CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

La reacción de una mujer asaltada por dos nenes de 7 y 8 años: “Yo los adopto”

Los chicos entraron a su casa con un arma de juguete e intentaron llevarse una bicicleta.

Publicado

el

Evangelina Soto tiene 48 años, diez hijos y una imagen que no se puede sacar de la cabeza. En el patio de su modesta vivienda, en la localidad santafesina de Pérez, vio a dos chiquitos de 7 y 8 años recorrer el lugar para robar algunas cosas. Cuando la mujer salió para reclamarles advirtió que uno tenía un arma en la mano. Primero se asustó. Después intentó hablar con ellos. Finalmente comprobó que el revólver sólo era una réplica.

“Hoy entraron con un arma de juguete. Mañana o pasado entran con un revólver y te matan a toda la familia. A mí me da pena. No sé quién será la mamá. Pero tenerlos así, a las seis de la mañana”, dice la mujer entre conmovida e indignada. Todavía shockeada, se ofrece a cuidar de los chicos que intentaron robarle: “Yo los adopto”.

Evangelina habla y la familia la rodea. Unos perros corretean alrededor. Ladran, se pelean. En el patio hay un par de bicicletas, una moto rota y un Peugeot 504. Un portón al fondo, el lugar por el que se supone treparon los niños para acceder por el techo. “Cuando mi marido y mi yerno les hablan tiran la bicicleta e intentan saltar, pero no pueden. ¡Si eran miniaturas! Alguien los levantó y los largo para acá. Ellos no pueden. Para mí hay una persona mayor involucrada. No tiene la capacidad de asaltar una casa. ¿Cómo van a hacer?”, conjetura.

Ella se acercó a hablarles. Les preguntó qué hacían dentro de la casa y uno puso el dedo en el gatillo de la réplica del arma para asustarla. La mujer advirtió que era de juguete y se la sacó. Les preguntó sus nombres, dónde estaba su mamá. No le respondieron. “¿Dónde vivís?”, les consultó. “En otro país”, alcanzó a responderle uno.

Otro empezó a llorar. “Yo después también lloraba. Cómo puede ser que dos chicos tan chiquitos estén robando, con el frío que hacía”, lamenta Evangelina. Uno de los pequeños le cuestionaba que hubiera llamado a la Policía. “Yo quería la bici”, le explicó con enojo. “¿Y por qué no me la pediste? Venís, tocás el portón y te la puedo regalar”, le contestó Evangelina.

La Policía demoró dos horas en llegar. Ella los hizo sentar en el sol y después les ofreció mate cocido. Pensó que tenían hambre. Evangelina sabe lo que es eso. Tuvo que cirujear para vivir. Se compró una maquina para amasar rosquitas y torta asada. Tuvo un accidente cerebrovascular. Pero volvió a levantarse. “Reuní a la familia y les dije: ‘vamos a amasar y vamos a salir’”. La bicicleta que intentaron robarle la necesita para el reparto.

A pesar de todas las privaciones ella descartó delinquir. “No me gustan los que roban y los que se drogan. Nunca le enseñé eso a mis hijos”, dice. Será por eso que está molesta con su hijo de 25 años, detenido en Coronda por robo. Lo visitó en enero y le dijo que era la primera y la última vez que lo vería. Dice que fue la “mala junta”.

La Policía se entrevistó con la madre de los chicos de 7 y 8 años. Ella les dijo que desconocía lo sucedido porque hace una semana no iba a la casa. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe intervino en el caso y los pequeños volvieron con la familia, aunque esta tarde algunas personas colaboraban para acercarle algunas cosas a los chicos y hacerse cargo de su situación, todo con el consentimiento de la madre.

Entre algunos vecinos había también indignación por la inseguridad creciente. Se repetían las historias que involucraban a los mismos pequeños con otros intentos de asalto e incluso se viralizaron sus fotografías. En las cadenas de Whatsapp se definía a los chicos como los “mini chorros de Parque Güemes”.

Soto está angustiada. Tiene bronca. Dice que le va a costar dormir. Cree que hablar puede “traer cola”, pero dice que se “cansó de tener miedo”. La indigna la inseguridad, pero también el desamparo de los chicos, la voracidad de algún mayor que aprovecha su vulnerabilidad.

“¿Cómo puede ser? Que me los den. Yo los adopto. Les dije a ellos si después de que pase todo esto quieren venir a tomar la leche. ‘Vení, pedime’, les dije. Se pueden rescatar los chicos. Tenés que tener paciencia y amor para darles. Como los vi, son chicos que necesitan mucha atención. A mí me duele el alma”, explica Evangelina.

Sus hijos de a ratos la dejan sola. Hay que repartir algunas rosquitas. La mujer les prometió que, si siguen trabajando, van a salir. Y en eso andan.

Continuar Leyendo

Policiales

Estarían identificados los sospechosos del crimen del técnico de video cable

Publicado

el

Por

La Fiscalía Especializada en Homicidios I, a cargo de la doctora Adriana Giannoni, solicitó la detención de dos sujetos que podrían estar vinculados al crimen del operario Enzo Augusto Mariani (52), hecho ocurrido en la tarde del lunes pasado en 9 de Julio al 2.800.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) comunicaron que se solicitaron sendas medidas de allanamiento y que los sospechosos están siendo buscados por personal de la División Homicidios de la Policía, por pedido de la fiscalía especializada a cargo del caso.
La informaciones da cuenta que trataría de dos sujetos que residirían en la zona donde se registró el crimen de Mariani y que contarían con antecedentes delictivos.
Mariani fue ultimado de un disparo durante un robo que se registró alrededor de las 15.00 horas del lunes, en calle 9 de Julio al 2.800.
Por el hecho fue aprehendido en las primeras horas de la investigación un joven de 24 años, oriundo del barrio Alejandro Heredia. Pero quedó desvinculado del hecho a partir de los resultados negativos de las pericias para presencia de pólvora, que se practicaron en su cuerpo y prendas de vestir.
A partir de datos reservados, los investigadores lograron identificar a los sospechosos que están siendo buscados.

El caso

Sobre el hecho, las fuentes del MPF comunicaron que Mariani había concurrido hasta ese lugar junto a un compañero de trabajo, a bordo de una camioneta de una empresa de video cable, para atender un reclamo de un usuario.
Pero cuando se retiraban del lugar, fueron interceptados por dos sujetos, quienes llegaron caminando. Al menos uno de ellos portaba un arma de fuego. Este encañonó al otro operario, que estaba en el asiento del conductor, y le exigió sus pertenencias y dinero.

Mariani, ubicado en el asiento de acompañante, les entregó un celular. Los ladrones entonces le reclamaron que les diera dinero. Mariani les dijo que no tenía. En ese momento le dispararon y luego huyeron.
En el mismo vehículo, la víctima fue trasladada en grave estado al hospital Padilla, donde falleció cerca de las 18.00. Presentaba una herida de arma de fuego en la zona intercostal derecha.

Continuar Leyendo

Policiales

Otra nena de 11 años fue abusada y tuvo que ser hospitalizada

Publicado

el

Por

Un nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de un menor salió a la luz durante la jornada de ayer en La Banda, Santiago del Estero. La situación fue alertada por la tía de la menor, quien la llevó hasta la comisaría e informó lo sucedido.

Según revelaron las fuentes, todo comenzó cuando la tía materna de la pequeña arribó a la mencionada dependencia policial junto con la víctima, ya que la niña manifestaba dolores en la zona abdominal y vómitos. La mujer contó que hace aproximadamente un mes la pequeña le había confesado que su tío -quien residen en la misma localidad, en el interior del departamento Banda- la había accedido y la había amenazado para que no contara nada.

Cuando la tía le consultó a la madre de la víctima, ésta le respondió que tenía conocimiento del hecho y que ya había realizado la correspondiente denuncia. El día lunes, en horas de la tarde, la tía de la menor fue de visita a la casa de la pequeña y la encontró descompuesta, con dolor de estómago y vómitos, por lo que imaginando lo peor le consultó a su hermana qué había pasado con la denuncia.

Denuncia Desconcertada, la madre de la víctima confesó que en realidad no había hecho nada. Por lo que la mujer tomó a su sobrina y la llevó a la comisaría. Las uniformadas llevaron a la menor al Centro de Salud Banda, donde finalmente quedó internada.

La fiscal de turno, Dra. Alicia Falcione -titular de la Unidad de Abusos Sexuales- ordenó que la niña sea examinada por el médico forense. Los médicos descartaron que la pequeña estuviera embarazada. Además, la representante del Ministerio Público, solicitó que el acusado sea aprehendido. Hasta el cierre de la presente edición era intensamente buscado. La Unidad de Abusos espera el informe del forense y continuará con las averiguaciones. La menor será escuchada en Cámara Gesell.

Fuente. El Liberal

Continuar Leyendo

Policiales

Dictamen favorable aunque con cambios para que la titularización docente baje el viernes al recinto

Publicado

el

Por

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Educación y Cultura emitieron dictamen, aunque con modificaciones, al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo de Titularización docente.

Los dictámenes de dichas comisiones serán tratados en el recinto el próximo viernes 22 de marzo.

El legislador Ruíz Olivares, sobre el dictamen,  dijo que “hicimos mejoras al proyecto original, tratando de que ingresen la mayor cantidad de docentes al sistema. Existían restricciones para la  titularización que fueron corregidas, fundamentalmente en los requisitos para incorporarse al sistema, de 3 años hemos llevado a 5 años las capacitaciones para ingresar y extendimos el plazo hasta el 31 de Diciembre para cumplir con las exigencias que pedía el Art. 4°”, especificó el parlamentario.

Por su parte, Rojkés de Temkin, titular de la Comisión de Educación y Cultura, afirmó que “tomando como base el proyecto del Ejecutivo, hicimos modificaciones, tales como el plazo en las capacitaciones para quienes titularizan, agregando algunas modalidades. En relación a las fechas de ingreso, respetamos los plazos establecidos, y debemos decir que estamos a favor de las titularizaciones docentes, de las capacitaciones y de que el Estado esté capacitando permanentemente a los maestros, acorde a las necesidades del sistema”, concluyó.

Continuar Leyendo

Tendencias