CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

La recaudación creció 66,9% y el acumulado del año se ubicó en niveles prepandemia

Se percibieron ingresos por $933.200 millones, Impulsados principalmente por los aumentos en los Derechos de Exportación, el desempeño de la actividad económica y el impuesto a los Combustibles.

Avatar

Publicado

el

La recaudación tributaria de julio registró un crecimiento de 66,9% interanual para sumar $933.200 millones, informó el Ministerio de Economía al precisar que en los primeros siete meses del año registra un acumulado «a niveles de prepandemia».

Esta suba estuvo “por encima del aumento de precios del período» mientras que «los tributos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación”, destacó el Ministerio a través de un comunicado.

“La variación de julio permitió que la recaudación acumulada al séptimo mes del año se encuentre en niveles pre-pandemia”, destacó el comunicado.

El incremento del 66,9% en la recaudación durante julio “se explica por la recuperación de la economía en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia”.

Impulsaron este incremento los aumentos en los Derechos de Exportación (+131,9%) y al desempeño de la actividad económica (72,4% i.a.). Dentro del segundo grupo se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (85,2% i.a.), el IVA (86,9% i.a) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (81,6% i.a.)

La recaudación asociada a la seguridad social creció 62,6% i.a., registrando una aceleración con respecto al mes pasado impulsada en parte por la recuperación de los salarios. Las Contribuciones patronales exhibieron una suba de 65,8% i.a.

El aumento de estas últimas se encuentra disminuido por las exenciones del Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos afectados por la pandemia y las provincias del Norte Grande.

“Si bien en términos mensuales se observó una desaceleración en el crecimiento de la recaudación por la irrupción de la segunda ola y por la postergación de vencimientos de ciertos tributos, aquellos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación”, aseguró el Palacio de Hacienda.

El Impuesto a las Ganancias (68,5% i.a.) creció en términos reales, incluso bajo algunos efectos que incidieron en su recaudación.

En primer lugar, impacta el incremento de las deducciones personales sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia; además, este mes comenzaron a realizarse las devoluciones en concepto de las diferencias adeudadas de meses pasados a dichos contribuyentes.

Si bien en 2020 también se prorrogó al mes de agosto el vencimiento de declaraciones juradas para personas humanas, ingresó un monto parcial en julio, elevando la base de comparación.

“Si bien en términos mensuales se observó una desaceleración en el crecimiento de la recaudación por la postergación de vencimientos de ciertos tributos, aquellos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación”.
Con respecto a los tributos del comercio exterior, mostraron nuevamente un buen desempeño.

Así, los Derechos de Exportación crecieron 131,9% i.a., mientras que los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 96,3% i.a.

La recaudación asociada a la seguridad social creció 62,6% i.a., registrando una aceleración con respecto al mes pasado impulsada en parte por la recuperación de los salarios, tras los distintos acuerdos paritarios.

Los Aportes Personales exhibieron una suba de 60,8% i.a. y las Contribuciones Patronales, 65,8% i.a.

Se destaca que el aumento de estas últimas se encuentra disminuido por las exenciones que ha desplegado el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

Télam

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Los comercios van a atender en horario cortado a partir del lunes

Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán, ratificó el regreso del horario de 9 a 13 y de 17 a 21.

Avatar

Publicado

el

«Nosotros en mayo cerramos un convenio donde se hizo el arreglo entre el sindicato y los comerciantes del microcentro para sacar una diferencia que teníamos sobre el tema del horario. En este convenio quedaba a claro que a partir del 20 de septiembre comenzamos el horario cortado, o sea en principio de 9 a 13 y de 17 a 21«.

Así lo explicó Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), en relación al retorno desde el próximo lunes del horario cortado en el comercio tucumano.

El dirigente de la FET dijo que, sin embargo, hay un porcentaje de comercios que por distintas razones prefieren optar por el horario corrido y así lo pueden hacer. «Hay plena libertad para que el comercio elija el horario que más le convenga«, sostuvo. Y mencionó a rubros como materiales de construcción, ferreterías y pinturerías que prefieren mantener las puertas d el os locales abiertas en horario corrido.

Viñuales, en referencia a las ventas, detalló que en el segundo semestre del año siempre aumentan. Pero eso se concreta con el horario cortado, porque el horario corrido cuando comienzan a subir las temperaturas no es fructífero para los comercios del microcentro y se generan costos sin ventas. «A partir del lunes vamos a estar mejor», se ilusionó.

Crisis del Gobierno nacional

El titular de la FET reflexionó sobre la situación de crisis que atraviesa el Gobierno nacional, producto de la derrota en las elecciones PASO del pasado domingo.

«El país está parado. La preocupación es la institucionalidad. No queremos un 2001 con todo lo que sufrió el pueblo. Queremos rápidamente la mayor institucionalidad. Las elecciones hay que respetarlas. Si tienen que hacer cambios de gabinete que los hagan los que gobiernan. No podemos estar viviendo esta zozobra«, analizó.

Continuar Leyendo

Economía

La Canasta Básica registró su menor suba en 13 meses

El costo de la canasta que determina la línea de pobreza se desaceleró por segundo mes consecutivo en agosto. Una familia necesitó $68.359 para no ser pobre. En paralelo, la canasta que determina la línea de indigencia exhibió su incremento más bajo desde abril de 2020.

Avatar

Publicado

el

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, trepó 1,2% en agosto, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, se desaceleró por segundo mes consecutivo y registró su menor incremento en 13 meses.

En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, subió apenas 0,7%, el nivel más bajo desde abril de 2020.

De acuerdo con los datos del INDEC, la CBT para un «adulto equivalente» (varón de entre 30 y 60 años) ascendió desde los $21.869 hasta los $22.123 en el octavo mes del año. Por lo tanto, una familia «tipo» (compuesta por dos adultos y dos niños), necesitó $68.359 para no ser considerada pobre.

Mientras tanto, la CBA aumentó desde los $9.386 hasta los $9.454, por lo cual una familia necesitó $29.213 para no ser considerada indigente.

De esta manera, el salario mínimo vital y móvil casi que igualó el monto de una canasta alimentaria para una familia ya que en septiembre trepó 3,8% hasta los $29.160.

Vale recordar que la semana pasada, en la previa de las PASO, el Gobierno oficializó una convocatoria para fin de mes para reabrir la negociación de un nuevo salario mínimo.

Los números que dio a conocer hoy el INDEC se ubicaron por debajo de los aumentos de precios a nivel general, que el propio organismo informó días atrás.

La inflación de agosto fue del 2,5%. Lo más destacado fue la desaceleración en alimentos y bebidas, debido fundamentalmente a una caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones. Paralelamente, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran 1,5% en el último mes.

Si bien se trató de la inflación mensual más baja en un año, en términos anuales los precios crecieron 51,4%. En el mismo período, la CBT registró un alza levemente inferior (+50,3%) pero la CBA se incrementó por encima (+55,5%).

Asimismo, en el acumulado de 2021 la inflación general es del 32,3%, superior tanto al aumento de la CBT (+26,1%) como de la CBA (+28,8%).

Continuar Leyendo

Economía

Subirán entre 46% y 48% el salario Mínimo, Vital y Móvil

El Consejo salarial se reunirá por adelantado el martes que viene para fijar un nuevo piso con impacto mayoritario sobre planes sociales.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno adelantó para el martes próximo la revisión del Salario Mínimo con el propósito de estirar lo antes posible la suba acordada meses atrás, de 35%, a un valor de entre 46 y 48 %, incluso por encima del promedio de las paritarias del segundo semestre, confiaron en el equipo económico. La decisión busca no sólo convalidar el compromiso de la administración de Alberto Fernández de que este año los ingresos deberán ganarle a la inflación sino, sobre todo, darle a la población una señal superadora de aquella premisa con una suba que al cabo de 2021 muestre eventualmente una distancia considerable con el alza en el costo de vida. Estará en línea, además, con el anuncio de la suba a 175 mil pesos del mínimo no imponible para el pago de Ganancias.
El ajuste en el piso salarial, que incluirá una nueva revisión en febrero y vigencia hasta marzo, tendrá un efecto marginal sobre trabajadores formales (se calcula que entre 100 mil y 300 mil son los que no están regidos por convenios colectivos) pero el mayor impacto se dará en el valor de los planes sociales: cada “salario social complementario” equivale al a mitad del mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $ 29.160 , y se modifica según sus cambios periódicos. El debate quedará a cargo del Consejo del Salario que se reunirá de este modo por segunda vez en el año, luego del acuerdo tripartito de fines de abril pasado.
Los programas impactados de lleno por la variación del salario mínimo son el Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar. Pero también incide sobre el valor que el Gobierno les asigna a los subsidios Repro con los que complementa el pago de sueldos en las empresas todavía con dificultades derivadas de la pandemia, con lo que la incidencia del piso salarial se extiende a millones de personas.Esa condición hace que el Estado sea casi el único pagador efectivo del salario mínimo. En base a esa premisa el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confía en alcanzar el martes que viene un acuerdo con los protagonistas del Consejo del Empleo, la Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil, que reúne a empresarios y sindicalistas. Desde hoy el funcionario -uno de los apuntados por el kirchnerismo como quienes deberían dejar su cargo- iniciará reuniones con las cámaras patronales, en particular con el nuevo presidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, catalogado como rival político del Gobierno.

El martes próximo discutirán por los gremios la CGT, de Héctor Daer y Carlos Acuña, la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky) y, por primera vez de manera plena y por derecho propio, a instancias de una decisión de la cartera laboral, también lo hará la CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidró. Por el empresariado irán la UIA y las cámaras de Comercio y Construcción, las entidades de ruralistas, la Bolsa de Comercio, los bancos y el sector pyme entre otros rubros. De no haber acuerdo, en la cartera laboral confirmaron que terminarán por laudar en el rango del 46 al 48 %.

En abril hubo consenso casi unánime para elevar 35% el sueldo mínimo en siete tramos que debían completarse recién en febrero próximo. Sin embargo, la disparada inflacionaria de mitad de año y el arranque de una nueva ronda de paritarias que cerraba aumentos diez puntos porcentuales por encima de ese valor motivaron que el propio Moroni resolviera, tras consultas con la CGT y la UIA, adelantar los tramos a septiembre para completar allí la suba total y llegar al piso de 29.160 pesos, como también fijar para el 30 de este mes la revisión. El resultado electoral adverso para el Ejecutivo obligó incluso a anticipar esa renegociación para el martes que viene. /Ámbito

Continuar Leyendo