consistirá en un aporte mensual no remunerativo equivalente al sueldo neto que percibió el personal fallecido como último haber, hasta que sus herederos comiencen a percibir el beneficio previsional de una pensión.

La iniciativa también incluye que la Provincia le asigne una vivienda, a través de sus sistema social, al núcleo familiar primario del agente sanitario fallecido que no cuente con casa propia

«El 3 de Diciembre Día del Médico en la provincia, sea declarada jornada no laborable y que aquellos galenos que deban presar servicios en el sistema público durante esa jornada, perciban un haber adicional al 100«, agregó .

Por otra parte, el proyecto busca garantizar que un familiar directo tendrá derecho a ocupar un cargo en la administración pública provincial.

Por último, se fija un subsidio mensual equivalente a mínimo, vital y móvil para los hijos del personal de la Salud fallecidos que certifiquen la escolaridad hasta los 25 años.

 

Continuar Leyendo