CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

La vacunación avanza lentamente, pero con pocos efectos adversos serios

Mañana parte un vuelo a Moscú para traer otras 300 mil dosis. Nuestro país está en el puesto 18º entre los que más vacunas aplicaron. Sólo el 3,7% tuvo reacciones, la mayoría leves.

Avatar

Publicado

el

La vacunación avanza lentamente, pero con pocos efectos adversos serios

Apesar de las idas y vueltas, Argentina continúa la campaña de vacunación contra el Covid-19 con la Sputnik V y respetará el esquema de dos dosis. La buena noticia es que son bajos los efectos adversos y la mayoría, leves.

El lunes pasado, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, deslizó la posibilidad de que se difiriera la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para poder aplicar la primera a más personas en menos tiempo.

Pero, ayer, el Gobierno nacional volvió sobre sus pasos. “La vacuna Sputnik V es la única con un esquema de vacunación de dos componentes. En primer lugar, el componente Ad26, y, luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente, Ad25. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, escribió Vizzotti en Twitter.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas anunció que mañana a la noche partirá un vuelo rumbo a Moscú, la capital rusa, para traer al país 300 mil dosis del segundo componente. De esta forma, el personal de salud que ya recibió la primera inyección completará el esquema de vacunación.

El avión está previsto que regrese al país el sábado al mediodía. La misión tendrá una duración de 40 horas. La tripulación está integrada por 20 personas.

El ritmo de vacunación es bastante lento comparado con el de otros países. Según el sitio Our World in Data, Argentina es el 18º país que más vacunas aplicó, con 107.542 al 8 de enero. Nuestro país lidera ese ranking para América latina.

Pero si analizamos cantidad de inmunizados cada 100 habitantes, Argentina baja a la 39ª posición con 0,24 vacunados cada 100 personas.

De todas formas, se sigue ubicando por delante de Costa Rica (0,19), de México (0,07) y de Chile (0,06), los otros tres países de la región que también iniciaron la campaña.

Los naciones europeas, Israel, EE.UU., China y países ricos de Asia son los que aplicaron más vacunas.

Pocos efectos adversos

La buena noticia es que entre los vacunados se registran pocos efectos adversos y la mayoría son leves.

El tercer informe de vigilancia de seguridad en vacunas del Ministerio de Salud indica que, desde el inicio de la vacunación hasta el 8 de enero, sólo el 3,7 por ciento de los 89.576 inmunizados registró alguna complicación.

Durante el seguimiento se informaron 3.348 efectos adversos. El 92,2 por ciento fueron casos de fiebre, cefalea, dolor muscular o una combinación de ellos.

El 1,53 por ciento correspondieron a reacciones en el sitio de la inyección, alergia leve (1,62 por ciento), síntomas gastrointestinales (1,36 por ciento) y lipotimia (0,23 por ciento).

A su vez, el Ministerio de Salud informó que hubo 25 casos que tuvieron que ser hospitalizados para tratamiento sintomático y que luego se recuperaron. Esto significa que la tasa es de 279 casos de efectos adversos graves cada millón de vacunados.

Cada Esavi (evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones) se informa por el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa), el mismo que registra los casos de Covid-19.

El monitoreo también detectó que seis personas tuvieron un cuadro de ansiedad por la vacunación. A su vez, hay 16 eventos que están en análisis.

Recomendaciones

El informe da algunas recomendaciones para los ya vacunados. Por ejemplo, si presentan fiebre, dolor de cabeza o síntomas parecidos a un cuadro gripal tras la inyección, y hasta 48 horas después, pueden tomar paracetamol y hacer reposo y aislamiento. Si los síntomas continúan, hay que consultar al médico.

El documento también indica que las personas vacunadas que presentaron síntomas leves y moderados con la primera dosis igual deberían aplicarse la segunda dosis a partir de los 21 días.

Gabriel Morón, especialista en inmunología y vacunas del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, asegura que en la aplicación de la segunda dosis es probable que la frecuencia de personas con efectos adversos aumente. “Esto se ha visto con las vacunas de Pfizer y de Moderna. Pero no es que sean efectos graves ni algo inesperado”, asegura.

Y explica: “Es lo lógico porque el sistema inmunológico sigue muy activo luego de la primera dosis y, al ser tan cercanas las fechas de vacunación, puede haber una mayor secreción de diferentes sustancias que provocan inflamación y, por lo tanto, fiebre y dolores musculares”.

Ya se aplicaron 18.377 dosis en Córdoba

En Córdoba, ayer se aplicaron 1.609 dosis de la vacuna Sputnik V. 1.008 unidades fueron colocadas en la ciudad capital, en tanto que 601 fueron suministradas en el interior. Los datos fueron provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia. De este total de dosis, 544 fueron aplicadas en hombres y 1.065, en mujeres. Los vacunatorios funcionaron en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos de la Capital y en 14 hospitales provinciales del interior. De esta manera, ya se registra un total de 18.377 personas vacunadas por coronavirus. La campaña continuará hoy, de 8 a 20

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

China comenzó a realizar pruebas anales para detectar el Covid-19

Los expertos explicaron que los rastros del virus permanecen más tiempo en el no que en las vías respiratorias.

Avatar

Publicado

el

China ha comenzado a utilizar pruebas anales para analizar a las personas que considera de alto riesgo de contraer el COVID-19, según informó la cadena estatal de TV, un despliegue que generó diversas reacciones en redes sociales ante un tratamiento considerado invasivo pero que sería más eficaz.

La emisora CCTV informó que trabajadores sanitarios realizaron hisopados anales a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing la semana pasada, mientras que los que están en instalaciones de cuarentena designadas también se han sometido a la prueba.

Los pequeños brotes localizados de las últimas semanas han hecho que varias ciudades del norte de China queden aisladas del resto del país y han dado lugar a campañas de pruebas masivas, que hasta ahora se han realizado principalmente con hisopos de garganta y nariz.

Sin embargo, el método de la prueba anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas”, ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, dijo Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing, a CCTV.

Los usuarios de la popular plataforma china de medios sociales Weibo reaccionaron al método con una mezcla de alegría y horror.

“Qué suerte haber vuelto antes a China”, escribió un usuario. “Poco daño, pero extrema humillación”, dijo otro, utilizando un emoji de risa.

Otros usuarios que se habían sometido a la intervención se sumaron al humor negro. “He tenido dos hisopados anales, cada vez que hice uno tuve que hacer un hisopado de garganta después. Tenía tanto miedo de que la enfermera se olvidara de usar un nuevo hisopo”, bromeó un usuario de Weibo.

La CCTV dijo el domingo que los hisopos anales no se usarían tanto como otros métodos, ya que la técnica “no era conveniente”.

A medida que aumentan los casos en todo el mundo, China ha impuesto requisitos más estrictos a las llegadas internacionales en un esfuerzo por mantener la transmisión nacional cerca de cero.

Todas las personas que llegan al país deben tener múltiples resultados negativos en las pruebas y permanecer en cuarentena durante al menos 14 días en un hotel designado a su llegada, y muchas ciudades y regiones imponen requisitos adicionales de observación en el hogar.

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus: para el Foro de Davos, la Argentina tuvo uno de los peores resultados en la lucha contra el Covid-19

Un informe muestra que es el tercer país en caída del PBI y el sexto en fallecimientos cada 100.000 habitantes

Avatar

Publicado

el

Por

Coronavirus: para el Foro de Davos, la Argentina tuvo uno de los peores resultados en la lucha contra el Covid-19

En la previa de una nueva edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos , que esta vez se llevará a cabo de manera virtual, la entidad publicó un informe que deja mal parado al gobierno de Alberto Fernández en cuanto al manejo de la pandemia. Por un lado, por el poco estímulo fiscal que se destinó para paliar los efectos del Covid-19 y, por otro, por la caída del PBI en 2020 y la cantidad de fallecimientos cada 100.000 habitantes.

Según el trabajo, titulado Reporte de Riesgo Global 2021, el Covid-19 «no solo causó más de 2 millones de muertes a nivel mundial, sino que los impactos económicos y en la salud van a seguir teniendo consecuencias devastadoras». Dice que en el segundo trimestre del año pasado se perdieron horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos y solo 28 países de los 193 que hay en el mundo crecieron.

En el capítulo «Futuro fracturado», hay un gráfico que muestra la inversión fiscal que hicieron una serie de países en relación con su Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. La Argentina figura entre los países que menos gastaron (algo más del 5% del PBI) detrás de México, Arabia Saudita, Rusia y China. Esto se debería a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en la que se encontraba el país y que se deterioró aun más a lo largo del año pasado.

.
.

Sin embargo, esa no es la única mención a la Argentina en el reporte, sino que luego aparece en el apartado «Comprensión retrospectiva: reflexiones sobre las respuestas al Covid-19», en un gráfico de doble entrada que analiza la caída del PBI, por un lado, y la cantidad de muertes cada 100.000 habitantes por otro.

De acuerdo con el informe, el país solo fue superado por Perú y España en caída del PBI y quedó sexto detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido en cuanto a muertos cada 100.00 habitantes, teniendo en cuenta que en Europa el virus comenzó a circular antes y en Inglaterra está activa una variante del virus que tendría una mayor mortalidad.

.
.

Los temas sobre los que girará esta edición del Foro serán los efectos de la pandemia en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad. El presidente argentino participará el jueves de un panel, también virtual. Más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente desde hoy hasta el próximo viernes 29 para debatir los problemas críticos que enfrentan los países.

El WEF reunirá a los principales líderes políticos del mundo, así como a los dirigentes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. También participarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.

El tema de la reunión es «Un año crucial para reconstruir la confianza» y los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industrial, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales), aprovechar las tecnologías de la cuarta revolución industrial y promover la cooperación global y regional.

Continuar Leyendo

Salud

Se realizaron testeos para detectar casos positivos de coronavirus en El Cadillal

Además de los testeos hicieron concientización con folletería, consejería y charlas.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud, junto al operativo BAS sigue recorriendo diferentes puntos de la provincia con el objetivo de hallar personas con o sin síntomas con posibilidad de portar el virus de Covid-19. Esta vez estuvo en El Cadillal.

“En realidad no es sólo buscar personas que puedan llegar a tener el virus o de riesgo, es también trabajar en la prevención y concientización con folletería, consejería y charlas que se pueden brindar a la población para que mantengan los cuidados necesarios en esta pandemia”, sostuvo la titular de la cartera de Salud Rossana Chalha.

Además estuvo presente la Dirección de Salud Ambiental, encargados de concientizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente, con charlas y hasta juegos para niños. “Esta iniciativa también es importante porque cuidar el medioambiente es cuidar la salud de las personas. Aunque claro que lo fundamental es asegurarse de que las personas que vienen aquí a pasar un buen rato no estén enfermas y puedan seguir cuidándose”, agregó.

Por su parte, el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, también acompañó el relevamiento y dijo que el Ministerio de Salud se puso al hombro esta problemática desde un principio.

“Vienen trabajando con un sinfín de recursos. Vemos al personal sanitario que está en cada una de las villas turísticas promocionando y previniendo enfermedades. Quiero agradecer a la doctora Chahla porque nos apoya y se nota el trabajo en toda la provincia”, expresó.

El jefe de Médicos Centinelas del Siprosa, José María Mansilla, estuvo presente y afirmó que este operativo es una continuidad del trabajo que se viene realizando en las villas veraniegas.

“Estuvimos durante la semana en Tafí del Valle, ayer y anteayer en San Pedro y hoy concluimos aquí. Hasta ahora todos los resultados han dado negativo, lo cual es satisfactorio para nosotros y esto también es una réplica de lo que hicimos la semana pasada en el 107 con el mega testeo. Tuvimos aproximadamente 1.800 muestras y los resultados no superaron el 10 por ciento”, explicó.

Continuar Leyendo