CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

La verdad oculta de la recategorización del monotributo

Es responsabilidad de cada contribuyente estar correctamente categorizado y no potestad unilateral del organismo recaudador.

Avatar

Publicado

el

La recategorización, incluida en las modificaciones a la Ley N° 27.430 en lo que compete al Régimen Simplificado para los monotributistas, en esencia significa cambiar la categoría del monotributo en la que como monotributista la gente se encuentra inscripta.

Para hacer la recategorización se deben calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad realizada

Puede ocurrir que luego de unos meses los ingresos obtenidos sean mayores o menores a lo estimado, ya sea por las condiciones del mercado o porque se agregó una nueva actividad; por ejemplo, si además de trabajar como electricista comenzaste a realizar trabajos de pinturería.

Es responsabilidad de cada contribuyente estar correctamente categorizado y no potestad unilateral del organismo recaudador.

De lo contrario y tal como está establecido en el artículo 26 (inciso B) en caso de detectar irregularidades o diferencias entre ingresos y categoría la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará multas.

La recategorización del monotributo se realiza dos veces por año entre los días 1 y 20 de los meses de enero y julio. En los casos que el día 20 sea sábado, domingo o feriado el plazo se extiende hasta el próximo día hábil.

El contribuyente debe tener en cuenta que, durante el desarrollo de su actividad, tendrá que controlar su facturación (ingresos brutos anuales), la energía eléctrica consumida, el valor del alquiler (si corresponde), y la superficie afectada a la actividad en ese momento corresponden a la categoría adecuada. En el caso que los parámetros indiquen que corresponde otra categoría, sí o sí, se tiene que recategorizar.

Dentro de los mismos periodos, los monotributistas que no están obligados a cumplir con la recategorización son:

  • Aquellos que no hayan modificado su nivel de facturación ni su local de trabajo, por lo tanto, deben permanecer en la misma categoría.
  • Aquellos que recién inician a ejercer su actividad(es) y no ha transcurrido un semestre calendario completo desde el mes en el que se inscribieron al monotributo. Por ejemplo, si iniciaron su actividad en febrero, no deberían considerar la recategorización de julio debido a que no transcurrieron seis meses aún.

Recategorización de oficio

Si fue recategorizado de oficio y considera que la categoría en la cual lo encuadró la AFIP es errónea, dispondrá de 15 días, para hacer el descargo pertinente, adjuntando los medios de prueba necesarios mediante reclamo administrativo para ser presentado en contra del organismo recaudador, con la resolución 4309/2018 que, ordena la recategorización de oficio del monotributo sin la debida instrumentación sumaria y derecho de defensa.

Frente a esta situación compleja y coyuntural, el monotributo puede convertirse en el principio de una solución que necesariamente tiene que llegar para que el país pueda ordenarse fiscalmente.

La idea de pagar poco y aumentar el número de contribuyentes está en el génesis de este régimen, por lo que el inicio hacia una reforma integral del esquema recaudatorio argentino está delante de nosotros. Prueba de esto es que frente a diversos intentos de hacer más engorrosa y controlada la existencia de monotribustitsas, su número no ha bajado sino todo lo contrario. La razón: el régimen simple supo resolver problemas que el sistema tributario no ha podido resolver.

Para conocer más detalles sobre este y otros temas relativos al monotributo y las pretensiones del gobierno de eliminarlo, los invito a consultar mi reciente libro La Caída del Monotributo. Crónicas de una muerte anunciada, obra de mi autoría y que ya está disponible en librerías.

 

 

fuente ambito

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Arrestan a un hombre por «chipear» y vender una PlayStation 3

Al ser interrogado, reveló que lo hizo porque necesitaba el dinero.

Avatar

Publicado

el

Por

La historia del día fue reportada por el sitio Kotaku, donde fue revelado que un hombre fue arrestado en Japón por modificar una PlayStation 3 y luego venderla.

El hombre en cuestión, identificado como Tadaaki Abe de 44 años, fe arrestado en Kagawa y acusado de modificar la consola para que los discos puedan ser copiados y luego se pueda jugar sin volver a insertarlos. 

La consola que le costó este encontronazo con la ley fue vendida por 15,555 yenes (unos $145 dólares) a otro hombre en Tokyo el año pasado.

Abe fue acusado de violar la ley de marca de fábrica, además de la ley de prevención de competición desleal del país oriental, que protege los derechos de las compañías a vender sus productos.

Luego de una investigación, las autoridades dieron con Abe y encontraron otras 40 consolas PlayStation 3 en su departamento, las cuales serán analizadas para ver si también fueron modificadas. Al ser interrogado, el hombre reconoció que lo hizo por dinero.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Orgullo tucumano: dos jóvenes se capacitarán en energías renovables en China

Inés Solórzano es Ingeniera Industrial; Francisco Trejo, licenciado en Biotecnología. Forman parte del equipo de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo de Tucumán y viajarán al gigante asiático a formarse, especializarse y sentar las bases para intercambios vinculados a energías renovables entre ese país y nuestra provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

18 mil kilómetros separan a China de Tucumán. Inés Solórzano, ingeniera industrial, y Francisco Trejo, licenciado en Biotecnología, cruzarán esa distancia en un viaje de estudio, formación y capacitación en energías renovables y que promete tener importantes réditos para Tucumán, el lugar donde se formaron y donde se desempeñan actualmente en la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), que depende de la Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) del Gobierno de Tucumán.
Los jóvenes tucumanos partirán hacia Asia el próximo 6 de octubre para participar del Seminario sobre Energías Renovables para Argentina, adonde acudirán becados tanto por la República Popular de China como por la empresa Powerchina Zhongnan Ingeniería, un gigante mundial de las energías renovables e infraestructuras. En el país asiático nuestros comprovincianos visitarán plantas de producción energética solar, eólica, térmica e hidroeléctricas, y participarán de actividades para promover el intercambio cultural en el marco de las relaciones de cooperación internacional promovidas por China y nuestro país.
Solórzano valoró que los objetivos del Seminario son comprender la situación actual y las tecnologías de China y sentar las bases para futuros intercambios vinculados a las energías renovables entre ese país Tucumán, referente nacional en la producción de electricidad a partir de biomasa y de biocombustibles.
Por su parte, Trejo destacó que esta beca les permitirá conocer las instalaciones de las plantas productoras de energías renovables que son un modelo exportable para la potencia asiática, y que ello favorecerá la transferencia de tecnología en nuestro territorio para diversificar la matriz energética.
Las capacitaciones de los tucumanos tendrán lugar en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan. Además, recorrerán los condados: Lianshui, la ciudad de Huaián; Baoyuing, ciudad de Yangzhou y la Gaoyou, provincia de Juangsu.
“La ciudad de Changsha es una urbe portuaria muy importante que exporta cereales, arroz, ganado y tecnologías”, ponderó Trejo, entusiasmado por conocer el elevado nivel técnico de los profesionales chinos.
Los jóvenes tucumanos son 2 de los 20 argentinos becados por la corporación china, que seleccionó agentes gubernamentales de estados provinciales, universidades públicas y gerentes de empresas pertinentes al sector eléctrico del país. Le delegación partirá este domingo 6 de octubre y las capacitaciones se extenderán por 20 días.
Generación de energía y la cultura china
El curso impulsado por el estado chino y Powerchina Zhongnan Ingeniería consiste de una introducción general a la energía limpia y su desarrollo en ese país. También abordarán los mecanismos de construcción de centrales eólicas, fotovoltaicas y eólicas, y la tecnología de generación energética por biomasa y la planificación de sistemas integrados de energía.
En el marco del mismo, la delegación argentina visitará la central hidroeléctrica de Taoyuan, en Hunan, y podrán intercambiar ideas de desarrollo y cooperación con el mercado energético argentino.
Además, recibirán una capacitación cultural que consiste de una introducción a las condiciones nacionales de China y del Gobierno chino; podrán experimentar con caligrafía china, y visitarán una sala de exposiciones del patrimonio cultural inmaterial sobre el arte del té, corte de papel, cerámica y batik. Para finalizar, participarán también de un concurso fotográfico y caligráfico.
Powerchina Zhongnan Ingeniería tiene seis sedes en el mundo y oficinas en 116 países. En nuestro país ha desarrollado cinco parques eólicos con 355 Mw totales y cuatro parques solares de 412,6 MW totales, todos en ejecución, con una inversión de U$D 1000 millones: el Parque Solar Caucharí en Jujuy; el Parque Eólico Loma Blanca en Chubut; el Parque Solar Cafayate en Salta; y el Parque Eólico Miramar en Buenos Aires.
Valor agregado para Tucumán
Erika Zain El Din es la secretaria de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo provincia. La funcionaria provincial subrayó que las becas de los jóvenes tucumanos constituyen un logro tanto personal como institucional: “es una gran alegría contar con personal calificado que puede desempeñarse en este nivel. Tenemos mucha expectativa de lo que puedan ver y aprender. Esto no sólo tiene que ver con la adquisición de conocimiento, sino también con que el nombre de Tucumán esté presente en ámbitos académicos, industriales y bionergéticos”, afirmó.
En ese sentido, señaló que el programa de intercambios tiene por misión formar a jóvenes profesionales que trabajan en el Estado para que puedan multiplicar su aprendizaje: “gran parte de las actividades pasan por conocer instalaciones donde se generan energía a partir de fuentes renovables, visitar empresas y también contar lo que se hace en Tucumán para que después empresarios y funcionarios de otros países, no sólo de China, puedan visitar Tucumán y conocer nuestro potencial”, apuntó.
Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo, Juan Blasco, explicó que desde esa área gubernamental se «formula proyectos para beneficiar a cooperativas y asociaciones productivas. Trabajamos para calificar al personal en lo que viene que son las energías renovables y el cambio climático. Temas que están en la agenda pública que pueden implicar beneficios para el sector productivo”.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Fundación Itaú e INJUVE entregaron los premios del concurso “De la idea al proyecto”

Se premiaron a los tres proyectos de jóvenes emprendedores seleccionados en la segunda edición del concurso

Avatar

Publicado

el

Por

Fundación Itaú junto al Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) premiaron los proyectos seleccionados en el concurso “De la idea al proyecto” en el marco de un evento que contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley y la Directora Ejecutiva del INJUVE Adriana Cáceres.

Los tres proyectos premiados fueron: Juaga (La Plata), Producción de forraje verde hidropónico (Mendoza) y Sensio (Tucumán), quienes recibieron $100.000 cada uno otorgados por Fundación Itaú. A su vez, los 30 finalistas recibirán acompañamiento y seguimiento en sus proyectos por parte del INJUVE mientras que seis de ellos (uno de cada región) recibirán una tutoría personalizada, generada en alianza con el Ministerio de Producción y Trabajo.

“Fue estimulante evaluar propuestas con un contenido tan innovador y con una impronta social. Vimos a jóvenes emprendedores con un proyecto viable y comprometido con sus comunidades. En definitiva, una manera distinta de entender la relación de sus emprendimientos con el medio donde están insertos.”, explicó José Pagés, Presidente de Fundación Itaú, quien destacó que hubo unanimidad en el fallo del jurado compuesto por representantes de CIPPEC, Ministerio de Producción y Trabajo, INJUVE y la propia Fundación Itaú.

Acerca de los proyectos premiados:

JUAGA: marca de diseño sustentable con inclusión social. Es un proyecto de triple impacto integrado por un equipo multidisciplinario quienes utilizan materiales que comúnmente se consideran basura para producir accesorios. Trabajan junto a personas privadas de libertad como parte de talleres en el penal de Olmos (La Plata).

PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO: producción de forraje de buena calidad a bajo costo, ecológicamente y al alcance de la comunidad. Este forraje solucionaría el problema de la dieta alimentaria del ganado en la zona (Mendoza) haciendo más competitiva la producción de carne en Cuyo, donde la disponibilidad y el acceso al agua juegan un papel crucial.

SENSIO: dispositivo para la detección temprana e in-situ de la enfermedad Huan Long Bing en plantas cítricas. El Huang Long Bing (HLB) o Dragón amarillo es considerado como la enfermedad de mayor impacto económico en la citricultura mundial y es una seria preocupación para los productores de cítricos.

«Cada uno de los finalistas representa la creatividad, innovación y el compromiso social de muchos jóvenes de nuestro país. Hoy, ellos son los destacados por animarse a soñar, a idear y pensar soluciones concretas”. Agregó Adriana Cintia Cáceres, Directora Ejecutiva del injuve.

###

Acerca de Fundación Itaú Argentina

Su misión es contribuir a la transformación de la educación, la cultura y la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones en materia educativa para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; y potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales.

Continuar Leyendo