CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La Rosada lanza la fórmula Macri-Vidal para tratar de frenar el Plan V

Desde el entorno de la Gobernadora no ocultan su malestar, con la idea que busca obturar la presión para que Vidal encabece la fórmula.

Avatar

Publicado

el

La Casa Rosada buscó instalar la posibilidad de una fórmula con Mauricio Macri como candidato a presidente y María Eugenia Vidal como candidata a vice, un esquema fue rechazado de plano desde la provincia.

La movida -que varios atribuyen a Marcos Peña- se filtró a algunos medios, en un intento por retomar la iniciativa luego del shock que causó en el laboratorio político de Macri la decisión de Cristina Kirchner de declinar su candidatura en favor de Alberto Fernández y presentarse ella como candidata a vice.

«Es un disparate total», dijo a LPO un ministro del gobierno bonaerense. «Dicen que a Macri hay que cuidarlo, pero de esta manera sólo se le hace daño», agregó.

Desde La Plata están convencidos que la propuesta de Vidal como candidata a vice surge desde la Rosada y se plantan de lleno para tomar distancia. «A la Gobernadora no le hace gracia que se juegue con su nombre y que se especule con fórmulas imposibles», dicen desde el gobierno y agregan: «Lo único que falta es que la propongan como candidata a intendenta de La Matanza».

La reacción en La Plata deja en claro el clima que se vive dentro de Cambiemos luego que Cristina moviera sus fichas adelantando los siempre frenéticos cierres electorales. Es que lejos de los análisis de Marcos Peña y Durán Barba, que intentaron filtrar optimismo luego de conocida la decisión de Cristina, calificando a la fórmula Fernández-Fernandez como un error garrafal de la ex presidenta,los primeros sondeos hablan de un crecimiento de dos puntos.

Es que con su movida, Cristina pareció reconocer los límites que su figura generaba a la ampliación del espacio político que conduce y con su paso al costado buscó favorecer la unidad del peronismo, buscando atraer a los gobernadores y a Sergio Massa. Un gesto que en Cambiemos le vienen pidiendo a Macri tanto desde el PRO como del radicalismo, pero que hasta ahora el presidente se niega a aceptar.

Pero la jugada de Cristina, si logra sellar una unidad con gran parte del peronismo, la coloca en las puertas de un triunfo en primera vuelta, lo que aceleró las presiones para que Macri decline su candidatura en favor de Vidal. Esa propuesta está más fuerte que nunca en el mercado, en el establishment y en Cambiemos.

La posibilidad que ahora que Cristina se bajó a la vicepresidencia el peronismo se una en torno a Alberto Fernández y gane en primera vuelta, aceleró las presiones en el mercado, el establishment y Cambiemos, para que Macri declina su candidatura en favor de Vidal.

El Plan V propone a Vidal como candidata a presidenta y a Martín Lousteau como candidato a vice. También incluye la posibilidad de que Sergio Massa sea el candidato a gobernador. Y para esto hay quienes buscan convencer al líder del Frente Renovador antes de que cierre con el peronismo. Si esto no fuera posible se menciona a Cristian Ritondo como el candidato a gobernador que preferiría Vidal.

Macri, mientras tanto, intenta mantener viva su candidatura y este miércoles volvió a mostrarse en un encuentro de la agrupación Defensores del Cambio, la ñuntima creación de la Jefatura de Gabinete, que pese a sus esfuerzos desde hace meses que no logra sacar de agenda el Plan V, por la sencilla razón que Vidal sigue midiendo bastante más que Macri.

Durán Barba encargó una mega encuesta nacional, cuyo resultado promete estar disponible para fin de mes, como último recurso para tomar una decisión definitiva sobre la candidatura de Macri. Es acaso el primer indicio fuerte que la declinación del presidente no está totalmente descartada ni por su círculo más cercano.

Pero lo que comenzó como un problema electoral, ahora ya se convirtió en un problema político. Hay actores como Lousteau, Massa y otros peronistas, más una parte cada vez más importante del radicalismo que no tendrían problemas en sentarse a conversar con Vidal sobre la creación de una nueva coalición, pero que de ninguna manera aceptan abrir esa instancia si Macri es el candidato. Hasta el propio Roberto Lavagna estaría dispuesto a sumarse a esa conversación, como dejó claro su hijo.

Se suma a esta un problema de gobernabilidad. Macri esta de diez a quince puntos abajo de Cristina en la provincia, de manera que insistir con su candidatura augura como muy probable que Cambiemos pierda la provincia, aún si Macri se impone por un pelo en el ballotage. En la provincia no hay segunda vuelta. De manera que en la mejor hipótesis posible para la Casa Rosada, Macri sería un presidente mucho más débil de lo que fue, con la mayoría de las provincias y capitales importantes en manos del peronismo y en minoría en ambas cámaras.

Todo lo que ocurre es tan previsible como el esfuerzo de los protagonistas por negarlo. El sábado, mientras el anuncio de Cristina sacudía el tablero político, los voceros de la Gobernadora se mostraban sorprendidos pero afirmaban de manera categórica no habría cambios en la estrategia electoral.

Sin embargo, en otros estamentos del gobierno dejaban entrever que el Plan V comenzaría cobrar fuerza. Desde entonces el gobierno no logró recuperar la agenda. Ayer al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se le escapó en una entrevista que la candidata era Vidal. A mitad de camino intentó corregir la frase para mencionar a Macri. Solo él sabrá si fue un fallido o una estrategia. Horas antes, el senador radical Julio Cobos, había salido a pedir que la candidata sea la gobernadora bonaerense.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/119436-la-rosada-lanza-la-formula-macri-vidal-para-tratar-de-frenar-el-plan-v/

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

“¡Dios mío!.. Cuanta maldad”, tuiteó Cristina Kirchner sobre el ataque en un supermercado

La expresidenta se refirió al hombre de 68 años que, por robar comida, fue golpeado hasta la muerte.

Avatar

Publicado

el

Por

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió hoy a la muerte de un anciano tras ser atacado a golpes por empleados de un supermercado de San Telmo del que había robado alimentos, en un tuit en el que escribió “¡Dios mío!.. Cuanta maldad… Cuanta crueldad. Es demasiado”.

“Acabo de leer en el portal de Infobae: Lo encontraron robando dos chocolates y un queso en un supermercado y los empleados de seguridad lo mataron a golpes“, escribió este jueves la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos en su cuenta de Twitter.

Y continuó: “Vicente Ferrer tenía 68 años y había robado medio litro de aceite, medio kilo de queso y dos chocolatines en el Coto de San Telmo. La seguridad privada de Coto lo mató a golpes por comida. ¡Dios mío!… Cuanta maldad! Cuanta crueldad. Es demasiado”.

El hecho, que se dio a conocer este miércoles, ocurrió el viernes pasado alrededor de las 19 a unos 60 metros de un supermercado Coto ubicado sobre avenida Brasil al 500, en el barri porteño de San Telmo.

(Twitter: @NICORAMOSPHOTO).

(Twitter: @NICORAMOSPHOTO).

Un hombre que había robado productos del supermercado murió tras ser golpeado por un custodio y por un empleado de caja del comercio, que lo redujeron y que luego quedaron detenidos acusados por el homicidio, informaron fuentes judiciales y policiales.

Continuar Leyendo

Política

Los debates presidenciales ya tienen fechas confirmadas: serán el 13 y 20 de octubre

Participarán los seis candidatos que superaron las PASO de agosto. El primer encuentro se hará en Santa Fe y el segundo en la Ciudad de Buenos Aires.

Avatar

Publicado

el

Por

Los seis candidatos a presidente que competirán en las elecciones del 27 de octubre deberán participar de dos debates que se llevarán a cabo el próximo mes, uno en Santa Fe y otro en la Ciudad de Buenos Aires. El primero se realizará el día 13, mientras que el segundo será una semana antes de los comicios, el 20 de octubre.

La primera de las instancias se llevará a cabo en la Universidad del Litoral, en una actividad organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE). La segunda será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mismo recinto que se utilizó para la campaña de 2015.

Mauricio Macri. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Mauricio Macri. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

De acuerdo a la ley 27.327, se establece la “obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. La normativa comprende a “todos los candidatos cuyas agrupaciones superen el piso de votos establecido para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”.

Quienes se nieguen a participar, “serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”, que “se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes”. “Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia“, agrega.

Alberto Fernandez. (Foto: Agustín Marcarian/REUTERS)

Alberto Fernandez. (Foto: Agustín Marcarian/REUTERS)

En esta oportunidad, la CNE “con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos”.

Los candidatos obligados a participar del debate son el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Despertar).

Roberto Lavagna (Foto: Archivo)

Roberto Lavagna (Foto: Archivo)

En caso de que haya balotaje entre dos de los candidatos, “se realizará un debate adicional (…) que tendrá lugar dentro de los diez 10 días anteriores a la fecha de la elección”.

Continuar Leyendo

Política

Gobernadores alertaron que las medidas de Macri hacen peligrar los salarios

Los gobernadores y representantes de 19 provincias firmaron este miércoles un documento donde rechazan las últimas medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, que impactan directamente en los fondos coparticipables de cada distrito.

En la misiva, los mandatarios expresaron que no están en contra de ninguna política que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesa el país, aunque aseguraron que estas fueron aplicadas de manera “inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos” para afrontarlas.

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, las prestaciones de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social”, argumentaron. Y agregaron: “Nos ponen al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia”.

Por último, los gobernadores exigieron que se “instrumenten compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir formalmente con el funcionamiento” y que de no ser así, recurrirán a la Justicia para reclamar los por los derechos de cada provincia ante lo que califican como un “daño irreparable”.

Juan Manzur, mandatario tucumano que estuvo presente en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), utilizó las redes sociales para expresar su rechazo y preocupación ante el avance del Gobierno Nacional en los recursos provinciales: “Estas medidas fueron sancionadas de forma inconsulta, unilateral y disponiendo inconstitucionalmente de los recursos que les corresponden a las provincias tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal que hoy se está vulnerando”, señaló.

Además de Manzur, del encuentro participaron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Pablo González (vicegobernador Santa Cruz) y Osvaldo Giordano (ministro de Hacienda de Córdoba).

Avatar

Publicado

el

Por

Los gobernadores y representantes de 19 provincias firmaron este miércoles un documento donde rechazan las últimas medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, que impactan directamente en los fondos coparticipables de cada distrito.

En la misiva, los mandatarios expresaron que no están en contra de ninguna política que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesa el país, aunque aseguraron que estas fueron aplicadas de manera “inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos” para afrontarlas.

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, las prestaciones de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social”, argumentaron. Y agregaron: “Nos ponen al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia”.

Por último, los gobernadores exigieron que se “instrumenten compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir formalmente con el funcionamiento” y que de no ser así, recurrirán a la Justicia para reclamar los por los derechos de cada provincia ante lo que califican como un “daño irreparable”.

Juan Manzur, mandatario tucumano que estuvo presente en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), utilizó las redes sociales para expresar su rechazo y preocupación ante el avance del Gobierno Nacional en los recursos provinciales: “Estas medidas fueron sancionadas de forma inconsulta, unilateral y disponiendo inconstitucionalmente de los recursos que les corresponden a las provincias tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal que hoy se está vulnerando”, señaló.

Además de Manzur, del encuentro participaron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Pablo González (vicegobernador Santa Cruz) y Osvaldo Giordano (ministro de Hacienda de Córdoba).

Continuar Leyendo