CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Las economías regionales pueden duplicar el valor de sus exportaciones

El dato surge de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Avatar

Publicado

el

Las economías regionales argentinas tienen potencial para duplicar a mediano y largo plazo el valor de sus exportaciones al mundo, pasando de los actuales 7.200 millones de dólares por año a más de 14.000 millones de dólares. El dato surge de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que cobra relevancia no sólo por la necesidad del país de agregar valor en origen, sino también para equilibrar la balanza comercial a través del ingreso de divisas.

Durante el primer semestre de este año, más de 7 de cada 10 dólares que ingresaron a la Argentina provinieron de la cadena agroindustrial. El sector representa el 74% del valor del total de las exportaciones del país (la relación más alta de los últimos 5 años).

“Hoy celebramos el Día del Agricultor y qué mejor esta fecha para reafirmar que hay que dar un salto cualitativo y transformar nuestras materias primas en productos finales. Para hacerlo necesitamos ser rentables y competitivos en todos los complejos”, dijo Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales de CAME. Además, sostuvo que, de esta manera, “podrían reducirse los costos de la intermediación que tanto encarecen los precios de los alimentos y tan poco beneficiosos resultan para los productores primarios y, en definitiva, para los consumidores”.

Una de las mayores tendencias mundiales del consumidor es la demanda de productos listos para consumir. Pero agregar valor en origen a la producción primaria supone el desafío de tener una mirada integradora y un rol protagónico por parte del Estado, el que debería fomentar el desarrollo agroindustrial en cada uno de los pueblos del interior, más allá de los grandes centros urbanos.

Entre los diversos complejos productivos que se destacan por tener un gran potencial de crecimiento en exportaciones se cuentan, entre otros, legumbres, cítricos, cebada, maní, arroz, peras, manzanas, uvas, lácteos, yerba, carnes, madera y vinos.

De acuerdo con el sector de Economías Regionales de CAME, promover la sinergia entre el campo y la industria resulta una condición obligatoria para que la Argentina pueda insertarse inteligentemente en el mundo con alimentos de calidad, con valor agregado diferenciados a los requerimientos de los consumidores. En ese sentido, aumentar las exportaciones es importante para el país ya que posibilita el ingreso de divisas inyectando dinamismos en todos los actores de la cadena de valor, haciendo crecer el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Nuestro territorio permite producir alimentos en casi todas sus latitudes, aunque sólo con los recursos naturales no basta. El rol del Estado es clave para que la agroindustria pueda desarrollarse y proyectarse al mundo de forma competitiva”, expresó Rodríguez y remarcó la necesidad de lograr estabilidad fiscal para permitir que las pymes accedan a créditos para capital de trabajo a tasas acordes a los ciclos productivos, fomentar inversiones tecnológicas y contar con políticas que garanticen reglas de juego claras. Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de actualizar el Mínimo no Imponible de acuerdo a los índices de inflación y la creación de una Cuenta Única Tributaria que permita cancelar deudas impositivas, previsionales y aduaneras, entre otras.

“La Argentina debe salir de su agonía económica y social encontrando otras fuentes de crecimiento inspiradoras. Si continuamos exportando materias primas, nuestra balanza de pagos en el tiempo sólo será deficitaria”, concluyó el sector.

CUADRO 1

Fuente: Came

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

YPF aumentó los precios de combustibles en todo el país

La suba empezó a regir a las cero horas de este sábado y es en promedio, del 3,5%.

Avatar

Publicado

el

Por

Desde la cero horas de este sábado 19 de septiembre, YPF realizó un incremento en el precio de sus naftas y en un comunicado explicó que la suba tiene el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país.

En promedio, el aumento en los combustibles a lo largo del territorio nacional, será de un 3,5% aunque la compañía petrolera aclaró que mantendrá el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas a su programa.

Este es el segundo aumento que YPF realiza en un mes, ya que el pasado 19 de agosto, realizó un incremento en sus precios de otro 4,5%. Hasta ese momento, las naftas tenían precios congelados desde diciembre de 2019.

Continuar Leyendo

Economía

Manzur y Fernández analizaron el plan de obras y la situación epidemiológica

En la reunión con el presidente, que se extendió por más de 40 minutos, también hablaron de los nuevos proyectos de vivienda

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador Juan Manzur mantuvo esta tarde en Buenos Aires una reunión con el presidente Alberto Fernández, que el mandatario tucumano calificó como “muy positiva”. Entre los temas tratados, se destacaron los convenios firmados con Nación para diferentes obras y la situación epidemiológica de nuestra provincia.

Hoy mantuve un encuentro muy positivo en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández en el que analizamos importante temas para nuestra provincia como los últimos convenios firmados con Nación para obras viales, sanitarias y escolares”, expresó Manzur en sus redes sociales.

“En la reunión con el presidente, que se extendió por más de 40 minutos, también hablamos de los nuevos proyectos de vivienda y realizamos una profunda evaluación sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia. Seguimos trabajando para poner a la Argentina de pie”, agregó el gobernador.

Cabe destacar que la semana pasada, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Manzur rubricó un convenio de obras por 4.000 millones de pesos para mejorar rutas y caminos en Tucumán, junto a Gustavo Arrieta, administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional.

En tanto que el miércoles pasado, tras un encuentro que mantuvo el gobernador en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se anunció que la cartera educativa nacional destinará $ 1.000 millones en la provincia para mejorar la infraestructura escolar y la conectividad en el marco de la emergencia sanitaria.

Continuar Leyendo

Economía

El próximo lunes 28 de septiembre no habrá atención en comercios céntricos

Es por el feriado al celebrarse el Día del Empleado de Comercio

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy firmaron el convenio entre FET-SEOC en el marco del día del Empleado de Comercio. Después de gestiones y múltiples reuniones, el secretario administrativo de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Oscar Cano, confirmó que el próximo lunes 28 de septiembre los comercios de toda la provincia no abrirán sus puertas por el Día del Empleado de Comercio.

Si bien la fecha celebrativa cae sábado 26 de septiembre, se decidió el traslado para el lunes siguiente, luego de llegar a un acuerdo con supermercadistas y los CEO de los shopping.

El acuerdo también aplicará para los comerciantes adheridos a la Federación Económica de Tucumán (FET), que de esta manera también trabajarán con normalidad el sábado para cerrar sus puertas dos días después.

Continuar Leyendo