CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La tucumana Ávila ya no vota con el Gobierno en Diputados y complica el quórum

Como había anticipado LPO, el intendente de la capital se acercó a Cambiemos y su esposa se negó a apoyar el salvataje a Cistóbal López. La dependencia de los partidos provinciales.

Avatar

Publicado

el

El artículo 11 de la moratoria, que permite ingresar a empresas que hayan quebrado y Cambiemos califica como una amnistía encubierta al empresario kirchnerista Cristóbal López, fue aprobado en Diputados con sólo 130 votos, uno más que lo necesario para el quórum propio, síntoma de que al frente de Todos no le sobra nada para conseguir leyes polémicas.

Y la causa principal es la autonomía de Roberto Lavagna y la rebelión de dos miembros de Unidad Federal para el Desarrollo, el bloque presidido por el mendocino José Luis Ramón. Se trata de Beatriz Ávila y Antonio Carambia, que rechazaron el polémico artículo y obligaron a Máximo Kirchner a ajustar clavijas para que no se cayera.

Fue necesario el apoyo de Eduardo «Bali» Bucca, el jefe del interbloque federal, donde conviven lavagnistas, cordobeses y socialistas santafesinos. Sumó a su par salteño Andrés Zottos y Andrés «Topo» Rodríguez, mano derecha del ex candidato presidencial, ayudó con la abstención.

Ávila votó en contra y lo justificó: «Es cierto que hay muchas empresas a las que tenemos que llevarles alivio, pero hay que diferenciar a las que han llegado a la quiebra por la crisis económica y la pandemia, de aquellas que sus titulares cometieron hechos delictuales en contra del fisco».

Como explicó LPO, su marido, el intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro, explora un acuerdo con Cambiemos para las elecciones legislativas de 2017, cuando Ávila debe pelear por renovar el mandato.

Cambiemos impulsa un acuerdo de Amaya y Alfaro para enfrentar al sucesor de Manzur

Su nombre se hizo conocido en la escena nacional cuando en noviembre se apartó del interbloque Cambiemos junto a Carabmia y Pablo Ansaloni. Se plegaron al que armó Ramón, líder de un partido provincial de Mendoza (Protectora), al que se agregaron también el rionegrino Luis Di Giácomo y tres misioneros, al mando de Ricardo Wellbach.

Carambia también votó en contra el artículo 11 y el motivo no sería muy distinto al de su compañera: el hermano es el intendente de Las Heras, José María Carambia, quien considera que ya es tiempo de confrontar con su gobernadora Alicia Kirchner pensando en 2021. «Tiene que diferenciarse y no hay incentivos a seguir esperando», confiaron a LPO desde su entorno. En tiempo de pandemia, las ayudas de Nación no llegaron como esperaba.

Así las cosas, los números están finos para temas que alimenten la grieta. El oficialismo tiene 118 votos, porque resigna a José Ignacio de Mendiguren, de licencia para presidir el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Necesita 11 más para llegar al quórum y Ramón ofrece sólo 6: por ahora, Ansaloni sigue fiel, por la sintonía que logró con el gobierno su jefe directo, el secretario general de UATRE Ramón Ayala. Su mandato vence el año que viene y no tardará en preguntar por su futuro.

Entre los lavagnistas, Graciela Camaño y Jorge Sarghini armaron su proyecto para no exculpar a López, pero el trío Bucca, Zottos y Rodríguez no lo siguió. Todo un síntoma. Las leyes dependerán de los partidos provinciales, árbitros indiscutidos de la Cámara de Diputados.

Los son los 4 cordobeses leales a Juan Schiaretti, quien hace una semana se aseguró su porción de Aportes para el Tesoro Nacional (ATN) y de ayuda para pagar jubilaciones. Mientras esos flujos no se corten, seguirá colaborando. «Nuestro único límite es cuando tocan al electorado que nos hace ganar, como el campo», explican.

La rionegrina Arabela Carreras tiene a Di Giácomo para negociar y en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su jefe político, Luis Rovira, piden favores a cambio de sus tres votos. En diciembre, hicieron sentir su desagrado por el nombramiento de su coterráneo Sergio Lanziani como secretario de Energía.

Suelta y con mucho poder queda Alma Sapag, de Neuquén, que también votó a favor del artículo 11 de la ley de moratoria, la primera prueba de fuego en el recinto para el Frente de Todos desde que hay sesiones remotas. La pasó con lo justo

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Con Vidal y Bullrich ausentes, Juntos por el Cambio discutió la interna

La Mesa Nacional acordó «trabajar en una lista de unidad» para las legislativas en todo el país

Avatar

Publicado

el

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) acordó, en un encuentro sin participación de Patricia Bullrich ni de María Eugenia Vidal, «trabajar en una lista de unidad» para las elecciones legislativas en todos los distritos del país, aunque los principales referentes de la alianza opositora admitieron la posibilidad de definir en las PASO los candidatos para la provincia de Buenos Aires.

La reunión estuvo focalizada en la situación electoral en el distrito bonaerense, donde los dirigentes entienden que los comicios de este año podrían ser determinantes para la conformación de las mayorías parlamentarias en el Congreso nacional.

«Fue un encuentro muy positivo», aseguró el ex presidente Mauricio Macri al salir del salón del barrio porteño de Palermo, tras casi una hora de reunión, en un breve contacto con la prensa.

Miguel Ángel Pichetto.

Miguel Ángel Pichetto.

Aseguró que existe «unidad» dentro de JxC, en un intento por minimizar las diferencias que tiene con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto de las candidaturas.

Presencias y ausencias

En el encuentro, el segundo presencial de este mes, no estuvo presente Bullrich, quien faltó por «motivos personales».

En tanto, la ex gobernadora Vidal tampoco fue de la partida ya que, si bien está bajo aislamiento por un reciente viaje al exterior, «no se conectó porque tiene clases virtuales en la Universidad de Buenos Aires», dijeron a Télam desde su entorno.

Martín Lousteau.

Martín Lousteau.

Los que si estuvieron presentes fueron por el PRO Macri, Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo; mientras que por la UCR participaron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Gerardo Morales y Martín Lousteau; por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López; y también asistió el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Mario Negri.

Mario Negri.

A diferencia del anterior encuentro del 8 de junio, a la participación de los referentes nacionales que componen la Mesa, se sumaron los dirigentes bonaerenses del PRO ,Jorge Macri, de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, y de la UCR, Maximiliano Abad.

«Le dimos mucha prioridad a la provincia de Buenos Aires porque es muy relevante lo que pase allí. Esta elección es clave para el equilibrio de poder porque se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas Cámaras», remarcó Cornejo.

Las listas en los distritos

El radical mendocino, en tanto, dijo que «si hay lista de unidad en cada uno de los distritos, bienvenido sea», pero admitió que «no vemos mal que haya una competencia entre Facundo Manes y Diego Santilli» en la provincia de Buenos Aires, siempre que, observó, «sea por los valores que nos unen».

En consonancia, Ritondo sostuvo que «tenemos en claro la responsabilidad de Juntos por el Cambio como oposición, por eso vamos a mantener la unidad y generar buenos candidatos para enfrentar al kirchnerismo en su Provincia».

Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

«Trabajamos para una sola lista, pero si hay PASO lo haremos civilizadamente como siempre lo hacemos», agregó; al tiempo que el diputado nacional de la CC Ferraro dijo «se juega acá una elección de medio término y de poder generar los frenos necesarios con respecto al oficialismo y es un primer paso para proponer una alternancia para el 2023».

Cristian Ritondo

Cristian Ritondo

La cumbre opositora se dio un día después que Macri agitara la interna del PRO al asegurar que Vidal haría «una enorme diferencia» como candidata por la provincia de Buenos Aires y señalar que Rodríguez Larreta, tiene «la responsabilidad de lograr un consenso» en la Ciudad para «evitar las PASO».

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Política

La ministra Frederic prometió visitar la provincia en los próximos días

La ministra de Seguridad de la Nación se reunió con el gobernador Manzur para analizar tareas de articulación entre las fuerzas federales y provinciales.

Avatar

Publicado

el

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió este miércoles con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. El objetivo del encuentro fue avanzar en las políticas que este Ministerio y el Gobierno provincial vienen desarrollando de manera conjunta en materia de prevención del delito, articulación de despliegues de las Fuerzas Federales y provinciales, así como en la agenda respecto de violencia de género y fortalecimiento de unidades de registro sobre violencias extremas.
A su vez, en la reunión se acordó la visita de la ministra y su gabinete para la próxima semana, cuando será presentada una gran inversión en seguridad que la provincia viene realizando.
“Este tipo de encuentros con autoridades locales son fundamentales para nosotros, porque para poder implementar políticas de seguridad de verdadero carácter federal es necesario seguir trabajando de manera conjunta para conocer y responder ante las problemáticas específicas de cada territorio. Ir a Tucumán la semana que viene forma parte de nuestras políticas de federalización de la seguridad y de valoración de los esfuerzos que se hace en cada jurisdicción”, aseguró la ministra Sabina Frederic.
Entre otros temas, las autoridades analizaron las medidas adoptadas  para avanzar en la  implementación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) en Tucumán, como así también del Sistema de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencia al 911, herramienta cuya utilización fue acordada por esta Cartera nacional y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) ante varios requerimientos planteados por los gobiernos provinciales.
Además, se repasaron los avances logrados en materia de planes de viviendas destinadas para las y los trabajadores de la Fuerzas Federales que desarrollan sus tareas en la provincia y el veloz trabajo de vacunación de las y los trabajadores de las Fuerzas en Tucumán.
Del encuentro también participó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks.

Continuar Leyendo

Política

Deiana lamentó que hoy «el gobernador sucumba a los manejos» de Carlos Cisneros

El legislador jaldista se refirió a una fake news que apareció en la redes y de la cual responsabilizó al diputado nacional.

Avatar

Publicado

el

 

Ante la nueva aparición de una fake news en la redes sociales, el legislador Daniel Deiana sostuvo que se trata de otro ataque que proviene de sectores vinculados al diputado nacional Carlos Cisneros.

En tal sentido, lamentó que el gobernador «Manzur sucumba a los manejos» de éste dirigente.

«El diputado Cisneros y sus allegados están acelerados y actúan como si no estuvieran en sus cabales, o motivado vaya a saber por qué propósito o bajo efectos de quién sabe qué componentes, por la saña con que tratan de desprestigiarnos, atacando al peronismo verdadero con prácticas que no son de la democracia, sino más bien de organizaciones mafiosas», sostuvo Deiana.

Advirtió que el diputado Carlos Cisneros, con su accionar y hablando en nombre del gobernador, «muestra, que no tiene límites en sus pretensiones de ser senador nacional o gobernador de la provincia. De manera inexplicable ataca a todos los que queremos una provincia con trabajo, segura, sin drogas y sin mafias».

Para Deiana es claro que Cisneros con su accionar busca la división entre el gobernador y el vicegobernador. En tal sentido el parlamentario jaldista sostuvo que «es lamentable que Cisneros, quien estuvo en Cambiemos, hable por el gobernador y persiga a los que no piensan como él».

A la vez, replicó que Cisneros «ataca a todos los legisladores que no estamos dispuestos a aceptar  el desastre que quiere ofrecer como alternativa al pueblo tucumano con campañas difamatorias en las redes sociales, con afiches en la vía pública e inventando denuncias inexistentes. Debería tratar de realizar su tarea como diputado nacional por el bien de los tucumanos antes de dedicarse a perseguir a los que ni somos ni pensamos como el».

Por último, el titular de la comisión de Prevención y Lucha contra las Adicciones de la Legislatura se manifestó a favor de seguir bregando por «un Tucumán en paz, más seguro, con trabajo, sin drogas y con un peronismo unido que excluya prácticas mafiosas y antidemócratas. “ cerró.

Continuar Leyendo