CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

La Provincia fabrica prótesis y dispositivos de integración con impresoras 3D

Poder sostener los cubiertos para comer, un vaso con líquido o un lápiz para escribir ahora será posible para 15 niños y niñas de la escuela especial ALPI, que padecen discapacidad motriz. Es que el gobernador Juan Manzur entregó esta mañana kits con dispositivos de acceso realizados con impresoras 3D por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Avatar

Publicado

el

Estos dispositivos de órtesis, el nombre técnico de las herramientas que facilitan la vida de estos alumnos, sirven como un apoyo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Impresalud 3D es el proyecto –inició hace solo tres meses– por el que se elaboran estas piezas de acceso e integración en el Centro de Innovación (Ciidept) y que se entregan de forma gratuita a quienes lo requieran. La iniciativa, además, desarrollará prótesis para aquellos casos en que haya ausencia de extremidades por amputación o agenesia.

Cada prótesis que se hace en estas impresoras 3D están desarrollada y adaptada para la necesidad de cada una de las personas que la solicita. Este es un trabajo que se desarrolla en conjunto con los médicos, fisiatras e ingenieros del Ciidept para poder desarrollar estas prótesis”, destacó Manzur.

El proyecto “está dirigido a los  grupos más vulnerables, es decir, aquellos que no pueden acceder a tecnología de estas características. Hoy damos un paso más hacia adelante, porque el Estado, a través del Ministerio de Educación, está presente acompañando a otro sector de la sociedad”, agregó el Gobernador.

Salud-tecnologia-protesis-LS Manzur-Tecnologia-discapacidad-LS-2

Para las familias implica un gran avance en la autonomía de los chicos con discapacidad y, además, un ahorro en la compra de estos insumos que se fabrican, en la mayoría de los casos, en el exterior y cotizan en dólares.

Esto llega como una solución para nuestros hijos; además, sentimos que tienen en cuenta a las personas con discapacidad. En ese aspecto, el Gobierno de la Provincia siempre me ha dado soluciones para mi hija”, contó Roxana Tanori, mamá de Eloisa, una nena de 13 años con parálisis cerebral que recibió su kit de acceso.

Tomi tiene cinco años, también padece parálisis cerebral por complicaciones durante su nacimiento, y su mamá, Mariana Argañaraz, explica que los dispositivos le permitirán “manejar los cubiertos”.

Para nosotros es muy importante que Tomi tenga estas herramientas, porque no se consiguen en el país o son muy caras. Para él será más fácil agarrar el cuchillo y el tenedor, que antes no podíamos adaptarlos a su necesidad. Que el Gobierno de la Provincia haga algo por los chicos con discapacidad es un gran avance”, valoró Mariana.

Manzur-Discapacidad-LS

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, sostuvo que “las prótesis y este tipo de dispositivos de integración son muy caros por la economía dolarizada; y si las familias tuvieran que comprarlos, probablemente no podrían acceder. Por eso, como Estado estamos presentes con esta solución”.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, invitó a “ponerse en los pies de las personas con discapacidad” para comprender la utilidad de los utensilios que podrán comenzar a manejar los chicos de ALPI. Además, agregó: “Con soluciones a través de la innovación se cambia la vida de la gente, con estos dispositivos de integración escolar y a la vida cotidiana”.

¿Qué es Impresalud 3D?

Las pieza de órtesis fueron fabricadas en el marco del proyecto Impresalud 3D del Ministerio de Educación de la Provincia, con impresoras 3D que se encuentran en el Ciidept, de avenida José Ingenieros 260.

Las hacemos con un método para construir piezas fundiendo un material que se llama pla, un filamento orgánico derivado del almidón de maíz que es biocompatible, así que se pueden hacer prótesis y distintos dispositivos que no producen alergía a los pacientes”, precisó el ingeniero Exequiel Garay, encargado del área de Tecnología del Centro de Innovación.

Actualmente, el Centro de Innovación cuenta con dos impresoras 3D y aguarda la recepción de ocho más para fabricación de prótesis para reemplazar extremidades del cuerpo ausentes.

Salud-tecnologia-protesis-LS-4 Salud-tecnologia-protesis-LS-2

La iniciativa surgió luego de buscar formas de ayudar a los alumnos con discapacidad motriz de la escuela especial ALPI. “Los docentes nos dijeron que existía la necesidad de contar con estos dispositivos de acceso para que los chicos puedan agarrar un vaso, una lapicera o los cubiertos”, explicó Garay.

Para acceder a una órtesis o prótesis sin costo alguno para el paciente, es necesario inscribirse en un formulario del proyecto, disponible haciendo click aquí.

“Todo esto se logra gracias al avance de la ciencia, de la tecnología y con este equipamiento de impresoras 3D, que pudo adquirir el Gobierno de la Provincia, para tenerlo a disposición para todas aquellas personas que lo necesiten”, concluyó Manzur.

Galería de fotos

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

«Lo único que pido a los diputados es que traigan beneficios para la Provincia»

Manzur envió un mensaje a los parlamentarios que ayer miércoles asumieron sus bancas

Avatar

Publicado

el

Por

Este jueves el gobernador de Tucumán Juan Manzur envió un mensaje a los diputados por Tucumán que ayer miércoles asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

“Quiero felicitar a todos los diputados que asumieron por el mandato popular de Tucumán y desearles que cumplan con éxito su trabajo”, dijo el Primer Mandatario provincial al ser consultado sobre la jura de Mabel Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros, por el Frente de Todos, y Lidia Ascárate y Domingo Amaya, de Juntos por el Cambio.

“Todos representan a la provincia; les agradezco y ojalá los cinco tengan éxito, porque el éxito de los diputados nacionales será de los tucumanos”, agregó Manzur.

Por último, el Gobernador se refirió a la decisión de la parlamentaria Beatriz Ávila, quien hace un par de días confirmó que abandona el bloque de Juntos por el Cambio para formar parte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que en un principio apoyaría en el Congreso las primeras medidas que impulse Alberto Fernández. “Es una visión de los parlamentarios y cada uno define qué hará. Lo único que le pido a los cinco diputados, a los que salieron por mi espacio político y a los que no, es que trabajen por Tucumán y cumplan con el mandato que les dio el pueblo y traigan beneficios para la provincia”, finalizó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Paro de choferes de la línea 18

Reclaman que se les abone la totalidad del sueldo ya que sólo percibieron una parte. La huelga no se detendrá hasta que los salarios sean abonados.

Avatar

Publicado

el

Por

Choferes de la línea 18 decidieron no prestar servicio en el día de hoy, a raíz de una protesta motivada por no haber recibido la totalidad de los salarios.

«Estamos parados. Acá somos tres firmas. Hay dos firmas que no hemos percibido el sueldo correspondiente, explicó Roque Roldán delegado de los trabajadores, que indicó que ayer le depositaron solo el 40% de los sueldos.
«Los compañeros querían percibir la totalidad, por eso es el paro», añadió el representante de los trabajadores en declaraciones radiales a LV12.

Son 50 los trabajadores afectados y se informó que la medida de fuerza se extenderá hasta que la empresa pague el total de los sueldos.

Continuar Leyendo

Tucumán

Taxistas de la Capital también piden un incremento de sus tarifas

Julio Rodríguez, de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, brindó declaraciones en las que expresó que la bajada de bandera debería estar a $60.

Avatar

Publicado

el

Por

A menos de 24 horas de confirmarse la suba del boleto urbano de colectivos en un 25%, podría trasladarse a un nuevo incremento en el servicio de taxis de Capital.

Así lo expresó, Julio Rodríguez, de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, en declaraciones radiales, donde aseguró que se hizo «un pedido se audiencia en el Concejo Deliberante para expresar que no tenemos subsidios, ni nada que nos ayude a mantener la unidad. Hay que ayudar al taxista, no pueden perseguir a los compañeros, tienen que buscar los autos ilegales», expresó.

«Se necesita un aumento de la tarifa para estar parejos con la inflación, el litro de nafta cuesta $60; la bajada de bandera debería ser de $60 y es de $30. Lo que hizo Germán Alfaro de sacar las paradas de taxis en el centro, es matar nuestro trabajo», afirmó.
Finalmente, el representante de trabajadores indicó que «hay que buscar la forma para ayudar al sector y cuidar la fuente de trabajo, los choferes no cuentan con obra social y deberían ingresar en la formalidad, además de ayudar al titular para renovar sus unidades. La situación que estamos viviendo es complicada y lleva a que los propietarios no puedan renovar las unidades», culminó. /LV12/

Continuar Leyendo