CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Las cesantías en la Legislatura siguen levantando polvareda

Una potestad del vicegobernador cuestionada por el manzurismo.

Avatar

Publicado

el

La ruptura de la bancada oficialista entre sectores afines al gobernador Juan Manzur y al vice, Osvaldo Jaldo, cobró una nueva polémica antes de Semana Santa por el recorte de empleados contratados legislativos que respondían a legisladores que conformaron la nueva bancada alineada a Casa de Gobierno.

Si bien, no es nuevo que con los cambios de mandatos gubernamentales  y presupuestarios se produzcan en forma automáticas estas bajas en la Legislatura, en esta oportunidad desde el manzurismo le otorgaron ribetes escandalosos.

Precisamente un caso emblemático de estas masivas cesantías  fue cuando José Alperovich asumió su segunda gobernación acompañado por Juan Manzur como vicegobernador, (la primera. lo hizo con Fernando Juri como compañero de fórmula). Manzur apenas  asumió hizo un recorte masivo de empleados que respondían a su antecesor. Los análisis periodísticos de aquella época apuntaban a que «no se había respetado el pacto con Juri» y hasta rescatan declaraciones en las que se habla de una «traición» y de «no haber cumplido con lo pactado» de respetar al personal que respondía al actual presidente del Concejo Deliberante Capitalino.

Entonces, Manzur dio de baja a unos 800 empleados de la Legislatura que respondían a Juri. Algunos medios daban cuenta que había sido por un pedido expreso de la entonces presidenta del PJ tucumano, la ex senadora, Beatriz Rojkés de Alperovich. 

Tras la ruptura del oficialismo con la creación la nueva bancada «Lealtad peronista» ,algunos funcionarios y miembros del nuevo bloque denunciaron 1.500 despidos de contratados que respondían a ellos, pese a que siga siendo postestad del presidente de la Cámara producir tanto altas como bajas a contratados de los distintos bloques políticos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

El jaldismo aportó el quórum sin sobresaltos al Congreso del Partido Justicialista

Asistencia perfecta para los más de 40 representantes con que cuenta la facción que responde al vicegobernador.

Avatar

Publicado

el

El jaldismo garantizó un quórum sin sobresaltos al congreso partidario aportando más de 40 de los 90 representantes en el Congreso del Partido Justicialista realizado el último viernes.

Al encuentro que tuvo por escenario las carpas que se montaron en el Complejo de Vialidad Provincial, ubicado en El Cadillal, asistieron la totalidad de los congresales que responden al vicegobernador, pese a la actual situación de ruptura con el manzurismo.

Se rumoreaba en las tertulias de acceso al predio que algunos dirigentes fueron tentados con cargos en secretarías y subsecretarías, a las cuales lograrían acceder disfrazándose de responder todavía a Osvaldo Jaldo. También estaban los otros que se fueron de las filas del jaldismo pero que llegaron a  cargos institucionales y que ayer se los vio cabizbajos porque todos sabían del apoyo político que les dio el vicegobernador para que se les abriera las puertas. Hubo rostros adustos que delataban cierto remordimiento entre algunos funcionarios presentes.

Durante su discurso el gobernador y presidente del PJ, Juan Manzur cambió el eje de su discurso por completo con respecto al que tuvo días pasados, al punto que a algunos de sus operadores se los vio incómodos. Parecía que habían perdido una guerra, en la que el Interior le ganó a la Capital. Aunque esto quedó también reflejado en la conformación de «lista de unidad» consensuada con cuatro de los nueve de sus integrantes respondiendo al vicegobernador.

El estado de ánimo de las dos facciones fue muy diferente ya en la previa del mitin. Mientras en la mañana del viernes, los más de cuarenta dirigentes se volvieron a reunir en el bar La Rural del Parque 9 de Julio, para ratificar su apoyo incondicional a Jaldo; se vio un ansioso Sergio Mansilla, presidente del bloque «Lealtad Peronista» y unos de los principales actores del manzurismo, llamando por teléfono insistentemente para garantizar el quórum al Congreso.

Por último, es importante destacar que las primeras expresiones de Jorge Leal, flamante presidente de mesa de conducción del Congreso, abren un manto de esperanza de volver a la unidad del partido y lograr consensos de cara a las elecciones parlamentarias nacionales de este año.

 

Continuar Leyendo

Política

«No queremos que se haga política con la pandemia», advirtió Cafiero a la oposición

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación agregó que: «lo mismo que dijo el presidente, lo repito: Si están para colaborar, bienvenido sea».

Avatar

Publicado

el

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó esta mañana que “la ley de vacunas, sancionada el año pasado, contó con el apoyo de miembros de la oposición, y era de público conocimiento”.

“Había una idea que se estaba instalando acerca de que no se democratizó la compra de las vacunas. Una noticia falsa de que había un impedimento por parte del Estado nacional de que las provincias o el gobierno de la ciudad de Buenos Aires puedan iniciar sus negociaciones”, destacó Cafiero y resaltó: “Me parece que se instaló un clima, de cierta necesidad de la oposición de tener un lugar en el escenario político y utilizar la pandemia como bandera y eso no es bueno para la Argentina”.

“Lo mismo que dijo el presidente, lo repito: Si están para colaborar, bienvenido sea. Nosotros, hoy continuamos con nuestra estrategia, no se ha modificado nada”, aseguró.

En una entrevista radial, el jefe de Gabinete explicó además que «la negociación de las vacunas es un tema muy complejo, el presidente mismo tuvo que encabezar las negociaciones con los laboratorios, en el más alto nivel, desde agosto del año pasado, para poder conseguirlas, y se lograron comprar estas 65 millones de dosis. La Argentina está dentro de los pocos segmentos del mundo que ha conseguido que por lo menos se le cumplan el 10 por ciento de los contratos».

Continuar Leyendo

Política

Mirabella entregó la distinción del Senado a la joven santafesina que fue elegida por la NASA para su concurso internacional

Además, participó en forma virtual de la presentación del nuevo espectrómetro de masa que adquirió el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).

Avatar

Publicado

el

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella mantuvo un encuentro con Victoria Lomanto, la joven de 20 años que ganó junto a Walter Wagner la instancia local en el Challenge Space Apps desarrollado por la NASA con su aplicación “GW Einstein”, y le entregó el reconocimiento del Senado Nacional.

Durante la reunión que se realizó en la sede de Rosario del gobierno provincial, el Gobernador Omar Perotti se acercó a felicitar a la joven por sus logros. También participó del encuentro la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.
Tras la ceremonia, Mirabella elogió a la joven y afirmó: «estamos convencidos que la actuación destacada del equipo santafesino La NASA en tu patio trasero, resulta un buen augurio y un aliciente para todas y todos los estudiantes, científicas y científicos».
Por iniciativa de Mirabella, el Senado de la Nación distinguió a ambos integrantes del equipo «La NASA en tu patio trasero» durante la sesión del pasado 25 de marzo. En esa oportunidad la cámara alta destacó la importancia del proyecto “GW Einstein” y remarcó que se trataba de «una plataforma web amigable y de fácil acceso para aprender más sobre física y astrofísica».
«La aplicación permite catalogar las ondas gravitacionales que descubrió Einstein cuando desarrolló la Teoría de la Relatividad, al tiempo que acerca la astronomía al público en general», resaltó el Senado.
ACTIVIDAD EN EL IBR
Por otro lado, Roberto Mirabella participó en forma remota de la presentación del nuevo espectrómetro de masa que adquirió el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), una herramienta que será muy importante para la comunidad científica local y también para el sector productivo.
Desde allí, el senador nacional recordó que «este año se cumplen 30 años de una política científico-tecnológica» en la Provincia». En ese sentido, celebró que en estos años «el Estado santafesino mantuvo con altibajos, pero mantuvo finalmente, el fomento a la innovación, la tecnología, la investigación».
Además remarcó que «desde el Senado de la Nación, nosotros dimos sanción definitiva a una ley que establece fondos para la ciencia y la tecnología de manera progresiva de acá a 10 años para llegar al 1% del PBI». «Es una ley basada en un proyecto de hace algunos años atrás del actual gobernador de la Provincia Perotti que cuando fue senador había presentado un proyecto de ley, que este año tuvo sanción definitiva y me parece fundamental y trascendente para el sector científico tecnológico argentino que podamos tener previsibilidad», concluyó.
Fuente https://eldesafiosemanario.blogspot.com/2021/04/mirabella-entrego-la-distincion-del.html?m=1

Continuar Leyendo