CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

La reacción de una mujer asaltada por dos nenes de 7 y 8 años: “Yo los adopto”

Los chicos entraron a su casa con un arma de juguete e intentaron llevarse una bicicleta.

Publicado

el

Evangelina Soto tiene 48 años, diez hijos y una imagen que no se puede sacar de la cabeza. En el patio de su modesta vivienda, en la localidad santafesina de Pérez, vio a dos chiquitos de 7 y 8 años recorrer el lugar para robar algunas cosas. Cuando la mujer salió para reclamarles advirtió que uno tenía un arma en la mano. Primero se asustó. Después intentó hablar con ellos. Finalmente comprobó que el revólver sólo era una réplica.

“Hoy entraron con un arma de juguete. Mañana o pasado entran con un revólver y te matan a toda la familia. A mí me da pena. No sé quién será la mamá. Pero tenerlos así, a las seis de la mañana”, dice la mujer entre conmovida e indignada. Todavía shockeada, se ofrece a cuidar de los chicos que intentaron robarle: «Yo los adopto».

Evangelina habla y la familia la rodea. Unos perros corretean alrededor. Ladran, se pelean. En el patio hay un par de bicicletas, una moto rota y un Peugeot 504. Un portón al fondo, el lugar por el que se supone treparon los niños para acceder por el techo. “Cuando mi marido y mi yerno les hablan tiran la bicicleta e intentan saltar, pero no pueden. ¡Si eran miniaturas! Alguien los levantó y los largo para acá. Ellos no pueden. Para mí hay una persona mayor involucrada. No tiene la capacidad de asaltar una casa. ¿Cómo van a hacer?”, conjetura.

Ella se acercó a hablarles. Les preguntó qué hacían dentro de la casa y uno puso el dedo en el gatillo de la réplica del arma para asustarla. La mujer advirtió que era de juguete y se la sacó. Les preguntó sus nombres, dónde estaba su mamá. No le respondieron. “¿Dónde vivís?”, les consultó. “En otro país”, alcanzó a responderle uno.

Otro empezó a llorar. “Yo después también lloraba. Cómo puede ser que dos chicos tan chiquitos estén robando, con el frío que hacía”, lamenta Evangelina. Uno de los pequeños le cuestionaba que hubiera llamado a la Policía. “Yo quería la bici”, le explicó con enojo. “¿Y por qué no me la pediste? Venís, tocás el portón y te la puedo regalar”, le contestó Evangelina.

La Policía demoró dos horas en llegar. Ella los hizo sentar en el sol y después les ofreció mate cocido. Pensó que tenían hambre. Evangelina sabe lo que es eso. Tuvo que cirujear para vivir. Se compró una maquina para amasar rosquitas y torta asada. Tuvo un accidente cerebrovascular. Pero volvió a levantarse. “Reuní a la familia y les dije: ‘vamos a amasar y vamos a salir’”. La bicicleta que intentaron robarle la necesita para el reparto.

A pesar de todas las privaciones ella descartó delinquir. “No me gustan los que roban y los que se drogan. Nunca le enseñé eso a mis hijos”, dice. Será por eso que está molesta con su hijo de 25 años, detenido en Coronda por robo. Lo visitó en enero y le dijo que era la primera y la última vez que lo vería. Dice que fue la “mala junta”.

La Policía se entrevistó con la madre de los chicos de 7 y 8 años. Ella les dijo que desconocía lo sucedido porque hace una semana no iba a la casa. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe intervino en el caso y los pequeños volvieron con la familia, aunque esta tarde algunas personas colaboraban para acercarle algunas cosas a los chicos y hacerse cargo de su situación, todo con el consentimiento de la madre.

Entre algunos vecinos había también indignación por la inseguridad creciente. Se repetían las historias que involucraban a los mismos pequeños con otros intentos de asalto e incluso se viralizaron sus fotografías. En las cadenas de Whatsapp se definía a los chicos como los “mini chorros de Parque Güemes”.

Soto está angustiada. Tiene bronca. Dice que le va a costar dormir. Cree que hablar puede “traer cola”, pero dice que se “cansó de tener miedo”. La indigna la inseguridad, pero también el desamparo de los chicos, la voracidad de algún mayor que aprovecha su vulnerabilidad.

“¿Cómo puede ser? Que me los den. Yo los adopto. Les dije a ellos si después de que pase todo esto quieren venir a tomar la leche. ‘Vení, pedime’, les dije. Se pueden rescatar los chicos. Tenés que tener paciencia y amor para darles. Como los vi, son chicos que necesitan mucha atención. A mí me duele el alma”, explica Evangelina.

Sus hijos de a ratos la dejan sola. Hay que repartir algunas rosquitas. La mujer les prometió que, si siguen trabajando, van a salir. Y en eso andan.

Continuar Leyendo

Policiales

Desde la Correpi consideran que “lo de San Miguel del Monte es una de las matanzas más crueles”

El abogado de la organización señaló que se descartó cualquier actividad delictiva de los chicos que murieron el martes pasado, cuando eran perseguidos por la Policía Bonaerense.

Publicado

el

Por

Ismael Jalil, abogado patrocinador de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) consideró este viernes que lo registrado el martes en San Miguel del Monte ha sido “una de las matanzas más crueles” de las que se tenga memoria en Democracia.

“Lo que vivimos el martes en San Miguel del Monte es dantesco y cuesta mucho recuperarse: ha sido una de las matanzas más crueles… no hay palabras para describir el nivel de crueldad que han tenido con estos chicos”, opinó Jalil.

Choque San Miguel del Monte (Foto: FM Actitud)

Choque San Miguel del Monte (Foto: FM Actitud)

El jueves decenas de vecinos de San Miguel del Monte marcharon por el centro de esa localidad bonaerense en reclamo de justicia por los cuatro jóvenes que murieron tras chocar el auto en el que viajaban mientras eran perseguidos –con balazos de por medio- por un patrullero.

Mientras tanto, la única sobreviviente de la persecución fatal lucha minuto a minuto para salvar su vida. Rocío, de 13 años, está internada con politraumatismo en cabeza y tórax. “El cuadro es muy grave”, confirmó Gabriel González VIllamonte, director del hospital El Cruce.

Está sedada y corre riesgo su vida. Tiene politraumatismos graves, ambos pulmones sufrieron el impacto, al igual que el cerebro. El cuadro requiere todo tipo de soportes porque ella sola no puede sostener ese estado”, esos órganos, confirmó González VIllamonte.

En declaraciones a Radio 10, Jalil dijo que la Correpi había advertido “una preocupación muy severa” por la presunta intención de la Policía de la provincia de Buenos Aires para instalar una versión distorsionada sobre los hechos.

“Intentaron instalar una versión que al correr de las horas fue cediendo, comprobando que se trataba de un encubrimiento de otro accionar policial ilegal”, dijo el abogado de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.

Y agregó: “Corroborado que hay un disparo en el cuerpo de uno de los chicos, está claro que lo que nosotros vimos ese martes en la dependencia municipal no era un policía asomado con una linterna”.

Además, el abogado aclaró que “se descartó cualquier actividad delictiva de los chicos”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires. 

Continuar Leyendo

Policiales

La conmovedora carta de la madre de la nena que murió en San Miguel del Monte

«Escucho la voz de Camila que me susurra mami no hice nada», escribió la mujer, que además criticó a los efectivos involucrados en la persecución.

Publicado

el

Por

Desde el lunes, la localidad bonaerense de San Miguel del Monte no sale de la tristeza y el estupor por la trágica muerte de cuatro jóvenes que chocaron en medio de una llamativa persecución policial, que hasta incluyó disparos de parte de los efectivos.

“Me imagino a Camila gritando, siento que se quería tirar del auto y gritaría mamá”, dijo ante los medios Yanina Zarzoso, la madre de una de las víctimas. La mujer también publicó una carta en sus redes sociales, a través de la cual reafirmó su necesidad de justicia.

Camila López tenía 13 años y era una de las cinco ocupantes del Fiat 147 que impactó contra un camión estacionado al costado de la ruta 3. En un texto que fue replicado por La Garganta Poderosa, su mamá criticó fuertemente a los efectivos involucrados y también denunció que hubo un “encubrimiento” del hecho.

Protesta en San Miguel del Monte (Foto: Luciano Thieberger)

Protesta en San Miguel del Monte (Foto: Luciano Thieberger)

La carta completa

“El lunes a la noche me dormí, después de haber trabajado todo el día, sabiendo que mi hija estaba en casa con Rocío, que era como su hermana. A las 3am sonó el teléfono: la mamá de Rocío llamó para decirme que estaba yendo a la comisaría porque las nenas sufrieron un accidente.

Desesperada salí de casa y en la puerta estaba la Policía. ‘Su hija tuvo un accidente’, pronunciaron. ¿Entienden? ¡Un accidente me dijeron! Cuando llegué al hospital me ocultaron la verdad. Me preguntaban una y otra vez cómo era Camila, para dejar pasar el tiempo.

Horas más tarde me citaron en la Ayudantía porque en Monte no hay Fiscalía. En la Ayudantía me dijeron que la carátula era ‘Homicidio culposo agravado por pluralidad de víctimas’, como si la culpa fuera de quien manejaba el auto y no de la Bonaerense.

Sabemos que hubo un llamado al 911 porque una vecina había escuchado ladridos de perros. Cuando la Policía llegó y vio que el único coche en la calle era en el que iban los 5 chicos, comenzaron a seguirlos porque supuestamente habían robado. ¡Una locura!.

Vivíamos tranquilos, pero el último tiempo la Policía empezó a parar gente indiscriminadamente y si no tenés documento te re cagan a palos. En Monte no estamos acostumbrados a vivir con miedo a las Fuerzas. Y parte de esa bronca generalizada se vio hoy en la plaza. ¡Estuvo todo el pueblo! Fue impresionante y muy doloroso.

Hoy sepultaron a Gonzalo y a Darío; mientras Rocío sigue internada en La Plata. Está estable pero grave desde el primer momento que la operaron.

Tras las autopsias comprobaron que uno de los chicos tiene herida de bala así que urgente deben cambiar la carátula, ¡no pueden esconder lo que pasó!. La Ayudantía, una vez que empezó a investigar, actuó bien y se dio cuenta que la Policía había intentado cubrir todo y mentido desde el primer momento.

Siento un vacío total en el cuerpo. Es tan difícil explicar lo que siento. Nunca me imaginé vivir algo así. Hace 8 meses falleció mi hermana y no logro superar su pérdida y ahora esto. Me la imagino a mi hija dentro de ese auto desesperada por la persecución.

Estamos destruidos, pero hay algo que me mantiene fuerte: necesito que se haga justicia por Camila. Tendré todo el tiempo del mundo para llorar, ¡y ya lloré un montón! Sé que la voy a extrañar toda la vida y que el dolor no lo voy a calmar jamás, con nada.

Sin embargo, escucho la voz de Camila que me susurra ‘mami no hice nada’. Y no, no hizo nada. Pero yo haré Justicia por Danilo, por Gonzalo, por Aníbal, por Rocío ¡y por mi hija!”.

Continuar Leyendo

Policiales

Atrapan a dos delincuentes acusados de cometer escruches

Personal de la comisaría Quinta detuvo este ayer, luego de allanamientos en la zona conocida como “El Chivero”, a dos hombres acusados de cometer múltiples ilícitos.

Publicado

el

Por

La investigación se inició por dos hechos que podrían estar relacionados, uno ocurrió en el club El Águila, en Avenida del Líbano al 1600 y el otro, en una peluquería en Avenida Siria al 1600. En este ultimo, uno de los sospechosos intentó abusar sexualmente de la dueña del local.

“Descubrimos numerosas conexiones entre ambos casos y que podría tratarse de los mismos autores”, sostuvo el comisario Walter Córdoba, a cargo de la investigación.

Los efectivos lograron determinar la identidad de los sospechosos y de inmediato solicitaron medidas judiciales a la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos de la IV° Nominación.

En una de las casas allanadas detuvieron a “El Chaqueño”, de 29 años, y durante la requisa en la vivienda encontraron una pistola calibre 22 mm, tres cartuchos, un cargador de pistola 9 mm con tres cartuchos, además de elementos de peluquería y motopartes de diferentes modelos.

“Al otro sospechoso, de 25, acusado por el intento de abuso sexual, lo capturaron en horas de la medianoche  cuando caminaba en la vía pública,  ya que sobre él pesaba un pedido de captura”, señaló el comisario.

Todos los elementos secuestrados y los detenidos están a disposición de la Fiscalía a cargo de Diego López Ávila.

Continuar Leyendo

Tendencias