CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Lacunza analizó con el FMI el «Plan Estabilización»

Roberto Cardarelli y el ministro de Hacienda mantuvieron el primer encuentro «para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno». También habrá reuniones con la oposición.

Avatar

Publicado

el

A las 18 horas del sábado comenzó en el Palacio de Hacienda el encuentro entre los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FM) y el titular de la cartera Hernán Lacunza, acompañado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Por parte del organismo multilateral participan Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental y el titular de la misión Roberto Cardarelli y el representante del Fondo en Argentina, Trevor Alleyne. Seguramente los funcionarios del organismo deben haber preguntado el motivo de la masiva manifestación en la Plaza de Mayo en apoyo de Macri a unas semanas de que gran parte de la sociedad decidiera no apoyar al oficialismo.

Este domingo continuarán las reuniones pero con todo el equipo del ministerio de Hacienda.

Como aclaró el Fondo en un breve comunicado la reunión no se encuentra en el marco de la 5ta revisión prevista dentro del acuerdo Stand By sino para “para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno”.

Convengamos que desde la última visita de la misión hace más de un mes atrás muchas cosas han cambiado. Por de pronto, el escenario antes de las elecciones era una inflación descendiendo, una estabilidad cambiaria y una incipiente recuperación económica aunque muy limitada a unos pocos sectores. Más allá de que el interlocutor habitual, Nicolás Dujovne ya no se encuentra en su puesto.

Asimismo, en materia política los funcionarios del FMI no sería extraño que hayan retornado a los Estados Unidos con la sensación de que en las elecciones de octubre podría haber una paridad entre la propuesta liderada por el presidente Macri y Alberto Fernández por el Frente de Todos.

Sin embargo, las variables macroeconómicas producto de la última devaluación deberán ser corregidas, al respecto se estima que la inflación anual podría llegar a ser superior al 50% y una caída del Producto Bruto Interno superior al 2%. El FMI estimaba que la suba de precios anualizada se ubicaría en torno al 40 y una caída de la actividad del 1,5%.

En su última revisión el FMI estima que el déficit se mantendría en torno al 0,3% del PIB aunque advertía que habría menos ingresos tributarios por la recesión. En este sentido, cuestionada la decisión de congelar las tarifas hasta fines de 2019. También advertían acerca de la incertidumbre por las elecciones presidenciales y que esta situación podía afectar a la deuda de corto plazo.

Justamente a la luz de los últimos cambios particularmente en materia electoral es que el equipo del Fondo también “se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista.”

Oposición
La reunión con el equipo económico de Alberto Fernández se llevará a cabo este lunes y participaran Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen, y Santiago Cafiero. Seguramente los equipos del Frente para Todos le harán saber al Fondo su preocupación respecto a la marcha de la economía argentina, el peso de la deuda, el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de US$ 9.000 millones, como le manifestaron a Lacunza, en el encuentro que mantuvieron el miércoles.

En donde es de suponer que puedan tener un punto de acuerdo con los funcionarios del FMI es la crítica de las medidas fiscales y las referidas al sector petrolero aunque por razones diferentes, el Fondo porque implica un mayor costo fiscal y en tanto los economistas de la oposición porque se desfinancia a las provincias.

Aunque, el organismo es de suponer que querrá tener más precisiones en el sentido del compromiso de Alberto Fernández del cumplimiento de todas las obligaciones y los contratos vigentes. Sin embargo, y como señalaron en más de una oportunidad, dicho cumplimiento debe ser efectuado “en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo”.

Claramente la mirada de los Todesca, Cafiero y Nielsen sobre el resultado del acuerdo celebrado con el Fondo es crítica. Califican que se han incumplido objetivos fundamentales como ser: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza. Asimismo cuestionaron la “preocupante la pasividad del organismo” frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos, indicaron en un comunicado este miércoles pasado.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Argentina

LA SOCIEDAD RURAL SE REUNIÓ CON ALBARRACÍN

Avatar

Publicado

el

 

El proyecto de ley del legislador Raúl Albarracín, que impulsa la creación de Consorcios Rurales para resolver la problemática del mal estado de caminos y canales en el interior provincial, suma nuevas adhesiones, en esta oportunidad, el de la Sociedad Rural de Tucumán.

Reunidos en la sede de Camino del Perú al 1050, miembros de la Sociedad Rural escucharon los fundamentos del legislador quien expuso la importancia de la figura de los Consorcios Rurales. Finalizado el encuentro, a través de sus redes sociales, Albarracín expresó su agradecimiento por la invitación y llamo a «buscar soluciones al colapso que tiene la red de caminos y canales de la provincia. La difícil situación exige aunar esfuerzos entre lo público y privado para recuperar Tucumán».

Continuar Leyendo

Argentina

La doble indemnización no alcanzará a trabajadores estatales

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno de la Nación dejó establecido este lunes mediante un decreto, que la doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores del sector público. Esta aclaración llega luego de que algunos jerárquicos nombrados en el gobierno anterior trataran de obtener el beneficio.

La disposición 156 se publicó en el Boletín Oficial y remarca que la doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 «para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo».

Además, se explica que al disponer de esa medida «se aludió a la dinámica del empleo asalariado registrado privado».

«Una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma», se advirtió.

El decreto aclaratorio que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete nacional, también añade que «no obstante ello, resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla».

Y finaliza indicando que se aclaró la norma debido a «que ha tomado estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del sector público nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma»

Continuar Leyendo

Argentina

«Quieren imponer una falsa idea de ajuste», sostuvo Alberto Fernández

El defensor de la Tercera Edad adelantó que pedirá que se declare «inconstitucional».

Avatar

Publicado

el

Por

El anuncio del aumento a los jubilados ha despertado una polémica que pareciera ser, no acabará pronto. Y mientras desde el Gobierno Nacional defienden la medida a capa y espada otros sectores se mostraron disconformes con la iniciativa e incluso adelantaron que irán a la Justicia.

A través de Twitter, en las últimas horas, se expresó Alberto Fernández intentando poner fin a las discusiones. «Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó», afirmó.

«Difunden de modo sesgado un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) para poder imponer esa falsa idea del ajuste», agregó el Presidente.

Junto a su mensaje, también difundió un descargo de Hernán Letcher, director de CEPA, donde se asegura que se está «retendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad».

«El aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación», exploca Letcher.

Y sentencia: «Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre (7), la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono».

En tanto Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, cuestionó los aumentos de jubilaciones y aseguró que solicitará que la Justicia lo declare «inconstitucional», ya que»es violatorio de un montón de leyes».

«Es muy agraviante para el sistema de seguridad social», afirmó el dirigente.

Continuar Leyendo