CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

«La única vez que salimos fue para comprar «: habla el hijo de la primera infectada por Coronavirus de Tucumán

El joven relata cómo fue el día a día con su familia desde que volvieron a Tucumán desde Europa. “Nadie presentaba síntomas”, aseguró sobre las horas previas al diagnóstico positivo. ENTREVISTA COMPLETA.

Avatar

Publicado

el

Se viven horas de extrema sensibilidad en todo Tucumán luego de la confirmación del primer caso de Coronavirus. La noticia causó una conmoción generalizada que se vio reflejada en redes sociales de todo tipo, donde se inició una suerte de “caza de brujas” para dar con la identidad de la mujer de 46 años que dio positivo por la presencia de COVID-19 en sangre. Ante esta situación y versiones en las que se afirmaba que la paciente cero había asistido al trabajo y circulado libremente por la provincia, violando la cuarentena obligatoria para personas llegadas desde el exterior, fue su hijo quien salió a despejar las dudas sobre sus días en Tucumán luego de volver de Europa, zona roja de la pandemia. Lo hizo en una entrevista exclusiva brindada al periodista tucumano Roque Galeano, publicada en su portal Está Todo Bien.
El joven y su familia regresaron desde Madrid a Buenos Aires el sábado 7 de marzo. El vuelo duró alrededor de 12 horas y media y, durante el viaje se les repartió documentación para rellenar, referida a los lugares visitados en el marco de la vigilancia epidemiológica dispuesta en la Argentina. Llegaron a las 5 de la madrugada del día siguiente al aeropuerto de Ezeiza. Y fue allí donde dio comienzo una escalada de errores cuasi fatales. “El viaje fue tranquilo, unas 12 horas y media. Llegamos a Buenos Aires, teniendo esos papeles y no nos hicieron ningún control. Hacemos migraciones tranquilamente, buscamos valijas y recién cuando salimos de buscarlas, en la Terminal A, había una chica, que me imagino es de la salud pública, que nos pide la documentación que se nos dio en el avión. Se la entregamos y partimos a Tucumán”, cuenta el hijo de la infectada.
El avión hacia territorio tucumano estaba programado para las 7. Arribó a las 8 y media a Tucumán. Allí retiraron sus maletas y tomaron un taxi. No aclara si se le realizó algún tipo de control en el aeropuerto Benjamín Matienzo, donde a esa altura del mes ya habían dispuestos stands informativos acerca de la enfermedad. «Más o menos, a las 10 de la mañana ya estábamos en casa”, recuerda.
Una vez de vuelta en su hogar, el joven –que hoy también permanece en cuarentena- describe cómo fueron sus siguientes pasos en familia, a partir del 8 de marzo: “Mucha gente dice que salimos por todos lados. No, es falso. La única vez que salimos fue ese mismo día para comprar cosas porque sabíamos que el Gobierno nos pedía la cuarentena de 14 días. Ese día compramos una gran cantidad de provisiones y nos quedamos en nuestra casa. Mi papá trabajando, mi mamá también y yo con mis hermanos”.
El único contacto con el exterior que admite haber tenido el joven junto a su familia fue a un supermercado de Yerba Buena, sin aclarar a qué cadena fue a la que asistieron para abastecerse.
Esta mañana en LG Play, la ministra de Salud Rossana Chahla aseguró que las personas asintomáticas que vuelven de zonas de riesgo “no pueden contagiar”. En este sentido, un dato aportado por el hijo de la primera infectada por Coronavirus de Tucumán echa por tierra esta versión de quien maneja los hilos de la sanidad en la provincia. “Nadie presentaba síntomas”, revela el joven sobre los días previos a la llamada que realizan al 0800 del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), el tercer día después de volver a territorio tucumano, el 11 de marzo.
“Estuvimos dos días y a mi papá le agarró fiebre muy alta. Mi mamá empezó a llamar al 0800 y nadie le respondía, así que empezó a llamar a todos los servicios posibles para que vengan y nos ayuden hasta que acudió el Siprosa y su ambulancia unas horas después de todo esto. Le hicieron las muestras (a mi papá) para el Coronavirus y también a mi mamá. Quedó ahí mi papá, pero se empezó a sentir peor a la noche y ahí llamamos otra vez a la ambulancia. Llegan tipo 1 de la mañana llega el Siprosa, 12 y media”, describe el joven.
Tanto el joven como su hermana se encuentran en cuarentena obligatoria y aún no presentaron síntomas. Su madre permanece internada y también su padre, que se encuentra en estado delicado por otra enfermedad.
Hasta hoy no hay datos actualizados sobre tucumanos llegados del exterior en cuarentena obligatoria, la mayoría de ellos asintomáticos. La última cifra provista desde el Ministerio de Salud de Tucumán da cuenta de más de 1.600 personas recluidas. Y en cuanto a los casos sospechosos por portación de COVID-19 en sangre, se esperan los resultados de 16 muestras enviadas al Instituto Malbrán.

 

fuente: ElTucumano

Tucumán

Fuerte operativo para controlar el aislamiento obligatorio durante el sábado

Aseguran que con los infractores van a ser inflexibles que circulen por las calles de ciudad, procediéndose al secuestro de los vehículos

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Fiscal incentiva los operativos para controlar el cumplimiento de las normativas vigentes de Emergencia Sanitaria y del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social Obligatorio, dictado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al punto que en las primeras horas de la noche de hoy, sábado, comenzaron una serie de controles que se extenderán por distintos barrios de la Capital.
“Existe una orden terminante del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, por lo que vamos a ser inflexible con aquellos de circulen por las calles de ciudad, procediéndose al secuestro de los vehículos, que se encuentren en infracción a las normas de salud pública imperante”, dijo el Secretario Judicial, Tomás Robert.
En representación el Ministerio Fiscal, el Auxiliar de Fiscal, Leandro Abdala, bajo las ordenes de Carlos Picón, a cargo de la Fiscalia en Sanidad, estará al frente de los grupos de trabajo que integran las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
Las fuentes judiciales adelantaron que se trata de un operativo de control vehicular en distintos puntos de la capital y el gran San Miguel de Tucumán en el marco de las acciones preventivas desplegadas a partir de las directivas impartidas por los Gobiernos Nacional y Provincial en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Corte Suprema brindará $ 200 millones al Ministerio de Salud para la lucha contra el coronavirus

El monto destinado corresponde a parte de sus excedentes financieros

Avatar

Publicado

el

Por

Debido el inminente aumento de los casos confirmados de coronavirus en la provincia, la Corte anunció que aportará parte de sus excedentes financieros al Ministerio de Salud de Tucumán.

«La Corte ve necesario adoptar medidas excepcionales para contribuir a la adquisición de insumos necesarios y a la contratación de servicios esenciales para combatir la pandemia en la provincia», expresa el escrito enviado por la Justicia.

El monto aportado es de 200 millones de pesos, que ya está puesto a disposición del Ejecutivo provincial, con la oportuna rendición de cuentas.

En la Legislatura

Días atrás la Legislatura hizo lo propio y anunció que prepara una una sesión especial, prevista para la primera semana de abril -o a más tardar, la segunda-, para tratar la resolución a través de la cual le girará todos los ahorros presupuestarios del ejercicio 2019 -un total de $ 293 millones- al Ministerio de Salud de la Provincia.

En el Poder Legislativo rigen medidas de estricto aislamiento obligatorio por la posibilidad de contagio de covid-19, debido al test positivo efectuado a un legislador.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

El ingenio La Florida garantizó la provisión de alcohol

Manzur confirmó que desde el ingenio ya donaron 100 mil litros de alcohol “y lo seguirá haciendo para poder abastecer a todas las instituciones”.

Avatar

Publicado

el

Por

Desde el ingenio La Florida  continúan con la producción y donación de alcohol para abastecer a todas las instituciones de Tucumán y provincias vecinas que deben actuar en el marco de la pandemia de Covid_19 que mantiene en vilo al mundo. Es por ello que ayer el gobernador Juan Manzur recorrió sus instalaciones, donde pudo constatar junto al propietario del lugar, Jorge Rocchia Ferro y  la ministra de Salud, Rossana Chahla, como se realiza la producción y carga del producto.

El mandatario destacó: “esta es una empresa productora de esta materia prima que no solo Argentina, sino el mundo entero está requiriendo”. En este sentido, Manzur confirmó que desde el ingenio ya donaron 100 mil litros de alcohol “y lo seguirá haciendo para poder abastecer a todas las instituciones”.

Además, el gobernador comentó que Rocchia Ferro también dona alcohol a otras provincias, por lo que destacó el gesto en el marco de esta situación sanitaria tan compleja que se atraviesa mundialmente. “Tenemos que extremar las medidas, aunar criterios para poner nuestro granito de arena y ayudar a todos, eso es lo que hoy Jorge está haciendo”.

Sobre el destino de las donaciones en Tucumán, Manzur detalló que en una primera etapa se reforzará la provisión en hospitales, caps y  centros de salud; luego será el turno de comedores, guardias, seguridad y todos los sectores que ayudan a contener esta pandemia.

Por último, el primer mandatario se dirigió al presidente y le expreso su apoyo asegurando que “desde Tucumán le decimos que lo vamos a ayudar y a acompañar en todo lo que sea poner de nuestra parte”.

La ministra de Salud agradeció a Rocchia Ferro que, según comentó, desde el primer día se puso a disposición para donar la cantidad de alcohol que sea necesaria. “El compromiso de este empresario es muy importante. El alcohol que nos manda lleva la  dilución de 70/30 directamente y también nos entrega alcohol en gel.  Esto se lleva a cabo cada viernes cuando traemos los bidones para ser llevados los días el lunes”, recalcó la funcionaria.

En otro orden, Chala estimó que “dentro 10 o 15 días sabremos cual fue el impacto de la cuarentena en la provincia”.

Para el anfintrión, ver  lo que está haciendo la Provincia en tema de salud invita a colaborar mas. “Cuando vos ves alguien que se esfuerza así, te impulsa a hacer más. Donamos más o menos hoy 110 mil litros de alcohol, en estos momentos estamos disponiendo otros 100 mil litros de ese mismo producto”.

“Alcohol no va a faltar”, aseguró el empresario que detalló que en el mes de abril producirán 7 millones de litros de alcohol y que llegarían a 12 millones en junio, otros 12 millones en julio y así mientras dure la zafra.

Asimismo, Rocchia Ferro llamó a la generosidad a sus pares en medio de esta “guerra contra el miedo”, para que no falten alcohol, ropa barbijo y lo que sea necesario para enfrentar la pandemia. /Comunicación Tucumán/

Continuar Leyendo