CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Largas filas para entrar a la Capital de Salta antes de la restricción total

Oficialmente se sabe que, en el marco de la pandemia, más de 6.000 personas retornaron a Salta desde marzo pasado.

Avatar

Publicado

el

Largas filas en el acceso a la ciudad y poca información entre la gente que intentaba llegar a Salta capital, conformaban este domingo otra postal de la pandemia y sus implicancias en el tránsito de las personas.

Antes del mediodía, la espera se hacía interminable para la gente que esperaba en autos particulares, taxis y remises. Todos pugnaban por cruzar el filtro de control sanitario en el expeaje de Aunor, donde un puñado de policías apenas podía controlar el nerviosismo imperante.

Sin la presencia de camiones ni colectivos, las imágenes de ayer en el acceso este, conformaron el preludio de lo que podría ocurrir en la jornada de hoy, cuando entren en plena vigencia las medias restrictivas anunciadas por el Gobierno provincial en la tarde del sábado pasado. De acuerdo a esos anuncios, y por lo menos durante una semana, se cerrará el ingreso de los repatriados que llegan desde otras provincias.

Es de esperar que el impacto de las medidas y su efectivo cumplimiento desde hoy, se note en los accesos al territorio salteño donde nadie podrá cruzar, a excepción de los autorizados por el Comité Operativo de Emergencia (COE). Es de esperar también que esta disminución en el volumen de repatriados se observe en el acceso a esta ciudad.

Oficialmente se sabe que, en el marco de la pandemia, más de 6.000 personas retornaron a Salta desde marzo pasado. Ese flujo se verá notablemente disminuido al menos durante toda la semana.

Ayer, mientras esperaban su turno para cruzar por el filtro de Aunor, algunas personas dijeron a desconocer los anuncios del Gobierno provincial, aunque otras admitieron que estaban retornando rápidamente a la ciudad antes de que las medidas entren a regir en todo el territorio. En la espera, a una familia completa que venía desde Buenos Aires en un auto particular, se le prohibió el ingreso a esta capital. Sus integrantes reclamaban firmemente por la falta de información al respecto. Este tema puntualmente será clave para evitar problemas con aquellas personas que pretendan volver a Salta en los próximo días y que no estén informadas sobre la prohibición.

Mientras tanto y luego de dos días críticos donde se registraron picos de contagios en la provincia (10 el viernes y 18 el sábado), ayer el reporte oficial dio cuenta de un solo contagio. Se trata de una persona con domicilio en Buenos Aires que se encontraba finalizando la cuarentena en nuestra ciudad. Se informó que el paciente es asintomático y que se encuentra aislado en el hospital Papa Francisco.

Solo con el permiso

Sin una autorización del COE será imposible entrar al territorio provincial. Incluso el transporte de abastecimiento deberá contar con el permiso del Comité de Emergencia.

Con el caso confirmado ayer, se registra un total de 74 personas con coronavirus, de los cuales 55 tienen residencia en la provincia. El resto corresponde a pacientes que no tienen domicilio en Salta, razón por la cual no cuentan en los registros oficiales.

Del total, 20 ya fueron dados de alta. También se informó que ayer se activaron dos protocolos y que dos muestras están bajo estudio.

Fuente: El Tribuno de Salta

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Un incendio en el Bolsón consumió 10 mil hectáreas y temen que afecte una planta de gas

Los brigadistas apuntan a contener las llamas para evitar que crucen la Ruta Nacional 40 y afecte casas y una planta de gas.

Avatar

Publicado

el

El incendio forestal que afecta al distrito turístico de El Bolsón, en Río Negro, ya consumió 10 mil hectáreas de bosques y los brigadistas apuntan a contener las llamas para evitar que crucen la Ruta Nacional 40 y afecte casas y una planta de gas.

El foco ígneo, que comenzó el pasado domingo y cuyo origen habrían sido las brasas de un asado, arrasó rápidamente con grandes porciones de bosque patagónico, impulsado por fuertes ráfagas de viento y alimentado por el material combustible que hay en el lugar por la sequía de la temporada de verano.

Más de un centenar de brigadistas permanecían en la línea de combate al fuego con el objetivo de contener las llamas, que amenazaban con cruzar la Ruta Nacional 40: si ocurriera eso, podría tratarse de una catástrofe, ya que del otro lado de la reconocida traza hay casas y una planta de gas.

El pasado martes la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, sobrevoló la zona, para donde se pronostica para este miércoles algo de lluvia, aunque acompañada por fuertes vientos.

La mandataria patagónica indicó tras el sobrevuelo que «desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inició el fuego, que es una vivienda particular», y señaló que en principio «sería una situación culposa y no dolosa» la que dio origen al foco ígneo.

La principal hipótesis que se maneja sobre el inicio del siniestro apunta a un asado, cuyas brasas habrían sido esparcidas por el fuerte viento en una zona conocida como Los Repollos, en el área de Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de la parte urbana de El Bolsón.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno restringe los vuelos internacionales

Las frecuencias se reducirán entre un 30% y un 50 por ciento

Avatar

Publicado

el

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) les notificó a las aerolíneas que operan servicios desde y hacia Estados Unidos, Europa, México y Brasil que deberán restringir la cantidad de vuelos por cuestiones sanitarias relacionadas con el rebrote del coronavirus.

Si bien la medida entrará en vigencia desde este miércoles, se cree que podría ser implementada en su totalidad recién a partir del próximo lunes 1° de febrero.

En su notificación la ANAC señala: “Se pone en su conocimiento que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en su nota NO-2021-06983593-APN-SCS-#MS del día de la fecha, las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento (30%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”.

El organismo oficial agrega: “Asimismo, las líneas aéreas que operen desde y hacia la República Federativa de Brasil deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento (50%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”.

La decisión oficial afectará a los pasajeros con boletos ya emitidos que habían programado viajes de vacaciones o de negocios desde y hacia los mencionados destinos.

La resolución de la ANAC se tomó como consecuencia del pedido que habían recibido desde el Ministerio de Salud. Alertada por el fuerte aumento en los casos de Covid-19 y el descubrimiento de nuevas variantes del virus en países como Reino Unido y Sudáfrica, la cartera sanitaria buscaba imponer estas restricciones desde diciembre.

La idea original del ministerio liderado por Ginés González García era la de prohibir todos los vuelos internacionales desde el pasado 28 de diciembre. Pero tras una ardua negociación con el Ministerio de Transporte y la ANAC se consensuó la opción de reducir la cantidad de servicios y sólo desde y hacia algunos destinos en particular como lo son Estados Unidos, Europa, México y Brasil.

(Fuente: EL Liberal)

Continuar Leyendo

Argentina

La misión argentina en Chile avanzó sobre los corredores bioceánicos

En el marco de la visita de Estado del presidente Alberto Fernández al vecino país, los gobernadores mantuvieron reuniones sobre la conectividad andina.

Avatar

Publicado

el

En la visita de Estado del presidente Alberto Fernández a Chile, donde firmó distintos convenios con su par trasandino, Sebastián Piñera, los gobernadores que los acompañaron (entre ellos Raúl Jalil) mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior del vecino país, Rodrigo Delgado Mocarquer, por los corredores bioceánicos.

La reunión tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y participaron los gobernadores de las provincias de San Juan (Sergio Uñac), La Rioja (Ricardo Quintela), Catamarca (Raúl Jalil) y Salta (Gustavo Sáenz). En el encuentro se abordó como eje principal la importancia de los corredores bioceánicos y de los pasos fronterizos que vinculan a las provincias argentinas con las regiones chilenas.

En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar con las obras en el paso Pircas Negras, San Francisco, Sico y Agua Negra.

Los gobernadores de Catamarca y La Rioja resaltaron la importancia que reviste para la macrozona de ATACALAR y Norte Grande Argentino el proyecto del corredor ferroviario a través del Paso San Francisco, lo que contribuiría al desarrollo económico de esas provincias y las demás integrantes del grupo. Se valoró la relevancia que revestirá para las provincias fronterizas contar con una vía de comunicación directa con los mercados del Asia Pacífico a través de los puertos chilenos, lo que redundaría en una baja sustancial de los costos de flete y transporte de las mercaderías.

El gobernador de Salta enfatizó la importancia de continuar avanzando en la infraestructura del paso de Sico. Indicó que se encuentran en estado de licitación 3 de los 4 tramos restantes para la pavimentación de la Ruta Nacional 51, lo que permitirá contar en un futuro con el camino pavimentado.

El ministro Delgado destacó la importancia de que a ambos lados de la cordillera se trabaje en forma espejada, priorizando aquellos corredores y pasos que demuestren, a través de un estudio económico, su potencialidad en el mediano y largo plazo. De esta manera se podrán direccionar acertadamente los esfuerzos que permitan materializar los corredores internacionales.

El gobernador de San Juan aprovechó la oportunidad para señalar la relevancia que el proyecto del Túnel Agua Negra posee tanto para la provincia y para la Argentina, como para la Región de Coquimbo y para Chile, entendiendo que es una oportunidad más para que los países cuenten con un corredor vial que permita a las provincias exportar sus productos hacia el Asia Pacífico, y a las regiones chilenas exportar sus productos a Europa o África a un costo mucho menor del actual.

Por otra parte, los gobernadores destacaron el apoyo que el Presidente de la Nación les brinda en materia de conectividad física para poder integrar los territorios provinciales con las regiones chilenas, entendiendo que la interconexión entre ambos países es la única forma de alcanzar mercados cada vez más competitivos.

Por su parte, las autoridades chilenas destacaron la necesidad de contar con la información sobre estimación de carga que se estima pasará por esos pasos, a fin de poder dar seguimiento a lo conversado en el presente encuentro.

Los gobernadores agradecieron a las autoridades chilenas la hospitalidad y buena predisposición para abordar los temas de integración fronteriza que ocupan, sin lugar a dudas, un lugar preponderante en las agendas provinciales y en la dinámica bilateral.

Críticas de Cornejo

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, cuestionó al presidente Alberto Fernández por viajar a Chile sin invitar al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. «El 80% del comercio que va a Chile pasa por el Paso de Libertador. Sin embargo, Alberto Fernández no invitó al gobernador Suárez a la reunión con Piñera», sostuvo el exmandatario cordillerano.

El referente opositor consideró que la no invitación del mandatario a Suárez fue «por especulación y discriminación».

«Esto es toda una señal de cómo gobierna el kirchnerismo, cuáles son sus formas y lo poco práctico que es tener una relación con Chile sin llevar a la principal economía regional que se vincula con ellos», consideró.

Fuente: El Ancasti

Continuar Leyendo