CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

La Universidad de Oxford no confía en los datos de la Argentina

Por el momento, nuestro país dejará de formar parte del mapa de testeos de Our World in Data, un sitio web especializado en estadística en tiempo real.

Avatar

Publicado

el

Edouard Mathieu, analista de datos en Our World in Data, un sitio web especializado en estadística en tiempo real con base en la Universidad de Oxford, comunicó -vía Twitter- que Argentina dejará de formar parte de su mapa de testeos porque las cifras no tendrían la calidad suficiente.

«Para asegurar la calidad y confiabilidad de los datos de tests de Covid-19 de @OurWorldinData, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales recopiladas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas», escribió en el primer tuit de un hilo.

«En particular, ha surgido recientemente que muchas pruebas negativas no estaban siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad«, prosiguió el analista.

Y continuó: «El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos de forma retrospectiva«.

«Lamentablemente, esto no significa que la situación del Covid-19 no sea mala en Argentina, sí que lo es. Inicialmente le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está ‘poniendo al día’ con el terrible número de muertos en Bolivia, Chile y Brasil».

«Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto«, finalizó Mathieu.

Los datos que ofrecen las autoridades sanitarias de todo el mundo dependen del número de testeos; de la estrategia para detectar casos; si se analiza también a los asintomáticos; si se contabilizan los contactos estrechos de un infectado aunque su círculo no haya sido testeado; y de la cantidad de personas que acuden al servicio de salud, presenten o no síntomas, entre otros factores.

Estas estadísticas permiten realizar un análisis estimativo del nivel de circulación viral que hay en la sociedad; precisar el grado de positividad sobre testeos realizados y junto con los datos de mortalidad del coronavirus, llegar a conclusiones sobre la efectividad de las medidas sanitarias que llevan a cabo el gobierno nacional y las autoridades provinciales y municipales.

A la hora de trazar las estadísticas, los expertos utilizan medias móviles para acceder a aproximaciones más precisas de la situación epidemiológica, independientemente de los picos y mesetas que muestran las curvas por razones que no están estrictamente vinculadas al comportamiento y al avance de la enfermedad en una región determinada.

Cada vez que se testea a un asintomático mediante los dispositivos de búsqueda activa -como el operativo DetectAR- los pasos a seguir varían según el lugar donde esto se realice. Si el resultado es positivo, el caso debería asentarse en la sección general de la base de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Pero si el resultado es negativo, al no haber ingresado por el carril de los «casos sospechosos», la consignación de esa prueba podría quedar asentada en otra sección del sistema.

De tomarse en cuenta todos (sintomáticos y asintomáticos, hisopados o testeados por saliva, sea cual fuera la vía por la cual hayan ingresado al sistema), se arribaría a una baja en el porcentaje de positividad nacional. / Fuente: Diario la Opinión/

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

El Gobierno prevé empezar la vacunación en la primera quincena de enero

Así lo adelantó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de la primera reunión oficial del Comité de Vacunación en la Casa de Gobierno.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus en la primera quincena de enero, anunció el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento.

González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, «que son las primeras que estarían» disponibles, a la vez que destacó que «hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja».

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación.

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación.

Fernández lideró la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional próximamente.

González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará «en la primera quincena de enero» y que «lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender» la inoculación «a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión».

Señaló que «más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia». Aclaró que quedarán fuera del programa «menores de 18 años» que no tengan comorbilidades «porque no hay recomendación científica» de que deban recibir una dosis.

De la reunión participaron Santiago Cafiero; Ginés González García; Agustín Rossi; Eduardo de Pedro; y Sabina Frederic.

De la reunión participaron Santiago Cafiero; Ginés González García; Agustín Rossi; Eduardo de Pedro; y Sabina Frederic.

El Comité de funcionarios es el encargado de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 que tendrá el Gobierno nacional en los próximos meses, tarea en la que 60.000 agentes tendrán programas de capacitación masivos para la inoculación y en la cual las provincias utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones.

El titular de Salud calificó a esta campaña de «inédita en la Argentina por su magnitud » e informó que en el país «se dan habitualmente 40 millones de dosis, y en este caso se llegarán a 60 millones, en un período corto de tiempo», con el objetivo de «vacunar al 100 por ciento de los argentinos» y «cuanto antes mejor».

«Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender la inoculación a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión»

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, MINISTRO DE SALUD

Estuvieron en la reunión, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

«Es un programa de la Argentina para los argentinos» con el que el primer mandatario «quiere hacer una epopeya», remarcó González García.

El ministro manifestó que con la vacunación masiva «la contagiosidad se va a ir acortando», pero alertó que la dosis «no reemplaza la conducta» de los ciudadanos para evitar la transmisión del virus, porque el problema «no está resuelto».

La logística para la distribución

Por su parte, el ministro de Defensa sostuvo que esa cartera viene «trabajando desde hace un mes», cuando se realizaron las primeras reuniones, y comentó que, entre otros puntos, las Fuerzas Armadas aportarán recursos logísticos y humanos para la campaña.

Rossi indicó que se dispondrán los «medios aéreos y terrestres» para la distribución, las unidades militares para el acopio del material y al personal médico militar para la vacunación en sí, «lo antes posible para llegar a mayor parte de argentinos en el menor tiempo».

A su turno, De Pedro dijo que Interior ya tiene realizado el estudio poblacional, con la segmentación de los mayores de 60 años por provincia y localidad, como así también de personas con enfermedades de riesgo y demás personal que debe ser vacunado.

Desde la cartera de Interior señalaron que la población de potenciales receptores «prioritarios» de las vacunas se integra por ocho millones de mayores de 60 años, 773 mil trabajadores de salud, 500 mil de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, y 2,8 millones de personas con comorbilidades.

«Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento»

EDUADRO DE PEDRO, MINISTRO DEL INTERIOR

Sin embargo, el propio ministro aclaró que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria.

«Desde el primer día de la pandemia sabemos que es un problema de todos los argentinos», refirió de Pedro, quien reiteró el pedido del Presidente para que la resolución de la situación sea «de manera articulada» con «todas las jurisdicciones y con todas las fuerzas» políticas.

Además de la confección del estudio poblacional, Interior puso a disposición de Salud el sistema logístico del Correo Argentino que se utiliza en las elecciones.

«Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento», completó de Pedro.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán registró 153 nuevos casos y 14 muertes por Covid-19

La provincia desde el inicio de la pandemia totaliza 61.789 positivos

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 153 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 61.789. De los cuales 56 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública. Mientras que 75 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 22 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (71); Tafí Viejo (23); Chicligasta (15); Cruz Alta (12); Tafí del Valle (7); Yerba Buena (7); Río Chico (6); Lules (4); Monteros (4); Famaillá (2); Burruyacu (1); Leales (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 54957.

Asimismo, se informó el fallecimiento de 14 pacientes, de los cuales 9 estaban siendo asistidos en el sector privado y 5 en el público:

  • Un hombre de 73 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 79 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 64 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 80 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Un hombre de 74 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 68 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 67 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Un hombre de 53 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 96 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 72 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 31 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Un hombre de 54 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 40 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.
  • Una mujer de 64 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo

Salud

Un nuevo tomógrafo beneficiará a los pacientes del Hospital del Este Eva Perón

Un gran avance en la complejización del centro asistencial que evitará el traslado de pacientes de las localidades del Este provincial a la Capital.

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo tomógrafo beneficiará a los pacientes del Hospital del Este Eva Perón
Para seguir optimizando la atención sanitaria, el gobernador Juan Manzur participó este martes de la inauguración de un nuevo tomógrafo computado en el Hospital del Este Eva Perón en Banda del Río Salí.
«Es una inversión muy importante para cuidar la vida de nuestra gente y acercarle la salud a todos los tucumanos», afirmó Manzur y remarcó que «es el primer tomógrafo computado que hay en todo el este de la provincia».
Junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el intendente Dario Monteros; el diputado Mario Leito y la diputada Gladys Medina; Manzur sostuvo que es un gran avance en la complejización del centro asistencial que evitará el traslado de pacientes de las localidades del Este provincial a la Capital. «En plena pandemia, priorizamos la atención de la salud de nuestra gente», cerró.
El vicegobernador, a su turno, destacó el éxito de la decisión del Gobernador, de descentralizar la salud de los tucumanos: “Es un gran paso en materia de salud. La zona de influencia de este tomógrafo es de más de 350.000 habitantes del este de la provincia”.
Por su parte, la ministra explicó que la tomografía es hoy un método de diagnóstico muy valioso y muy completo. «Este tomógrafo no solo tiene que ver con el Covid-19 sino que va a servir para hacer diagnóstico de traumatismo ante cualquier accidente y ver si necesita o no derivación», expresó.
El intendente, Darío Monteros, declaró: “es una gran inversión que dará un salto cualitativo a este centro de salud que trabajó muy fuerte en esta pandemia y lo sigue haciendo. Dará la posibilidad a 350.000 habitantes de tres departamentos del este de tener una atención más cercana. Esto en minutos te puede salvar la vida”.
Medina comentó que el Hospital, en el momento más difícil de la pandemia, “con todo su personal se abocó a salvar la vida. Un agradecimiento especial como bandeña al Gobernador por este tomógrafo computado tan necesario para la zona del este. Este Hospital trabaja mucho y seguiremos trabajando apostando en salud que es nuestro compromiso con la comunidad”.

Continuar Leyendo