CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

La vacuna de Janssen se probará en la Argentina y buscan 6.000 voluntarios

Los requisitos para poder participar del estudio son tener más de 18 años de edad y un estado de salud bueno o estable

Avatar

Publicado

el

La vacuna en investigación contra el coronavirus que desarrolla el laboratorio Janssen y que se encuentra en fase 3 se prueba en la Argentina, para lo cual fueron convocados 6000 voluntarios sobre un total de 60.000 en todo el mundo antes de la aprobación final para su distribución, informó este martes ese establecimiento sanitario.

Las pruebas se desarrollan en la clínica privada DIM Centros de salud, con sede en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, como parte del estudio «Ensemble» llevado a cabo por Janssen.

La clínica destacó en un comunicado que el Covid-19 tuvo «un impacto mayor tanto en las personas mayores como en las poblaciones minoritarias. Por ello, los estudios de investigación clínica a menudo requieren de muchos voluntarios y de grupos diversos que participen en un solo estudio.

Oscar Montaña, director del estudio en la Argentina, dijo que lo que diferencia esta vacuna del resto «es que se trata de una sola dosis».

«Los estudios de fase I-II demostraron que esta única dosis fue suficiente para producir anticuerpos neutralizantes contra la proteína «espiga» en más del 95% de los voluntarios que recibieron este agente vacunal», precisó Montaña.

Indicó además que esta vacuna «ha sido diseñada para poder realizar campañas de vacunación masiva dado que no requiere de mantenimiento de refrigeración estricta».

Alejandra Camino, subdirectora del estudio, aseguró que la investigación está diseñada «para tener la base de voluntarios más grande a nivel internacional» y destacó que «se trata de un estudio multicéntrico, lo que significa que personas que residan en la zona oeste podrán participar sin tener que trasladarse a Capital Federal, donde generalmente se nuclea este tipo de acontecimientos».

Montaña detalló que se trata de un ensayo del tipo «doble ciego» y agregó que «cuando tenemos una incógnita o pregunta a responder en el saber científico, en este caso si la vacuna es segura y eficaz para prevenir el desarrollo de coronavirus, sus complicaciones; se debe utilizar el método científico en el diseño de los estudios».

«Para excluir toda posibilidad de cualquier influencia involuntaria, para evitar el efecto placebo, y el sesgo del observador, se utiliza la herramienta del doble ciego, que significa que ni el investigador ni el sujeto de la investigación, conocen si este último recibió la vacuna o placebo», remarcó Montaña.

El titular del estudio aseguró, además, que «nuestro trabajo no concluye con la evaluación y vacunación, sino que recién empieza», por lo que se dispuso «una aplicación y un portal en la web para seguir a los participantes, para saber de su estado de salud.

Para obtener más información sobre este estudio de investigación e inscribirse como voluntario, se debe ingresar a https://www.covidvacuna.com.ar/.

La sub investigadora Silvina Ivalo indicó que los participantes «recibirán en forma aleatoria placebo o el agente vacunal en estudio», que funciona como un «transportador de mensaje» para producir los anticuerpos contra la proteína S (espiga) y de este modo inducir inmunidad.

«Está desarrollado en base a una plataforma llamada de vector viral no replicativo, inactivado -explicó Ivalo- , se utiliza solamente la envoltura del adenovirus para transportar la porción de ADN que contiene la información».

La investigadora destacó que el placebo «es una solución fisiológica» y aseguró que ni el agente vacunal ni el placebo «pueden producir infección por covid-19 ya que el coronavirus no es parte de la vacuna».

En relación a cuándo será posible aplicar esta vacuna de forma masiva a la población, Camino detalló que el estudio «durará el tiempo en que las evidencias demuestren, en esta Fase 3 de investigación, que la vacuna es eficaz en prevenir el desarrollo de la enfermedad moderada o severa de Covid-19 en un alto porcentaje y que en el transcurso del tiempo se mantenga el estado de protección, informó Télam.

En cuanto a la aplicación de la vacuna en forma masiva «dependerá de esos resultados y de la evaluación de los mismos por parte de los organismos de aprobación de productos farmacológicos de indicación para humanos».

La vacuna del laboratorio Janssen de Johnson&Johnson es la segunda que se prueba en el país con voluntarios, ya que la anterior es desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer en el Hospital Militar Central pero debe ser conservada a 70 grados bajo cero.

En tanto, a través del laboratorio mAbxience se producirá en el país el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, y en diciembre se haría la primera exportación de ese principio activo de la vacuna a México. Para esta vacuna, Argentina ya compró 22 millones de dosis.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Qué dijo Rusia sobre la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, afirmó que “la prioridad absoluta es el consumo interno”. Sin embargo, aseguró que “todas las obligaciones se cumplirán”

Avatar

Publicado

el

Por

Qué dijo Rusia sobre la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

Seis millones de personas aguardan en Argentina la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y el Gobierno aún no sabe cuándo llegarán. Esa información se desprende de un análisis de la unidad de datos de Infobae, en base a los inoculantes que arribaron al país en los últimos días. Ante esta situación, Rusia informó que “todas las obligaciones se cumplirán”, pero ratificó que, en este momento, “la prioridad absoluta es el consumo interno”.

Así lo indicó Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, según consignó RT. “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, confirmó el funcionario.

En esta línea, el vocero ruso reconoció que aunque “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán”.

La ministra de Salud, Carla VizzottiLa ministra de Salud, Carla Vizzotti

En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. Desde el 1 de abril a la fecha, solo arribaron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria. No obstante, aclaró en declaraciones a radio Metro que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

A medida que se genera evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Canadá lo está haciendo, otro países de Europa también están intercambiando plataforma. En este sentido, Vizzotti recordó incluso que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.

Con los 792 muertos reportados de ayer, martes, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virusCon los 792 muertos reportados de ayer, martes, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virus

“Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse”, añadió la funcionaria.

En las últimas horas se conoció que la canciller alemana Angela Merkel recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna y había tenido una primera de AstraZeneca.

Con los 792 muertos reportados de ayer, martes, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virus. A medida que avanza la vacunación, el descenso de los contagios de coronavirus parece haberse consolidado. En las últimas dos semanas, el promedio de nuevos casos diarios a nivel nacional registró un descenso del 32%: pasaron de 26.625 a 18.006. Sin embargo, la cantidad de fallecidos sigue alta, con 524 muertos promedio por COVID-19 por día. A este ritmo, Argentina alcanzará los 100.000 en 19 días.

Continuar Leyendo

Salud

Alerta: la variante Delta se extiende por el mundo y crece la alarma en la Unión Europea y otros países

Las autoridades sanitarias europeas proyectaron que para fines de agosto, la cepa será responsable del 90% de los nuevos contagios de Covid-19 y resaltó la necesidad de continuar con las medidas de distancia social.

Avatar

Publicado

el

Por

A medida que se expande por el mundo, la nueva variante Delta (identificada por primera vez en India) empieza a preocupar, especialmente en países como Israel, el Reino UnidoAlemania o Estados Unidos, que ya cuentan con más de la mitad de la población vacunada al menos con una dosis.

El Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo que la variante Delta es entre un 40% y un 60% más contagiosa que la variante Alfa (del Reino Unido), actualmente dominante en Europa, y que, a su vez, se estimaba hasta un 70% más transmisible que la variante original de Wuhan.

En base a estos datos, el ECDC prevé que para fines de agosto, Delta representará el 90% de los nuevos contagios de coronavirus en Europa. En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido que Delta está en camino a transformarse en la variante dominante a nivel global.

Debido a su mayor capacidad de transmisiónDelta está preocupando a muchos gobiernos de Europa, donde la mayoría de los países decidieron flexibilizar las restricciones para ayudar a la industria del turismo -una de las más afectadas por la pandemia- en la temporada de verano 2021.

«Es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano (boreal), en particular entre los individuos más jóvenes que no son sujetos de vacunación», dijo desde el ECDC y agregaron: «Esto podría suponer un riesgo de que los individuos más vulnerables se infecten y experimenten una enfermedad grave y la muerte si no están totalmente vacunados«.

Aunque vacunas como la de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca ya demostraron tener niveles de eficacia superiores al 90% contra la variante (96% y 92%, respectivamente) cuando se cumple el esquema de dos dosis, y el Instituto Gamaleya dice que su vacuna Sputnik V es la más efectiva, el ECDC informó que según datos preliminares «también puede infectar a individuos que han recibido sólo una dosis de las vacunas actualmente disponibles», sumada a una importante parte de la población que aún no ha sido inmunizada por no cumplir con los criterios.

Por el lado optimista, el ECDC dijo que dos dosis de las vacunas aprobadas -Europa por ahora autorizó el uso de PfizerModernaAstraZeneca y Johnson & Johnson– ofrecían una «alta protección» contra la infección por la variante y el riesgo de internación.

En Israel, donde el porcentaje de vacunados con ambas dosis (la mayoría de Pfizer) está a punto de alcanzar el 50%, decidieron restablecer algunas restricciones, especialmente vinculadas a vuelos internacionales, debido a un brote conectado a la cepa. Es la primera vez que Israel supera los 100 casos diarios de coronavirus desde abril y se estima que el 70% de los nuevos contagios derivan de Delta.

En la misma línea, la canciller alemana Angela Merkel dijo ayer que le gustaría que otros países europeos también exigieran cuarentenas a las personas que llegan desde lugares donde hay altos niveles de la variante Delta. Según datos del Instituto Robert Koch, la proporción de infecciones causadas por Delta se ha duplicado de una semana a la otra y es probable que gane más terreno frente a otras cepas.

La cepa también se está propagando rápidamente en Estados Unidos, donde ya es responsable por un quinto de los nuevos casos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Anthony Fauchi dijo recientemente que la cepa identificada en India es la mayor amenaza en los esfuerzos del gobierno para erradicar el Covid en el país.

La Administración Biden debe lidiar, además, con un techo en su campaña de vacunación ya que muchos norteamericanos no quieren ser inmunizados. Recientemente la Casa Blanca tuvo que admitir que no alcanzará su meta de vacunas al 70% de la población adulta para el 4 de julio.

Continuar Leyendo

Salud

Hasta éste miércoles se colocaron 714.000 dosis de vacunas contra la Covid-19

Llegaron 28 mil más de Sinopharm, con las que se avanzará en la inoculación a las franjas etarias de 33 a 34 años.

Avatar

Publicado

el

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, supervisó esta tarde la recepción de 28 mil dosis de Sinopharm que serán distribuidas en todos los nodos de vacunación para comenzar con su aplicación en personas de 33 y 34 años.
Los turnos ya están disponibles en la página web www.vacunartuc.gob.ar. De este modo, quienes ya hayan cumplido los 33 y 34 años o lo hagan a lo largo de 2021, podrán acceder a la inoculación contra COVID-19.
Con respecto a la situación epidemiológica, el funcionario indicó que la provincia está en una situación compleja: “Estamos atravesando una ola muy violenta. Bajaron los casos en estos últimos días y se mantienen en 1.000 diarios, lo que genera muchos pacientes internados y graves. Necesitamos avanzar con la vacunación y aumentar los cuidados en las personas que están expuestas”.
En este sentido, Medina Ruiz insistió a la población a que siga con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijo, la distancia social y evitar las reuniones sociales. “Esto permitirá que podamos avanzar con la campaña de vacunación y haya menos enfermos y podamos salir de esta situación”, comentó.
Además, indicó que la ocupación de camas está por debajo del 80 por ciento, con un 77 por ciento de ocupación de camas críticas: “Estamos en una curva alta pero en descenso y con mejor perspectiva que la semana pasada”.
Hasta el momento ya se colocaron 714.000 dosis en Tucumán, de las cuales, si bien algunos pacientes presentaron efectos adversos, estos fueron leves y desaparecieron dentro de las 24 a 48 horas de la inoculación. Además, se hizo hincapié en que los que aún no se vacunaron y forman parte de los grupos etarios mayores de 35 años, todavía pueden hacerlo.

Continuar Leyendo