CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

La tormenta de anoche hizo estragos en el interior de la provincia

El SMN renovó el alerta para Tucumán por “lluvias fuertes”.

Avatar

Publicado

el

Las intensas precipitaciones de las últimas horas castigaron, una vez más, al interior de la provincia. Los anegamientos en los caminos generaron hoy problemas en distintas comunidades. Se informó que las autoridades se encuentran realizando trabajos y revelamientos de las personas afectadas por el fenómeno.

En la ruta 321, acceso a Los Ralos, la lluvia tapó de agua los caminos. Este problema fue producido por el desborde de ríos y de acequias. La caída de abundante agua también azotó a las personas que viven en Finca Mayo, en la comuna de Los Pérez, departamento de Burruyacu.

Los vecinos afirman que el agua inundó varias zonas y que estuvieron alarmados en sus casas durante toda la noche. En estos momentos el agua comenzó a bajar.

La ruta 303, en el acceso a Colonia San Luis, también quedó anegada. Filas de vehículos tratan de evitar el lugar. El agua cruza la ruta y advierten que es muy peligroso para motos y autos. Piden que no se transite por la zona.

LOS RALOS, INUNDADO. Uno de los tantos lugares que sufrió por las lluvias.

El Comité de Emergencias sigue trabajando con sus diferentes áreas en las zonas afectadas con el traslado de chapas, colchones y agua mineral a las personas afectadas. En la capital tucumana, en Mendoza 3.600, sobre la misma esquina, un árbol de gran magnitud cayó desprendiendo una de las ramas hacia la calle.

Este lunes anticipan que la provincia continúa bajo alerta meteorológico. El SMN alerta a cinco provincias además de Tucumán. «Sobre el norte de la región continúan registrándose lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, especialmente en el oeste de Formosa», informa.

Además, añade que «se prevé que estas tormentas continúen y se generalicen al resto del área de cobertura durante esta tarde, pudiendo ser fuertes y estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas y fuerte actividad eléctrica».

Según se especifica en informe, las condiciones se mantendrán hasta la madrugada de mañana, martes 14, con mejoramientos temporarios.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Comuneros vuelven reclaman justicia por el crimen del Cacique Chocobar

El reclamo es porque la Corte Suprema se demoró en dejar firme la condena contra los acusados de matarlo y fueron excarcelados

Avatar

Publicado

el

Por

Representantes del pueblo originario se concentraron en la zona de 24 de Septiembre y 25 de Mayo, para luego solicitar a la Corte Suprema de Justicia local (CSJT), mediante una presentación, que deje firme la sentencia contra Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso, quienes fueron condenados el 24 de octubre de 2018 por el asesinato de Javier Chocobar.

La Corte Suprema se demoró en dejar firme la condena contra los acusados de matarlo. Por ello, fueron excarcelados.

“Estamos exigiendo justicia, pero más que nada le exigimos a la Corte que dictamine una sentencia firme. Estos asesinos recuperaron su libertad, no estamos de acuerdo con el trabajo que viene haciendo la Fiscal de la causa”, aseguran los familiares. También denuncian que hace años reciben amenazas, con intentos de desalojo y sufriendo el incendio de sus casas.

En la protesta, se encuentra el abogado Carlos Garmendia, quien lleva adelante el caso y aseguró que “la Corte tiene en estudio el recurso de casación, es decir la revisión de la condena que solicitó la defensa. Entendemos que este es un proceso que suele demorar mucho. Quedamos a la espera para que esto se resuelva”, expresó.

“Esperamos que estos asesinos, cumplan con la condena. Ya que después de estos dos años en los que se encontraban con prisión preventiva, pero sin sentencia firme, quedaron libres. Nosotros solicitamos una prórroga, pero no entendemos por qué la Fiscal no accedió”, exclamó el abogado. “El miércoles pasado solicitamos la prohibición de acercamiento”, agregó. /Los Primeros/

Continuar Leyendo

Tucumán

«Tucumán podría llegar a tener problemas porque está como si fuese una isla»

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz respaldó la decisión de cerrar las fronteras.

Avatar

Publicado

el

Por

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, habló sobre la situación actual de los casos de Covid-19 en Tucumán, que llegaron a 90 anoche y a la situación epidemiológica en Tafí del Valle, a raíz de la llegada de un transportista positivo que entregaba mercadería en la zona, la semana pasada.

“Los últimos casos registrados son de contacto estrecho por conglomerado. La situación en el país es complicada y Tucumán, como provincia, podría llegar a tener problemas porque está como si fuese una isla. Así que el hecho de cerrar fronteras es una medida muy acertada para que la población tucumana pueda estar en la calle, con casi todas las actividades habilitadas”, explicó el médico.

Por otro lado, adelantó que hoy habrá nuevos resultados de entre nueve y 10 pacientes que habían sido testeados con un segundo PCR para poder darles el alta. “Hoy tenemos 30 pacientes internados activos, cinco fallecidos y el resto está de alta, del total de 90 casos”, agregó.

Con respecto al caso de Tafí del Valle, en el que transportista positivo estuvo entregando carne en distintas carnicerías de El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle, Medina Ruiz explicó: “Tenemos perfectamente detectado el momento en el que tuvo contacto, que no fue estrecho, porque hubo un gran respeto por las medidas preventivas, con el uso del barbijo, el distanciamiento social y guantes. Está detectada la hora en la que llegó, con quién estuvo en contacto, y por eso, la familia del comercio está aislada y el negocio cerrado preventivamente”.

Por último, explicó que “el pico de contagios está llegando en muchas provincia; en Tucumán no, porque aquí se está realizando un gran trabajo preventivo entre los ministerios de Salud Pública y Seguridad, las 24 horas controlando las entradas a la provincia. Tenemos mucha gente trabajando en la frontera, en rutas controlando a cada persona que ingresa”. /Los Primeros/

Continuar Leyendo

Tucumán

“No podemos abrir el turismo interno si hay camiones que evitan los controles”

El vicegobernador indicó que espera que se promulgue cuando antes, la nueva ley que cierra las fronteras provinciales por 60 días.

Avatar

Publicado

el

Por

En la mañana de este lunes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, se refirió al paso de transportistas catamarqueños infectados con Covid-19 por los Valles tucumanos y pidió la pronta promulgación de ley que cierra las fronteras de Tucumán para evitar este tipo de situaciones.

“Tenemos que evitar que los camiones ingresen a la provincia y que después los tengamos que andar persiguiendo”, manifestó el funcionario provincial en diálogo con Los Primeros.

Y añadió que se hace difícil flexibilizar actividades, si estas situaciones se siguen repitiendo: “No podemos pensar en abrir el turismo interno, por ejemplo, si hay camiones que entran a la provincia evitando los controles”, apuntó.

Continuar Leyendo