CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Las empresas ya pueden gestionar el Programa REPRO II

Podrán inscribirse desde el 26 de abril hasta el próximo 3 de mayo.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo de la Nación lanzó formalmente la inscripción al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) II en el NOA. Las empresas en los sectores alcanzados podrán inscribirse desde el 26 de abril hasta el próximo 3 de mayo.
 
Con la participación de la Dirección Regional NOA, a cargo de Marcelo Santillán, el técnico del Programa, Miguel Angel Piperno, expuso en detalle las competencias del Programa ante los responsables de las Oficinas de Empleo, intendentes, representantes de Cámaras Hoteleras, Gastronómicas y de las empresas de la salud de la región.
Durante el encuentro Santillán afirmó que “la implementación del Programa REPRO II es una política que viene de la línea de las medidas que tomó el Gobierno Nacional en torno al empleo para cuidar el trabajo y a los que producen.”
El Programa está destinado sostener el empleo en sectores con dificultades económicas, por tal motivo se clasificó en sectores críticos, no críticos y de salud, considerando los problemas que afectaron la facturación durante la pandemia COVID-19. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a las trabajadoras y trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa.
El monto de la asistencia será variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades.
Con esta consideración, el sector de salud seguirá siendo el más beneficiado, puesto que seguirá percibiendo un beneficio de hasta $18.000 por trabajador. Si bien los sectores considerados críticos (Gastronomía, deportivos, turístico y cultural) recibirán una ayuda de $18.000, este monto será excepcional teniendo en cuenta las restricciones recientes y estará sujeto a la evolución epidemiológica analizada por el Comité de Evaluación y Monitoreo. Finalmente los afectados no críticos podrán recibir hasta $9.000 por trabajador, aunque se agrega un monto adicional de $ 4.000  para las trabajadoras y trabajadores de los sectores afectados no críticos de Turismo, producto de la Resolución Conjunta N° 1/2021 de los Ministerios de Turismo y Deportes, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por la cual se otorga el monto adicional y complementario al beneficio previsto en el Programa REPRO II a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)
Es importante destacar que todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

La inflación en el Noroeste acumuló 18,1% en el primer cuatrimestre

La medición del Indec reporta un incremento del 4% en abril y estuvo impulsada por subas en Indumentaria, Transporte, Restaurantes y hoteles.

Avatar

Publicado

el

La inflación acumulada del NOA ascendió en abril a 18,1% registrando un fuerte salto respecto al mes de marzo, cuando el Indec reportó un 13,5%.

El Noroeste registró en enero una inflación del 5,5%, en febrero del 3,3%, mientras que en marzo subió a 4,2% y en abril a 4%.

Con estos resultados, el NOA ocupa el segundo lugar entre las regiones con mayor inflación durante el primer cuatrimestre. Encabeza la lista Cuyo con 18,2% y cierra con el NEA con el acumulado más bajo que es de 16,5%.

En lo que respecta a la medición mensual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la región fue de 4% impulsado por las subas más fuertes registradas en Prendas de vestir y calzados que alcanzaron el 6% de la mano del cambio de temporada.

Así, con una inflación mensual del 4% el NOA quedó levemente por debajo de la media nacional que arrojó 4,1%.

En los últimos 12 meses, en tanto, los precios de la región aumentaron 46,9%, variación que queda apenas por encima de la suba nacional que alcanzó el 46,3%.

 

 

Fuente: El Tribuno (Jujuy)

Continuar Leyendo

Economía

Este sábado YPF aumentará un 6% sus naftas y será por última vez en el año

La petrolera de bandera promete que es el último incremento durante 2021. Con este ajuste, en 5 meses, los combustibles acumulan suba de 28,1% en promedio.

Avatar

Publicado

el

Tal como estaba previsto, la nafta sufrirá un nuevo aumento en mayo y desde YPF aseguraron que será el último del año, luego de las alzas que se registran en los surtidores desde enero. Si se tiene en cuenta el incremento de la petrolera de bandera (15%) más los impuestos del Gobierno, los combustibles se encarecieron, en promedio, en 5 meses un 28,1%, es decir, por debajo de la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto 2021 del 29%.

No obstante, en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta con el último aumento del sábado acumulará un alza del 34,5% en lo que va del año, por encima de la meta de inflación, de acuerdo al relevamiento de Cecha, la Confederación de entidades del comercio de hidrocarburos y afines de Argentina.

En febrero hubo otras dos remarcaciones de la nafta en el área metropolitana del 2,2% (el promedio país fue menor: 1%) ya que se trasladó al valor en el surtidor la suba del costo de los biocombustibles, mientras que en marzo, abril y mayo se aplicaron aumentos del 6% cada uno, en promedio, por un 15% propio de la petrolera y un 3% que responde al componente impositivo ILC.

Así la cosas, mientras 2020 concluyó con el litro de la nafta súper a $67,10 en las estaciones de servicio de la Ciudad, ya el 5 de enero había pasado a valer $69,40 y 10 días después sufrió otro retoque, que llevó el litro a $71,90. Por las 2 alzas de febrero costaba la súper desde mediados de ese mes $74,60 y desde este sábado se venderá a $90,90.

Fuente: Minuto Uno

Continuar Leyendo

Economía

Inician la molienda los ingenios La Florida y La Providencia

Avatar

Publicado

el

El comienzo de la zafra azucarera 2021 se dará con el arranque en la Florida y La Providencia. Además, se sumarán esta semana Santa Rosa y Marapa. Arturo Felipe, Jefe del Grupo Cultivos Industriales del INTA Famaillá hizo un repaso sobre el progreso de la molienda en la provincia.

«Veníamos de un año bastante errático en cuanto a las inclemencias climáticas y primero con un déficit hídrico muy importante que condicionó mucho el nacimiento de las cañas plantas a finales del año pasado. Si bien hubo un volumen de agua normal en el verano, pero fuimos arrastrando ese déficit hídrico que hoy con las lluvias del último mes se traducen en un exceso hídrico en el suelo», reconoció en declaraciones a LV12.

Inicia la zafra 2021 en el Ingenio La Florida y La Providencia.

Inicia la zafra 2021 en el Ingenio La Florida y La Providencia.

Además, agregó: «Todo este vaivén de ocurrencias y precipitaciones principalmente fue condicionando a las distintas zonas agroecológicas que tiene la provincia el desarrollo y el crecimiento de los cañaverales, por lo tanto hoy no podemos encontrar un cañaveral que esté homogéneo y parejo en toda la superficie cultivada en la provincia».

Con respecto a la maduración cuando hay un retraso en el desarrollo del crecimiento también se ve un poco afectada y retrasada la maduración que es la que determina el rendimiento fabril, zacarino que es con el que pueden después entrar al ingenio con un valor suficiente para poder fabricar azúcar.
«Estamos en un punto en el que bajaron bastante las temperaturas de la semana pasada y esto ya condiciona el crecimiento de la caña. Es decir, hablando en kilos de caña lo que ya no hizo la caña no lo va a hacer más adelante, es muy poquito lo que puede recuperar, lo que sí puede hacer es seguir madurando».

Por otro lado, comentó que justamente ayer terminaron el informe del segundo recorrido que hacen en INTA, uno la primera semana de abril, otra en mayo y luego en junio. Es para ir evaluando como se van presentando los rendimientos fabriles. «La verdad es que yo pensaba que con el poco desarrollo del cañaveral o uno pensaba que podían estos rendimientos estar atrasados pero el mes de abril nos demostró que estaba bastante bien, no con los valores excepcionales del año pasado que fueron muy altos de arranque pero muy cerca de esto».

«El muestrario que terminamos la semana pasada nos sorprendió porque hizo un repunte muy importante estabilizando los valores y poniéndonos en un año más bien normal».

«El frío es un factor muy importante pero hoy habrá un clima muy cálido en el día, esto beneficia mucho en la acumulación de zacarosa y del rendimiento. La lluvia pasa a ser un condicionante ahora por el inicio de zafra. Arrancaron dos o tres ingenios y los otros se van a ir sumando a la medida que encuentren un piso en firme suficiente donde pueda entrar la maquinaria a cosechar caña», finalizó.

Fuente: LV12

Continuar Leyendo