CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

La situación sanitaria primó en el inminente retorno al horario continuo de atención comercial

En principio sería de 10 a 18 y podría extenderse una hora más. Se aplicaría a partir de la próxima semana.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Gobierno y Justicia propició el encuentro entre la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán y el gremio que representa a los empleados del comercio, SEOC, en el conflicto por el horario de atención. En la mañana del martes ambas partes expusieron sus posturas y acordaron pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes. La situación sanitaria por la segunda ola de contagios de Covid-19, hizo primar la posición de retornar al horario corrido.

“Si bien hay que dejar en claro que esto no es una competencia del Gobierno provincial, ni municipal. Nosotros como Gobierno lo que tenemos es que por medio de nuestra Secretaría de Trabajo la potestad de realizar los controles para que se cumplan las ocho horas de trabajo y se pague lo que corresponde”, justificó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Respecto de la reunión, indicó que “lo que hicimos es tratar de mediar, evitar la conflictividad, acercar posiciones en beneficio de todos. A esto debemos agregarle la curva en crecimiento de casos de coronavirus, y que desde el Ministerio de Salud dijeron que hay que tener un cumplimiento estricto de los protocolos de salud y bajar el nivel de circulación”, agregó.

En tanto, sostuvo que el viernes las partes van a volver a reunirse “y analizar la propuesta de SEOC, que por cuatro meses, se vuelva al horario corrido y ver cuál sería el horario para el cumplimiento de esas horas”.

Horario corrido

SEOC solicita que los empleados trabajen de 9 a 18 y los sábados de 9 a 13 con la posibilidad de una extensión de tres horas más.

La propuesta de la Cámara es de 10 a 19. Pedimos que los sábados sea hasta las 15 horas según el convenio firmado y que alcance esta medida para el comercio de capital como interior. Hay otra postura de los empresarios teniendo en cuenta la situación sanitaria y la suba de casos”, comentó Roque Brito integrante de SEOC yanticipó que si se llega a un acuerdo el viernes, el nuevo horario se aplicaría desde el sábado o el próximo lunes.

Por su parte Oscar Cano, secretario General de SEOC analizó lo que dejó la pandemia entre los trabajadores del comercio.  “30 trabajadores fallecieron por COVID-19. Los compañeros transitan cuatro veces en colectivo. La ola q viene es corta pero fuerte. Por eso queremos reducir el tránsito”, agregó.

Gabriela Coronel, titular de la Cámara de Comercio de la capital,  dijo que  la ministra está preocupada por la situación que atraviesa el comercio. “Estamos analizando y consensuando nuevas disponibilidades. Pasamos a un cuarto intermedio para el viernes por lo cual vamos a analizar con los asociados y comerciantes para llegar a un acuerdo. Lo fundamental es tratar la situación de la pandemia, el contexto que estamos transitando y el aumento de casos”, cerró.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Este domingo se sumaron 602 nuevos casos y cuartos muertes por Covid-19

Uno de los fallecidos tenía 30 años y sufrió complicaciones por conmorbilidades.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 602 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 90.249. De los cuales 207 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 54 por el sector privado. Mientras que 296 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 45 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (244); Tafí Viejo (73); Cruz Alta (68); Yerba Buena (58); Chicligasta (41); Lules (34); Leales (32); Monteros (15); Río Chico (9); Simoca (9); Alberdi (5); Burruyacú (4); Famaillá (4); Trancas (2); La Cocha (2);  Tafí del Valle (1); Graneros (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 81.340.

Asimismo se informa el fallecimiento de 4 pacientes, de los cuales 2 estaban siendo asistidos en el sector público y 2 en el privado:

-Un hombre de 49 años con comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 62 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 30 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 81 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Continuar Leyendo

Tucumán

Bares y restaurantes acataron el horario de cierre y la restricción de circulación nocturna tuvo alta adhesión

En Capital y Yerba Buena, los locales gastronómicos cerraron a las 23 y las calles fueron un desierto.

Avatar

Publicado

el

La resistencia de sectores gastronómicos generaba incertidumbre sobre el cumplimiento de las nuevas restricciones durante la noche del sábado, tras haber adherido Tucumán al decreto presidencial que ordena el cierre de los bares y los restaurantes a las 23, como también la circulación entre la medianoche y las 6 de mañana.

En un altísimo porcentaje, quienes viven en la Capital acataron estas órdenes. Antes de las 0, las calles y avenidas ya estaban vacías y la mayoría de los bares habían dado por finalizada la jornada laboral.

En Yerba Buena también hubo un alto acatamiento. Apenas llegó la medianoche, los bares estuvieron vacíos o cerrados. Tampoco hubo circulación vehicular por las avenidas Aconquija y Perón.

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán reportó este viernes ocho muertes y 807 nuevos casos

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la provincia acumula 1.619 fallecimientos por el virus.

Avatar

Publicado

el

En su parte vespertino, el Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 79 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 88.876. El acumulado de la jornada alcanzó los 807 contagiados.
Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (33); Chicligasta (13); Alberdi (7); Leales (6); Graneros (4); Tafí Viejo (4); La Cocha (3); Cruz Alta (2); Yerba Buena (2); Río Chico (2); Simoca (2); Monteros (1).
Asimismo, desde Salud se reportó esta tarde el fallecimiento de 8 pacientes, totalizando las 1.619 muertes desde el inicio de la pandemia.
-Un hombre de 69 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 76 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 94 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 86 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 69 años con comorbilidades, internada en terapia intermedia del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 85 años con comorbilidades, internada en terapia intermedia del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 71 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 77 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo