CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Lanzan un nuevo programa de inserción laboral que beneficiará a 50.000 jóvenes

Avatar

Publicado

el

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó este miércoles que el nuevo programa “Te Sumo” tendrá como objetivo fomentar la inserción laboral de 50.000 jóvenes de 18 a 24 años en una primera etapa.

El programa permitirá que las pequeñas y medianas empresa (pymes) que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales, y además reciban un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

“El plan apunta a 50.000 jóvenes durante la primera etapa” señaló Kulfas esta mañana en diálogo con Radio 10, y agregó que no se tratará simplemente de un incentivo sino de un plan general que buscará “la formación y la sociabilidad de los chicos y chicas” en el mercado laboral; y que estos consigan su «primer empleo formal y de calidad».

El nuevo programa será anunciado formalmente en un acto a las 11:30 en el Parque Industrial del partido bonaerense de Almirante Brown, que contará con la presencia, además de Kulfas, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Se busca que sea la primera experiencia de tener un empleo formal para jóvenes de todo el país”, expresó el ministro en referencia a la nueva iniciativa.

Según Kulfas, las pymes que inscriban a jóvenes en sus plantillas inmediatamente podrán acceder a esta serie de beneficios, que incluyen el pago de parte del salario además de una reducción en las contribuciones patronales.

“El programa va a dar un incentivo económico muy fuerte que además va a ser mayor en el caso de las mujeres jóvenes”, MATÍAS KULFAS, MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

“El programa va a dar un incentivo económico muy fuerte que además va a ser mayor en el caso de las mujeres jóvenes”, destacó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con el Indec, actualmente el grupo más afectado por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años con una tasa de 24,9% en el primer trimestre de 2021, más del doble de la tasa general de 10,2%, además de representar un aumento de 1% respecto del mismo periodo de 2020.

En tanto, en el caso de los varones jóvenes, la tasa de desocupados es de 17% en comparación con el 18,5% de igual periodo del año anterior.

“Con la pandemia se han agudizado las brechas de género”, dijo Kulfas en referencia a la problemática, y lo adjudicó al hecho de que los sectores con mayor recuperación “son los más masculinizados como la industria y la construcción”.

Respecto de la marcha de la economía, Kulfas recordó que el crecimiento se encuentra “a dos velocidades”, con “sectores muy expansivos como la construcción, la industria, la economía del conocimiento y parte del agro”, y otras áreas “muy golpeadas como la gastronomía y el turismo”.

El ministro reiteró su expectativa de que a medida de que avance la campaña de vacunación, “todos los sectores se incorporen a la recuperación económica”.

     

    Continuar Leyendo
    Publicidad

    Argentina

    Renuncia de «Wado» De Pedro no tendría retorno

    El ministro del Interior había sido el primero en poner a disposición su dimisión. En medio de la tensión en el Frente de Todos, surgieron rumores de que el mandatario había aceptado. En Casa Rosada los desmintieron y dijeron que por ahora el Presidente no definió ninguna salida.

    Avatar

    Publicado

    el

    El presidente Alberto Fernández le aceptaría es breve la renuncia al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, en medio de la profunda crisis que atraviesa el Frente de Todos. «No hay retorno», dijo una alta fuente del Gobierno a Ámbito.

    El funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner fue el primero ayer en poner a disposición su renuncia.

    Sin embargo, aún no hay confirmación: «Vengo a informar oficialmente que el presidente de la nación Alberto Fernández no ha aceptado ninguna renuncia de las presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar«, explicó Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica.

    En la tarde del miércoles, de Pedro publicó una carta donde puso a disposición del Presidente su renuncia. Resaltó que su gesto respondía a la necesidad de «interpretar el veredicto» del electorado en las PASO del domingo.

    Su decisión fue luego imitada por otros miembros del Gobierno y abrió una disputa en el Gobierno que suscitó una reunión no agendada entre el Presidente y sus ministros más cercanos.

    «Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición», expresó la carta presentada al Jefe de Estado.

    Asimismo, este mediodía Fernández aseguró que «la coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad», y remarcó que seguirá «garantizando la unidad del Frente de Todos a partir del respeto que nos debemos».

    Al igual que de Pedro, distintos funcionarios más cercanos al kirchnerismo pusieron su renuncia a disposición, tras lo cual el máximo mandatario recibió ayer el apoyo de gobernadores, intendentes y referentes del mundo sindical y empresario.

    Continuar Leyendo

    Argentina

    A 45 años de «La Noche de los Lápices», los estudiantes perseguidos por el terrorismo de Estado

    En reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desparecidos que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario se conmemora cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje para que «los lápices sigan escribiendo» páginas en la tarea de establecer Memoria, Verdad y Justicia.

    Avatar

    Publicado

    el

    Estudiantes secundarios del Colegio Normal 3 de La Plata eran secuestrados hace 45 años por efectivos a las órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps, en el marco de un operativo de represión ilegal que se conocería como «La Noche de los Lápices»

    Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

    En agosto de 1976, la dictadura cívico militar decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que habían encabezado este reclamo.

    Así consta en un documento de inteligencia titulado «La Noche de los Lápices», que años más tarde fue hallado en dependencias de la la Policía bonaerense, y en el cual el comisario mayor Alfredo Fernández describe las acciones que se debían emprender contra estos jóvenes, «integrantes de un potencial semillero subversivo».

    La noche del 16 de septiembre -en coincidencia con el aniversario 21 del golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón- se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años.

    La mayoría de ellos integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación de superficie que estaba ligada a la organización Montoneros.

    Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero Horacio Ungaro eran arrancados de sus domicilios en la primera jornada de esa acción criminal.

    El 17 de septiembre, los represores apresaban a Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata.

    Cuatro días después era detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

    Las víctimas son militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario.

    Las víctimas son militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario.

    Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

    Moler y Díaz recuperaron la libertad tras permanecer dos años, entre cautivos y detenidos.

    Miranda también salió con vida de Arana, la trasladaron al Pozo de Quilmes y finalmente quedó alojada en la cárcel de Villa Devoto, a disposición del Poder Ejecutivo hasta marzo de 1978.

    Gustavo Calotti, que había terminado el secundario un año antes, cayó en cautiverio el 8 de septiembre, y se lo considera un sobreviviente de estos hechos, ya que padeció la tortura junto a estos jóvenes.

    El resto de estos estudiantes secundarios permanecen aún desaparecidos y componen la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

    En reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desparecidos se conmemora cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

    En reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desparecidos se conmemora cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

    En 1985, Díaz testimonió en elJuicio a la Juntasdonde dio cuenta de sus padecimientos, que dieron origen a una causa judicial, pero la sanción en 1987 de la Ley de Obediencia Debida impidió que el comisario Miguel Etchecolatz, autor material de estos secuestros y desapariciones, enfrentara la acción de la Justicia.

    Tras derogarse en 2003 las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y los indultos dictados por el expresidente Carlos Saúl Menem, se iniciaron los juicios de lesa humanidad y Etchecolatz recibió sentencias por varios crímenes.

    Al expolicía se lo halló culpable junto a otros 15 represores en el juicio por los delitos cometidos en el Circuito Camps, un proceso en el que se investigó el caso de La Noche de los Lápices, además de otros crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención de La Plata y zonas cercanas.

    "Los lápices siguen escribiendo" páginas en la tarea de establecer Memoria, Verdad y Justicia.

    «Los lápices siguen escribiendo» páginas en la tarea de establecer Memoria, Verdad y Justicia.

    Pese al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los cuerpos de las víctimas aún no pudieron ser identificados.

    El excabo de la policía Roberto Grillo, que participó en el secuestro de los estudiantes, le confió hace años a la familia Ungaro que debió «quemar los cuerpos de los chicos», pero que él no los mató.

    En reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desparecidos se conmemora cada 16 de septiembre, desde el 2006 y por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje para que «los lápices sigan escribiendo» páginas en la tarea de establecer Memoria, Verdad y Justicia.

    Continuar Leyendo

    Argentina

    Gobierno anunciará el aumento del mínimo no imponible del Ingreso a las Ganancias

    En medio del temblor político que atraviesa la gestión de Alberto Fernández, se anunciarán las primeras medidas para aliviar el bolsillos de los trabajadores. Se esperan más anuncios.

    Avatar

    Publicado

    el

    En medio del temblor político que atraviesa la gestión de Alberto Fernández, con conflictos internos dentro de la alianza del Frente de Todos, el Gobierno anunciará un incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que se elevará a $175.000 sobre los $150.000 actuales.

    La medida venía en análisis y se esperaba que se anunciara antes de que termine agosto, pero se demoró. Ahora se espera que se concrete hoy, en el marco de más medidas para aliviar el bolsillo de los trabajadores, como respuesta a lo que fue la derrota electoral el pasado domingo en las PASO.

    anuncio, que podría no estar a cargo del Presidente sino que podría ser solo una comunicación, se enmarca en la estrategia del Gobierno de recuperar la agenda con medidas que pondrán más dinero en la calle previo a las elecciones generales del 14 de noviembre. «Escuchamos el mensaje», dijo la noche de la derrota Alberto Fernández.

    Además del cambio en el Impuesto a las Ganancias, se espera que el Gobierno anuncie en estos días un Bono de ANSES para jubilados -sería de $6.000 a pagar en octubre-, la posible implementación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -más segmentado que el anterior-, el incremento del Salario Mínimo -hoy en $29.190-, entre otras medidas.

    Continuar Leyendo