CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La tucumana Ávila ya no vota con el Gobierno en Diputados y complica el quórum

Como había anticipado LPO, el intendente de la capital se acercó a Cambiemos y su esposa se negó a apoyar el salvataje a Cistóbal López. La dependencia de los partidos provinciales.

Avatar

Publicado

el

El artículo 11 de la moratoria, que permite ingresar a empresas que hayan quebrado y Cambiemos califica como una amnistía encubierta al empresario kirchnerista Cristóbal López, fue aprobado en Diputados con sólo 130 votos, uno más que lo necesario para el quórum propio, síntoma de que al frente de Todos no le sobra nada para conseguir leyes polémicas.

Y la causa principal es la autonomía de Roberto Lavagna y la rebelión de dos miembros de Unidad Federal para el Desarrollo, el bloque presidido por el mendocino José Luis Ramón. Se trata de Beatriz Ávila y Antonio Carambia, que rechazaron el polémico artículo y obligaron a Máximo Kirchner a ajustar clavijas para que no se cayera.

Fue necesario el apoyo de Eduardo «Bali» Bucca, el jefe del interbloque federal, donde conviven lavagnistas, cordobeses y socialistas santafesinos. Sumó a su par salteño Andrés Zottos y Andrés «Topo» Rodríguez, mano derecha del ex candidato presidencial, ayudó con la abstención.

Ávila votó en contra y lo justificó: «Es cierto que hay muchas empresas a las que tenemos que llevarles alivio, pero hay que diferenciar a las que han llegado a la quiebra por la crisis económica y la pandemia, de aquellas que sus titulares cometieron hechos delictuales en contra del fisco».

Como explicó LPO, su marido, el intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro, explora un acuerdo con Cambiemos para las elecciones legislativas de 2017, cuando Ávila debe pelear por renovar el mandato.

Cambiemos impulsa un acuerdo de Amaya y Alfaro para enfrentar al sucesor de Manzur

Su nombre se hizo conocido en la escena nacional cuando en noviembre se apartó del interbloque Cambiemos junto a Carabmia y Pablo Ansaloni. Se plegaron al que armó Ramón, líder de un partido provincial de Mendoza (Protectora), al que se agregaron también el rionegrino Luis Di Giácomo y tres misioneros, al mando de Ricardo Wellbach.

Carambia también votó en contra el artículo 11 y el motivo no sería muy distinto al de su compañera: el hermano es el intendente de Las Heras, José María Carambia, quien considera que ya es tiempo de confrontar con su gobernadora Alicia Kirchner pensando en 2021. «Tiene que diferenciarse y no hay incentivos a seguir esperando», confiaron a LPO desde su entorno. En tiempo de pandemia, las ayudas de Nación no llegaron como esperaba.

Así las cosas, los números están finos para temas que alimenten la grieta. El oficialismo tiene 118 votos, porque resigna a José Ignacio de Mendiguren, de licencia para presidir el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Necesita 11 más para llegar al quórum y Ramón ofrece sólo 6: por ahora, Ansaloni sigue fiel, por la sintonía que logró con el gobierno su jefe directo, el secretario general de UATRE Ramón Ayala. Su mandato vence el año que viene y no tardará en preguntar por su futuro.

Entre los lavagnistas, Graciela Camaño y Jorge Sarghini armaron su proyecto para no exculpar a López, pero el trío Bucca, Zottos y Rodríguez no lo siguió. Todo un síntoma. Las leyes dependerán de los partidos provinciales, árbitros indiscutidos de la Cámara de Diputados.

Los son los 4 cordobeses leales a Juan Schiaretti, quien hace una semana se aseguró su porción de Aportes para el Tesoro Nacional (ATN) y de ayuda para pagar jubilaciones. Mientras esos flujos no se corten, seguirá colaborando. «Nuestro único límite es cuando tocan al electorado que nos hace ganar, como el campo», explican.

La rionegrina Arabela Carreras tiene a Di Giácomo para negociar y en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su jefe político, Luis Rovira, piden favores a cambio de sus tres votos. En diciembre, hicieron sentir su desagrado por el nombramiento de su coterráneo Sergio Lanziani como secretario de Energía.

Suelta y con mucho poder queda Alma Sapag, de Neuquén, que también votó a favor del artículo 11 de la ley de moratoria, la primera prueba de fuego en el recinto para el Frente de Todos desde que hay sesiones remotas. La pasó con lo justo

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

“Seremos severos con quienes incumplan las normas”

El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, sostuvo en diálogo con el programa Buen Día, que se transmite por La Gaceta Play, que la Policía reforzará los controles preventivos en el marco de la pandemia de Covid-19 y del anuncio de la circulación viral comunitaria por parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

“Seremos severos con quienes incumplan las normas”

Hay una marcada irresponsabilidad de muchos ciudadanos que comprometen la situación sanitaria, y eso tenemos que revertir. Las gestiones del Gobierno provincial, de los municipios y comunas rurales difícilmente tendrán resultados si la sociedad no acompaña las medidas. Necesitamos el acompañamiento de la gente en esta pandemia”, sostuvo Maley.

COE-Conferencia-PRENSA-LS-2 Maley coronavirus Covid 19

En ese sentido, remarcó evitar las aglomeraciones de personas y salir del domicilio solo cuando sea necesario. “Cuando vayan al banco, al supermercado, a hacer compras o trámites, no hay necesidad de que vayan de dos, tres o cuatro personas; puede ir solo uno. De lo contrario, estamos multiplicando desmedidamente la posibilidad de contagio y eso hay que evitarlo”, indicó el funcionario.

Respecto a la posibilidad de volver de fase por aumento de contagios o restringir servicios y actividades, Maley sostuvo: “Vamos a ser severos con quienes incumplan las normas de prevención. Sin embargo, no vamos a restringir horarios (de bares o comercios), pero al que no cumpla será sancionado, porque hay quienes están haciendo un esfuerzo grande por cuidar a sus clientes y empleados”.

Por último, destacó el servicio de la Policía de Tucumán, “que junto a los trabajadores de la salud están en la primera línea de la pandemia”. “Desde el comienzo del aislamiento la fuerza tuvo un trabajo muy fuerte. Ahora hay muchas actividades en todos los puntos de la provincia en los que debe intervenir, como reuniones de personas, espectáculos que están prohibidos, la desarticulación de riñas de gallos, apuestas ilegales o juegos de azar prohibidos”.

Continuar Leyendo

Política

Entregaron una autobomba a bomberos de Monteros

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo de la Gobernación, participó hoy del acto de entrega de una nueva autobomba para el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Monteros.

Avatar

Publicado

el

Por

Entregaron una autobomba a bomberos de Monteros

Jaldo estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, a cargo de la vicegobernacion, y el intendente Francisco Serra. También participaron el presidente de la asociación bomberos voluntarios, Emanuel Barrera, el legislador, Juan Antonio Ruiz Olivares, y el interventor del IPACYM, Regino Racedo, entre otras autoridades.

“Es una gran satisfacción hacer entrega de esta autobomba a los bomberos voluntarios de Monteros, y así acompañar a los hombres y mujeres que lo integran y arriesgan sus vidas en las situaciones que requieren su intervención. Como Gobierno de la Provincia queremos destacar la tarea que llevan adelante y acompañarlos y brindarle todo nuestro apoyo”, afirmó Jaldo.

Por su parte Serra expresó que “queremos agradecer la gestión tanto de Regino Amado, como del Vicegobernador para que en tan poco tiempo el cuerpo de bomberos cuente con un nuevo vehículo y esté al servicio de la comunidad”.

Barrera, por su parte reconoció que “es un día de muchas emociones, ya que podemos contar con esta nueva autobomba, y tener más elementos para brindar mejores servicios a la ciudad cómo a las 12 comunas del departamento y a las localidades vecinas”.

A su Amado destacó:”en poco tiempo pudimos concretar está entrega de la autobomba a los bomberos de Monteros. Además de agradecer al Vicegobernador, al intendente, al lesgislador, y a los comerciantes que colaboraron para que se haga realidad”.

Continuar Leyendo

Política

Manzur pidió responsabilidad social para prevenir contagios

Tras registrarse un incremento en los casos de coronavirus en la provincia, el gobernador, Juan Manzur, pidió a la comunidad “responsabilidad social” para prevenir contagios y sostuvo que la suba de infectados es consecuencia de la circulación viral por conglomerado

Avatar

Publicado

el

Por

Durante una visita a Tafí Viejo, Manzur señaló a la prensa que para la contención de la situación sanitaria se trabaja “con mucho esfuerzo. Esto es día a día. El virus está en la provincia. Hay tucumanos que ya lo tienen. Trabajamos para hacer bloqueo de foco, identificando casos y pacientes que puedan tener cuadros de mayor complejidad”.

Con respecto al incremento de infectados, Manzur señaló que “el mundo está viviendo rebrotes. Esto pasa en Argentina y a nivel mundial. Con el aumento de la circulación, obviamente, hay mayor cantidad de contagios”.

Al ser consultado sobre restricciones sanitarias, expresó que «vamos a priorizar como siempre la salud y la vida. Vamos a ir midiendo la situación con respecto a la capacidad de respuesta que tengamos”.

Conciencia comunitaria

“A todos los tucumanos les pedimos que cada uno se cuide y proteja a su familia. Hay que insistir que todos usen el barbijo. El lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. Estas son las normas sanitarias básicas que tenemos que respetar”, dijo.

A la vez que observó que «nosotros queremos seguir con las flexibilizaciones. Tenemos que continuar avanzando para que la economía se dinamice y haya trabajo. Pero la que manda es la salud y la cantidad de contagios que tengamos. Apelo a la responsabilidad social de cada tucumano”.

Continuar Leyendo