CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La Rosada lanza la fórmula Macri-Vidal para tratar de frenar el Plan V

Desde el entorno de la Gobernadora no ocultan su malestar, con la idea que busca obturar la presión para que Vidal encabece la fórmula.

Publicado

el

La Casa Rosada buscó instalar la posibilidad de una fórmula con Mauricio Macri como candidato a presidente y María Eugenia Vidal como candidata a vice, un esquema fue rechazado de plano desde la provincia.

La movida -que varios atribuyen a Marcos Peña- se filtró a algunos medios, en un intento por retomar la iniciativa luego del shock que causó en el laboratorio político de Macri la decisión de Cristina Kirchner de declinar su candidatura en favor de Alberto Fernández y presentarse ella como candidata a vice.

«Es un disparate total», dijo a LPO un ministro del gobierno bonaerense. «Dicen que a Macri hay que cuidarlo, pero de esta manera sólo se le hace daño», agregó.

Desde La Plata están convencidos que la propuesta de Vidal como candidata a vice surge desde la Rosada y se plantan de lleno para tomar distancia. «A la Gobernadora no le hace gracia que se juegue con su nombre y que se especule con fórmulas imposibles», dicen desde el gobierno y agregan: «Lo único que falta es que la propongan como candidata a intendenta de La Matanza».

La reacción en La Plata deja en claro el clima que se vive dentro de Cambiemos luego que Cristina moviera sus fichas adelantando los siempre frenéticos cierres electorales. Es que lejos de los análisis de Marcos Peña y Durán Barba, que intentaron filtrar optimismo luego de conocida la decisión de Cristina, calificando a la fórmula Fernández-Fernandez como un error garrafal de la ex presidenta,los primeros sondeos hablan de un crecimiento de dos puntos.

Es que con su movida, Cristina pareció reconocer los límites que su figura generaba a la ampliación del espacio político que conduce y con su paso al costado buscó favorecer la unidad del peronismo, buscando atraer a los gobernadores y a Sergio Massa. Un gesto que en Cambiemos le vienen pidiendo a Macri tanto desde el PRO como del radicalismo, pero que hasta ahora el presidente se niega a aceptar.

Pero la jugada de Cristina, si logra sellar una unidad con gran parte del peronismo, la coloca en las puertas de un triunfo en primera vuelta, lo que aceleró las presiones para que Macri decline su candidatura en favor de Vidal. Esa propuesta está más fuerte que nunca en el mercado, en el establishment y en Cambiemos.

La posibilidad que ahora que Cristina se bajó a la vicepresidencia el peronismo se una en torno a Alberto Fernández y gane en primera vuelta, aceleró las presiones en el mercado, el establishment y Cambiemos, para que Macri declina su candidatura en favor de Vidal.

El Plan V propone a Vidal como candidata a presidenta y a Martín Lousteau como candidato a vice. También incluye la posibilidad de que Sergio Massa sea el candidato a gobernador. Y para esto hay quienes buscan convencer al líder del Frente Renovador antes de que cierre con el peronismo. Si esto no fuera posible se menciona a Cristian Ritondo como el candidato a gobernador que preferiría Vidal.

Macri, mientras tanto, intenta mantener viva su candidatura y este miércoles volvió a mostrarse en un encuentro de la agrupación Defensores del Cambio, la ñuntima creación de la Jefatura de Gabinete, que pese a sus esfuerzos desde hace meses que no logra sacar de agenda el Plan V, por la sencilla razón que Vidal sigue midiendo bastante más que Macri.

Durán Barba encargó una mega encuesta nacional, cuyo resultado promete estar disponible para fin de mes, como último recurso para tomar una decisión definitiva sobre la candidatura de Macri. Es acaso el primer indicio fuerte que la declinación del presidente no está totalmente descartada ni por su círculo más cercano.

Pero lo que comenzó como un problema electoral, ahora ya se convirtió en un problema político. Hay actores como Lousteau, Massa y otros peronistas, más una parte cada vez más importante del radicalismo que no tendrían problemas en sentarse a conversar con Vidal sobre la creación de una nueva coalición, pero que de ninguna manera aceptan abrir esa instancia si Macri es el candidato. Hasta el propio Roberto Lavagna estaría dispuesto a sumarse a esa conversación, como dejó claro su hijo.

Se suma a esta un problema de gobernabilidad. Macri esta de diez a quince puntos abajo de Cristina en la provincia, de manera que insistir con su candidatura augura como muy probable que Cambiemos pierda la provincia, aún si Macri se impone por un pelo en el ballotage. En la provincia no hay segunda vuelta. De manera que en la mejor hipótesis posible para la Casa Rosada, Macri sería un presidente mucho más débil de lo que fue, con la mayoría de las provincias y capitales importantes en manos del peronismo y en minoría en ambas cámaras.

Todo lo que ocurre es tan previsible como el esfuerzo de los protagonistas por negarlo. El sábado, mientras el anuncio de Cristina sacudía el tablero político, los voceros de la Gobernadora se mostraban sorprendidos pero afirmaban de manera categórica no habría cambios en la estrategia electoral.

Sin embargo, en otros estamentos del gobierno dejaban entrever que el Plan V comenzaría cobrar fuerza. Desde entonces el gobierno no logró recuperar la agenda. Ayer al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se le escapó en una entrevista que la candidata era Vidal. A mitad de camino intentó corregir la frase para mencionar a Macri. Solo él sabrá si fue un fallido o una estrategia. Horas antes, el senador radical Julio Cobos, había salido a pedir que la candidata sea la gobernadora bonaerense.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/119436-la-rosada-lanza-la-formula-macri-vidal-para-tratar-de-frenar-el-plan-v/

Continuar Leyendo

Política

Urtubey visitará esta tarde la provincia

Urtubey arrancará la campaña con recorridas por Salta, Tucumán y Buenos Aires: intentará llevar la propuesta de la «tercera vía» que «saque a la Argentina de la grieta y la confrontación».

Publicado

el

Por

El gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey ,  visitará esta tarde la provincia. Encabezará un acto que se llevará a cabo en el Club All Boys ( San Lorenzo 1208) donde tiene previsto brindar una conferencia de prensa en el marco de la campaña electoral.

Cabe señalar que en su recientes declaraciones lamentó hoy que Sergio Massa , su exaliado, haya acordado con el kirchnerismo para encabezar la lista de diputado nacionales del Frente de Todos, rodeado por dirigentes de La Cámpora.

«Me da pena ver a Massa con La Cámpora porque pensaba que era un dirigente que podía plantear futuro y algo superador. Y verlo mezclado en eso que no hace más que garantizar un esquema de poder que busca impunidad. A mí me preocupa mucho, pero cada uno es artífice de su destino», afirmó Urtubey en diálogo con Radio La Red.

Los líderes de la agrupación kirchnerista lograron buenas posiciones en las nóminas del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Máximo Kirchner ocupará el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Massa quedó al frente de la nómina, seguido por Luana Volnovich, otra integrante de La Cámpora.

Eduardo «Wado» De Pedro , que representa a la oposición en el Consejo de la Magistratura, quedó 9°. En tanto, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque , al que se le vence su mandato en Diputados, va 7° en la lista.

El octavo lugar fue para otra integrante de la agrupación: Florencia Lampreabe. El actual diputado Rodolfo Tailhade, otro referente de La Cámpora, también buscará renovar su banca.

Respecto de la decisión de Miguel Ángel Pichetto de sumarse al oficialismo, Urtubey aseguró que el senador peronista «privilegió su lógica personal». «Me ofrecieron la vicepresidencia de Macri, pero para mí no se resuelve por cargos». yo colaboré con él, pero tengo una mirada diferente», remarcó el compañero de fórmula de Roberto Lavagna.

Urtubey arrancará la campaña con recorridas por Salta, Tucumán y Buenos Aires: intentará llevar la propuesta de la «tercera vía» que «saque a la Argentina de la grieta y la confrontación».

«Planteamos privilegiar un modelo de país que un cargo personal», dijo.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández visitará Tucumán el próximo martes

La ex mandataria fue autorizada a viajar entre el 2 y el 10 de julio a Cuba a visitar a su hija Florencia Kirchner

Publicado

el

Por

Una ofrenda a la fórmula Fernández. Ese será el motivo de la cena que el martes ofrecerá el gobernador Juan Manzur al precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. El mandatario afirma que la llegada del ex jefe de Gabinete kirchnerista está relacionada con la intención de que la dirigencia local exponga algunas cuestiones vinculadas a las economías regionales, particularmente el precio del bioetanol. Paralelamente, el encuentro es otro guiño que Manzur realiza al binomio que completa la ex jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, que supo tener en su gabinete al tucumano como ministro de Salud.

La ex mandataria fue autorizada a viajar entre el 2 y el 10 de julio a Cuba a visitar a su hija Florencia Kirchner, quien está bajo tratamiento médico, dado que en esas fechas no se desarrollará ninguna audiencia en el juicio en su contra por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gobierno. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de que Cristina llegue antes de los actos del 9 de julio a esta ciudad para presentar su libro “Sinceramente”.

En medio de la campaña proselitista, previa a la elección que le otorgó un nuevo mandato al frente de la Provincia, Manzur había viajado, el miércoles 5, a Buenos Aires para visitar en un sanatorio al precandidato presidencia. El jefe del Poder Ejecutivo fue el único dirigente nacional al que Fernández recibió en su estado de convalecencia. Manzur le agradeció el gesto de recibirlo.

“Alberto y yo tenemos una amistad personal que yo valoro mucho”, señaló el mandatario. El domingo siguiente, el de los comicios provinciales, Alberto Fernández le devolvió la gentileza, con un llamado saludándole por el resultado electoral obtenido.

“Soy muy respetuoso de su imagen. Es una persona a la que desde todos los sectores se lo respeta, no sólo en su rol político, sino también como académico y docente en la Universidad de Buenos Aires”, declaró el gobernador respecto del ex jefe de Gabinete nacional. “Creo que coincidimos en que queremos la unidad del partido hacia los comicios nacionales que se vienen, en el marco de dar a la Argentina un nuevo marco con el PJ gobernando el país”, puntualizó Manzur.

Los llamados

Desde el Partido Justicialista ya comenzaron a cursar invitaciones para la cena del martes, que se hará en uno de los hoteles instalados en las adyacencias del Parque 9 de Julio. La lista de invitados, en otros, ubica a intendentes, legisladores, concejales, comisionados rurales y referentes políticos del oficialismo local.

Se prevé que Alberto Fernández llegue ese día cerca del mediodía. La idea es que el postulante a la presidencia de la Nación visite algunas industrias locales y se interiorice de los reclamos de los empresarios respecto de la política nacional.

Tras la visita del dirigente peronista, Manzur partirá a Buenos Aires, donde prevé mantener reuniones con algunos empresarios y también con otros dirigentes políticos.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Política

El escrutinio definitivo determinó los 18 concejales por la Capital

La Junta Electoral dio por finalizado recuento de votos en San Miguel de Tucumán y continuará el lunes con los emitidos por la sección Este

Publicado

el

Por

La conclusión del escrutinio definitivo de las 1301 mesas de Capital definió a qué partido pertenecen los 18 concejales de San Miguel de Tucumán para el próximo período.
Fuerza Republicana ubica 4 concejales con el 10,57% de los votos; y Hacemos Tucumán sentará 2 ediles con el 6,38% de los sufragios. Lograron ubicar un concejal el Partido por la Justicia Social 4,38%; Vamos Tucumán 3,92%; La Marea Verde 3,91%; Tucumán en Positivo 3,88%; Militancia Popular 3,59%; Movimiento Libres del Sur 3,48%; Viva la Ciudad 3,37%; Frente Solidario Laborista consigue el 2,75%; Frente Justicialista por Tucumán 2,60%; Compromiso con el Pueblo 2,42%; Ciudadanos contra la Corrupción consigue 2,26%; y Acción Regional 2,26%.

LISTADO CONCEJALES CAPITALINOS

FUERZA REPUBLICANA
1- Eduardo Verón Guerra
2- Ramiro Ortega
3- Liliana Leiva
4- María Belén Espinosa
HACEMOS TUCUMAN
5- David Mizrahi
6- Alejandro Figueroa
FRENTE JUSTICIA SOCIAL
7- Rodolfo “Johnny” Ávila
CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCION
8- Agustín Romano Norri
MAREA VERDE
9- Sara Assan
COMPROMISO CON EL PUEBLO
10- Cristian Petersen
TUCUMAN EN POSITIVO
11- Emiliano Vargas Aignasse
MILITANCIA POPULAR
12- Fernando Juri
FRENTE LABORISTA
13- José Coronel
LIBRES DEL SUR
14- Daniel Alfaro
VIVA LA CIUDAD
15- Freddy Toscano
FRENTE JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
16- Ernesto Nagle
ACCION REGIONAL
17- Carrillo Leito
VAMOS TUCUMAN
18- Lucho Argañaraz

Continuar Leyendo

Tendencias