CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Lanzaron el DNI digital que se puede usar desde el celular

Como pasó con las licencias de conducir, el Renaper pondrá a disposición del público la opción para tramitar la versión digital del documento.

Avatar

Publicado

el

El vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, anunció este lunes el lanzamiento de la versión digital del Documento Nacional de Identidad (DNI), para usar en el teléfono celular a través de la aplicación «Mi Argentina».

El nuevo formato no reemplazará al DNI de tarjeta vigente en la actualidad sino que lo complementará. Es decir que tendrá la misma validez que el documento físico.

Todos los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente que tramiten un nuevo ejemplar del DNI, a partir de los 14 años, podrán pedir la versión digital sin valor adicional.

El primer paso es descargar la aplicación Mi Argentina y crearse un perfil en ella con una cuenta «con validación de identidad activa».

Esa validación de identidad activa se logra con una dirección de correo electrónico y el número de CUIL. «Con estos datos el Renaper enviará una clave, que es la que la persona luego anota en Mi Argentina, y a través de esa clave recibe el DNI digital», ilustró Ibarra.

«Eso es para otorgar un mayor nivel de seguridad: el interesado va a tener una clave de uso de tal manera que la persona no solo entra a Mi Argentina, sino que cuando quiere disponer del DNI digital pone su clave y aparece el documento«, añadió.

El celular utilizado tendrá que tener el sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior).

«Como lo hicimos con la licencia de conducir, ahora el DNI se podrá llevar en el celular para facilitar los trámites de todos los días, siendo el primer país de la región en hacer este tipo de desarrollo», explicó Ibarra.

El secretario de Modernización estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, por el titular del Registro Nacional de la Personas (Renaper), Juan D’Amico, entre otros funcionarios.

El funcionario puntualizó que Mi Argentina constituye «una forma fácil, rápida y segura de acceder a tus servicios con el Estado en un solo lugar que ya cuenta con más de 2,4 millones de usuarios«.

En la actualidad «casi un millón de argentinos ya validaron su identidad a través de la plataforma móvil y de forma presencial en algún organismo estatal o el cualquier Centro de Documentación Rápida del Renaper», señaló .

La aplicación Mi Argentina ofrece la funcionalidad de las notificaciones, lo cual «permite que el usuario no tenga que estar pendiente de cuándo vence su licencia de conducir, o qué día va cobrar su asignación Anses, sino que le lleguen notificaciones vía mail y mediante la aplicación móvil», dijo.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Capacitan a docentes de primaria sobre el uso de kits robóticos

La Coordinación de Educación Digital dependiente del Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, llevó adelante un plan logístico para capacitar a los docentes de escuelas primarias del circuito N°3 (Lules, Tafí Viejo, Trancas y Yerba Buena) en el uso de kits robóticos.

Avatar

Publicado

el

Por

Las Escuelas Eliseo Cantón de Lules, Fray Cayetano Rodríguez de Tafí Viejo y el Centro de Innovación fueron sedes de estos encuentros donde los facilitadores tecnológicos armaron los robots que llegarán a cada una de las escuelas, colaboraron a los docentes con la programación del mismo e intercambiaron ideas para la utilización de los mismos.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

De Tucumán al mundo: FlipaClip, la app argentina destacada como una de las mejores del año por Apple

Marcos y Jonathan Mesón, dos de los tres hermanos tucumanos presentes en el evento de premiación de las apps del año de Apple en Nueva York

Avatar

Publicado

el

Por

Jonathan, Marcos y Timoteo Mesón siempre soñaron con trabajar todos juntos en un proyecto. Esa anhelo se concretó cuando se postularon para un concurso de desarrolladores de software en 2009, pero al final no quedaron entre los ganadores. Lejos de ser un revés, los tres hermanos no abandonaron la idea y comenzaron a desarrollar FlipaClip, una aplicación para crear dibujos y animaciones en un smartphone que logró cautivar a los usuarios de todo el mundo. El impacto fue tal que en el último año FlipaClip fue premiada como App Trend of the Year, la distinción que hizo Apple para las mejores aplicaciones de 2019.

La historia de FlipaClip comenzó en Visual Blasters, la empresa que crearon Jonathan y Marcos en Miami para darle forma a sus proyectos. Uno de los primeros desarrollos fue la aplicación de radio online XiiaLive. «Al principio se llamaba Droid Live, pero un día mi hermano recibió un llamado: teníamos que cambiar el nombre por un pedido del equipo legal de George Lucas», cuenta Jonathan sobre XiiaLive, una app que tuvo más de cinco millones de descargas.

FlipaClip fue una de las aplicaciones destacadas por Apple en 2019 por facilitar la creación de contenidos

Por entonces, FlipaClip era solo una idea que presentaron en un concurso de apps. Aunque no quedaron seleccionados como los ganadores del certamen, la idea continuó y se convirtió primero en una aplicación para Android en 2012. El desarrollo recibió el asesoramiento de Marcos, especialista en diseño, durante sus ratos libres mientras trabajaba en una empresa.

«El objetivo de FlipaClip es concreto: ayudamos a las personas a crear sus propias animaciones mediante el método tradicional cuadro por cuadro. Es una aplicación simple, que no estorba ni dificulta el proceso de expresión de los usuarios», dijo Jonathan sobre el objetivo de la aplicación.

Con el paso de los años y una comunidad de usuarios cada vez más sólida y fiel, FlipaClip anunció un concurso de dibujo digital, una iniciativa que sirvió para lanzar la versión de la aplicación para iPhone. Ese fue el inicio del camino que los llevó a ser destacados como una de las herramientas para creadores destacadas del año por Apple.

» El premio Best of 2019 consistió en una selección interna que involucró a más de 160 empleados de Apple, en una especie de jurado interno que tuvo la participación de Phil Schiller, el vicepresidente de Marketing de Apple. En FlipaClip han valorado la creatividad y la ejecución del desarrollo, pero también la recepción que tuvo la app entre los usuarios», dijo Jonathan sobre la distinción de Apple.

Una de las animaciones creadas con FlipaClip por Sebastián Kurpiel

El gran crecimiento de FlipaClip vino de parte de sus usuarios, que se apropiaron de la aplicación para producir sus contenidos, como Sebastián Kurpiel, un animador con más de 75 mil seguidores en Instagram con su cuenta @t_.man, o Nideep Varghese, un productor audiovisual que participó en la producción de la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, un film animado que fue galardonado con un Globo de Oro y un Oscar.

Para Jonathan ese punto fue la clave del éxito de FlipaClip: nunca perder el foco con los usuarios. «Escuchamos sus comentarios, críticas y sugerencias, prestamos mucha atención al feedback y eso nos permitió crear una comunidad muy sólida. Son fanáticos que difunden la app, que defienden el trabajo de tres hermanos. Es un trabajo constante, de permanente transformación y que nos lleva mucho tiempo», agrega el desarrollador tucumano.

«Todo esto que generó la comunidad de usuarios es el resultado de lo que siempre quisimos alcanzar con FlipaClip, que utilicen nuestra app para crear animaciones y expresarse en las redes sociales. Todo esto nos permitió alcanzar la distinción que nos otorgó Apple», agrega Mesón.

Para 2020 los hermanos Mesón esperan fortalecer la comunidad de usuarios y planean incorporar Discover, una función dentro de FlipaClip que permitirá dar a conocer los contenidos y producciones de animadores de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Instalarán una nueva sala de extracción de miel en Burruyacú

La industria de la miel se expande en Tucumán y requiere inversión en equipamiento para que los productores puedan extraer el producto azucarado natural.

Avatar

Publicado

el

Por

Es por ello, que días atrás, el director de Ganadería, Hernán Ovando y personal técnico del área apícola de la repartición conformado por la ingeniera zootecnista, Zulma Chemes y el técnico Gabriel Muntaner, visitaron una sala de extracción de miel ubicada en la localidad de El Sunchal, departamento Burruyacú.

3

Durante la visita, recorrieron las instalaciones acompañados por el titular del establecimiento, con el objetivo de evaluar las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a los requisitos edilicios y documentales que exige la normativa que rige en la materia  que se encuentran regulados por la Resolución SAGPYA Nº 870/06, en el marco del vigente Convenio de Colaboración celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Desde este punto de vista, este establecimiento será el cuarto en instalarse en la provincia, sumándose a las tres salas de extracción de miel existentes en los departamentos de Leales, Famaillá y Juan Bautista Alberdi, ampliando de esta manera la capacidad de industrialización de miel en nuestra provincia.

Continuar Leyendo