CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La vuelta a clases será en grupo rotativos, escalonado, distancia de dos metros y con tapabocas

Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, reconoció que «claramente las aulas ya no serán las mismas».

Avatar

Publicado

el

En grupos rotativos, con tapabocas desde primer grado, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos, así será el regreso a clases que, aún sin fecha, fue acordado por los ministerios de Educación de la Nación y las provincias, según se informó hoy en el reporte diario sobre coronavirus.

El anuncio fue realizado por Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, quien reconoció que «claramente las aulas ya no serán las mismas».

«No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro», dijo Golombek.

Entre las medidas acordadas por todos los ministerios junto con especialistas de la cartera de Salud, están el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilación frecuentes de las aulas; y protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.

En cuanto a los espacios comunes, como patios, comedores o baños, el protocolo determina que también estarán limitados «en cuanto al distanciamiento físico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos», señaló Golombek.

Durante el reporte que cada día brinda el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, Golombek, biólogo e investigador del Conicet, señaló que el regreso a las aulas «va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento».

Y recordó que «el cómo (será el regreso) es responsabilidad del ministerio de Educación». En ese sentido, explicó como es el protocolo que fue acordado por un consejo asesor conformado por los ministros de todas las provincias, representantes gremiales, rectores, especialistas en epidemiología, higiene y salud, y representantes de los alumnos.

La primera parte de ese protocolo consiste en preparar las aulas para el regreso a las clases presenciales y adelantó que ninguna institución educativa podrá abrir hasta tanto no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.

«La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas», precisó.

Los horarios, adelantó el científico, serán escalonados y todavía se está trabajando con el Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora para el ingreso y salida y así evitar aglomeraciones.

En cuanto a estas medidas, Golombek señaló que «son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas». A partir de ese piso obligatorio «cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio».

«Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución», sostuvo Golombek aunque aclaró que cada jurisdicción podrá evaluar cuál será la mejor opción «día por medio, semana por medio, distintos escalonamientos que van a ser determinados por cada jurisdicción».

Sobre el momento en que se producirá el regreso a las aulas, adelantó que será una decisión de la autoridad sanitaria tomada en consenso entre Nación y provincias.

El protocolo fue aprobado de forma unánime por Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Un matrimonio bahiense trajo a dos niños de África y ahora los abandonó en una comisaría

Tras 14 meses de convivencia con los menores, los padres adoptivos adujeron “razones de índole personal que dificultan su vinculación” para dejar a los menores en manos de las autoridades. No hay registro del ingreso de los chicos al país ni datos sobre los trámites de la adopción internacional.

Avatar

Publicado

el

Por

Un matrimonio bahiense trajo a dos niños de África y ahora los abandonó en una comisaría

Dos niños de origen africano fueron abandonados por sus padres adoptivos argentinos en una comisaría de Bahía Blanca luego de más de un año de convivencia, haciendo alusión a “razones de índole personal” que harían difícil el vínculo con los pequeños y su vida familiar. El caso fue denunciado por la licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy y otros dos integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia; servicio ante el cual fueron dejados los niños.

Los menores son hermanos mellizos, tienen 6 años, y habían sido traídos desde Guinea Bissau en agosto de 2019 con nombres nuevos.

Los funcionarios determinaron que los chicos no tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) provisorio ni de residencia. El matrimonio tampoco presentó documentos que acrediten que la adopción haya completado todos sus pasos legales en el país africano.

Siempre según las averiguaciones del Equipo Interdisciplinario, los pasaportes de los chicos fueron emitidos en el continente de origen, no con sus identidades originales, sino con los nombres de pila que eligieron los adoptantes y con el apellido del padre adoptivo.

Además, esos pasaportes no registran el ingreso de los chicos al país, sólo la salida de Guinea Bissau.

Para los denunciantes, la actitud del padre constituye maltrato infantil, y señalan que llegó a la dependencia policial “sujetando a los menores de ambos brazos y, sin ningún miramiento, informarnos que es su deseo ENTREGAR a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar a sus “HIJOS”, además de la COSIFICACIÓN que hace de los menores”.

Según la denuncia, el martes 17 de noviembre el padre adoptivo se presentó ante la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca con los dos menores, y manifestó su intención de dejarlos a cargo de la dependencia.

“Por razones de índole personales, que dificultarían su vinculación y el sostenimiento de su vida familiar”, refirieron los funcionarios en su denuncia.

El matrimonio había viajado a Guinea Bissau en agosto de 2019 con los trámites iniciados en aquel país para la plena adopción de los chicos. A esa altura llevaban varios meses de contactos por video llamadas periódicas para generar el vínculo de familiaridad.

La pareja, que ya tenía una hija de 11 años, regresó al país con los menores, y se instaló en su vivienda de Bahía Blanca. Los chicos fueron escolarizados y comenzaron a participar en actividades deportivas y sociales.

En febrero de 2020 la familia se mudó a San Martín de los Andes, y los padres referían, en sus redes sociales, vivir una vida normal junto a los nuevos integrantes del grupo familiar.

Pero la semana pasada, el padre adoptivo viajó a Bahía Blanca desde la localidad neuquina para entregar a los dos menores ante autoridades de minoridad.

Tras narrar la entrega de los chicos y señalar la incertidumbre sobre su situación, los funcionarios califican con duros términos la actitud de ambos padres adoptantes respecto a los chicos y el trato que les aplicaron.

“Luego de hacer alardes mediante las redes sociales de lo excelentes personas que son al adoptar a dos niños africanos, se cansan de ellos, viajan desde San Martín de los Andes para entregarlos a una institución policial como si fueran un PAQUETE o CARGA, quedando los niños a la espera de que “PAPÁ VUELVA A BUSCARLOS” (sic), siendo ello un acto inhumano, cruel, discriminatorio, racista y totalmente perjudicial para los niños”, aseguran en el escrito.

Los funcionarios consideran que en este caso se violaron los Derechos de los Niños al constituir un caso de maltrato infantil y una forma de violencia que tendrá consecuencias inmediatas y también en el futuro desarrollo de los pequeños.

Por eso solicitaron varias medidas para determinar la situación legal de la adopción de los hermanos, si la Dirección de Migraciones registró su ingreso al país, y se compruebe la autenticidad o no de los documentos presentados por los adoptantes.

La denuncia fue elevada al Juzgado de Familia, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y los servicios sociales zonales, con sede en Bahía Blanca.

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández habló con Joe Biden, presidente electo de los EE.UU

Después de varios días de negociación se concretó este lunes el encuentro en forma virtual

Avatar

Publicado

el

Finalmente se produjo el esperado llamado. Alberto Fernández y Joe Biden hablaron este lunes por primera vez desde el triunfo del estadounidense en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump. Fue una primera conversación, en la que el argentino, que estaba en la Quinta de Olivos junto al canciller Felipe Solá, felicitó al demócrata por su triunfo en las agitadas elecciones del pasado 3 de noviembre. Fernández ya le había enviado un mensaje similar por Twitter en aquellos primeros días del mes.

La llamada la venía trabajando desde hace unos días el embajador en Washington, Jorge Argüello, quien estuvo la semana pasada semana en Buenos Aires, coordinando varias cuestiones. En esos días, Argüello se reunió con el Presidente, con el canciller, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con otros funcionarios para coordinar cuestiones de qué relación se busca con la administración demócrata y qué se puede esperar.

Durante la campaña electoral de los Estados Unidos, Fernández y su gobierno se llamaron a silencio para no pronunciarse por un candidato u otro (la reelección de Trump o la elección de Biden), aunque confirmada la tendencia el 3 de noviembre empezaron a circular expresiones en favor del demócrata.

La única conversación de Fernández con Trump tuvo lugar el 1 de noviembre del año pasado, a días del triunfo que lo llevó a la Casa Rosada. Fue un diálogo breve pero cordial. “Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, comentó el mandatario estadounidense, según se indicó en una gacetilla del equipo de Fernández. Además, Trump le transmitió: “Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”. Desde entonces no se comunicaron más, y el estadounidense armó alianza con el brasileño Jair Bolsonaro.

La comunicación este lunes se produjo tras una serie designaciones por parte de Biden, que ya ha ido develando quiénes integrarán su Gabinete.

Argentina precisa el apoyo de Washington a sus renegociaciones de deuda con el FMI, algo que no se produjo de manera explícita durante la administración de Donald Trump.

Por otro lado, hay asuntos comerciales pendientes entre Argentina y EE.UU. Uno de ellos es el contundente freno a la entrada del biodiesel argentino en Washington debido a la suba de aranceles, lo que afectó exportaciones por US$ 1.300 millones al año. El Gobierno no descarta protestar ante la Organización Mundial de Comercio por ello. Y, a su vez, recientemente, Estados Unidos planteó «preocupaciones» contra las trabas a las importaciones que incrementó el Gobierno a lo largo de este año.

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo

Argentina

Educación se prepara para iniciar las clases el 1 de marzo

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se mostró esperanzado del regreso a clases presenciales

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó el programa Buen Día que se emite por La Gaceta Play, en donde realizó un balance del ciclo lectivo 2020 y se refirió a la planificación 2021 para el retorno seguro a las aulas.

“Nos preparamos para un incremento muy importante de la presencialidad. Naturalmente, con la prudencia que hay que tener y a la expectativa de los desarrollos en materia de vacunación”, sintetizó el titular de la cartera educativa.

En este sentido, se mostró esperanzado del regreso a clases presenciales: “Esa posibilidad existe en nuestro deseo desde el primer día y confiamos en que la vacuna nos va a permitir eso. La tiza y el pizarrón son irremplazables”, consideró.

A su vez, remarcó la importancia del seguimiento del índice epidemiológico para planificar la tarea educativa. “Los tiempos estos son muy dinámicos, hace tres semanas teníamos indicadores de otras características, y hoy terminan las clases. Hoy la curva está en descenso y respiramos más aliviados”.

“Primero tenemos que ver la evolución epidemiológica. Si hay un grado de amenaza se irá viendo, pero nos estamos preparando y nos gustaría empezar las clases, como todos los años, el 1 de marzo”, manifestó Lichtmajer.

Por otro lado, mencionó que, junto a la tarea de educación a distancia, se llevó adelante un nuevo sistema de evaluaciones “Hemos desarrollado todo un sistema que no pone calificaciones y lo hicieron todas las escuelas. El modo de evaluar los aprendizajes ha sido conceptual, y ha sido satisfactorio. Los chicos han aprendido y hemos hecho un esfuerzo notable, pero nos deja desafíos por delante: nivelar y reconstruir vínculos”.

Además, comentó sobre la preparación de las instituciones escolares para la realización de los Actos de Colación 2020: “Hemos destinado dinero para el arreglo de la infraestructura escolar en el marco de los aprestamientos, y aparte estamos sumando herramientas y elementos que tienen que ver con la vuelta: termómetros, barbijos, alcohol en gel, es un kit sanitario que cada escuela recibe de parte del Ministerio”.

“Hoy hay una enorme jornada de formación docente para el uso de las normas del protocolo y cómo aplicarlas”, contó.

Dentro de sus reflexiones, el ministro dijo “Fue un complejo escenario de muchas paradojas en lo más profundo de la humanidad, nunca se vio tantas muertes si no era por una guerra mundial. Estamos empezando el proceso de reconstrucción. En educación vamos a estar, vamos a tener el sistema funcionando, vamos a cerrar el año”.

Continuar Leyendo